Que grandes sindicatos y partidos socialistas aparecieron en el ultimo tercio del Siglo XIX

 condiciones vida trabajo  obreros:

Las condiciones eran muy precarias. Los salarios eran muy bajos. Las jornadas eran muy largas y sus condiciones ambientales muy deficientes. La disciplina laboral era muy dura, los niños y mujeres trabajaban en estas condiciones, sus sueldos eran inferiores al de los hombres, y por último las viviendas eran muy pequeñas, la alimentación era escasa y poco variada.

etapas
movimiento obrero
:
1.Cuando surgen problemas y se aplican soluciones utópicas. Denuncian las injusticias del modelo industrial, proponen soluciones teóricas; se producen las primeras movilizaciones de los trabajadores (huelgas).2.La forja del sindicalismo. Empieza a formarse el sindicato. Los obreros se agrupan en agrupaciones (obreros). Se forma la Great Trade Unión.3.La primera internacional Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), su función es la de organizar el sindicato de los obreros. Búsqueda de acuerdos universales para los trabajadores de cada país.4.Surgen los sindicatos de masas y partidos obreros. Siglo XIX. En ella, favoritismo por el socialismo, como corriente ideológica, como ideas que generan un cuerpo común, van a surgir los sindicatos que son más masivos, y surgen también los primeros partidos políticos.5.División del movimiento socialista. Se divide el movimiento obrero en dos condiciones irreconciliables. Por un lado, los que defienden las vías reformistas y por otro, los que priorizan las vías revolucionarias. 

Carácterísticas del marxismo y anarquismo:


Marxismo

: la lucha de clases, es la lucha permanente entre los ricos y pobres. Critica el sistema capitalista. Desaparecen las clases, no había propiedad privada.

Anarquismo

Oposición a la sociedad capitalista. La propiedad privada debe desaparecer. El estado debe desaparecer y también cualquier tipo de autoridad.
 

Asociación Internacional de Trabajadores:


Tuvo mucha importancia. Surgíó para definir las líneas de actuación del movimiento obrero a escala mundial. Las van a definir porque son una organización de obreros de distintas nacionalidades:-Debate el tema de la jornada labora-Supresión del trabajo infantil-Mejora condiciones del trabajo de la mujer-No al ejército-La socialización de los medios de producción. No debían de ser propiedad de los burgueses, debería socializarse.-Huelga grandes sindicatos y partidos socialistas

 

XIX


E n Alemania surge el partido social demócrata en 1875. En 1890 la Uníón General de Sindicatos y el ESP en 1900. En España el PSOE surge en 1879. La UGT en el año 1878. 

Corrientes se produjeron dentro del m anarquista:

Anarcocomunismo: sus representantes Piotr Kropotkin y Enrico Malatesta. Se opónían a la formación de sindicatos y defendían unsociedad sin clases y la propiedad colectiva de los medios de producción y de los bienes de consumo.Anarcosindicalismo: corriente sindicalista, partidarios de la organización de los Trabajadores en sindicatos, propiedad colectiva de los medios de producción y huelga general. Origen de la CGT, CNT, etc.
 la Segunda Internacional principales debates:

Significó la expansión de los sindicatos y partidos políticos. También el establecimiento de los objetivos del movimiento socialista internacional. Tanto a nivel teórico y práctico. Los principios que se fijan son:- Medidas para proteger a los trabajadores, no a la explotación- Reducción jornada laboral- Abolición del trabajo infantil- Condena de la guerra, eran pacifistas- Llegar a la toma del poder de manera pacífica- Conseguir el fin de las desigualdades postura de la iglesia:

León XIII 1878-1903.Fue el padre de la doctrina religiosa, publica una encíclica: Rerum Novarum 1891.Defendía las siguientes ideas:No a la lucha de clases, no almarxismo, materialista y su planteamiento era erróneo. La convivencia era justicia y caridad.Defiende la propiedad privada.Padre León Dehon 1843-1925Fue el fundador del colegio San Jua.Defendía las siguientes cuestiones:La prensa, la educación, el mundo obrero.Denunciaba el lujo de los que tienen poder, el sistema capitalista es una fábrica de pobres, la iglesia no es enemigo del progreso, debe comprometerse con el pueblo

2revolucion industrial


Está detrás del imperialismo y va de finales del Siglo XIX hasta 1914 y se llama así porque se da un gran crecimiento económico gracias a nuevas formulas empresarial e inovaciones técnicas como la electricidad, el petróleo, también hay nuevas formulas empresariales como el forcismo creado or un Ford (producción en cadena) se produce como consecuencia, un impresionante desarrollo de la producción, del comercio y de los transportes.

Imperialismo

Es la política de expansión colonial que impulsaron las potencias eu y algunas etraeu a finales del XIX con el objetivo de formar grandes imperios mediante la ocupación de territorios situados en África, asía y el pacifico, para llevar esto adelante, las grandes potencias se pusieron deacuerdo para el reportar _____ de los lugares.

Causas del imperialismo

Detrás de todo esto están las causas económicas como – necesidad de nuevos mercados -necesidad de materias primas y fuentes de energía abundantes y a bajo coste -necesidad de mano de obra  barata -búsqueda de nuevos luegares para inbertir el capital para sacar mas benficios. Otras son las causas políticas -hegemonía nundial – situación de control de lugares geoestrategicos -el incremento del poder militar de las metrópolis de distintos puntos del planeta. Otras son las causas demográficas, eu esta sobre todo necesita nuevos territorios donde se pueda desplazar su población, que que esta viviendo un boom demográfico, gracias a las mejoras. Y las causas demográficas -el afán evangelizador de las potencias cristianas.

Consecuencias del imperialismo:

Los pueblos colonizados llevan avances médicos, higiénicos. Esto significa que la tasa de mortalidad disminuye y la población aumenta.Económicas: el objetivo es la explotación económica, la metrópoli expropia las tierras a los indígenas para cultivarlas y hay un cambio de policultivo a monocultivo. La mano de obra es barata y la tierra de trigo va desapareciendo. Mejoras de infraestructuras.

Sociales y políticas

Se produjo una desorganización de la vida tribal (nuevos ritmos de trabajos y jerarquía social) y se impusieron fronteras artificiales que unieron o separaron grupos étnicos y se favorecieron determinadas élites a cambio de su fidelidad. Se establecieron fronteras artificiales.

Culturales

Hay un proceso de aculturación, perdida de cultura, se impone la cultura de los países colonizadores. Se difundió el cristianismo, la forma de vida europea y sus lenguas.

Demográficas

Surgieron territorios nuevos.La metrópoli (países colonizadores)- consecuencias económicas: las materias primas son abundantes y el precio bajo, la mano de obra es barata, la metrópoli abre nuevos mercados y rutas comerciales, los estados colonizadores aumentan los presupuestos que es una gran carga para las colonias.

Consecuencias culturales:

la metropolo apoyo la tranmision de cultura occidental y religión cristiana.

Consecuencias geopoliticas

Las potencias colonizadoras aumentaron su poder militar y los conflictos son los que van a terminar en la primera Guerra Mundial. Aumento de la tensión.

África:

El continente africano era escasamente poblado antes del Siglo XIX. Aprincipios del XIX, los europeos solo disponían en África de factorías costeras o de pequeñas colonias. Así en la sgunda mitad del siglo, exploradores y misioneros recorrieron África.A partir de 1870, las expediciones aumentaron y las potencias europeas, G. Bretaña y Francia se lanzaron a conquistar el continente.El proyecto británico trato de conectar el norte con el sur de África mediante el ferrocarril. G. Bretaña obtuvo así mejores territorios, ricos en productos minerales o de gran valor estratégico.El proyecto francés domino el norte de África (Marruecos y Túnez) y se extendió hacia sudán, donde acabaría enfrentándose con los británicos. Los comerciantes alemanes se instalaron en África central y esa área se convirtió en una zona de conflicto entre loas potencias europeas. El canciller alemán Bismarck convoco la conferencia internacional en berlín que garantizaba la libre navegación por los ríos y establecía los principios para ocupar los territorios africanos por parte de la metrópoli: el dominio efectivo de todo el territorio y la notificación diplomática al resto de potencias del establecmiento de una nueva colonia.Otros estados europeos penetraron en África. A los imperios francés y ingles se añadieron los intereses alemanes establecidos en el África negra y los portugueses se consolidaron en Angola, Mozambique… Italia y España pugnaron por conseguir pequeños territoriosEl primer conflicto fue la guerra de los borres que se desarrollo en dos fases (1880-1881 y 1899-1902). Se enfrentaron al reino unido con los colonos holandeses. Al cabo de los años de guerra, los territorios borres fueron anexionados al Imperio británico.