Obligación contable de la empresa

Obligación contable de la empresa El Código de comercio obliga a que las empresas lleven unos libros de contabilidad. //Libros obligatorios: 1-libro diario y 2- libro de inventario y cuentas anuales.//La función de la contabilidad es recoger  cuantificar la información económico-financiera que genera la empresa para comunicarla a sus usuarios finales para que una vez verificada y analizada pueda tomar decisiones.//Los usuarios pueden ser: Internos (directivos, propietarios) y Externos (proveedores, Bancos, Hacienda).

 Requisitos de la información contable Relevantes: útil para la toma de decisiones.//Fiable: sin errores y objetiva.//Íntegra: completa y sin omitir datos.//Comparable: en el tiempo y con otras empresas.//Clara: inteligible.

 Patrimonio. Es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de la empresa en un momento determinado.

 PN = Bienes + derechos – obligaciones.

 Define los términos: Bien: conjunto de propiedades de la empresa (ver y tocar): maquinaria, edificios…//Derecho: Créditos otorgados por la empresa (cantidades que le deben a la empresa): deudas de clientes…// Obligación: Cantidades que debe la empresa: a otras empresas, bancos, hacienda…

 ActivoActivo: recoge la valoración monetaria de todos los bienes y derechos de la empresa. Se divide en: ANC: (inmovilizado material, intangible y financiera).//AC(Existencias, realizable y disponible).

 Pasivo: Definición y clasificación Pasivo: recoge las obligaciones de la empresa.Se divide en:

PNC (obligaciones a pagar  a más de un año).//PC (Obligaciones a pagar hasta un año).

 Patrimonio Neto Recursos que la empresa no debe a ningún acreedor (se lo debe a los propietarios).  Está formado por el Capital Social, Reservas, Resultado del Ejercicio.

 Elementos Patrimoniales.  son cada uno de los elementos q forma parte del patrimonio de la empresa.

Los elementos patrimoniales comunes se recogen en cuentas, que están todas normalizadas y las cuentas se agrupan en masas patrimoniales.

 Normalización contable En España la normalización contable se lleva a cabo mediante el Plan General de Contabilidad del año 2007 que acerca la legislación mercantil española a la europea, y consiste en que todas las empresas deben d llevar ese plan general contable y que cada uno de los elementos patrimoniales

 Estructura económica y estructura financiera del patrimonio Estructura económica es el activo y recoge cual ha sido la dedicación que se han dado a los fondo aportados por el Patrimonio Neto y el Pasivo.//La estructura financiera corresponde al Patrimonio Neto y al Pasivo y comprende aquellos recursos que han permitido financiar los bienes y derechos del activo.

El activo recoge aquellos conceptos que generan ingresos y en el Pasivo aquellos conceptos por los cuales entra el dinero para financiar la empresa.

 Diferencia entre balance e inventario.El balance se obtiene de la contabilidad de la empresa.// Los datos del inventario se obtienen de la realidad (pesar, medir, contar).//El balance simplemente relaciona los elementos patrimoniales con la cantidad correspondiente.//El inventario hace una relación detallada de la composición de los elementos patrimoniales.//El balance se realiza una vez (al final del año).//Los inventarios se realizan cuando quiere la empresa (2 veces). //En el balance las cuentas se agrupan en masas patrimoniales y en el inventario no.

 Las cuentas anuales El Balance.//La Cuenta de Pérdidas y Ganancias.//El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto.//La memoria.//

 El balance El balance es un documento contable que refleja la situación patrimonial de la empresa en un momento determinado. Hay dos tipos: el normal y el abreviado (PYMES).

La cuenta de Pérdidas y Ganancias La Cuenta de Pérdidas y Ganancias se elabora a partir de los ingresos y gastos contabilizados por la empresa y permite conocer el resultado (ganancia o pérdida) que la empresa ha tenido durante un año. Fórmula para el cálculo del resultado de la cuenta de Pérdidas y Ganancias analíticas.

 + Ventas netas y otros ingresos de explotación.//+ – Variación de existencias.//Compras netas//Gastos depersonal//Gastos de explotación//Amortizaciones /// Resultados de la explotación BAII //+ Ingresos financieros (intereses cobrados).//Gastos Financieros (intereses pagados)///Resultados antes del Impuesto BAI /Impuestos de Beneficios de la sociedad.///Resultado del ejercicio BDII

La memoria. Es el documento contable que completa, amplia y comenta de forma cualitativa la información contenida en el Balance y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Contiene://Actividad de la empresa.//Distribución de resultados.//Cambios producidos en el inmovilizado.//Acontecimientos producidos después del cierre de la contabilidad, //Información del medio ambiente.

 La imagen fiel y la auditoría de cuentas La imagen fiel es la presentación de cuentas establecida según los principios contables aceptados, utilizando las cifras más exactas posibles, clasificadas para mostrar una imagen objetiva libre de manipulaciones y sesgar u ocultación de hechos importantes. //La auditoría de cuentas: hace una revisión crítica de las cuentas llevada a cabo por personas independientes a la empresa auditada.

 Los equilibrios patrimoniales Situación de equilibrio o máxima estabilidad (Pasivo = 0).//Situación financiera normal (Fondo de maniobra +).//Desequilibrio financiero a corto plazo o Suspensión de pagos (Fondo maniobra negativo).//Situación financiera inestable (Patrimonio Neto = 0).//Situación financiera de quiebra (A < p)=”” (pn=”0).” existe=”” el=”” activo=””>

 El Fondo de Maniobra Es el ratio que permite conocer cuál es la situación financiera de una empresa comparando las masas patrimoniales del AC y PC.

 FM = AC – PC  //Si es >0 la empresa puede hacer frente a las deudas a corto plazo con su activo corriente.//Si es <0 la=”” empresa=”” no=”” pude=”” hacer=”” frente =”” a=”” las=”” deudas=”” a=”” corto=”” plazo=”” con=”” su=”” activo=””>0>

 FM = (PN + PNC) – AC//Si es > 0 la empresa se financia con el PN y PNC.//Si es < 0=”” la=”” empresa=”” no=”” se =”” financia=”” con=”” el=”” pn=”” y=””>

 Ratios financieros. Son aquellos que comparan algunas partidas del activo con otras del pasivo o bien partidas del pasivo o del patrimonio neto.

Clases: Tesorería inmediata.Tesorería.Liquidez.Solvencia o garantía. Endeudamiento total.

 Diferencia entre beneficio y rentabilidad El beneficio es un valor absoluto que se obtiene calculando el resultado dela cuenta de Pérdidas y Ganancias.//La rentabilidad es un valor relativo que se obtiene comparando algunos de los datos que proporciona la cuenta de Pérdidas y Ganancias con el Activo Total o con el Patrimonio Neto.

 Ratios económicos. Los ratios económicos son aquellos que permiten saber la rentabilidad de la empresa.

Clases:rentabilidad económica (ROA). rentabilidad financiera (ROE). coste de los fondos ajenos (CFA).



Pensamiento: El ser humano se encuentra  ante situaciones nuevas, difíciles o problemáticas y a de utilizar la inteligencia y el pensamiento. Los conceptos de inteligencia y pensamiento estas interrelacionados pero es necesario distinguirlos, ya inteligencia y pensamiento  no son términos sinónimos. El Pensamiento está relacionado con el conocimiento. Un pensamiento hábil es la capacidad de aplicar un conocimiento de una manera eficaz. En la vida se emplea el termino pensamiento con diversos significados, por ejemplo: ·Esperar: Pienso que Guillermo crecerá sano. ·Opinar: Pienso que Sergio tiene razón. ·Recordar: Estoy pensando cual será tu nombre. #Por lo cual las personas empleamos el término de pensar de forma ambigua. Elementos del Pensamiento: A veces el ser humano se distancia de la realidad y opone entre las cosas y la mente “símbolos”, que son representaciones de la realidad. ·La imagen: es una representación mental de un hecho o un objeto. ·Los atributos más importantes del pensamiento son las palabras, que son símbolos que representan algo. ·Un símbolo recibe el nombre de concepto cuando designa una clase de objetos o hechos que poseen atribuciones comunes.

Razonamiento: es un pensamiento que, partiendo de una información previa y aplicando ciertas reglas deductivas deduce una conclusión. Se puede distiningir entre el razonamiento  como actividad  de un sujeto (el acto de razonar) y el razonamiento como producto de esa actividad. Del razonamiento como actividad se ocupa la Psicología del razonamiento. Del razonamiento como producto se ocupa la Lógica. ·La Lógica: es una ciencia formal que se ocupa de las formas del razonamiento. Un razonamiento es válido cuando es imposible que , siendo verdaderas sus premisas, sea falsa su conclusión.                                                              Tipos de razonamiento: · Razonamiento Inductivo: a partir de la observación de casos particulares intentamos obtener una ley de carácter general, que será mas o menos probable pero nunca totalmente valida. El razonamiento inductivo puede ser inducción completa e incompleta. ·Razonamiento deductivo: es aquel cuya conclusión se sigue necesariamente de las premisas, partiendo de que estas son verdaderas.

Pensamiento creativo: La creatividad es la capacidad de observar las cosas con un nuevo enfoque, de reconocer los problemas que otros tal vez no ven, de proporcionar soluciones efectivas, nuevas y poco comunes. Gilford distinguió dos tipos de pensamiento: ·Pensamiento convergente: es el pensamiento dirigido a encontrar una respuesta correcta a un problema. ·Pensamiento divergente: es el pensamiento creativo, la habilidad para descubrir respuestas nuevas e insólitas para un problema. Las características de las personas Creativas: ·Sensibilidad para los problemas. ·Fluidez de ideas. ·Flexibilidad mental. ·Originalidad. ·Capacidad de análisis y síntesis. ·Capacidad de redefinición. Etapas del proceso creativo (4): ·Preparación: acumular información e investigar el problema de diferentes maneras. ·Incubación: esta fase la persona está pensando, posiblemente de forma inconsciente, como organizar el material acumulado. ·Iluminación: es una intuición, una visión súbita de haber encontrado la solución correcta. ·Verificación: es la comprobación del fruto de la iluminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>