Metamorfosis

KAFKA Y SU ÉPOCA

Franz Kafka, judío, el mayor de seis hermanos, nació en Praga, el 3 de julio de 1883. Dentro de una familia de clase media alta. Dos hermnanos de Kafka fallecieron antes de que Franz cumpliera los siete años y tres hermanas acabarian victimas del nazismo. Estudió derecho obligado por su padre, él preferia el mundo de la literatura y la filosofia. En sus relaciones sociales, Franzalbergaba temor de ser percibido de manera repulsiva tanto fisicamente como mentalmente. Trabajo en unacompañia de seguros, para él sólo se trataba de un trabajo que le pemitía ganarse la vida. Escribía de noche, le resultará agotadora y angustiará su incapacidad para resolver el dilema de ganaerse la vida o vivirla. Padecerá de insomnio, agotamiento nervioso, en 1917, tuberculosis. Murió el 3 de junio, un mes antes de cumplir los 41 años, en las afueras de Viena. Nunca llegó a casarse. En 1913 tuvo amistad con Bloch, una amiga de Felice Baur. Grete tuvo un hijo de Franz que falleció al cumplir siete años. A principios de 1920 mantuvo una relación amorosa con la esperanza de distanciarse de la influencia de su familia y concentrarse en su obra; se reunió con Dora, una joven de 25 años. Dora se convirtió en su compañera y tuvo mucho que ver en el interés de Kafka por el judaísmo. Tema importante es su relación cin su padre. No dejó de menospreciar y tiranizar a su hijo. Conflicto, que podemos conocer a través de su carta al padre escrita en 1919 y publicada póstumamente. Kafka fue un ser atormentado y complejo, pero lo sabemos por sus cuadernos íntimos.

Época; durante la vida de Kafka, tienen lugar sucesos de gran importancia en Europa; se interrumpe el proceso de expansión económia, revolución Rusa 1917; Primera Guerra Mundial. La imposición del fascismo en Italia, EE.UU se convierte en la nueva potencia militar y económica. Se produce un gran desarrollo cientifíco y un progreso que no da la felicidad al individuo y esté, desencantando, trata de explicar los impulsos irracionales, es el caso de filósofos como Nietzche, y manifiestan su angustia a través del arte. Entre 1919-1930, se desarrollan las vanguardias europeas, Expresionismo, es un término derivado de la pintura con el que se define un estilo que reproduce la realidad de manera deforme y agitada, como reflejo de las inquietudessubjetuvas del artista. El Expresionismo es un lenguaje artístico, que surge como reacción contra el naturalismo del siglo anterior y está muy influido por el impacto de la Primera Guerra Mundial. Kafka coincide con el desarrollo del expresionismo. Por su carácter solitario no se puede adscribir a ningún grupo, aunque se ha dicho que pertenece al Círculo de Praga. Lo cierto es que es uno de los grandes renovadores de la narrativa, junto a Joyce y Prouts. Su aportación fundamental es la incorporación del símbolo, la fantasía y el absurdo para mostrar el sinsentido en que se encuentra el hombre comtemporáneo.

CONTEXTO; Kafka sólo publicó en vida una pequeña parte de su trabajo: La Condena (1912), La Metamorfosis, la colección de realtos Un médico rural (1917) y En la colonia penitenciaria (1919). Su obra pasó prácticamente inadvertida hasta después de su muerte. Con anterioridad a su fallecimiento, dio instucciones a su amigo Brod de que destruyera todos sus manuscritos; Brod hizo caso omiso de esas instrucciones, supervisó la publicación de la mayor parte de los escritos. Entre las obras póstumas se encuentran las tres novelas: El proceso(1925), El castillo(1926) y América .



su obra es expresiva, de las ansiedades y de la alineación del hombre del siglo XX. La angustia, la culpa y la soledad, la frustación que experimenta el individuo al verse amenazado por unas fuerzas desconocidas que no alcanza a comprender y que se halla fuera de su control, presentes en La metamorfosis, reflejan la influencia de Dostoievski, Nietzche y los existencialistas del siglo XX. En su obra, a menudo, el protagonista se enfrenta a un mundo complejo, se basa en reglas desconocidas, nunca llega a comprender. Sus relatos presentan hombres aislados.

LA OBRA: METAMORFOSIS

La metamorfosis fue publicada en 1915 en una revista, la misma editorial decidió publicarla como libro independiente. Novela que relata la vida de un ser humano convertido en uninsecto y cómo esa transformación cambia sus costumbres y sus realaciones con el resto de su familia. Se llama Gregorio Samsa, agente de seguros, que vive en una casa con sus padres y su hermana y que descubre, al despertar, que se ha convertido en un insecto, su familia lo rechaza y deja que muera solo. Es una novela existencialista nos habla de la vida de un individuo frente a la soledad, que en este caso sería su familia. Sus vivencias personales son el objeto principal de la novela. Lo mas importante es observar cómo el individuo interactúa con su entorno. Y cómo al final tiene que aceptar la triste realidad. Kafka manda una cata al encargado de la ilustración del libro, el insecto  no puede ser dibujado.

En esta novela, se encuentran todos los temores y miedos de Franza Kafka. Las referencias biográficas en la novela se encuentran en la relación de Gregorio Samsa con su padre. La realación de inferioridad con el padre, se expresa claramente, pues Gregorio convertido en insecto y se siente inseguro e inferior frente a su padre que le persigue con la escoba. Inferioridad e inseguridad no solo frente a su padre sino también frente a toda su familia, que le aísla en una habitación. Él se encierra cada vez más no solo porque él culpable porque ya no trae dinero a casa. Su vida ha quedado dedicada a comer y dormir. Nada puede cambiar eso, ni siquiera un sueño reparador. Aquí está reflejada la culpabilidad de Franz Kafka por no llegar a ser lo que su padre quería.

TEMA DE LA OBRA : Es la lucha por consevar la propia identidad a través de la rebeldía contra un orden o unas normas que el individuo no entiende. Esta rebeldía conduce a la incomprensión y , en consecuencia la incomunicación, a la alineación y la soledad. Una forma simbólica de exteriorizar esta división o conflicto interior es el desdoblamiento entre animal y ser humano.

Está muy presente en la obra la deshumanización a que se encuentra sometido el hombre en la sociedad capitalista, el poder de los más fuertes sobre los débiles, el padre sobre el hijo, la empresa sobre el trabajador. El poder recurre con frecuencia a la humillación y el indiviuo lucha desigual experimenta un sentimiento de culpa que expiar, aceptando en actitud sumisa, un castigo. En el fondo late, la existencia humana, propia de la primera mitad del siglo XX, la angustia, el absurdo de una vida para morir..



CARACTERÍSTICAS FORMALES DEL FRAGMENTO

Técnica narrativa, se trata de un texto literario narrativo, novela corta o relato. Es un relato casi fantástico tiene un sentido simbólico con un fuerte componente autobiográfico. El narrador es omnisciente, se reproducen fríamente y con un aspecto de normalidad los acontecimientos. La estructura de la obra está dividida en tres partes : 1º La mañana que Gregor descubre su transformación y finaliza cuando el padre consigue meterlo en la habitación. 2º Sucede horas después y se centra en la cotidianidad de la nueva vida de Gregor, termina igual que la primera, el padre lo vuelde a meter en su habitación tirándole manzanas. 3º El declive de Gregor, son las palabras de Grete las que lo remantan y aceleran su muerte.

Los personajes principales son; Gregor, Grete la hermana, la madre y el padre, personajes secundarios están la criada, el gerente. El tiempo aproximado es un mes y medio. El espacio en el que se desarrolla la acción es la casa de al familia de Gregor, el salón y su cuarto, es un espacio claustrofóbico, cada vez más limitado y menos humano. Recursos expresivos son los característicos del expresionismo, del surrealismo y del existencialismo. El estilo mezcla fantasía y realidad. Cabe destacar; el uso de frases cortas y concisas, pocos adornos,detalles de ternura.