Personajes principales y secundarios del conde Lucanor

1.-Gonzalo de Berceo

Fue Un hombre de amplios estudios que supo acercar la literatura culta a todo tipo De lectores y oyentes incorporando a sus textos numerosos recursos juglarescos.

1.1.-MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA

Son Veinticinco relatos breves que pertenecen a la tradición europea de los Milagros de la Virgen y que Berceo tradujo al castellano. El mérito de Berceo No tiene que ver con la originalidad de las historias, sino con su Actualización y acercamiento a la sensibilidad de los hombres y mujeres que Escuchaban estas narraciones.

En Estos relatos la Virgen se presenta y se expresa como una mujer del Siglo XIII Que entiende,compasiva, las dificultades  Comunes de los devotos.

El Tema común en ellos es la ayuda inmediata que la Virgen presta a sus devotos en Cuanto se la solicitan.

1.2.-ESTRUCTURA

Los Milagros aparecen precedidos por una intriducción alegórica en la que se Muestra la caída del ser humano y su salvación por medio de la intercesión Divina de la Virgen.

Los Venticinco milagros se repiten la misma estructura:
Un hombre clérigo o seglar, Con numerosos defectos pero muy devoto de María, está en grave riesgo o peligro De perder su alma. Ella acude en su ayuda y consigue que alcance sus deseos o Abandone el pecado.

1.3.-LENGUAJE

La Lengua literaria es muy sencilla y cercana a los fieles.

2.-EL ARCIPRESTE DE HITA

Amplios Conocimientos que abarcaban tanto la cultura clásica como la popular Cristiana,musulmana o hebrea.

2.1.-EL LIBRO DE BUEN AMOR

Es Una autobiografía amorosa ficticia del Arcipreste de Hita. Juan Ruiz cuenta Decenas de historias amorosas.

2.2.-INTENCIÓN

Pretende Divertir y moralizar en un sentido amplio. Sentido moral va unido al humor y a La ironía.Muchas veces lo que critica es tan divertido que más que disuadir, Parece que lo invita a realizarlo.

2.3.-ARGUMENTO

-Consejos Sobre el amor

-Una Crítica severa sobre los vicios sociales

-Un Relato épico paródico

-Canciones Líricas dedicadas a la virgen

-Canciones Satíricas, que describen un modelo femenino completamente opuesto a ideal de la época

-Muchos Cuentos y fábulas

2.4.-LENGUAJE Y MÉTRICA

Es Un compendio. Los conocimientos y la depurada técnica del mester de clerecía Con todos los recursos del mester de juglaría.

3.-LA NARRACIÓN EN PROSA EN EL SIGLO XIV

-Auge Fuerte de la burguesía en toda la península

-Surgieron Los cuentos breves

3.1.-LOS RELATOS CON MARCO

Los Cuentos solían presentarse en colecciones que tenían un marco común que daba Unidad y sentido a la obra. Era traducidos en el Siglo XIII en la escuela de Traductores De Toledo, bajo el patrocinio del rey Alfonso X el Sabio.

4.-DON Juan Manuel

Pertenecía A la más alta nobleza de Castilla. Él escribe libro didácticos en castellano Para la educación de los nobles que frecuentaban la corte y no sabían latín.

4.1.-EL conde Lucanor

Cincuenta Cuentos en prosa estrcuturados así:

1.-Se Inicia un diálogo donde el conde Lucanor le plantea a Patronio un problema

2.-Patronio Narra un cuento al conde Lucanor que sirve de ejemplo para resolver el Problema

3.-Patronio Da el consejo al conde Lucanor, quien lo sigue

4.-Don Juan Manuel interviene resumiendo la idea central del cuento.Con un pareado

La lengua literaria

Don Juan Manuel tiene conciencia de escritor porque sabe que cuanto más cuidada Está la forma con mayor eficacia llega el mensaje. La lengua literaria es Sencilla, pero muy cuidada.

5.-PRERRENACIMIENTO

5.1.-PANORAMA POLÍTICO Y SOCIAL DEL Siglo XIV

El Siglo XIV , se debilitó la figura del rey y aumentó el poder de la burguesía. Entraron en contacto con el Humanismo intaliano.

5.2.-LA LÍRICA CULTA CORTESANA

La Lírica culta, escrita en romance por los trovadores,hombres cultos, Frecuentemente nobles, que compusieron tanto la música como la letra de sus Canciones. Los trovadores escribían una poesía amorosa muy refinada y compleja. El amor cortés.

5.2.1.-EL AMOR CORTÉS

Relaciones Entre un caballero y su dama. Es un tipo de amor basado en el servicio Incondicional a una mujer casada de extraordinarias cualidades a la que se Sirve con lealtad, constancia y fidelidad.

5.3.-LA LÍRICA CULTA CASTELLANA

El Tema puede ser amoroso, satírico,moral e incluso encontramos parodias Religiosas.


Universo mental y estético común:

Poesía y amor forman parte de la vida cortesana, iugal ue los torneos son Entrenamientos sucedános de la guerra.


Lenguaje poético muy cuidado y difícil:

Basado en el alejamiento del lenguaje cotidiano como medio de distinción Social  y cultural.


Buscan sorprender por el ingenio:

más Que emocionar por la sinceridad de sus sentimientos. Recursos literarios.

6.-Jorge Manrique

Escribió Las Coplas A la muerte de su padre

6.1.-ESTRUCTURA


Vida eterna:

perdurable, todo hombre Debe aspirara y cuyo cambio aparece desarrollado en las coplas 1 a 14


Vida mortal:

perecedera, representada En la vida cortesana y guerrera que vemos en su esplendor y decadencia en las Coplas 15 a 24


Fama:

el buen nombre que permenece tras La muerte y que se consigue con una existencia intachable y heroica. Coplas de 25 a 40

6.2.-LENGUAJE

Para Hacer llegar su mensaje con eficencia, el poeta utiliza un lenguaje literario Claro e intimista, próximo al lector. Estilo literario mucho más cercano.


Sobria y directa


Sencilla y clara


Asertiva;

pocas dudas


Introduce recursos propios de la poesía Popular

6.3.-MÉTRICA

Copla De pie quebrado (12 versos). Rima consonante

Copla 1 (6 versos)                                                                 Copla 2 (6 versos)

————8 A                                                                    ————8 d

————8 B                                                                    ———— 8 e

——4 C                                                                            ——– 4 f

————8 A                                                                    ————-8 d

————8 B                                                                    ————-8 e

——4 C                                                                            ——–4 f

7.-TEATRO MEDIEVAL

La Edad Media se hicieran representaciones de contenido religioso en los templos Para acercar al pueblo la vida de Jesús. El primer texto conservado es la Representació de los Reyes Magos.

8.-Fernando DE ROJAS

En Los últimos años del Siglo XV, aparecíó publicada por primera vez la Comedia de Calisto y Melibea.
Su autor, Fernando de Rojas, afirmaba, en la dedicatoria inicial a su amigo, que encontró Escrito la primer acto de la obra y decidíó continuarla.

La Celestina

La Novedad que representaba su obra, porque la suya era la primera comedia Humanística escrita en castellano. Fue enorme y conocíó numerosas ediciones.

8.-La Celestina

La Primera versión constaba de 16 actos y se llamaba:

Comedia de Calisto y Melibea

En ella los amantes morían tras su primer Encuentro amoroso. En 1502, decidíó añadir 5 actos más y así dar tiempo a los Enamorados para disfrutar. Así quedo con 21 actos y pasó a llamarse:

Tragicomedia de Calisto y Melibea

Con el paso de los años se conocíó con el nombre De “La Celestina”.

8.1.-PERSONAJES

-Celestina:

Es el único personaje independiente de toda la obra, porque solo Ella está libre de la pasión amorosa. Orgullosa de su vida y de su oficio. Es Falsa, avarienta y cruel.

-Calisto:

Es apasionado y egoísta. No soporta que le lleven la Contraria y miente y finge con tal de conseguir sus propósitos. Así reacciona Al saber que sus criados han muerto esa misma mañana ajusticiados cuando él Está a la espera de ver a Melibea esa misma noche.

-Melibea:

Al principio rechaza tener relaciones con Calisto, Cuando acepta su amor por él se entrega sin condiciones. Defiende el derecho Que tiene a vivir su pasión amorosa y si de algo se arrepiente es de haber Tardado demasiado a conocerla y vivirla.

-Criados y sirvientes:

Los Criados, Pármeno y Sempronio, y las prostitutas, Elicia y Areúsa, intentan Abusar de sus señores. Los desheredados adquieren tanta relevancia literaria Como los personajes nobles.

8.2.-INTENCIÓN

Para Prevenir a los jóvenes sobre los estragos que causa el amor ciego, así como del Peligro de dejarse aconsejar por alcahuetas y hechiceras. La intención es Moralizante, sin embargo no se oculta la maravilla de sur fuerza incontrolable.

8.3.-MUNDO SOCIAL

Los Personajes de la tragicomedia incumplen todos y cada uno de los mandamientos Cristianos. En La Celestina, los personajes están igualados desde el punto de Vista de su bajeza moral. Intenta demostrar que nadie es mejor o peor según la Cuna en la que haya nacido.

8.4.-LENGUA LITERARIA

La muerte es la gran vencedora y la que da el carácter moralizador y Medieval a la obra.

-Habla popular:

Criados y Prostitutas. Diálogos vivos, de frases cortas. Insultos y refranes.

-Estilo culto y Refinado:

Calisto y Melibea refleja la conversación universitaria de la época de los Reyes Católicos.

-Celestina:

Varía de Lenguaje. Predomina el lenguaje claro y sentencioso.

9.-SONETO

Su trayectoria vital y su aprendizaje poético. Los primeros sonetos son Inflenciados por la poesía de los cancioneros. También los poetas clásicos y de Petrarca le proporcionaron nuevos temas y otras formas de expresión, que Suavizan su lenguaje llenándolo de armónía y naturalidad.