Orígenes y estructuras

·La lírica medieval:·Orígenes y estructura: las primeras canciones tal vez fueran contemporáneas de las pinturas rupestres y se les confiriera propiedades mágicas. Más tarde, se piensa que aparecen composiciones amorosas. La creación y trasmisión de estas canciones sólo podía hacerse de forma oral, estas características: oralidad y representación colectiva dejaron su sello particular en la estructura de las canciones de tipo popular, que se caractericen desde hace tiempo por: -Utilizar un lenguaje sencillo y emotivo.-Son composiciones breves que facilitan la memorización.-Abundan las repeticiones.-Es frecuente la estructura formada por unos versos que canta el solista, y un estribillo que corean los participantes.

·La lírica andalusí: jarchas y zéjel:·La moaxaja y la jarcha: durante toda la e.m. las interinfluencias culturales entre musulmanes, cristianos y judíos fueron muy abundantes, así que los poetas musulmanes andalusíes entraron en contacto con la lírica de los reinos cristianos. En ese tipo de lírica popular era muy frecuente encontrar unas canciones en las que una mujer se quejaba e la ausencia del amado  a otras mujeres que escuchaban. Mantienen la lengua mozárabe. Así surge la moaxaja, poema bilingüe, cuya primera parte está escrita en árabe y la parte final en romance mozárabe. Estos versos finales de la moaxaja son la jarcha.

·Temática de las jarchas: Aunque hay jarchas que tratan sobre la naturaleza o alaban al mecenas, la mayoría de las jarchas hablan del amor de una mujer enamorada. ·La lengua de las jarchas: Hay jarchas escritas en hebreo y árabe vulgar, pero las que  nos interesan están escritas en lengua romance que hablan de los cristianos que se quedaron a vivir en territorio musulmán. El lenguaje es muy sencillo, aparecen muy pocos recursos estilísticos.

·La lírica de tipo popular: La lírica medieval de tipo popular es muy antigua, la crea el pueblo desde tiempos inmemoriales para acompañar sus trabajos y fiestas o expresar sus sentimientos de amor, dolor o alegría. No sabemos si los trovadores al incluirlas en los Cancioneros, respetaron su forma original o la modificaron total o parcialmente. Pero hay una serie de características que se repiten tanto en jarchas como en Cantigas de Amigo y Villancicos:-A menudo expresan lamento de una mujer por la ausencia de su amado, en jarchas se le llama “habib” y en las cántigas y villancicos “amigo”.-Aparecen en ellas como confidentes la madre, amigas, hermanas y la naturaleza.-Es muy común el uso de símbolos.-Las canciones se ambientan con frecuencia en el mes de mayo o en horas del alba en las que los amantes han de despedirse  se encuentran en secreto.



·El amor cortés: es la transpiración a la esfera erótica de las relaciones de vasallaje de la sociedad medieval de la época. Era un tipo de amor basado en el servicio a una dama casada de extraordinarias cualidades. Ese tipo de amor es adúltero, pero se parte de que el matrimonio en aquellas épocas no era producto de enamoramiento sino de conveniencias políticas o económicas, de este modo el amor conyugal adquiere mayor contenido espiritual, puesto que hay una libre elección de los amantes. La lengua de las canciones trovadorescas era culta y a veces complicada y el poema era la cançó provenzal. En la cançó, el protagonista lírico es hombre que se dirige a su dama expresando su amor o quejándose de su desdén. Este código del enamorado atraviesa 4etapas: feñedor(no se atreve a expr. Su amor), precador(expresa el amor), entendedor(es correspondido) y drudo(amantes en secreto)

·Las cántigas: De escarnio o maldecir: criticaban, a veces con gran crudeza, las costumbres de la época o a los enemigos. Si no se decía el nombre del enemigo se llamaban de escarnio y si se decía se llamaban de maldecir. ·De amigo: son las más bellas composiciones de la lírica portuguesa. Fueron escritas por autores cultos a imitación de las canciones que el pueblo gallego cantaba desde siempre en fiestas y romerías. En las c.de amigo una mujer se queja de la ausencia de su marido a sus amigas, madre y hermanas, igual que sucedía en las jarchas mozárabes. La estructura del  poema es la canción paralelística compuesta por una cabeza inicial que indica asunto, y una serie de pareados que se separan por el estribillo.

·Los romances: Son poemas narrativos, siempre cuentan una historia, tienen por lo tanto los elementos esenciales de todo el relato: narrador, personajes, acción, espacio y tiempo. Los romances tienen muchos componentes propios d la lírica:-La emotividad, remarcada por el uso de admiraciones e interrogaciones.-Frecuentes recepciones y paralelismos.-Un lenguaje simbólico, sugerente y connotativo. Por eso se ha definido a los romances como poemas épico-líricos.

·La métrica de los romances: Una de las teorías más aceptadas es que los romances derivan de los cantares de gesta. A la gente le gustaba mucho los fragmentos de poemas épicos que se grabaron en la memoria de los que lo escuchaban por su belleza o interés, y por eso mantenían ciertas características de los cantares épicos, como la métrica y la estructura narrativa. Los Cantares de Gesta estaban formados por series de versos monorrimos de unas 16 sílabas por término medio, con una cesura en el centro que dividía el verso en dos partes, o hemistiquios, permitiendo al juglar hacer una pausa durante el canto. La



métrica de los romances

quedó establecida en versos de 8 sílabas, de los que rimaban en asonante los versos pares quedando libres lo impares.

·Clasificación de los romances: ·Históricos: tratan sobre hechos sucedidos en la realidad, y su creación se supone cercana al hecho narrado. El pueblo los consideraba auténticos noticieros que trasmitían de un sitio a otro los sucesos más importantes. ·Épico-literarios: Narran algunos hechos del pasado desde una perspectiva más literaria que histórica. Sus protagonistas son los héroes que aparecían e los Cantares de gesta: el Cid Campeador, Los Infantes de Lara, o Fernán González. ·Novelescos: Recogen temas muy variados; venganzas, misterio, ausencias, aunque entre ellos predominan los de tema amoroso.

·La épica(mester de juglaría): Forma uno de los núcleos principales de la literatura medieval europea hasta principios del s.XIII. Trata de cantos narrativos en verso de tradición oral que relatan las gestas de héroes guerreros de distintos países y de tradiciones culturales diversas. Los cantos eran transmitidos oralmente por un juglar, por lo que pertenecen al mester de juglaría.    ·Mester de Juglaría(s.xii-xiii): -Temas épicos.-Difusión oral(papel de los juglares).-Materia y recursos anisosilábicos:·rima asonante(se agrupa en tiradas).·Cada verso se divide en dos hemistiquios por una cesura. –Estilo:·alternancia de tiempos verbales(pasado, presente) alternancia narración/diálogo.·llamadas directas al espectador(oiréis, veréis).·epíteto épico.·ausencia de figuras retóricas.

El poema del Mio Cid: La teoría más extendida afirma que existieron dos autores, juglar de Medinaceli próximo a los hechos históricos y otro de San Esteban de Bormat, más alejado de la vida de Campeado que añadiría los episodios novelescos. ·Argumento: Básicamente la obra trata de la recuperación del honor perdido por parte del héroe. El Cid es acusado por nobles de la corte de Alfonso VI de haberse quedado con parte de las paria que ha recaudado el rey moro de Sevilla.

·La estructuración del poema Cid: -Cantar I: hasta del verso 1085, estrofa 36, muestra al dolor del Cid por abandonar su tierra y su familia sin ninguna ayuda, y los primeros enfrentamientos contra los musulmanes, como la victoria contra moros de Lérida y cristianos como el conde de Barcelona, que lo deja en libertad. –Cantar II: aunque es también el de la Conquista de Valencia, hasta e verso 2277, estrofa 111, su tema es doble, la conquista de Valencia, y la boda de sus hijas con los Infantes de Carrión. –Cantar III: los Infantes quedan en evidencia por



su cobardía, se sienten humillados aunque el Cid los trataba con corrección y respeto. Se marchan a Valencia con sus mujeres a las que casi matan y abandonan camino de Carrión, el Cid consigue que se haga justicia. Finalmente las hijas se casan con los Infantes de Aragón y  Navarra, más importantes que los de Carrión.

. –Métrica

·Mester de clerecía(s.xiii-xiv): -Autores cultos.-Difusión, lectura en voz alta ante un grupo reducido.-Fuentes escritas(verso alejandrino, tetrásforo monorrimo constante).-Estilo, lenguaje sencillo.-Temas épicos con finalidad moral.-obras anónimas:·libro de Apolonio, libro de Alexandre, poema de Fernán González.-Autores esenciales:·Gonzalo de Berceo(s.xiii), Juan Ruiz, Arcipreste de Hita(x.xiv)                                                

 ·Jorge Manrique: coplas a la muerte de su padre(s.xv)culta: -Elegía: composición poética de la que lastima la muerte de un personaje querido o conocido del que se elogian todas sus virtudes.-Estructura:·I-XIV> temas generales(fugacidad de la vida, vanidad de las cosas mundanas, poder igualatorio de la muerte). XV-XXIV> Ejemplificación de los temas con caos concretos conocidos(ubi sunt?). XXVI-XL> Elogio de don Rodrigo Manrique, diálogo con la muerte. –Temas: la vida terrenal, la vida de la fama y la vida eterna. –Métrica

·Los romances: Son poemas narrativos, siempre cuentan una historia, tienen por lo tanto los elementos esenciales de todo el relato: narrador, personajes, acción, espacio y tiempo. Los romances tienen muchos componentes propios d la lírica:-La emotividad, remarcada por el uso de admiraciones e interrogaciones.-Frecuentes recepciones y paralelismos.-Un lenguaje simbólico, sugerente y connotativo. Por eso se ha definido a los romances como poemas épico-líricos.

·La métrica de los romances: Una de las teorías más aceptadas es que los romances derivan de los cantares de gesta. A la gente le gustaba mucho los fragmentos de poemas épicos que se grabaron en la memoria de los que lo escuchaban por su belleza o interés, y por eso mantenían ciertas características de los cantares épicos, como la métrica y la estructura narrativa. Los Cantares de Gesta estaban formados por series de versos monorrimos de unas 16 sílabas por término medio, con una cesura en el centro que dividía el verso en dos partes, o hemistiquios, permitiendo al juglar hacer una pausa durante el canto. La métrica de los romances quedó establecida en versos de 8 sílabas, de los que rimaban en asonante los versos pares quedando libres lo



impares.

·Clasificación de los romances: ·Históricos: tratan sobre hechos sucedidos en la realidad, y su creación se supone cercana al hecho narrado. El pueblo los consideraba auténticos noticieros que trasmitían de un sitio a otro los sucesos más importantes. ·Épico-literarios: Narran algunos hechos del pasado desde una perspectiva más literaria que histórica. Sus protagonistas son los héroes que aparecían e los Cantares de gesta: el Cid Campeador, Los Infantes de Lara, o Fernán González. ·Novelescos: Recogen temas muy variados; venganzas, misterio, ausencias, aunque entre ellos predominan los de tema amoroso.

·La épica(mester de juglaría): Forma uno de los núcleos principales de la literatura medieval europea hasta principios del s.XIII. Trata de cantos narrativos en verso de tradición oral que relatan las gestas de héroes guerreros de distintos países y de tradiciones culturales diversas. Los cantos eran transmitidos oralmente por un juglar, por lo que pertenecen al mester de juglaría.    ·Mester de Juglaría(s.xii-xiii): -Temas épicos.-Difusión oral(papel de los juglares).-Materia y recursos anisosilábicos:·rima asonante(se agrupa en tiradas).·Cada verso se divide en dos hemistiquios por una cesura. –Estilo:·alternancia de tiempos verbales(pasado, presente) alternancia narración/diálogo.·llamadas directas al espectador(oiréis, veréis).·epíteto épico.·ausencia de figuras retóricas.

·El poema del Mio Cid: La teoría más extendida afirma que existieron dos autores, juglar de Medinaceli próximo a los hechos históricos y otro de San Esteban de Bormat, más alejado de la vida de Campeado que añadiría los episodios novelescos. ·Argumento: Básicamente la obra trata de la recuperación del honor perdido por parte del héroe. El Cid es acusado por nobles de la corte de Alfonso VI de haberse quedado con parte de las paria que ha recaudado el rey moro de Sevilla.

·La estructuración del poema Cid: -Cantar I: hasta del verso 1085, estrofa 36, muestra al dolor del Cid por abandonar su tierra y su familia sin ninguna ayuda, y los primeros enfrentamientos contra los musulmanes, como la victoria contra moros de Lérida y cristianos como el conde de Barcelona, que lo deja en libertad. –Cantar II: aunque es también el de la Conquista de Valencia, hasta e verso 2277, estrofa 111, su tema es doble, la conquista de Valencia, y la boda de sus hijas con los Infantes de Carrión. –Cantar III: los Infantes quedan en evidencia por su cobardía, se sienten humillados aunque el Cid los trataba con corrección y respeto. Se marchan a Valencia con sus mujeres a las que



casi matan y abandonan camino de Carrión, el Cid consigue que se haga justicia. Finalmente las hijas se casan con los Infantes de Aragón y  Navarra, más importantes que los de Carrión.

·Mester de clerecía(s.xiii-xiv): -Autores cultos.-Difusión, lectura en voz alta ante un grupo reducido.-Fuentes escritas(verso alejandrino, tetrásforo monorrimo constante).-Estilo, lenguaje sencillo.-Temas épicos con finalidad moral.-obras anónimas:·libro de Apolonio, libro de Alexandre, poema de Fernán González.-Autores esenciales:·Gonzalo de Berceo(s.xiii), Juan Ruiz, Arcipreste de Hita(x.xiv)                                                

·Jorge Manrique: coplas a la muerte de su padre(s.xv)culta: -Elegía: composición poética de la que lastima la muerte de un personaje querido o conocido del que se elogian todas sus virtudes.-Estructura:·I-XIV> temas generales(fugacidad de la vida, vanidad de las cosas mundanas, poder igualatorio de la muerte). XV-XXIV> Ejemplificación de los temas con caos concretos conocidos(ubi sunt?). XXVI-XL> Elogio de don Rodrigo Manrique, diálogo con la muerte. –Temas: la vida terrenal, la vida de la fama y la vida eterna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>