Que es el conflicto político

T8 LOS FUNDAMENTOS Filosóficos DEL ESTADO

1. PRINCIPALES INTERROGANTES DE LA Filosofía Política:


Se ocupa de la vida del hombre en sociedad.
Las cuestiones filosóficas mas importantes son: –

La sociabilidad humana-

¿Los humanos somos sociales por naturaleza o la vida en sociedad es una creación artificial que responde a un interés egoísta relaccionado con la supervivencia de los individuos?.

El Estado

¿como se origina el estado?¿que función tiene?.

Los regímenes políticos-

¿Que diferente formas de gobierno existen o han existido?¿Es posible aclarar cual es la mejor forma de gobierno para una sociedad?¿donde están los limites en el ejercicio del gobierno?

La justicia social-

¿En que consiste la justicia social?

Estas cuestiones fueron planteadas por los principales pensadores de la cultura occidental ´la docena´ de obras principales de la Historia del pensamiento filosófico occidental:
República(Platón s V-IV a.C) Política(Aristóteles s.IV a.C) El príncipe(Maquiavelo s.XV-XVI) Leviathan(Thomas Hobbes s.XVII) Tratado teológico-político(Baruch Spinoza s.XVII) Segundo tratado sobre el gobierno civil(John Locke s.XVII) Contrato social(J.J. Rouseau s.XVIII) La paz perpetua(I.Kant s.XVIII) El manifiesto comunista(Karl Marx s.XIX) Sobre la libertad(John Stuart Mill s.XIX) La sociedad abierta y sus enemigos(K.R. Popper s.XX) Teoría de la justicia(John Rawls.

2. EL CONVENCIONALISMO SOCIAL Y Político DE LOS SOFISTAS:


Defienden una teoría denominada convencionalismo social y político, según esta teoría, la vida en sociedad (instituciones y leyes que regulan la vida social) Son el resultado de una especie de acuerdo, pacto o contrato entre los individuos y por ello ´son algo artificial y convencional`. Para los sofistas no hay ninguna ley en el orden natural del universo que sea la base y el fundamento de las leyes que deben regular las sociedades humanas.

3. LA JUSTICIA SOCIAL Según PLATÓN:


En su obra titulada ´República` expone su teoría de como organizar y gobernar una sociedad para que sea justo y perfecto. Las bases principales de esta organización y gobierno ideales son:


+División de la sociedad en clases sociales:
La sociedad debe dividirse en tres clases sociales, cada uno con su correspondiente fundíón social: La clase de los productores(producir los bienes que satisfacen las necesidades básicas- comida, vivienda, salud…) La clase de los militares(Mantenimiento del orden público y la defensa de la ciudad-estado en caso de una invasión o ataque del exterior) La clase de los Gobernantes(son los filósofos ya que son los ´conocedores´de lo que es la justicia, su función es elaborar las leyes y las normas que regulan la vida social  y garantizan el bienestar común de la ciudad-estado) +La aplicación del ´principio de especialización funcional´para alcanzar la justicia social:
Este principio establece cuatro cosas fundamentales: -cada individuo debe ser incluido en una de las tres clases sociales -cada individuo no tiene libertad para elegir a que clase social pertenecer -El individuo ha de desarrollar exclusivamente la función asignada a la clase social a la que pertenece -El bienestar y la felicidad individual no importa, lo importante es el bienestar y felicidad colectivo. El bien de la sociedad se antepone al bien del individuo.

4.EL Realismo Político DE Maquiavelo


En su obra ‘el príncipe’ defiende una manera de entender el ejercicio del poder político denominada ´Realismo polictico’. Este defiende la separación entre la ética y la política.Según Maquiavelo el ´buen gobernante´ no es el que gobierna sometido a unos principios morales sino el que se mantiene en el poder y logra realizar su tarea política(proteger al estado de enemigos internos y externos) aunque a veces tenga que actuar de forma inmoral y recurrir a un punto de vista ético(mentir, manipular…)El mesaje que transmite Maquiavelo es ‘el fin justifica los medios’ sintoniza a la parfeccion con el Realismo político.

5. EL CONTRACTUALISMO(Hobbes, Locke y Rousseau)


Teoría filosófica que ofrece una explicación del origen de la vida en sociedad, de las leyes que la rigen, de los derechos que esas leyes reconocen a los ciudadanos, así como de las instituciones estatales que constituyen el poder político. Aunque los orígenes de esta teoría filosófica son los sofistas,su desarrollo intelectual tuvo lugar en los s.XVII-XVIII con Hobbes,Locke y Rousseau)

A las teorías de estos autores se le suelen denominarcontractualismo social clásico, esta tiene 3 conceptos fundamentales:+Estado naturaleza: Se refiere a la situación hipotética en la que estaba la humanidad antes de vivir en sociedad bajo la regulación legal e institucional del Estado. En este, el hombre disfruta de lo que se llama “libertad natural”, el hombre es libre para hacer todo aquello que le permiten sus fuerzas dado que no existe ninguna obligación estatal.+Contrato social: hipotético acuerdo o pacto por el que la humanidad renunció a su “libertad natural” a cambio de la protección y libertades que le ofrece la sociedad civil. +Sociedad civil o estado:vida del hombre en sociedad bajo el control de leyes promulgadas (Derecho) por una instancia de poder soberana (poder político).

5.1. Thomas Hobbes-

(Obra-Leviatán pero esta obra fue condenada por el parlamento inglés ‘ateísmo´)esta obra concibió el estado de naturaleza como un estado de guerra permanente en la que los hombres luchan por la supervivencia, la causa hay que buscarla en la naturaleza humana, especialmente en el egoísmo y la agresividad. Según Hobbes, el hombre es ‘un lobo para el hombre’. En definitiva, para Hobbes, el estado de naturaleza, es un estado de caos total en la que la seguridad de los hombres está continuamente en peligro y para solucionarlo, los hombres hicieron un pacto para vivir controlados por una autoridad política estatal y así renuncien a la libertad natural de hacer todo lo que pueden hacer para alcanzar una seguridad que le permite seguir viviendo.
5.2. John Locke(obra-Dos tratados sobre el gobierno civil) Concibe el estado de naturaleza como un estado de libertad, regido por una ley natural que establece que todos los hombres tienen 3 derechos(a la vida, a la libertad y a la propiedad) pero la falta de una reflexión racional, la ambición y la ausencia de un poder político visible que controle a los hombres, hace que incumplan la ley natural y se forma un ‘estado de enemistad y destrucción’. Para garantizar que los 3 derechos se cumplen, decidieron vivir en sociedad bajo un gobierno civil dividido en tres poderes(legislativo, ejecutivo y judicial)
5.3.JEAN JACQUES Rousseau primer defensor teórico de la democracia moderna(Obra- Contrato social) Su objetivo es poner los


cimientos de una sociedad civil dotada de una organización política que garantice la libertad e igualdad de los ciudadanos pq esta convencido de que la sociedad civil que existe se caracteriza por la falta de libertad de los individuos y por la existencia de grandes desigualdades sociales y políticas. Utiliza como fundamento de su teoría la hipótesis del estado de naturaleza como una etapa idílica y paradisíaca en la historia de la humanidad. Rosseau propone crear una sociedad civil en la que el hombre “recupere” la libertad que disfrutaba en el estado de naturaleza.Ya que la libertad natural es algo imposible, quiere conquistar una libertad civil (la libertad sometida a reglas), para crear esta sociedad esta la voluntad general(es el punto de confluencia o coincidencia de las voluntades individuales)

6. LOS LÍMITES DEL PODER POLÍTICO: EL LIBERALISMO DE STUART MILL:


Es uno de los máximos representantes del liberalismo y defensor de los ideales feministas(Obra junto a su mujer- El sometimiento de las mujeres). Se cuestiona en su obra ‘sobre la libertad’ los límites de la intervención del poder político en las vidas de los ciudadanos: ¿hay un ámbito de la libertad y privacidad humanas que debe mantenerse fuera del alcance de la política? ¿Existe alguna esfera de libertad personal cuya invasión no está justificada en ningún caso, independientemente de los beneficios que se puedan obtener con esa invasión? La tesis principal de esta obra se resume en la siguiente frase: “en sociedad la libertad del individuo es absoluta en todos los ámbitos en los que su pensamiento, palabra u obra no perjudiquen a otros”.

7. EL PENSAMIENTO UTÓPICO:


Hay dos tipos de utopías: +utopías positivas- describen el funcionamiento de sociedades que podemos calificar de “perfectas” y contienen propuestas ideales de organización social y política cuya función es impulsar a la humanidad a que las lleve a la práctica para superar la situación de “insatisfacción” que existe en el momento presente. +distopías- obras que hablan de sociedades imaginarias que destacan por sus aspectos negativos y nos advierten de “los peligros” que conllevan determinados avances científicos y determinadas políticas. (Obras-La ciudad del sol,Un mundo feliz…)