Poemas del movimiento del romanticismo

TEMA 2 -

1. El siglo XIX: contexto histórico -

El s. XIX comienza en España con la Guerra de Independencia. Fernando VII impuso un régimen absolutista que llevó al exilio a numerosos liberales. Las oleadas de violencia desembocaron en una revolución “La Gloriosa”. El siglo termina con el desastre del 98. La sociedad entra en crisis, se desarrolla la industria, el comercio y la burguesía y surgen los primeros movimientos obreros. Desde el punto de vista cultural existía analfabetismo y retraso. En la primera mitad de la época se desarrolla el Romanticismo y en la segunda el Realismo. A la vez, tiene lugar la poesía romántica de Bécquer y Rosalía de Castro.  

2. ROMANTICISMO

Movimiento que comienza a manifestarse en Alemania e Inglaterra. Se trata de un movimiento revolucionario y liberal que triunfa en Europa en el s. XIX. Sus precursores fueron Young y Goethe, cuya novela “Wherter” supuso el inicio de este movimiento. Los románticos franceses e ingleses influyeron en nuestro romanticismo.

 

2.1 CARACTERÍSTICAS DEL ROMÁNTICISMO

La exaltación del “yo”. El alma del poeta es la protagonista de las obras. Se expresan sentimiento y estados de ánimo del poeta. El artista proyecta su propio yo. Temas: el amor, sentimiento y la vida del artista… -Incorporación del paisaje al ánimo del autor.  Prefiere los paisajes nocturnos, tenebrosos, en ruinas… -Espíritu idealista: Persigue un alto ideal (amor, patria, mujer) -Fuga del mundo: El desengaño le hace huir y evadirse en el espacio hacia lugares exóticos, o en el tiempo hacía épocas pasadas. -El nacionalismo: Exalta los valores nacionales, las costumbres y el folclore. -Culto a la libertad y rechazo de normas: El romántico no acepta leyes. Se rebela contra la razón y las normas neoclásicas y se deja llevar por la inspiración y el ingenio. // La estética romántica proclama la libertad, mezcla lo trágico y lo cómico y busca convencer al lector. 

3. DIFUISIÓN DEL ROMÁNTICISMO EN ESPAÑA

El Romanticismo se desarrolla tardíamente en España. Su apogeo coincide con el estreno de la obra del Duque de Rivas “Don Álvaro”. A partir de 1850 la literatura va evolucionando hacia una nueva estética. Sin embargo, todavía estaba presente el Posromanticismo. El triunfo no impidió que la novela histórica, el drama, la leyenda y el subjetivismo continuasen hasta nuestros días. 

4. POESÍA ROMÁNTICA

Se cultivaron dos tipos de poesía: -La poesía narrativa: Se centra en el relato de leyendas y acontecimientos históricos. Son poemas extensos de carácter épico histórico (“El Moro Expósito” del Duque de Rivas, “El Estudiante de Salamanca”, de Espronceda), de carácter filosófico (“El Diablo Mundo” de Espronceda) y poemas breves (Romances y Leyendas del Duque de Rivas). Temas variados (amor, políticos…), expresión de sentimientos, polimetría y variedad de estrofas. -La poesía lírica: Se centra en la expresión de sentimientos, utiliza el léxico de la época, polimetría (métrica de uso popular) y temas relacionados con el amor, la muerte, la religión… // El teatro se caracteriza por su dinamismo y de la prosa debemos destacar a Larra, el creador de artículos más importante.  4.1 POETAS POSTROMÁNTICOS

Espronceda

: Destacan sus poemas largos “El Estudiante de Salamanca” y “El Diablo Mundo”. En el primero hay un ambiente de misterio en el que no falta lo sobrenatural, y en el segundo nos ofrece una visión filosófica de la vida. En él, se incluye el famoso “Canto a Teresa” dedicado a la mujer que más amó. En sus obras, el amor es el tema principal, pero también es importante el papel de los personajes marginales con el símbolo de rebeldía y opresión social, “La Canción del Pirata”, “El Verdugo” y “El Mendigo”, son poemas en los que aparecen estos personajes.

- Bécquer:

Rechaza la poesía del primer Romanticismo. Escribió obras en prosa y en verso. De la prosa destaca “Cartas desde mi celda” y “Leyendas”, unos relatos con valores legendarios que reflejan lo misterioso en un ambiente fantástico entorno al amor. Escribió pequeños poemas que publicó en revistas. Tras su muerte sus amigos se los recopilaron en la obra “Rimas”. Unas aluden a la poesía, otras al tema amoroso y otras giran en torno al dolor, la ruptura y la soledad, Prefiere la poesía de sentimiento, íntima y sencilla. Evita la rima consonante, se decanta por los poemas breves y utiliza recursos como la anáfora, la metáfora, etc. Se considera el primer poeta moderno que constituye el arranque hacia una lírica contemporánea.

- Rosalía de Castro

: Fue una escritora bilingüe. Escribió en castellano y en gallego. Su primer libro en verso fue “La Flor”, en el que se nota influencia de Espronceda. Más adelante publicó “Cantos gallegos” y “Follas Novas”, obra en la que se preocupa por las gentes gallegas. Su primer libro en castellano fue “A las orillas del Sar”, en el que predomina un sentimiento íntimo y religioso con la melancolía, la soledad y el alojamiento de la verdad. Esta obra supone una transición entre el Romanticismo y la lírica moderna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>