Partidos dinásticos restauración

La restauración borbónica y carácterísticas del sistema canovista


1)el sistema político de la restauración.Tras el pronunciam de Martínez campos en Diciembre de 1874 la población y la clase política acogerá su entorno. Canovas antiguo líder de los alfonsinos y participe principal del retorno de los borbones no quería volverá  los viejos vicios del reinado de Isabel II, quería lograr la estabilidad política alejando a los militares del poder basándose en la alternancia entre dos grandes partidos y por supuesto pacificar el país enfracasado en ña S.G.Carlista y la G.Cuba. Convoca elecciones y las gana el gobierno de ocanovas crea una nueva constitución(la de 1876) que será la que tenga mayor vigencia en la historia de España. En ells se resumía toda su idea de política liberal y a la vez conservador. Se establecía la soberanía  compartifda entre el rey u las cortes siendo la corona considerada una intitucion moderado que ejerciera de arbitro en la vida política de partidos el rey tiene derecho a nombrar a ministros senadores y formar gobierno y convocar elecciones.
Las cortes eran bicamerales y el sufragio censitario sagasta introduce el sufragio universal marculino en 1890 la religión católica era la oficial del estado aunque permite otras confesiones también introduce una amplia declaración de derechos aunque no tan avanzada como la constitución y el periodo anterior (sexenio democrático).El ejercito es aislado de la política al publicar un real orden donde se le prohíbe intervenir en ella su papel es defender la nacíón independiente de su ideología o sistema político. La estabilidad social y política de estos años se vio favorecida por el fin de los conflictos bélicos mas importantes que España arrastraba desde el sexenio.En cuanto al carlismo la llegada de Alfonso 12 les privo de parte de su legitimidad y muchos lideres carlistas acabaron aceptando al rey. En cuanto a las campañas militares el ejercito al mando de Martínez campos acabara por derrotarlos en 1876.El fin d la guerra carlista acelera el desenlace de la guerra de 10 años firmándose la paz en zanjón en 1878 concediendo a los rebeldes amnistía y con la promesa de reformas y fin de la esclavitud.

2)Vida política y alternativa al poder. Canovas había sido el dirigente del partido
Alfonsino que tras el regreso de Alfonso 12 lo refundo en el partido conservador con antiguos miembros del partido moderado y unionista el mismo propuso a sagasta la creación del partido opositos para altenarse el poder surgiendo así el partido liberal. Ambos partidos defendían la monarquía borbónica y la alternancia en el poder por eso eran llamados los partidos dinásticos fueron los primeros partidos políticos españoles en el sentido moderno de la palabra contaban con afiliados su propia prensa y sus campañas de mitines y propagando. Eran partudos de minorías apoyados por las élites económicas y culturales del país se direfenciaban en que mientras los conservadores eran partidarios del sufragio censitario y la defensa de la iglesia y el orden los liberales defendían el sufragio universal masculino y un mayor reformismo social. El ministro de la gobernación elaboraba junto a los gobernadores provinciales unos listados con el numero de votos exacto tanto para el partido ganador como los de oposición. Estas listas se llamaban encasillado y eran.


entregadas a los caciques de las principales localidades de españa para con su influencia conseguir votos.Los caciques eran personas influyentes y corruptas. Su influencia era mayor en las zonas rurales y mediante favores o amenazas obligaban el voto de la población. Solían ser propietarios de tierras o fabricas, funcionarios del ayuntamiento que pudieran agilizar tramites burocráticos, funcionarios de justicia, etc.El conjunto de trampas electorales para obtener los votos necesarios se denominaba el “pucherazo”, desde la falsificación del censo incluyendo nombres falsos o personas ya fallecidas hasta la falsificación de las actas electorales pasando por la compra de votos o directamente la agresión física mediante matones contratados a las puertas de los colegios electorales.

3. El desarrollo del turno de partidos

En el periodo que transcurre entre 74 y 98 el turno funciono con regulidad con 6 gobiernos conservadores y 4 liberales.Tras unos años con Cánovas al frente, la muerte de Alfonos XII produjo la primera grieta en el sistema. Para lograr mantener la estabilidad social y política canovas y sagasta llegan a un acuerdo en 85, el Pacto del Pardo,
donde apoyaran la regencia de MC hasta la mayoría de edad del futuro Alfonso XIII frente la oposición republicana y carlista.Durante la regencia sagasta introdujo amplias reformas: la abolición de la esclavitud en 88 o el sufragio universal en 90 así como la legalización de partidos y sindicatos antes considerados ilegales.A la muerte de canovas, asesinado por un anarquista, el sistema bipartidista empezara a desquebrajarse al depender su partido de su fuerte liderazgo. Sus sucesores como Silvela, así como los sucesores de Sagasta como Maura no lograran , después del desastre del 98 y la proclamación de alfosnso XIII el sistema de la restauración mostrara los primeros síntomas de crisis y deilidad.

4. Las fuerza políticas ajenas al sistema

Fuera del turno pacifico liderado por los partidos conservador y liberal, existen otros partidos qye también contaran con representantes en el congreso de los diputados, pero estarán fuera del juego político.Por un lado los republicanos, tras el fracaso del sexenio democrático se encuentran fragmentados en diversas rendencias.