Poemas caballerescos

POEMAS CABALLERESCOS.Alternando con las narraciones orales de los juglares, surge un tipo de narración culta, en verso, denominada “roman courtois” (novela cortés o novela cortesana), que con el tiempo dará lugar a la novela de caballerías.Se distinguen  tres ciclos principales de asuntos: el “francés o carolingio”, el “bretón o artúrico” y el “clásico”. El “francés” deriva de la epopeya francesa, especialmente las gestas de Carlomagno y Roldán. El ciclo “bretón” o “artúrico” tiene su origen en las luchas que el pueblo celta de la Gran Bretaña sostuvo contra  sus dominadores sajones. El francés CHRETIEN de TROYES toma como punto de partida el mundo y los personajes de la corte del rey Arturo para crear, en el año 1177, dos obras básicas en verso: “El caballero del león” y “El caballero de la carreta”. Cada una de ellas está formada por unos siete mil versos. El protagonista de “El caballero de la carreta” es Lanzarate, caballero de la corte del rey Arturo y enamorado de la esposa de éste, Ginebra.En Alemania se compuso el poema “Parsifal” y se versifica la leyenda de “Tristán e Iseo”.También se incorporaron a la literatura caballeresca los asuntos del ciclo “clásico”: Alejandro Magno y la guerra de Troya.



NOVELA ROMANTICA La novela romántica se centra en las almas de las personas y en las historias de esas almas. Es, por así decirlo, una novela “de interior” o novela del “yo”, que requiere un narrador en primera persona.Por otra parte, el espíritu romántico incorpora una recuperación del pasado histórico, con fascinación por el Medievo, una especie de paraíso perdido o época dorada. Esta inclinación por el pasado cuajará en la novela histórica, que tiene en el inglés Walter Scott su mejor representante.La atracción del romántico por  lo desconocido y lo enigmático da lugar a  la “novela de misterio”. Por ejemplo, “Frankenstein” de Shelley o “Cuentos fantásticos” de Hoffmann.Finalmente, la simpatía por lo popular y natural originará otro tipo de novela, la novela de costumbres, por ejemplo “Carmen” de Merimée.Lamartine (1790-1869)”Meditaciones poéticas” Benjamín Constant Adolfo” Victor Hugo “Los miserables”. “Nuestra señora de París ” “Los miserables”.Walter Scott “Ivanhoe”.Mary Shelley: “Frankenstein”.Los hermanos Grimm. “Cuentos para niños y para la casa”.Hoffmann “Cuentos fantásticos”, “La olla de oro”, “Cuentos nocturnos”.Alexander Pushkin “La hija del capitán”Alejandro Manzoni “Los novios”.El PARNASIANISMO.Frente a esta concepción utilitarista se alza la voz de Théophile Gautier, que defiende un alejamiento del arte de la realidad política y social. Es la famosa metáfora de “la torre de marfil” en donde se aísla el artista, desdeñoso con el mundo y sus valores. Gautier critica el exceso sentimental y subjetivo del romanticismo y defiende la idea de serenidad. El poema no es confesión y arrebato, sino, fundamentalmente, un objeto bien hecho, producto de la inteligencia y la técnica.Los poetas que alcanzan la mayoría de edad en torno a mediados de siglo, y que se orientan en la dirección de Gautier, encuentran en1866 su vehículo de expresión en la revista “Le Parnase contemporain”. Quizás el más importante de todos ellos es Leconte de Lisle .



TEATRO ISABELINO es el nombre con el que se conoce al teatro popular inglés que abarca las últimas décadas del siglo XVI y casi toda la primera mitad del XVII. El nombre se debe a que se gestó durante el reinado de ISABEL I (1559-1603).Al principio empezó a representarse en escenarios improvisados, como los patios de posadas, pero pronto hubo locales expresamente construidos para las representaciones teatrales. Los más destacados fueron THE SWAN (El Cisne), de forma circular, y THE GLOBE (El Globo; en él actuó e hizo representar sus obras Shakespeare), de forma hexagonal. Las dimensiones del escenario  eran mínimas, pero la sala, en la que se situaban dos galerías laterales de gradas, podían contener un público numeroso (en el Globe llegó a ser de tres mil espectadores). Lo mismo que en los corrales de comedias españoles, el público estaba integrado por gente de toda condición, pero con predomino del estamento popular, que imponía sus gustos. Lo que reclamaba era diversión y emoción.WILLIAM SHAKESPEARE.En el teatro existente  en la época de Shakespeare había el “TEATRO DE TIPOS” (conocido como el teatro de las cuatro “p”, por los cuatro personajes habituales en él); y el “DRAMA HISTÓRICO” o ‘historic play’, de contenido moralizante y asociado a la ideología propia de la monarquía absoluta inglesa.Shakespeare, partiendo de esta tradición dramática, rompe con los esquemas planos y simplistas y crea un teatro mucho más abierto en sus planteamientos. La visión del mundo que presenta su obra es, como la de Cervantes, variada y hasta contradictoria. Los PERSONAJES de su teatro no son planos o estereotipados, sino que presentan múltiples facetas que les dotan de una extraordinaria complejidad. Encarnan las pasiones más arrebatadoras: el amor, la envidia, la ambición, los celos… OBRA:a) dramas históricos: “ricardo iii”, “enrique iv”, “julio césar”. el interés de estas obras radica en la fuerza con que se representan las ambiciones humanas.b) tragedias: “romeo y julieta”, “hamlet”, “otelo”, “el rey lear” y “macbeth”.c) comedias: “el sueño de una noche de verano”, “como gustéis”, “el mercader de venecia”, “la fierecilla domada”, “a buen fin no hay mal principio”, “la tempestad”.



PETRARCA.Su obra poética marcará el camino de la lengua poética de siglos posteriores. Casi toda ella está inspirada en el amor a Laura, dama a la que conoció en Aviñón en 1327 y de la que se enamoró, sin que recibiera de ella, según parece,  más que un trato cordial. Su “Cancionero” contiene poemas que habían de ser imitados por toda la lírica europea. Consta de 366 poemas (la mayoría sonetos, 317) distribuidos en dos ciclos: “in vita”  e “in morte” (de Laura). El tema principal es el amor: el logro del amor va unido a la plenitud vital. la Naturaleza es vista como marco y como espejo de los estados de ánimo del poeta y del enamorado.En el estilo sobresalen los siguientes rasgos: a) Un lenguaje sencillo y a la vez exquisito por la depurada selección léxica; b) Empleo abundante de recursos retóricos, sobre todo metáforas. La literatura realista se verá claramente influida por el pensamiento y el desarrollo científico de la época: el positivismo. Augusto Comte reacciona contra el idealismo filosófico anterior, proclamando que el objetivo del conocimiento humano son los hechos “positivos”, es decir, observables..  Al novelista realista le interesa la realidad presente. STENDHAL decía que la novela debería ser como un espejo situado ante el camino de nuestras vidas.SUS CARACTERÍSTICAS:a)Frente a la evasión romántica, el Realismo se centra en la realidad/mundo vivido por el autor.b)El romántico explica la realidad a través de su YO, el realista trata de ser lo más objetivo posible.c)El Naturalismo, en literatura,  es la exageración de los procedimientos del realismo, la representación de los aspectos más desagradables de la realidad; es decir, el realismo más brutal.d)Realismo y Naturalismo son movimientos literarios relacionados con una época concreta: la segunda mitad del XIX; pero también pueden referirse a técnicas artísticas o literarias. Así, decimos que “El Lazarillo” es una novela realista, o que las novelas picarescas del barroco español son naturalistas, en cuanto que reflejan  lo más sórdido de la socied