Preguntas para sacar 12

GRUPOS DE PRESION! Las crisis de 1868, 1873 y1875 pusieron fin a un largo período de prosperidad nacional.El Estado con sus gastos exagerados, la balanza comercial desfavorable como consecuencia del pago en oro de las importaciones, y la baja de los precios internacionales de la lana y la carne, provocaron la crisis en 1868.
La crisis bancaria de Londres, creó desconfianza entre los comerciantes locales. El papel moneda se podía convertir en oro pero en los momentos de crisis, el gobierno decretaba la inconvertibilidad.En junio de 1868 el gobierno decreta la inconvertibilidad por veinte meses. Entonces la opinión pública se dividió entre los “cursistas” partidarios de la inconversión y los “oristas” partidarios de la conversión.Los cursistas estuvieron apoyados por bancos que estaban borde de la quiebra, ya que habían emitido más moneda que el respaldo en oro que tenían por ej. el Banco Mauá.Los oristas eran apoyados por los grandes comerciantes que debían pagar las importaciones en oro y los bancos Comercial y de Londres que no querían competencia de otros bancos.Al terminar el plazo de in convertibilidad quebraron el Banco Mauá, el Banco de Montevideo, el Banco Italiano y el Banco de Navia.La salida que el Estado encontró fue conseguir dinero prestado en el mercado interno o externo a través de la emisión de títulos de deuda pública, y por tanto el 47% del presupuesto se dedicó al pago de la deuda.Para ello se le sacó a los sueldos de los empleados públicos, a la salud, educación y seguridad interna. Para hacer frente a esta situación, se tomaron diferentes medidas entre las que se destacan:• la emisión de papel moneda sin respaldo oro.• medidas proteccionistas para disminuir las importaciones y desarrollar la industria nacional.• suspensión del pago de la deuda pública.Las medidas afectaron a los capitalistas tanto extranjeros como nacionales que habían prestado al Estado.Los sectores vinculados al “alto comercio” y las finanzas reclamaron una mano fuerte que pusiera orden en la economía, y la vieron en la figura de Lorenzo Latorre.



Alambramiento y mestizaje: Entre 1872 y 1882 se alambraron las dos terceras partes de las estancias uruguayas. Esta verdadera revolución tecnológica con sus repercusiones en el valor de tierras y haciendas, se debió a una política de los estancieros que fue implementada fielmente por el gobierno. Se les eximió del pago de impuestos a la importación de alambre, se impuso la medianería forzosa, entre otras disposiciones cuyo resultado fue una primera capitalización del medio rural. Bretes, baños, vacunas y más tarde el mestizaje, acercaron a nuestro ganado a las exigencias del mercado europeo.
Después del ovino, el alambrado fue el segundo elemento transformador de la estructura económica rural. Al dividir la estancia en potreros, las tareas de mestizaje, mejoraron, aumentando la productividad ganadera. Se pudo implantar la cría separada o conjunta de manera rotativa, de bovinos y ovinos. Se establecieron los potreros especiales de invernada, donde los vacunos recibían el engorde previo a la venta. También se pudieron aislar a los animales enfermos y evitar epidemias.
Se produjo un notorio descenso en los gastos ya que se redujo la mano de obra, por ejemplo, los puesteros, encargados de vigilar al ganado ya no fueron necesarios.
El pequeño estanciero sin tierras desapareció ya que no podía seguir utilizando las tierras del vecino.
El alambrado provocó la primera desocupación tecnológica en el país, hizo innecesario el aporte de trabajo de peones, puesteros y agregados y los fue eliminando lentamente de la estancia. Estos pasaron a vivir en los rancheríos limítrofes de las estancias (“Pueblos de Ratas”), o emigraron a las ciudades, viviendo en los suburbios. Toda esta mano de obra no tenía posibilidad de reubicación en el aparato productivo.
Significó la desaparición del gaucho y la transformación de los peones asalariados. La materia prima para las revoluciones comenzaba a escasear.
Si bien el alambrado fue positivo desde el punto de vista de la producción y para las clases altas, generó contradicciones sociales insalvables.



Hacia 1852 el país tenía unos 800 mil ovinos, pero para 1862 pasaban los 17 millones. Este aumento fue llamado “la revolución lanar y provocó un cambio radical en la economía rural.

Causas del aumento:• mayor demanda de los mercados europeos, ya que el primer proveedor del mundo, Estados Unidos se encontraba inmerso en la Guerra de Secesión y había bajado su producción.• los estancieros, en especial los de origen europeo se dedicaron a la cría de ganado lanar por ser más resistente a las inclemencias del tiempo.
• descenso del precio del ganado vacuno en los mercados mundiales.• mayor rendimiento por hectáreas, cuatro veces mayor que el ganado bovino.Resultados de este cambio:
• se produjo la cría conjunta de vacunos y ovinos aumentando la riqueza de los hacendados.• cambió la estructura social de la campaña, debido a que el ganado ovino necesita más personal para su cuidado que el vacuno, lo que trajo como consecuencia la sedentarización de la población rural.• surge el estanciero – empresario, generalmente extranjero, junto al ya existente estanciero – caudillo.• se fortaleció la clase media rural, porque en una menor extensión de tierra o en una tierra poco fértil al criar ganado lanar rendía más.• le dio al inmigrante la posibilidad del ascenso social, porque a cambio de sus conocimientos sobre el ganado lanar, el estanciero le proporcionó parte de la majada, con lo que poco a poco logró obtener su propio establecimiento.• cambió la mentalidad del productor, que ahora exigirá orden y control para evitar la matanza indiscriminada de ovejas que constituía una nueva fuente de riqueza.• permitió al país diversificarse en sus productos, ahora no solo ofrecía cuero y tasajo, sino también lana.



De acuerdo a la historiografía nacional, el concepto de modernización constituye el esfuerzo del país por ponerse a tono con las demandas exteriores, tanto en el plano económico, como en el político, social y cultural. Este hecho impuso que Uruguay fuera abandonando sus pautas tradicionales para adecuarse a los requerimientos externos y lograr una inserción más fluida en el contexto mundial. se dio en el siglo 19 desde 1875 a 1920 para un pais q necesitaba paz unidad y fortalecimiento del estado. medidas de latorre . la modernizacion economica y social requeria un estado fuerte y eficiente, el estado uruguayo desde su nacimiento carecia de medios tecnicos que le permitieran ejercer la autoridad en todo el pais. para solucionar esto: se armo al ejercito con fusiles y armas , estas armas eran mas rapidas y efectivas, tambien eram muy caras para ser adquiridas por civiles que quisieran oponerse al gobierno. mejoro el sistema de comunicaciones : comenzaron a funcionar los ferrocarriles en 1886 se instala el telegrfo, tambien se renovo el servicio de correos, con estos medios, el gobierno podia comunicarse con cualquier punto del pais, hacer cumplir sus ordenes y trasladar rapidamente a los ejercitos en caso de que se produjeran revoluciones. se creo el registro de estado civil, para nacimientos casamientos y defunciones.hasta ese momento la iglesia catolica se encargaban de esa funcion. gran cantidad de gente q no asistia a la iglesia quedaba fuera de este registro. B orde y seguridad: el ordenamiento de la campaña fue uno de los objetivos principales del gobierno. las medidas satisfacen a los hacendados que llevaron al poder de latorre.2 la modernizacion en el campo se desarrollo a traves de los siguientes medios: codigo rural. aprovado en 1875 fue reformado en 1879. este conjunto de leyes aseguraba la propiedad sobre la tierra y el ganado. obligo a los propietarios a regularizar titulos de propiedad y tambien a establecer limites claros en sus propiedades: tierra(alambrados) y ganado (marcas). Alambramiento de los campos. obligatoriedad del alambrado establecida en el codigo rural, este fijo con claridad los limites, favorecio la cria del gabado e impedia que el campo fuera recorrido por intrusos. a la vez , se necesito menos hombres para las tareas rurales.



diferencias entre estancias: eliminar los corrales de piedra ya que al ganado que se encontraba alli dentro se le hacia dificil respirar, instalar luz electrica, cambiar los aljibes por molinos, introducir el uso de la maquinarias, por ejemplo los tractores, introducir la tecnologia, marcar el ganado y alambrar el campo para dejar en claro los limites de mi territorio ya que antes estos limites eran naturales ej zangas y arrollos. es por eso que se invierte mucho en alambrado. definir la raza del ganado que va a criar este establecimiento buscar la eficacia en el entorado y la fertilidad crecimiento engorde asimilacion de alimento y reducir la edad en que podia faenarse el animal. rotacion del campo de ganado y que anteriormente el ganado estaba siempre en u mismo campo ahora se busca la rotacion del mismo y mezclar en un mismo campo ovejas y vacas. hacer usufructo de la carne porque antes el unico usufructo del ganado era el cuero. invertir en la genetica del ganado, plantar praderas que antes no se hacia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>