Prehistoria d

.

TEMA 1

Hace apenas 10 años la Paleoantropología admitía la existencia de unas siete especies de prehomínidos que establecía en el tiempo y en el espacio en una evolución lineal. Actualmente los últimos hallazgos han llevado a reemplazar esta teoría por un complicado árbol con más de 15 especies y muchas ramas más sin descendencia.

Características de género homo: Postura erguida, dentición Omnívora, extremidades inferiores no prensiles y cerebro desarrollado

Hace 13 millones de años debido al cambio climático, las selvas son sustituidas por las sabanas, los primates se adaptan a vivir en el suelo, en la sabana.

LA PREHISTORIA

Estudia el devenir humano anterior a la aparición de la escritura, comienza con el primer ejemplar del género homo el “Homo Hábilis” y llega hasta el 3000 a.C cuando aparecen los primeros textos escritos en Mesopotamia y Egipto.

Se divide en 3 periodos: Paleolítico, Neolíticos y Edad de los metales.

Paleolítico: se divide también en 3 periodos:

. Paleolítico inferior: es el periodo más largo de todos. En la Península pueblan el H. Antecesor, el H. Heidelbergensis y el H. Neandertalensis. Eran nómadas y depredadores. Los restos paleoantropologicos más importantes están en Atapuerca, que es aquí donde han aparecido los restos humanos más antiguos de Europa. Hay 2 yacimientos destacados:

    -La Gran Dolina: en 1994 se localizaron restos fósiles de una especia nueva bautizada como H. Antecesor

    -La Sima de los Huesos: se hallaron restos del H. Heidelbergensis.

. Paleolítico Medio: en este periodo las glaciaciones cubren el hemisferio norte. El homínido presente en Europa y España es el H. Neandertalensis , hombre robusto adaptado al clima frio y gran cazador. Comienza a enterrar a sus muertos y desarrolla el primer pensamiento religioso.

. Paleolítico Superior: se extingue el H: Neandertalensis y llega el H. Sapiens. Tiene un cerebro muy desarrollado y gran habilidad para la supervivencia. Siguen siendo nómadas y depredadores. Desarrolla el pensamiento abstracto y mágico religioso, también el Arte rupestre (Altamira).

     Neolítico: el ser humano se hace productor de alimentos y sedentario con la aparición de la agricultura y la ganadería. Aparece la división del trabajo, la riqueza, la cerámica y las primeras diferencias sociales entre ricos y pobres.

    Edad de los Metales: como la agricultura y ganadería llega de oriente.

  . Edad del cobre: se utiliza el cobre para obtener herramientas y armas. Tiene 4culturas: cultura de los Millares, cultura del vaso campiforme, cultura Megalítica y cultura Talayótica.

  .Edad del bronce: hay 2 culturas señaladas: cultura del Argar y cultura de los campos de Urnas.

  .Edad del hierro: se encuentra en la protohistoria dentro de los pueblos prerromanos porque gracias a los textos escritos por los colonizadores griegos y romanos conocemos cosas de ellos. Esta etapa dura hasta el 218 a. C , cuando desembarcan los romanos en la península. Aparecieron varias culturas indígenas con distintos grados de desarrollo y se influenciaron por la llegada de los primeros colonizadores. Se distinguen 3 culturas: Tartésica, Ibérica, y cultura Celta y Celtibera.

Colonizaciones históricas:

A lo largo del 1er milenio a. C  llegan a las costas españolas expediciones de comerciantes y marinos fenicios, griegos, y cartagineses procedentes del Mediterráneo Oriental en busca de metales preciosos.

   LOS FENICIOS: procedentes del actual Líbano, llegaron en busca de los yacimientos de estaño , fundaron varias colonias como Malaca (Málaga) y la actual Cádiz, la ciudad más antigua de Occidente y de España.

   LOS GRIEGOS: llegaron por lo mismo que los fenicios pero también porque en Grecia había superpoblación. Su principal fundación en España sería la colonia de Ampurias.

  LOS CARTAGINESES: descendientes de los fenicios asentados en la actual Túnez. Cartago sería una gran potencia comercial y militar. Llegaron con objetivos comerciales e imperialistas. Fundaron Ebusus (Ibiza) y Cartago Nova (Cartagena). En las 3 guerras Púnicas fueron vencidos por Roma.

LA HISTORIA

Conquista y Romanización

La conquista romana de Hispania duró desde el año 218 al 19 a. C ; y se puede dividir en 3 fases:

    1º) Conquista y ocupación del litoral mediterráneo y de los valles del Guadalquivir y el Ebro (218-170 a.C ) La 2ª Guerra Púnica. La llegada de los romanos fue provocada por el inicio de la 2ª guerra púnica contra Cartago, combatieron en el Sureste de España y ganó Roma, que tomo Cartagonova y Cádiz. Acabada la guerra y expulsados los cartagineses, Roma se queda en Hispania convirtiéndola en provincia de su imperio lo que provoca la resistencia armada de los Iberos y los Celtas.

    2º) Conquista y ocupación de la Meseta. Las guerras Celtiberas y lusitanas ( del 155 al 123 a. C)Fueron las Guerras mas duras que tuvo la República romana para someter a las tribus guerreras de los celtíberos y lusitanos. De los celtiberos destaco la ciudad de Numancia y de los lusitanos su caudillo Viriato. A pesar de la resistencia fueron conquistados. En este periodo Roma conquista las Baleares.

   3º) Las guerras Astures y cántabras (del 29 al 19 a. C). Tras un largo periodo de freno a la conquista, a causa de las guerra civiles romanas que acabaron con la República y pusieron la Monarquía Imperial, Octavio Augusto (1er emperador) acabo la conquista de Hispania, tanto por motivos de prestigio como de motivos por la presencia del oro en los territorios astures y cántabros. Para controlar esto, Augusto funda Austúrica Augusta y establece una legión permanente en el actual león.

LA PROVINCIA ROMANA DE HISPANIA

Desde el 19 a.C hasta el 409 d.C Hispania se convirtió en una provincia fundamental del Imperio Romano. Sus productos agrícolas se hicieron famosos en todo el imperio. Algunos hispano-romanos tenían puestos responsabilidad, incluso emperadores como Trajano.

El imperio romano integra a los pueblos aliados y sometidos mediante la adopción de las costumbres romanas y del latín. Las mejoras económicas elevaron notablemente la calidad de vida del Imperio. La explotación minera fue muy importante. Las minas eran propiedad imperial. Roma construyó una densa red viaria en Hispania que facilitó el comercio y las comunicaciones. El comercio marítimo se centraba en los 3 grandes puertos de Tarraco, Cádiz y Cartagonova. Durante la conquista hubo 2 provincias, tras la conquista 3 y en el comienzo del bajo imperio 6.

El sistema social y económico giraba entorno a las ciudades. La principal fuerza de trabajo era la mano de obra esclava.

LA CRISIS DEL S. III Y LAS INVASIONES BÁRBARAS

A partir del s.III el Imperio entró en decadencia debido a varias causas:

-Intervención del ejército en la política.

-Crisis demográfica y económica del Imperio

-Crisis cultural y religiosa del clasicismo pagano.

-Incremento de la presión militar en forma de grandes emigraciones armadas de los pueblos bárbaros del Norte de Europa y del imperio persa en Oriente. Ello hizo aumentar el gasto militar. Tras numerosos ataques, los suevos, vándalos y Alanos llegaron a Hispania sin que Roma pudiera hacer nada. Un año después llegan los visigodos con los que Roma pacta para que defiendan los últimos restos del Imperio, llegan a Hispania con la misión de restablecer el orden y expulsar a los suevos.

LA MONARQUÍA VISIGODA

  En el año 509 los Visigodos se establecen en Hispania creando un reino con capital en Toledo tras haber sido expulsados del sur de las Galias por franceses. Este reino llegará hasta el 711 cuando la invasión árabe lo destruye.

  Durante los s. VI y VII los visigodos consiguen unificar territorialmente toda la península. La caída del imperio romano de occidente había supuesto un grave retroceso en todos los sentidos. Los visigodos someten con su poder militar a la población hispano romana. La unión entre germanos e hispano romanos se hace imposible al ser de regiones opuestas. El rey Recaredo es el que acepta la conversión de los godos al rito católico en el III concilio de Toledo, y el monarca Recesvinto unificará el derecho romano y el germano con jurisdicción sobre todo el reino.

La monarquía visigoda se ve sometida a varias rebeliones y guerras áviles que irán debilitando el reino y el ejército real hasta que en el 711 la invasión Árabe acaba con los visigodos.