Mundo aparente o devenir es la realidad que percibimos con los sentidos

1.Metafísica:


es la disciplina filosófica que estudia el ente en cuanto ente, es decir, los seres en cuanto cosas que son, los primeros principios de las cosas.
Aristóteles la llamó filosofía primera.

Pdif:

diferente enfoque que emplean.  Según Kant la metafísica no es una ciencia porque sus objetos tradicionales (alma, Dios, sustancia..) no son empíricos. Pero, sea o no una ciencia, la metafísica es un saber objetivo, racional y alejado de prejuicios, cuya certeza se puede justificar racionalmente, a diferencia de la mera opinión.

C empíricas

Estudian regiones especificas de la realidad, la metafísica en cambio, con un enfoque radical, estudia lo común y anterior a esos aspectos físicos.

2.¿cuall es el origen de la realidad? Q es lo q existe?

3 posiciones:
Realismo (cree que lo real son las cosas) “las cosas y entre ellas yo”, los objetos y el sujeto que las conoce. Es la usada tradicionalmente. 
idealismo (el sujeto y sus ideas) “yo que pienso y las ideas de mi pensamiento” No puedo dudar de  mi y de las ideas que tengo en mente, si de las cosas que se refieren como sueños y alucinaciones.

Raciovitalismo:

(la unión del lyo y las cosas) “yo en las cosas” yo unido a las cosas y a las cirscustancias.

3.La pregunta sobre el origen de lo real


1 Lo real NO tiene origen sino que es eterno. Según los antiguos griegos ele universo es eterno. La sentencia de parmendies fue ” el ser es y el no ser no es” = el ser existe existió y existirá, la nada no existe no  puede ni engendrarlo y aniquilarlo.
2Lo real SI tiene origen. 
El cristianismo introdujo un concepto nuevo: el de la creación ex nihilo (la creación a partir de la nada). 
Tomás de Aquino (s. XIII) intentó demostrar racionalmente la existencia de Dios mediante las llamadas cinco vías. Estas parten de la observación del universo que es efecto, para remontarse a la causa (Dios).
La vía de la contingencia (tercera vía) se basa en la distinción entre en contingente y ente necesario. Dado que el universo está compuesto solo de seres contingentes y dependientes unos de otros, todo el universo tendrá que depender de un ser necesario, que sería Dios.
El Dios resultante es trascendente porq es distinto del universo e inmanente porq esta dentro de cada ser.


3 No tiene sentido la pregunta


Según Kant, el principio de casualidad solo es aplicable a los fenómenos, pero ni Dios (causa) ni el mundo (efecto) son fenómeno, por lo tanto la tercera vía no es válida. La respuesta a la pregunta solo ser puede dar desde la creencia, no desde la ciencia, porque no está a nuestro alcance. Una creencia no da argumentos racionales pero la ciencia si.
En conclusión, la pregunta sobre lo real se ha respondido de 3 maneras diferentes a lo largo de la historia de la filosofía. Para unos, lo real carece de origen, es eterno, para otros lo real tiene origen, es creado; y para un tercer grupo la propia pregunta carece de sentio. 4 El sustanialismo estático de parmendies

Cuando Parménides afirma “el ser es y el no ser no es” está declarando que el rasgo fundamental del ser es la permanencia y que el cambio es imposible. ¿
Qué es un cambio? Un paso del no ser al ser o al revés. Pero el ser del que habla Parménides es un ser absoluto que ni puede pasar al no ser ni pasar del no ser al ser, sino ser siempre. Así pues, las cosas que cambian son no ser. Mientras que los sentidos nos engañan al mostrarnos un universo cambiante (el no ser), mi razón descubre que tras esos cambios aparentes, el ser permanece inmutable y es la verdadera sustancia de lo real, aquello en que la realidad consiste. Podemos llamar a esta concepción sustancialismo estático.

4.1EL DEVENIR DE Heráclito sosténía que la realidad tenía que ser inmóvil.
Si en algo nos engañan los sentidos no es en mostrarnos un mundo cambiante, sino en hacernos creer que las cosas no cambian. Pero la razón descubre que el ser es un devenir (una realidad en constante cambio). La realidad es un devenir por la lucha de contrarios que la mueve desde dentro (luz y oscuridad; frío y calor). Frente al ser estático de Parménides, Heráclito tiene una visión dinámica del ser y lo considera un fuego incesante, un devenir donde nada es fijo debido a la lucha de contrarios. Esa lucha es la razón de ser del universo (logos)
y a la vez es nuestra razón, nuestra manera de pensar, porque formamos parte de él.


ACTO Y POTENCIA


Aristóteles formula una teoría capaz de explicar el cambio: la teoría de la potencia y el acto
. Potencia es aquello que algo no es, pero puede llegar a ser (sería un intermedio entre el ser y el no ser de Parménides)
. Acto es aquello que algo es. Cambio es el tránsito de la potencia del acto.
Heráclito daba tanta importancia en el cambio a lo que aparece y a lo que desaparece, que acaba olvidando que en todo cambio hay algo que permanece.(todo es cambio, lo real es cambiante).
Parménides daba tanta importancia al hecho de que el ser común a todas las cosas no cambia, que acababa negando el cambio.
(No hay cambio. Lo real es permanente) Aristóteles conjuga cambio y permanencia y así refleja con más sutileza la complejidad de lo real.

(algo cambia y algo permanece lo real es permanente y cambiante)

Para Platón, la autentica realidad es permanente e inmutable como el ser de Parménides.
Para Nietzsche la realidad es puro devenir, como el ser de Heráclito. Platón es el primer filósofo que elabora un sistema metafísico (una explicación metafísica coherente y completa en todo lo existente).

Su sistema metafísico(de Platón)

defiende un dualismo cosmológico (divide la realidad en dos niveles):
el mundo físico o sensible que perciben nuestros sentidos y el mundo de las ideas o inteligible que nuestra razón conoce. Lo más real no son los seres del mundo físico, que son copias de las ideas, sino las ideas inmateriales que les sirven de modelo. Estas ideas no son meros conceptos mentales, sino realidades extramentales, anteriores y superiores a los seres del mundo físico.

La filosofía de Nietzsche se llama irracionalismo vitalista, se elabora como oposición al dualismo platónico y al cristianismo que según él lo heredó. Frente al sustancialismo estático, defendido por Parménides y retomado por Platón, Nietzsche reivindica el devenir de Heráclito.
Pero a diferencia de él, no cree que nuestros sentidos nos engañen, sino nuestra razón al interpretar erróneamente los datos proporcionados por los sentidos. Según Nietzsche, solo existe una realidad y esta no está ahí para ser entendida por la razón humana, sino que es un devenir irracional, inconsciente, impersonal y carente de finalidad y sentido.
Se trata de un cúmulo de fuerzas que nos sobrepesa y que está formado por una fuerza primordial (voluntad de poder).
Nietzsche: La filosofía tradicional ha cometido un gran error al creer en la racionalidad del mundo y al crear conceptos metafísicos que no reflejan el devenir del mundo, sino la estructura lógica de nuestra razón.
Platón: declaró que el mundo que se nos muestra a los sentidos, el único existente, es un mundo aparente, mientras que el inventado por su razón es un mundo verdadero.

El materialismo es monista porque considera que lo real es solo la materia y que esta es capaz de explicar toda la complejidad de lo existente, incluso el pensamiento. La primera corriente materialista fue el atomismo de Demócrito, quién postulo la existencia de unas partículas indivisibles e inmutables que llamó átomos .Según este, la realidad consiste en átomos eternos e inmutables movíéndose desde siempre y sin finalidad alguna en el vacío. Esta visión del universo donde todo se explica por azar y necesidad se llama mecanicismo y se opone al teleoligismo o finalismo aristotélico (todo ocurre con una finalidad).


Espiritualismo MONISTA


Berkeley y Hegel consideran que la realidad es espiritual. Según Berkeley no hay cuerpos ni materia, sino ideas en nuestra mente y Dios es el garante de que sean reales; según Hegel todo lo racional es real y al revés.

DUALISTA


Este postula que lo real está compuesto por dos principios: materia y espíritu.

El principio espiritual explicaría la complejidad del universo y hacerlo comprensible a nuestra razón, que es también espiritual.

El representante es Platón. Su dualismo cosmológico implica un dualismo epistemológico (del conocimiento) y un dualismo antropológico (del ser humano): a cada nivel de la realidad le corresponde un nivel de conocimiento y una dimensión humana distinta. El nivel de las ideas es superior.

Otra explicación es la de Descartes. Según él, lo real se estructura en 3 sustancias: la infinita (Dios), la pensante (el yo) (ambas espirituales), y la extensa (el mundo, incluyendo nuestro cuerpo) (material).

Podemos distinguir en la filosofía dos grandes corrientes de pensamientos según la prioridad que se conceda a la esencia o a la existencia:

Esencialismo y existencialismo


Consideramos a Platón esencialista y a Aristóteles existencialista


El exsistencialismo Da prioridad a la esencia sobre la existencia y su lema puede ser “la esencia precede a la existencia”. Antes de la existencia concreta del ente, tiene que existir una esencia que defina lo que ese ente va a ser.

Siguiendo a Platón, primero existe la esencia universal de gato y después y gracias a ella gatos concretos, que son copias imperfectas del modelo perfecto.

Da prioridad a la existencia del ente sobre la esencia y su lema puede ser “la existencia precede a la esencia”. Por tanto, lo primero y primordial del ente es su individual, lo que lo hace único.