Novela social actual

Tema 8.-
La novela española de 1975 a finales del Siglo XX.-La publicación en 1975 de “La verdad sobre el caso Savolta”, de Eduardo Mendoza, significa una vuelta una vuelta al Realismo, al interés por la trama argumental y al ‘placer’ de contar historias, rasgos que se convertirán en las principales carácterísticas de la novela de esta etapa.
Otras carácterísticas de este período son: * Crecimiento espectacular del número de publicaciones, debido a la gran cantidad de premios literarios y al ‘boom’ editorial, favorecido por las listas de ‘best sellers’ * El incremento de número de escritoras: Almudena Grandes, Dulce Chacón, Elvira Lindo, Rosa Montero, Lucía Etxebarría…* La vinculación entre la labor literaria y la periodística: los”articuentos” de Juan José Millás * El gusto creciente por el relato corto.Es difícil clasificar la novela actual en distintas tendencias porque hay una inclinación por el individualismo: cada autor tiene la pretensión de diferenciarse de sus contemporáneos o a acogerse a distintas tendencias. Puede deberse a la desorientación estética o simplemente a que nos pueda faltar perspectiva temporal para juzgar la época.A pesar de la dificultad, se podrían observar diversas tendencias:


*

Novela histórica

– es una novela de gran precisión histórica que obliga al novelista a documentarse. Así ‘La vieja sirena’ (1990) de José Luis Sanpedro; la saga de las novelas de Arturo Pérez Reverté, ‘El capitán Alatriste (1996). También la variante de la reconstrucción de la Guerra Civil, así ‘Soldados de Salamina’ (2001)de Javier Cercas; ‘La voz dormida (2002) de Dulce Chacón, ‘Las trece rosas’ (2003) de Jesús Ferrero, ‘Los girasoles ciegos’ (2004) de Alberto Méndez………* Novela policíaca y de intriga.- mezcla esquemas policíacos con aspectos políticos e históricos. La serie de novelas sobre el detective Carvalho, que sirve de crónica sociopolítica de la transición española, o Galíndez (1990) convierten a Manuel Vázquez Montalbán en el escritor más representativo. Otros ejemplos son ‘La tabla de Flandes (1990) de Arturo Pérez-Reverté, o ‘La sombra del viento (2001) de Carlos Ruiz Zafón.*

Novela de la memoria y del testimonio

– de enfoque realista; la memoria de una generación y el compromiso son los temas básicos de esta corriente. Así ‘La fuente de la edad’ (1986) de Luis Mateo Díaz, ‘Juegos de la edad tardía’ (1989) de Luis Landero, y la decidida defensa de la condición femenina de Rosa Montero en ‘Te trataré como a una reina.* Novela neorrealista o de la Generación X.- otra tendencia de autores jóvenes es la de hacer una novela que trate los problemas de la juventud urbana (salidas nocturnas en las grandes ciudades, el uso y abuso de las drogas, del sexo, del alcohol, de la música rock…), con una estética muy cercan a la contracultura; así ‘Héroes’ (1993) de Ray Loriga, ‘Historias del Kronen’ (1994) de José Ángel Mañas, o ‘Deseo de ser punk’ (2009) de Belén Gopegui.Entre los novelistas de este período sobresalen, por la coherencia de su trayectoria y el reconocimiento crítico, tres autores:* Eduardo Mendoza. (Barcelona 1943). Publicó en 1975 ‘La verdad sobre el caso Savolta’, título que puede considerarse como punto de partida de la narrativa actual. En obras posteriores ha mostrado su capacidad paródica: ‘El misterio de la cripta embrujada’ y ‘Sin noticias de Gurb’ (1992), en ambas subvierte los tópicos de la novela de misterio, la novela policíaca y la de ciencia ficción. ‘La ciudad de los prodigios’ (1986) es, probablemente, su obra más lograda; en ella se recrea la evolución histórica y social de la ciudad de Barcelona entre las exposiciones universales de 1888 y 1929, tomando como hilo conductor la progresión en la escala social del protagonista. Más recientemente ha publicado ‘La aventura del tocador de señoras’ (2001), o ‘El asombroso viaje de Pomponio Flato’ (2008). No olvidemos que es nuestro último Premio Cervantes de literatura (2016)* Javier Marías. (Madrid, 1951). Sus novelas y cuentos se distinguen por la presencia de dos temas obsesivos: el misterio de la identidad personal y la reflexión sobre el tiempo. Su estilo es muy elaborado. Entre sus obras destacan ‘Corazón tan blanco’ (1992) y ‘Mañana en la batalla piensa en mí’ (1994). ‘Tu rostro mañana’ (2002-2007), de sus últimas obras, es, quizás la más lograda (un académico español, Javier Deza, al servicio del MI5 inglés), compuesta de tres volúMenes y siete partes. Es uno de los autores como más proyección internacional.* Antonio Muñoz Molina. (Úbeda, 1951). En su narrativa se conjugan armónicamente el rigor en la construcción del relato y la preocupación por elaborar un argumento atractivo. Destaca la calidad de su prosa. Entre sus obras destacan ‘El invierno en Lisboa’ (1987), novela de intriga; ‘EL jinete polaco’ (1991) de corte autobiográfico; ‘Plenilunio’ (1997) intento de remozar el género policíaco; ‘Sefarad’ (2001) desarrollo en clave literaria de personajes y situaciones históricas. Su última novela, ‘La noche de los tiempos’ (2009), es una historia que indaga en los orígenes de la Guerra Civil española. Casado con Elvira Lindo, vive entre Madrid y Nueva York. Sillón ‘u’ de la Academia Española de la Lengua.

*Novelas herederas del experimentalismo, como la tetralogía ‘Antagonía’ de Luis Goytisolo (1973-81) o ‘Larva’ (1983), de Julián Ríos.* Metanovela.- el narrador reflexiona sobre los aspectos teóricos de la novela que suele trasladar a la ficción; así ‘La orilla oscura’ (1985) de José María Merino, o ‘El desorden de tu nombre’ (1987) de Juan José Millás.* Novela lírica.- el valor esencial es la introspección y la calidad técnica. Centra su interés en un mundo sugerente, con personaje-símbolo y una tendencia al lenguaje poético. Así “Mortal y rosa” (1975) de Francisco Umbral, o ‘La lluvia amarilla’ (1988) de Julio Llamazares.* Novela histórica.- es una novela de gran precisión histórica que obliga al novelista a documentarse. Así ‘La vieja sirena’ (1990) de José Luis Sanpedro; la saga de las novelas de Arturo Pérez Reverté, ‘El capitán Alatriste (1996). También la variante de la reconstrucción de la Guerra Civil, así ‘Soldados de Salamina’ (2001)de Javier Cercas; ‘La voz dormida (2002) de Dulce Chacón, ‘Las trece rosas’ (2003) de Jesús Ferrero, ‘Los girasoles ciegos’ (2004) de Alberto Méndez………

* Novela policíaca y de intriga.- mezcla esquemas policíacos con aspectos políticos e históricos. La serie de novelas sobre el detective Carvalho, que sirve de crónica sociopolítica de la transición española, o Galíndez (1990) convierten a Manuel Vázquez Montalbán en el escritor más representativo. Otros ejemplos son ‘La tabla de Flandes (1990) de Arturo Pérez-Reverté, o ‘La sombra del viento (2001) de Carlos Ruiz Zafón.*
Novela de la memoria y del testimonio.- de enfoque realista; la memoria de una generación y el compromiso son los temas básicos de esta corriente. Así ‘La fuente de la edad’ (1986) de Luis Mateo Díaz, ‘Juegos de la edad tardía’ (1989) de Luis Landero, y la decidida defensa de la condición femenina de Rosa Montero en ‘Te trataré como a una reina.* Novela neorrealista o de la Generación X.- otra tendencia de autores jóvenes es la de hacer una novela que trate los problemas de la juventud urbana (salidas nocturnas en las grandes ciudades, el uso y abuso de las drogas, del sexo, del alcohol, de la música rock…), con una estética muy cercan a la contracultura; así ‘Héroes’ (1993) de Ray Loriga, ‘Historias del Kronen’ (1994) de José Ángel Mañas, o ‘Deseo de ser punk’ (2009) de Belén Gopegui.Entre los novelistas de este período sobresalen, por la coherencia de su trayectoria y el reconocimiento crítico, tres autores:* Eduardo Mendoza. (Barcelona 1943). Publicó en 1975 ‘La verdad sobre el caso Savolta’, título que puede considerarse como punto de partida de la narrativa actual. En obras posteriores ha mostrado su capacidad paródica: ‘El misterio de la cripta embrujada’ y ‘Sin noticias de Gurb’ (1992), en ambas subvierte los tópicos de la novela de misterio, la novela policíaca y la de ciencia ficción. ‘La ciudad de los prodigios’ (1986) es, probablemente, su obra más lograda; en ella se recrea la evolución histórica y social de la ciudad de Barcelona entre las exposiciones universales de 1888 y 1929, tomando como hilo conductor la progresión en la escala social del protagonista. Más recientemente ha publicado ‘La aventura del tocador de señoras’ (2001), o ‘El asombroso viaje de Pomponio Flato’ (2008). No olvidemos que es nuestro último Premio Cervantes de literatura (2016)* Javier Marías. (Madrid, 1951). Sus novelas y cuentos se distinguen por la presencia de dos temas obsesivos: el misterio de la identidad personal y la reflexión sobre el tiempo. Su estilo es muy elaborado. Entre sus obras destacan ‘Corazón tan blanco’ (1992) y ‘Mañana en la batalla piensa en mí’ (1994). ‘Tu rostro mañana’ (2002-2007), de sus últimas obras, es, quizás la más lograda (un académico español, Javier Deza, al servicio del MI5 inglés), compuesta de tres volúMenes y siete partes. Es uno de los autores como más proyección internacional.* Antonio Muñoz Molina. (Úbeda, 1951). En su narrativa se conjugan armónicamente el rigor en la construcción del relato y la preocupación por elaborar un argumento atractivo. Destaca la calidad de su prosa. Entre sus obras destacan ‘El invierno en Lisboa’ (1987), novela de intriga; ‘EL jinete polaco’ (1991) de corte autobiográfico; ‘Plenilunio’ (1997) intento de remozar el género policíaco; ‘Sefarad’ (2001) desarrollo en clave literaria de personajes y situaciones históricas. Su última novela, ‘La noche de los tiempos’ (2009), es una historia que indaga en los orígenes de la Guerra Civil española. Casado con Elvira Lindo, vive entre Madrid y Nueva York. Sillón ‘u’ de la Academia Española de la Lengua.


* Novela policíaca y de intriga.- mezcla esquemas policíacos con aspectos políticos e históricos. La serie de novelas sobre el detective Carvalho, que sirve de crónica sociopolítica de la transición española, o Galíndez (1990) convierten a Manuel Vázquez Montalbán en el escritor más representativo. Otros ejemplos son ‘La tabla de Flandes (1990) de Arturo Pérez-Reverté, o ‘La sombra del viento (2001) de Carlos Ruiz Zafón.* Novela de la memoria y del testimonio.- de enfoque realista; la memoria de una generación y el compromiso son los temas básicos de esta corriente. Así ‘La fuente de la edad’ (1986) de Luis Mateo Díaz, ‘Juegos de la edad tardía’ (1989) de Luis Landero, y la decidida defensa de la condición femenina de Rosa Montero en ‘Te trataré como a una reina.* Novela neorrealista o de la Generación X.- otra tendencia de autores jóvenes es la de hacer una novela que trate los problemas de la juventud urbana (salidas nocturnas en las grandes ciudades, el uso y abuso de las drogas, del sexo, del alcohol, de la música rock…), con una estética muy cercan a la contracultura; así ‘Héroes’ (1993) de Ray Loriga, ‘Historias del Kronen’ (1994) de José Ángel Mañas, o ‘Deseo de ser punk’ (2009) de Belén Gopegui.Entre los novelistas de este período sobresalen, por la coherencia de su trayectoria y el reconocimiento crítico, tres autores:

* Eduardo Mendoza. (Barcelona 1943). Publicó en 1975 ‘La verdad sobre el caso Savolta’, título que puede considerarse como punto de partida de la narrativa actual. En obras posteriores ha mostrado su capacidad paródica: ‘El misterio de la cripta embrujada’ y ‘Sin noticias de Gurb’ (1992), en ambas subvierte los tópicos de la novela de misterio, la novela policíaca y la de ciencia ficción. ‘La ciudad de los prodigios’ (1986) es, probablemente, su obra más lograda; en ella se recrea la evolución histórica y social de la ciudad de Barcelona entre las exposiciones universales de 1888 y 1929, tomando como hilo conductor la progresión en la escala social del protagonista. Más recientemente ha publicado ‘La aventura del tocador de señoras’ (2001), o ‘El asombroso viaje de Pomponio Flato’ (2008). No olvidemos que es nuestro último Premio Cervantes de literatura (2016)* Javier Marías. (Madrid, 1951). Sus novelas y cuentos se distinguen por la presencia de dos temas obsesivos: el misterio de la identidad personal y la reflexión sobre el tiempo. Su estilo es muy elaborado. Entre sus obras destacan ‘Corazón tan blanco’ (1992) y ‘Mañana en la batalla piensa en mí’ (1994). ‘Tu rostro mañana’ (2002-2007), de sus últimas obras, es, quizás la más lograda (un académico español, Javier Deza, al servicio del MI5 inglés), compuesta de tres volúMenes y siete partes. Es uno de los autores como más proyección internacional.* Antonio Muñoz Molina. (Úbeda, 1951). En su narrativa se conjugan armónicamente el rigor en la construcción del relato y la preocupación por elaborar un argumento atractivo. Destaca la calidad de su prosa. Entre sus obras destacan ‘El invierno en Lisboa’ (1987), novela de intriga; ‘EL jinete polaco’ (1991) de corte autobiográfico; ‘Plenilunio’ (1997) intento de remozar el género policíaco; ‘Sefarad’ (2001) desarrollo en clave literaria de personajes y situaciones históricas. Su última novela, ‘La noche de los tiempos’ (2009), es una historia que indaga en los orígenes de la Guerra Civil española. Casado con Elvira Lindo, vive entre Madrid y Nueva York. Sillón ‘u’ de la Academia Española de la Lengua.


* Eduardo Mendoza. (Barcelona 1943). Publicó en 1975 ‘La verdad sobre el caso Savolta’, título que puede considerarse como punto de partida de la narrativa actual. En obras posteriores ha mostrado su capacidad paródica: ‘El misterio de la cripta embrujada’ y ‘Sin noticias de Gurb’ (1992), en ambas subvierte los tópicos de la novela de misterio, la novela policíaca y la de ciencia ficción. ‘La ciudad de los prodigios’ (1986) es, probablemente, su obra más lograda; en ella se recrea la evolución histórica y social de la ciudad de Barcelona entre las exposiciones universales de 1888 y 1929, tomando como hilo conductor la progresión en la escala social del protagonista. Más recientemente ha publicado ‘La aventura del tocador de señoras’ (2001), o ‘El asombroso viaje de Pomponio Flato’ (2008). No olvidemos que es nuestro último Premio Cervantes de literatura (2016)* Javier Marías. (Madrid, 1951).


 Sus novelas y cuentos se distinguen por la presencia de dos temas obsesivos: el misterio de la identidad personal y la reflexión sobre el tiempo. Su estilo es muy elaborado. Entre sus obras destacan ‘Corazón tan blanco’ (1992) y ‘Mañana en la batalla piensa en mí’ (1994). ‘Tu rostro mañana’ (2002-2007), de sus últimas obras, es, quizás la más lograda (un académico español, Javier Deza, al servicio del MI5 inglés), compuesta de tres volúMenes y siete partes. Es uno de los autores como más proyección internacional.* Antonio Muñoz Molina. (Úbeda, 1951). En su narrativa se conjugan armónicamente el rigor en la construcción del relato y la preocupación por elaborar un argumento atractivo. Destaca la calidad de su prosa. Entre sus obras destacan ‘El invierno en Lisboa’ (1987), novela de intriga; ‘EL jinete polaco’ (1991) de corte autobiográfico; ‘Plenilunio’ (1997) intento de remozar el género policíaco; ‘Sefarad’ (2001) desarrollo en clave literaria de personajes y situaciones históricas. Su última novela, ‘La noche de los tiempos’ (2009), es una historia que indaga en los orígenes de la Guerra Civil española. Casado con Elvira Lindo, vive entre Madrid y Nueva York. Sillón ‘u’ de la Academia Española de la Lengua.