Noche estrellada poesía de Fray Luis de León

p.Renacentista segunda mitad s.Xv- poesía renacentista marcada x el petrarquismo y neoplatonismo y caracterizada x ser poesía profana, comienza a desarrollarse un tipo d poesía religiosa cuyas figuras más importantes son Fray Luis de León, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, España se encierra en sí misma para evitar cualquier contagio protestante, la Inquisición es cada vez más influyente y nuestro país vive la vida religiosa con mayor profundidad. Todo esto origina 2 posturas religiosas:
Ascetismo es una forma d vida religiosa q trata d perfeccionar a las personas exhortando al cumplimiento esctricto de las obligaciones cristianas e instruyéndolas en ello. Cuenta con autores como Fray Luis de León.
Mística es una forma de vida religiosa que aspira a alcanzar un estado de perfección en el que el alma, ya purificada, se una con Dios. I. El ejemplo inmediato es San Juan de la Cruz.
El misticismo existe en la humanidad desde muy antiguo; así en la India (hinduismo) en la antigua China(taoísmo) n la antigua Grecia(Orfismo) n el sufismo musulmán, o en pensadores como Filón.
La mística intenta describir el don gratuito que Dios concede a algunas almas al fundirse con ellas y llenarlas de su amor. El proceso místico:
Vía purgativa el hombre se libera del pecado mediante la penitencia y la practica de la virtud Vía iluminativa la cual el alma se somete a Dios renuncia a la razón y a la inteligencia humana y recibe una sabiduría especial q la ilumina. La culminación de la uníón mística es el éxtasis, q supone la anulación total de los sentidos y un sentimiento tal de felicidad y gozo q es inefable, no puede expresarse con palabras.
Vía unitiva q supone la fusión, la uníón mística entre el alma y Dios. Las dos primeras son comunes a ascetas y místicos; a la tercera sólo llegan almas privilegiadas. Las figuras más representativas de la mística española son Teresa de Jesús y Juan de la Cruz.
FRAY Luis DE LEÓN escribíó 4 imporantes obras en castellano. Sus traducciones y comentarios Cantar de los Cantares y Exposición del Libro de Job permanecieron inéditos hasta el S. XVIII. Sus obras originales en prosa son De los nombres de Cristo y La perfecta casada. De los nombres de cristo es un diálogo entre 3 personajes q hablan sobre los distintos nombres que da la Bibilia a Cristo. Es un tratado teológico escrito en lengua vulgar para su mayor difusión entre lectores. El texto revela el interés de Fray Luis de por el lenguaje. Éste representa para él un fenómeno teológico, sus metáforas pueden ser el medio para ascender hacia la verdad divina. La perfecta casada es un tratado en el que expone su concepto de la esposa ideal. Obra poética, Quevedo las editó por primera vez, Fray Luis dividíó su obra en traducciones de clásicos (las Geórgicas y las Bucólicas de Virgilio y otros autores), traducciones bíblicas( Libro de Job, salmos y el Cantar de los Cantares) y obra original. Menos d 40 poemas, la mayoría pertenece al género clásico de la oda(composición de número indeterminado de versos, estrofas cortas y temas variados, aunque siempre serios y graves). 3 periodosPoemas escritos antes de la prisión
Oda a la vida retirada, La profecía del tajoPma scritos en prisión
Noche serena, En la Ascensión y A la salida de la cárcelPms scrits tras salir de prisión
Odas a Francisco Salinas, a Felipe Ruiz o a Pedro Portocarrero.Temas su poesía podría ser explicada como una catarsis lírica que le permite olvidar sus desgracias y calmar sus tormentos interiores, d ahí los temas: la naturaleza, la añoranza del campo y d la vida de aldea, su predilección x la noche y x por la música. La mayor parte de los motivos d la poesía de fray Luis el Beautis ille, la búsqueda de una ‘descansada vida’ y el alejamiento del ‘mundanal ruido’, la contemplación de la noche estrellada; la armónía universal sentida al escuchar las notas musicales; el dominio de las pasiones;  la exaltación de la virtud, etc. Estilo la poesía es deudora de las tradiciones literarias de las q parte: la Antigüedad grecolatina, los textos bíblicos y la poesía renacentista, especialmente la d Garcilaso. La antigüedad grecolatina le proporciona la mayor parte de sus temas. Los textos bíblicos aportan abundantes imagénes y motivos diversos. De garcilaso y la poesía renacentista procede la estrofa favorita del poeta: la lira, cuya combinación de heptasílabos y endecasílabos le permite eficaces combinaciones rítmicas. Su poesía es de una simplicidad sólo aparente. En ella entreteje muchos elementos tradicionales en un complejo molde de imágenes e ideas. El análisis de los versos revela la depuración de su composición. Su formación lingüística, su actividad como traductor, supasión por el lenguaje se reflejan lógicamente en la trabajada construcción poética, siempre dentro de la norma renacentista de la elegancia y de la sencillez. Dicha elaboración concienzuda se comprueba en el uso de abundantes figuras retóricas: asíndeton, polisíndeton, hipérboles, hipérbatos, aliteraciones, encabalgamientos, metáforas, personificaciones, etc. Rasgo peculiar d este autor es que sus poesías estén dirigidas a una segunda persona. Ello explica el carácter conversacional que suelen tener: abundantes enumeraciones, exclamaciones.