Los fundadores del cine

Tema 01

Historia del cine 1

1.Origen del cine

El nacimiento del cine se debe a dos factores: el Descubrimiento del fenómeno de la resistencia retiniana y el desarrollo de la Fotografía.

a)La persistencia retiniana:

una imagen permanece una fracción de segundo en la y que Explica por qué el ojo no aprecia el parpadeo, permite que la visión de una Sucesión rápida de imágenes fijas sea percibida como una secuencia.

b)La fotografía

Permite acortar los tiempos de exposición y comercializar Las primeras películas fotográficas en carretes (anteriormente se usaban Placas). Esto lleva a experimentos científicos que tratan de plasmar las fases Del moviento. Muybridge y Marey son los dos nombres más importantes en esta Experimentación.

EadweardMuybridge (1830-1904)

Fotógrafo americano, en 1878 demostróque en el galope de un caballo hay un momento en que las patas no tocan El suelo.

Posteriormente Muybridge se dedicó a registrar los Movimientos de los seres humanos y de los animales. Las fotos resultantes en El libro Animal. Locomotion (Locomoción animal)

Jules Marey (1830-1904)

Consiguió captar el Movimiento llegando a las 100 instantáneas por segundo.

c)Primeros Inventos.

El taumatropo 1826. Una Placa circular en cada una de cuyas caras hay imágenes diferentes que al girar Produce una superposición de ambas imágenes en la retina.

El zoótropo o tambor mágico consistía en un cilindro con Hendidurasa través de las cuales se Veía la cara interna y opuesta donde se sucedían imágenes que reconstruían el Movimiento.

El praxinoscopio deriva del zoótropo al que mejora. Utiliza dos Tambores concéntricos, uno con espejos y el otro con imágenes.

El kinetoscopio fue inventado por Thomas A. Edison, que partíó de los Trabajos de Muybridge y utilizó la película fotográfica de celuloide inventada Por George Eastman. Consistía en una caja de madera que conténía una serie de Bobinas por las que corría una película en movimiento constante. El mayor Inconveniente que tenía era que el visionado de películas sólo podía hacerse de Forma individual.

El cinematógrafo: los hermanos Lumiere enFrancia. Es patentado en 1895, que se Considera la fecha de nacimiento del cine

2.Primera evolución Del lenguaje cinematográfico.

George Meliés

consigue transformar por Primera vez el cine en espectáculo. Utiliza decorados, maquetas, disfraces, Trucos mediante dobles exposiciones, e incluso el primer coloreado de películas A mano. Melies es el primero que considera el cine como un arte. Para el era “el más interesante de todas las artes, pues prácticamente utiliza todas: arte Dramático, dibujo, pintura, escultura, arquitectura, mecánica, trabajos Manuales de todo tipo, etc…”.

Edwing S. Porter.

Sus películas más famosas son “Vida de un bombero americano” y “Asalto y Robo de un tren”. Es el primero en Plantear la narración fílmica con la estructura de planteamiento, nudo y Desenlace.

3.El cine narrativo Americano.

fundan Universal, Paramount, Warner, Fox y Metro Goldwyn Mayer. Aprovechando el rodaje del Conde de Montecristo (1.907) en la costa Oeste fundan Hollywood, lejos del poder de Edison, donde además había más horas de luz debido a su mejor clima.

David W Griffith

En la costa californiana será También donde se establecen las bases definitivas del lenguaje cinematográfico. David W Griffith desarrollará de manera sistemática el nuevo lenguaje.

StarSystem

En esta época es cuando surge La creación del estrellato (starsystem)
. Sistema de producción basado en la Popularidad de los actores por medio de la cual consiguieron más beneficios.

La década de los veinte Enmarca la mejor época del poeta más entrañable que jamás diera el cine: Charles Chaplin. Maestro indiscutible del melodrama en “El Chico

En su abundante filmografía Destacan obras llenas de ritmo e inventiva como “El navegante” o “El maquinista De la general”.

4.Las vanguardias Artísticas y el cine.

Por cine de vanguardia se Entiende aquél cine al margen de la industria que rechaza el espectáculo Popular y el cine como mero narrador de historias y aspira a un reconocimiento Artístico y cultural. Rompen con los modelos anteriores y buscan la Experimentación.

a)Impresionismo francés:

Una serie de entusiastas Agrupados en torno a teóricos como Louis Dellue y directores como Abel Gance. Pretendendignificar el cine confiriéndole categoría Intelectual y moral, calificado al cine como “El séptimo arte”.

Un nuevo público, culto y Refinado empieza a interesarse por el cine y para satisfacer sus exigencias de Percepción crítica surgen desde 1.920 los primeros cineclubs donde se Promocionan, comentan y debaten las películas.

Busca la creación de un Lenguaje propio, en el que se valora la simplicidad, el Naturalismo y el estilo Directo.

Experimenta con la forma, Trabajando los planos como si fueran composiciones plásticas similares a la Pintura.

Utilizan el montaje rítmico, Es decir montan las imágenes adaptándolas a una banda sonora ya establecida, Como los actuales videoclips.

Busca trasmitir la Subjetividad de los personajes. Pretenden representar la conciencia interior de Los personajes y la expresión de sus sentimientos a través de una narración Cinematográfica que utiliza flashbacks, planos subjetivos, planos desenfocados Y ritmos narrativos en función de los estados de ánimo.

Destaca la caída de la casa Usher de Jean Epstein y Napoleón de Abel Gancé.

b)Expresionismo alemán:

Se busca expresar la angustia Existencial que sufría la sociedad alemana mediante truculentos gestos y Disfraces de sus actores, sus exagerados maquillajes, decorados inestables y Agobiantes y los violentos contrastes de iluminación.

Se caracteriza por lo Opresivo y clasutrofóbico, las sombras y lo oscuro, lo frío y lo gótico. Los Cineastas expresionistas alemanes son los precursores del género de terror en El cine.

Las manifestaciones Literarias plásticas y arquitectónicas del momento se funden al reflejarse en La pantalla. Esto es evidente en el Gabinete del doctor Caligari de Robert Wiene o.

Entre los cineastas tenemos a F.W.Murnau. En 1.922 filma Nosferatu el vampir..

Fritz Lang realiza su Espeluznante película de anticipación Metrópolis (1926).

c)El Surrealismo:

El Surrealismo está íntimamente vinculado con el surgimiento de la psicología y las teorías Psicoanalíticas de Sigmund Freud

Sus carácterísticas técnicas Son la utilización de imágenes yuxtapuestas. No se basa en un argumento Racional sino en el dictado inconsciente de las imágenes. Utiliza montajes Acelerados, sobreimpresiones, fundidos, etc…

Busca expresar los mundos Oníricos (sueños) y sus confusiones espacio-temporales.

En 1.929 el genial director Aragónés Luis Buñuel realiza en colaboración con Dalí Un perro andaluz,

estrena la obra cumbre del Surrealismo cinematográfico “La edad de oro

d)El cine revolucionario soviético

“De todas las artes, el cine Es la más importante para nosotros” decía Lenin. En 1.919 había nacido el cine Soviético al producirse su nacionalización. Éste se caracterizará por su Extremado Vanguardismo y por la experimentación formal. La gran aportación del Cine soviético será el montaje; partiendo de las instituciones y hallazgos de Los grandes directores norteamericanos, en especial de Griffith, realizadores Como Einsenstein sistematizarán y afinarán el montaje cinematográfico, hasta el Punto de dejar fijadas sus reglas básicas.Mediante la yuxtaposición de dos imágenes distintas consigue la creación De un sentimiento o idea nueva (efecto kuleshov).

Sergéi Mijáilovich Einsenstein

(1898 – 1.948) es el Leonardo da Vinci del Cine. Sus teorías parten de la observación directa y fría de la realidad; el Cine debe ser ante todo arte plástica, ya que “puede expresar mucho más y Provocar impresiones mucho más fuertes, proyectando materia plástica, cuerpos Antes que sentimientos”. El actor será dirigido de una manera mecanicista, al Considerársele un elemento más dentro del complejo engranaje que es el Cine.Einsenstein Su obra El acorazado Potemkim (1.926) se erige en el gran canto de solidaridad Revolucionaria. Partiendo de un tema ya clásico, supo prescindir de estudio, Maquillaje.

5.El nacimiento del Cine sonoro y del cine en color.

a)El sonido

La primera película de cine Sonoro fue “El cantor de Jazz” estrenada en 1927.

El color

en 1934 se estrenó la primera Película con una escena de acción real en Technicolor de tres colores, El gato y el violín. Poco después Becky Sharp (1935) sería El primer largometraje íntegramente rodado en color.