Que entiende Descartes filosofía

Descartes ve al filosofía como un conjunto de disputas mas que como una ciencia y por lo tanto considera q la filosofía es dudosa en tanto que saber(no te puedes fiar de lo qu aprendes de la filosofía. Solo las matemáticas le convencen por su claridad y evidencia, pero las matemáticas toman sus principios de la filosofía por lo que también deben der dudodsas.. Descartes se propuso alcanzar ideas claras y distintas y ademas desarrollar un sistema de proposiciones verdaderas en el que no se de nada por supuesto, nada que no fuese evidente por si mismo e indudable.. Por eso, había que poner en “duda” toda la filosofía existente, que tendría que ser probada para aceptarla como verdadera. Concepción unitaria del saber En el termino “filosofía” Descartes incluía la metafísica y la física y deriavadas de estas están otras ciencias como la medicina, le mecánica, la moral. Las distintas ciencias son manifestaciones de un único saber. Concepción unitaria de la razón
La sabiduría es única(un único saber) porque la razón es única. Que existan diferentes ciencias particulares se explica por el hecho de que la razón, que es una, se aplica a diferentes objetos. Para poder aplicar la razón de forma correcta y poder alcanzar conocimientos verdaderos, es necesario conocer su estructura(la estructura de la razón). Descartes distingue dos operaciones fundamentales de la mente: -Intuición: conceptos q emanan de la razón y que son evidentes en si mismos(no puedes dudar de ellos) a los que denomina naturalezas simples. -Deducción: Es definida como toda conclusión a partir de conceptos que son evidentes en si mismos(a partir de las naturalezas simples).. El método mediante el cual Descartes pretende reconstruir el saber (demostrar si las cosas son ciertas o no) consiste en reglas para emplear correctamente estas dos operaciones mentales…Método CARTESIANO. Se basa en: -dos operaciones mentales básicas: intuición y deducción -reglas para aplicar estas reglas básicas: 1 la evidencia: un conocimiento es verdadero cuando es ecidente, cuando es distinto y claro. A la evidencia se llega por medio de la intuición. Así las ideas claras y distintas son naturalezas simples. 2 el análisis: consiste en dividir lo que es complejo en elementos mas simples q puedan ser conocidos intuitivamente(naturalezas simples) 3 la síntesis: consiste en ir de lo mas simple a lo complejo. A esta regla le corresponde la segunda función operación del intelecto:la deducción(sucesión de evidencias) 4 la comprobación: del análisis y de la síntesis.   

DUALISMO Antropológico. Para Descartes el hombre esta compuesto de dos sustancias: una pensante(el alma) y una sustancia extensa(el cuerpo). Pueden existir independientemente y su unión es accidental, pero existe interacción entre elas (aunque no explica como tiene lugar)


DUDA Metódica CARTESIANA. Descartes quiere alcanzar una verdad indudable, pero para eso es precioso, en primer lugar, dudar de todo y consierarlo provisionalmente falso. La duda afecta a la realidad de los onjetos pero no a las ideas de ellos (son ideas puras) y afecta a todas las formas de conocimiento (es universal). Afecta al conocimiento sensible orque los sentidos pueden engañarnos. Afecta al conocimiento matemático porque su certeza puede ser ilusoria. EL COGITO. Pero el dudar de todo trae consigo la primera certeza que es que yo existo y pienso. Esto se deduce porque para poder dudar de algo es necesario que yo exista y que ademas piense. Pero solo puedo afirmar con certeza que mi mente existe, que éxito como ser que piensa y que tiene ideas. LA Teoría CARTESIANA DE LAS IDEAS. Descartes emplea el termino “idea” para deignar cualquier objeto del pensamiento. Las ideas, según Descartes, poseen una doble realidad subjetico(como actos del pensamiento) y objetiva(representan un objeto). Como vimos en el partado del cogito solo tengo la segururidad de que las ideas existen en mi mente, pero no como objetos de la realidad. El problema se basa en saber si existen en la realidad los objetos que las ideas representan. Descartes divide las ideas en tres clases: -Innatas: son las que el entendimiento posee en si mismo(al nacer ya vienen con el ser humano) -Adventicias: son las que provienen de nuestra experiencia externa(a través de nuestra percepción) -Facticias: son las que construye la mente a partir de otras Eliminación DE LA DUDA. Descartes descubre en el individuo una capacidad pasiva de recibir y reconocer ideas de las cosas sensibles. Si esto es así: -tiene que existir una facultad activa capaz de producir las ideas -dicha capacidad no puede pertenecer al sujetor perceptor(a veces se presenta sin que el individuo contribuya a ello o incluso contra su voluntad) – tampoco puede pertenecer a Dios pues me creo con la inclinación de creer que me son enviadas por cosas corporales, pero Dios no me engaña pues es veraz- es preciso reconocer que hay una sustancia o realidad corpórea diferente de mi mismo que es la causa de tales ideas. LA SUSTANCIA. Sustancia es aquello que solo se necesita a si mismo para existir. Partiendo de que esta definición tendríamos que afirmar que Dios es la única sustancia sin embargo no sera Descartes sino Spinosa quien llega a esta conlusion- Descartes va a distinguir entre las siguientes sustancias: -infinita:Dios -finita Res cogitans(yo,cogito.Alma). Res extensa(cuerpos).. Conocemos las sustanciad por sus atribrutos(entendiendo por atributo lo que le entendimiento percibe como esencial en la sustancia). El atributo funfamental de los cuerpos es la extensión. El pensamiento es un atributo del yo(del alma). Descartes dicide en las sustancias sus modos(modificaciones de la sustancia)