Medidas preventivas en el consumo de drogas

ANDER EGG


Intervención socioeducativa como una tecnología que tiene por objetivo la transformación de la realidad social buscando resultados específicos y metas preestablecidas.

HOUSE-MATHINSon


Acto intrinsicamente político los intereses de la gente se ven afectados + o – siempre que tal intervención no sea insignificante.

RIERA Romaní:


como concepto que alude directamente a la acción, para transformar o mejorar una realidad concreta. Es una acción social y evolutiva que persigue la autonomía, la autosuficiencia y la realización de todos los elementos que interactúan.

Sáez(MODELO SOCIOCRITICO):


Intervención socioeducativa como una practica social crticia. Un grupo o una colectividad pretende su autodeterminación y mejora social.

Pérez CAMPANERO


Como vía para obtener nuevos conocimientos de la realidad social, o investigación socia, el método científico y estudiar situaciones diversas para diagnosticar necesidades y problemas  y así poder aplicar los conocimientos con fines prácticos.

GEIBLEZ Y HEGE:


Las intervenciones socioeducativas se organizan de acuerdo con las estructuras y procesos del ámbito microsocial pero están interrelacionadas con los macrosociales (intervención de política social). Las condiciones macrosociales solo adquieren un significado y llegan a ser concretas cuando se materializan por medio de la acción socioeducativa competente en el ámbito microsocial.

Definición DE PROBLEMA


Modo de incompatibilidad: Afirma que la finalidad de cointeligencia es resolver problemas pero con frecuencia se ha olvidado la diferencia que existe entre problemas teóricos y prácticos. Un problema teórico se resuelve cuando conozco la solución. Un problema practico no se resuelve cuando conozco la solución, sino cuando la pongo en practica, que suele ser lo mas difícil como ocurre en el caso de las drogadicciones.

Definición DE Acción: ARENT:


Ser capaz de acción significa que cabe esperarse de el lo inesperado, lo improbable, no esta sometido a los principios estadísticos ni a su probabilidad. La acción a diferencia de la fabricación nunca es posible en aislamiento, estar auslado es lo mismo que carecer de la capacidad de actuar. Distingue entre hacer y actuar. Hacer lo relaciona con fabricar que se puede hacer en solitario y actuar implica a los otros y al discurso. Siempre establece relaciones tiene una inherene tendencia a forzar todas las limitaciones.

FACTORES DE Protección


Fuertes Lazos de uníón con la familia y con otros núcleos de socialización como los centros educativos, la iglesia u otras instituciones sociales.-La presencia de los padres y madres en la vida de us hijosas, educación, control…-La importancia de otras personas que promueven y refuercen el desarrollo de valores, habilidades personales y sociales.- La cohesión y calidad de la vida familiar.-La calidad de la escuela.-El acceso a recursos positivos de ocio y tiempo libre.-La existencia de limites y de procedimientos de control sobre las conducas de riesgo.-La corrección de los mitos normativos relacionados con el consumo de drogas.-La valoración del rendimiento y el desarrollo del sentimiento de autoeficiencia.

FACTORES DE RIESGO: A) Contexto social


-disponibilidad y accesibilidad a las sustancias tanto legales como ilegales.-el sistema de valores socioculturales.-Determinadas actitudes sociales proactivas al consumo como el escepticismo y el hedonismo.-Percepecion social de riesgo.-desorganización del contexto social inmediato.-Problemas personales y familiares.-La imagen de las drogas en los medios de comunicación.-El sistema de relaciones sociales dominante.

B)Factores de riesgo relacionados con la familia

-Familias desestructuradas.-fracasos para establecer relaciones.-carencia de lazos familiares.-consumo por parte de miembros de la familia.-el clima educativo autoritario o permiso, el proteccionismo…

C)Factores de riesgo relacionados con el centro educativo. –

Dificultades de adaptación o integración.-Problemas de relación con iguales.-Conducta introvertida y agresiva.-ausencia de motivación.-fracaso escolar.

D)factores de riesgo relacionados con la persona:

Influencia de la herencia.-Valores y aptitudes ante la droga.
-Poca tolerancia a la frustacion.-Falta de autonomía.-Dificultdad para resolver conflictos.

FACTORES Básicos EN DROGODEPENDENCIA Droga:


Cualquier sustancia que una vez introducida en el organismo tiene la capacidad de alterar o modificar las funciones corporales, las sensaciones, el estado de animo o las percepciones sensoriales. Pueden ser: Naturales-Sintéticas/Legales-Ilegales/Blandos-Duros según poder activo.

ABUSO

Forma patológica de uso, que supone una duración más prolongada del consumo y que ya produce deterioros en las actividades laborales y sociales.

DEPENDENIA

Conjunto de síntomas psíquicos y físicos que indican que una persona tiene un control inadecuado en el uso de una o varias sustancias o repite su uso a pasar de las consecuencias adversas

. TOLERANCIA

Adopción del organismoa los efectos de una sustancia, que hace necesario aumentar la dosis para poder experimentar los efectos iniciales.

ABSTINENCIA

Conjunto de síntomas específicos para cada susancia que aparecen cuando se suprime o se reduce un consumo regular. Para su aparición es necesario que se halle desarrollad tolerancia y que haya dependencia.

SOBREDOSIS:

Grado de intoxicación aguda que afecta al nivel de consecuencia y a las funciones vitales del organismo pudiendo llegar a producir muerte.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LAS ADICCIONES:


oferta: factores económicos y represivos/la propia sustancia y sus efectos. Demanda. Factores personales, familiares y sociales.

TIPOS DE ADICCIONES:


adicciones químicas o sustancias: La adicción química o a sustancias implica todas las sustancias legales o no legales que provocan tolerancia y dependencia en los sujetos y por consiguiente pueden derivar en adicción. COMPORTAMENTALES O NO Químicas. Tipos de hábitos y comportamientos muy variados, cuya imposibilidad de realizarlos produce en algunas personas alteraciones emocionales que les impulsa a repetir dicha conducta de forma descontrolada.

LAS DROGAS COMO PROBLEMA SOCIAL Y EDUCATIVO


La educación es uno de los temas mas importantes con respecto a las cuestiones sociaes relacionadas con las drogodependencias. Las causas y consecuencias relacionadas con las drogodependencias se corresponden con ausenca de un proyecto de vida, soledad, discriminación, rechazo, la exclusión de diferentes formas y contextos, la perdida de valores, da hábitos de convivencia, del sentido de la vida que gira entorno a procurarse la ultima dosis para todo lo que es valido.

OBSERVATORIO EUROPEO DE DROGODEPENDENCIAS:


Su función consiste en recopilar, analizar y difundir información objetiva y comparable sobre las drogas y la drogadicción en Europa. El objetivo de todas las estrategias eurupeas antidroga se centra en reducir el consumo y los daños que este puede causar, tanto en los consumidores como en las comunidades en las que viven. FUNCIONES: Disponer de un sstema de información que permita avalar la situación de los consumos de sustancias psicoactivas y los efectos asociados en un momento determinado, así como su evolución y tendencias futuras.2.Actuar como órgano permanente de recogida y analiss de información disponible en diferentes fuentes nacionales e inter.

PROGRAMA ARGOS:


contempla programas de prevención del consumo de alcohol, desde atención Primaria, dirigido a menores y embrazadas. Formación especifica para profesionales sanitarios, educadores y otros colectivos en relación con el alcohol, la cocaína y otras drogas

Teoría Acción RAZONADA(AJZEN Y FISHBEIN1980)
: Fundamentada en la asunción de que las personas son racionales, la mayoría de las acciones que tienen relevancia social están bajo el control de la voluntad y, consiguientemente, la intención de ejecutarlas es el determinante inmediato de la acción. Naturaleza personal(evaluación + o –que la persona hace) y carácter social (presión social).

MODELO EVOLUTIVO DE KANDEL


Se basa en que el consumo de drogas sigue unos pasos secuenciales, donde se comienza por unas primeras sustancias de iniciación legales que sirven de elemento facilitador para el posterior consumo de otras sustancias y luego las ilegales.

Teoría DEL APRENDIZAJE SOCIAL


Es una teoría psicológica basada en los principios del aprendizaje, la persona y su cognición junto a los aspectos del ambiente en el que se lleva a cabo la conducta. Bandura propone la existencia de tres sistemas implicados en la regulación de la conducta: Los acontecimientos o estímulos externos, las consecuencias de la conducta en forma de esfuerzos externos y los procesos cognitivos que regulan la influencia del medio, determinando los estumulos.

Teoría DE LA CONDUCTA PROBLEMA


El consumo de drogas y otras conductas problemáticas se explican en base a tres sistemas básicos interrelacionados: la personalidad, el amibente y la conducta. También las variables antecedentes que influyen en los distintos sistemas y que incluyen tanto variables sociodemográficas como procesos de socialización. Tiene tres componentes: estructura motivacionals-instigadora, estr creencias personales y estr de control personal.

Prevención


OBJETIVOS:reducir la disponibilidad de las drogas en la sociedad, reducir los conflictos asociados, intervenir sobre la demanda, sin perder la perspectiva de que afecte a la oferta, generar medidas dirigifas a capacitar a las personas en el manejo de las situciones de consumo.Clasificación DE LA PREVENCIÓN: COPLAN: primaria, secundaria y terciaria. GORDON. Universal, selectiva y especifica.TIPOS: ESCOLAR:programas que se apliquen dentro del sistema educativo, destinatarios jóvenes escolarizados preadolescentes adolescente, programas de prevención inespecíficos-programas de educación para la salud, aplicadas por los propios docentes, prevención ambiciosa llena de limitaciones. FAMILIAR:La familia adquiere gran importancia en la socialización del adolescente. Existe escasa participación de las familias en los programas preventivos. Desarrollar habilidades de educación de los padres y mejorar la comunicación entre padres e hijos. COMUNITARIOS: implicación activa de todos los sectores que la integran. Objetivo: conseguir la formación de una conciencia social de salud, concretamente la abstención del consumo de drogas. Se dirigen a la prevención especifica e inespecífica y LABORAl.

Técnicas INFORMATIVAS:

La información engloba pensamientos ideas opiniones y creencias sobre las sustancias adictivas. Información objetiva sobre las consecuencias del consumo y de los riesgos asociados.Se consigue aumentar la percepción del riesgo, modificar sus actitudes y su comportamiento de uso o abuso y desmitificar el consumo.Debe contener: información sobre adicciones y conceptos relacionados, prevención de consumo, mitos y realidades y consecuencias del consumo.

EDUCADORES SOCIALES:



Acción EN PROCESOS DE Integración SOCIAL

Están orientados a la mejora de las condiciones de vida de: las personas que se encuentran en situaiones de exclusión y de adicción, la organización y supervisión de actividades de atención a unidades de convivencia, la enseñanza y entretenimiento en la adquisición de habilidades de comunicación, autonomía y social, coordinación con distintos servicios sociales.

Actuación EN CONTEXTOS DE OCIO RECREATIVO

Las actuaciones relacionadas con la educación en el tiempo libre y el ocio, se relacionan con los factores de riesgo vinculados con el contexto y factores de protección. La intervención de educ soci en espacios de ocio y tiempo libre adquiere mayor importancia debido al consumo recreativo de diferentes sustancias relacionadas con modas juveniles.PENITENCIARIOS: Muchos delicuentes son drogadictos y continúan en la cárcel. La falta de servicios para ellos plantea el grave problema de que no solo se pierde la oportunidad de intervenir en reducir su consumo y comportamiento de futuro, Chaves Pedron se centra en el aspecto que las personas han cometido delitos a causa de su drogodependencia.

ALGUNAS INVESTIGACIONES ACTUALES Y PAPEL DE LA Educación:BURKHART:


afirma que no hay experiencia ni tradición de evaluación en Eu. Casi no existen programas evaluados en ninguno de los estados de la UE. Nos encontramos incluso ante una situación de resistencia contra la evaluación.Las intervenciones tiene que tener en cuenta el análisis de la realidad, la evaluación de necesidades, el diseño del proyecto, los recursos económicos disponibles…