Partes de la meseta

Historia geológica d la Península y los archipiélagos


Era Precámbrica


Los mares ocupaban el espacio actual d la Península. Tan solo emergían algunos relieves en la región de Galicia y al oeste de la Meseta, que al final estaban totalmente arrasados y cubiertos por las aguas.

Era Paleozoica


Comienza con la fragmentación de Pangea. Se produjeron dos orogenias. La orogenia caledoniana que apenas afectó y la orogenia herciniana. Se levantó una gran cadena montañosa, que al final fue arrasada y convertida en un zócalo. El zócalo recién formado, llamado macizo Hespérico, ocupaba gran parte del centro y oeste peninsular.

Era Mesozoica


Calma geológica. Se producen movimientos epirogénicos, que provocaron avances y retrocesos en el nivel del mar: había etapas de transgresión marina y etapas de regresión.

Era Cenozoica


Se produjo el choque de la placa africana con la placa euroasiática, con dos consecuencias: la microplaca ibérica quedó definitivamente unida a Europa y se produjo la orogenia alpina. Efectos:

  • Se elevaron ls cordilleras alpinas d los PirineosyBéticas.
  • Se abrieron la deprsión alpina de las Béitcas y de la depresión del Ebro.
  • El viejo zócalo del macizo Hespérico se rompió y fracturó en bloques. Unos se levantaron formando el sistema central y los montes de Toledo, y otros se hundieron.
  • Los bordes del macizo Hespérico se levantaron y formaron una muralla montañosa que aísla el interior de la península.
  • Surgieron focos de actividad volcánica.
  • El archipiélago canario.

Era Cenozoica


La alternancia climática de fases glaciales y fases interglaciales afectó a los relieves montañosos peninsulares. Se formaron glaciares de circo y de valle.

Unidades de relieve español: el litoral


Cantábrico


Con pequeñas rías formadas por los valles fluviales y un escaso desarrollo de playas. Los acantilados tienen una altura moderada.


Atlántico:


formado por el litoral gallego, el litoral atlántico andaluz y el litoral canario volcánico. La acumulación de material volcánico determina la aparición de una línea costera con pocas alteraciones, que la componen acantilados y playas creadas gracias a la actividad erosiva.

Mediterráneo


litoral mediterráneo andaluz está compuesto por pequeñas playas. Desde el cabo de Gata al cabo de Nao, la costa describe dos grandes golfos, en esta zona hay amplias playas y albuferas.
litoral valenciano posee una costa baja de amplias playas, albuferas y tómbolos.
litoral catalán contiene dos grandes modelados: los deltas, con su máxima representación en el delta del Ebro; y la costa brava con pequeñas playas o calas.
litoral balear es muy variado, con costas acantiladas, calas rocosas o de aren ay extensas playas.

Dominios litológicos



Dominio silíceo

Las rocas silíceas formadas por rocas ígneas y rocas metamórficas son rocas muy antiguas, de edad precámbrica y paleozoica. Son duras, rígidas, resistentes a la erosión y pueden llegar a fracturarse. Las formas resultantes son:

  • Si el agua actúa sobre las diaclasas más superficiales se producen los domos.
  • Si el agua se filtra, el granito puede modelar un tor. Cuando la erosión llega a separar alguno de estos bloques se forman bolos. Si un bloque está en equilibrio inestable se llama roca o piedra caballera.
  • En las zonas frías de la montaña el hielo hace un paisaje de crestas en las cumbres y de canchales.

Dominio calizo


La caliza es una roca dura y permeable, en la que se forma el modelado cárstico. Las formas cársticas más características son: cañón, garganta u hoz; lapiaz o lenar; poljé: sismas; dolinas o torcas.

Dominio arcilloso

Las rocas que predominan son arcillas, margas y yeso. En las zonas semiáridas o áridas el agua genera cárcavas que puede que formen badlands. En ocasiones, la alternancia de materiales sedimentarios duros con los blandos da lugar a relieves horizontales y relieves en cuesta.

Dominio volcánico

Se identifica con el archipiélago canario. Las erupciones volcánicas y la erosión posterior modelan formas de relieve volcánico: cono volcánico, calderas, domos, malpaíses, roques y diques, barrancos volcánicos.


La Meseta


Submeseta norte


Se sitúa en el interior de la mitad norte peninsular. Altitud de 750m recorrida por el Duero.

  • La cuenca sedimentaria del Duero: En esta zona dominan las litologías arcillosas. Las formas del relieve son simples llanuras de una horizontalidad más o menos perfecta con dos niveles, los páramos y las campiñas
  • Las penillanuras occidentales:una penillanura s una llanura suavemnt ondulada y d pocs desniveles. Presentan alguns relievs residuals próxims a montañas: los montes isla, formados por rocas resistentes.

Submeseta sur


Está situada en la mitad meridional del interior peninsular. Altitud media de 650m. La cuenca sedimentaria de la Submeseta sur cuenta con dos cuencas hidrográficas la del tajo (200m) y el Guadiana. Las penillanuras se extienden al oeste de Ciudad Real y en el sur y oeste de Extremadura. Son superficies de erosión.

Unidades montañosas interiores


El interior de la meseta está compuesto por: el sistema central que divide la meseta en dos, las submesetas. Se configura  como un macizo antiguo, de estilo germánico. Tiene sierras formadas por bloques levantados, los graben permiten la comunicación entre las submesetas. El Sistema Central se estructura en la sierra de gata y la peña de Francia. Las cimas de las sierras que son suaves y aplanadas; y los montes de Toledo que están situados en el centro de la Submeseta sur. Está modelado sobre materiales paleozoicos, cuarcitas y pizarras, que ofrecen un típico relieve apalachense.

Los bordes de la Meseta


Borde noroeste: macizo galaico-leones:


es un macizo antiguo compuesto de bloques individuales por fallas. Altitud de 2km. Se compone de los montes de León, las montañas y cuencas medias y la zona costera.

Borde norte: cordillera cantábrica


Es una parte del zócalo herciniano que fue arrasado hacia el este al final del paleozoico. Se compone del macizo asturiano con los picos de Europa, la montaña santanderina y los montes vascos.