Prueba de castellano

Lírica Romántica de Juan Antonio Pérez Bonalde: Por los años 70, la poesía hispanoamericana andaba vagamente dividida entre el regazo temático de un romanticismo poder y el ensayo de imitación de un clasicismo formal. Entre tantos poemas sin visión, sin sentido y sin cultura, asomo excepcionalmente el venezolano Juan Antonio Pérez Bonalde. Su sensibilidad y su vida, su gusto y sus conocimientos, iban a permitirle encontrar rumbos para la estancada poesía Hispanoamérica. Después de Bello, el más alto y culto de los poetas venezolano. Tenía el don de las leguas hablaba ingles, alemán, francés, italiano y portugués a la perfección, recorrió todo el mondo América, las Antillas, Europa y parte de África y Asia. Estaba abierto a lo cosmopolita y un una sensibilidad. Pintaba con gracia y tocaba el piano. Los que lo conocieron en la madurez guardaron la imagen de un vigoroso jinete. Amada las aventuras y el riesgo, le gustaba aparecer como envuelto en una leyenda, gozaba de una gran imaginación. Podía pasar la noche.

recitando pedazos de los grande liricos en distintas leguas. Era impulsivo y egoísta. Había nacido en caracas en 1846 apenas siendo un adolecente acompaña a los suyos al destierros, debido a las circunstancias políticas estaba en juego el destino de Venezuela y el de sus hijos. La guerra seguía ardiendo Guzmán Blanco se levanto en armas y marcha sobre caracas. Cuando su madre muere este gran poeta escribe: La vuelta a la patria.

En 1877 publica en New York la traducción de intermezzo lirico de heine, en el 1879 se casa con Armanda Shoonmarker, en 1880 publica su segundo volumen de versos Ritmos, en 1883 muere Flor, su única hija, queda desconsolado. Ya el escritor tenia 3 magnificas obras, la vuelta a la patria, el poema del Niágara y flor. En 1890 regresa por última vez a Venezuela. El guzmancismo a concluido pero siguen los atropellos políticos. Dos años después muere en Macuto, a la orilla del mar.

Características de la lirica romántica:

• Exaltación del yo: el autor se incluye en lo que está expresando: sus sentimientos y su pasión.

• Íntima correspondencia entre el arte y la vida: el autor incorpora aspectos de su propia vida.

• Identificación de la naturaleza con los estados de ánimo del poeta: el autor idealiza y humaniza la naturaleza de acuerdo a sus sentimientos.

• Presencia del elemento religioso; por lo que se hace presente Dios como fuente del Bien y de la Belleza, por una parte y las dudas ante situaciones confusas e inexplicables para el hombre, por otra.

• Preocupación por los aspectos metafísicos de la existencia: el autor se plantea problemas como el origen del cosmos, de la vida, el destino y del fin del hombre



Las características del pre modernismo:  Presencia del elemento cromático: abundancia de colores para “intentar dar luminosidad o sombras” Evasión modernista: se evanden a la propia realidad y se refugian en países, lugares y ambientes extraños Interés por la musicalidad y el ritmo: se va marcando la sonoridad con el uso y mezcla algunos tipos de versos.

Análisis de la obra vuelta a la patria El poema comienza cuando el poeta va de regreso y el barco se acerca a las riberas de Venezuela. Poco a poco los elementos del paisaje se van haciendo presentes y traen a su memoria los recuerdos más felices de su infancia. Una vez que pisa el suelo de la patria, emprende en coche el viaje de ascenso hacia la ciudad añorada y de nuevo las imágenes naturales son asociadas con los más alegres tiempos de su vida pasada. De pronto ese estado de ensimismamiento se ve interrumpido cuando el cochero le advierte la presencia de la ciudad. Entonces el poeta se emociona y siente un súbito deseo de apurar la marcha para entrar en contactos con los suyos, pero, al volver a la realidad, se da cuenta de que no tiene hogar y decide ir al cementerio donde lo aguarda la tumba de su madre. En medio de un estado doloroso, de angustia e inconformidad, concluye la primera parte de Vuelta a la Patria.

 La segunda parte tiene las características de una elegía: El poeta va presentando los diferentes estados de ánimo que invaden su mente mientras se desahoga ante la tumba de la madre. Lentamente se le van agolpando los recuerdos como en una especie de dolorosa cadena que va desde la triste y última despedida que dio a su madre enferma, hasta el nuevo retorno a la Patria, después de haber sido golpeado por los rigores del destierro. Luego, ya al final de su discurso lírico, se conforma ante la pérdida irreparable, reafirma su amor filial y anuncia su decisión de enfrentarse de nuevo con la vida hasta que lo sorprenda la muerte.

.



¿Que es la oda? Es un poema lirico en el que predomina la admiración o el amor.

¿Que es la elegia? Es un poema lirico en el que está como recursos los sentimientos dominantes, el dolor, la angustia, la tristeza. Rasgos que intervienen en los poemas de Pérez Bonalde

El cromatismo: utilización abundante dentro del poema para hacer un constante reclamo a los sentidos.

El exotismo: en la vuelta a la patria hay una imagen y un símbolo en esta línea: la del sultán enamorado y la de la odalisca rendida. El entrecruce de sentimientos: en la vuelta a la patria dice: “bebiendo luz y respirando aromas”. La luz la adjudica al olfato. La musicalidad: esta presente en varios versos, mediante una buena utilización de acentos métricos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>