Que usos se da a las especies vegetales propias de la garriga y del bosque perennifolio

LA MESETA:

A) El relieve

: es una llanura elevada situada a unos 600-800 mts. de altitud. Se formó durante la era primaria y  en la era terciaria se deformó y se destruyo durante la orogenesis alpina. Se distinguen 3 unidades: -El antiguo zócalo paleozoico que hoy solo aparece al oeste peninsular y cuyo relieve está constituido por penillanuras o superficies muy suavemente onduladas y accidentadas por montes isla, que están formado por rocas más duras y resistentes. -Las sierras interiores son: el Sistema Central y los Montes de Toledo, que se formaron en la era terciaria durante la orogénesis alpina. El sistema central divide a la Meseta en dos, y en el destaca la Sierra de Gata, la Sierra de Gredo, la de Guadarrama y la de Somosierra. Los Montes de Toledo son de menor altura y dividen a la Submeseta Sur en dos, separando las cuencas de los ríos Tajo y Guadiana y la Sierra más destacada es la Sierra de Guadalupe. -Las cuencas sedimentarias interiores, y se reparten entre la Submesete Norte y la Sur. Ambas se formaron en la era terciaria durante la orogenesis alpina. Primero constituyeron lagos interiores y luego se transformaron en páramos, campiñas y cuestas: Los páramos son superficies planas y elevadas formadas por estratos duros de rocas cálizas destacando la Alcarria y la Mancha. Las campiñas son llanuras bajas suavemente onduladas y recorridas por ríos. Los más destacados  son las recorridas por los ríos Duero, Tajo y Guadiana. Las cuestas son zonas inclinadas entre los páramos y las campiñas.

B) El clima

: consideramos el clima de la Meseta como un clima Mediterráneo continentalizado y que comprende el interior peninsular. Las precipitaciones son escasas o moderadas, entre 800-300mm. anuales, aunque en el sector occidental son más abundantes sobretodo por las borrascas atlánticas en otoño e invierno. En el centro al estar rodeado de montañas las precipitaciones son menores y su máximo es primavera. Las temperaturas se caracterizan por una amplitud térmica alta (+16ºC), debido a que se halla aislada de la influencia del mar. Se pueden distinguir 3 subtipos: -En la submeseta Norte y tierras altas de Guadalajara, Teruel y Cuenca hay veranos frescos (-22ºC) e inviernos frios(-6ºC) y existen heladas y nieve. -En la submeseta Sur y en los bordes del valle del EBro encontramos veranos calurosos(+22ºC) e inviernos frios. -Y en Extremadura y en el interior de Andalucía, veranos muy calurosos e inviernos moderados(mes más frío entre 6 y 10ºC).

C) Vertientes hidrográficas

: la vertiente que se corresponde con la Meseta es la Atlántica. Son ríos largos porque nacen cerca del Mediterráneo y  desembocan en el Atlántico.Discurren por llanuras y forma barrancos en los desniveles. Su caudal es abundante pero su régimen es irregular. Presenta estiaje durante el verano (coincidiendo con un mínimo de precipitaciones) y crecidas en otoño y primavera.  




Destacan el Duero que nace en el Sistema Ibérico (Picos de Urbión) y  desemboca en Oporto(985km); el Tajo, que nace también cerca del Sistema Ibérico(en los Montes Universales) y desemboca en el mar de la Paja(1007km);El Guadiana, no se sabe con exactitud su nacimiento, puede que sea entre los ríos Cigüela y el Zancara, o bien, en las lagunas de Rudera, y desemboca en Ayamonte(Huelva)(818km); Guadalquivir, que nace en la Sierra de Cazorla, y desemboca en Sanlúcar de Barrameda(Cádiz), con 656km.

D)Formaciones vegetales

: de la Meseta se corresponden con el paisaje de cloma Mediterráneo continentalizado, siendo la vegetación característica el bosque perennifolio, y el material(maquia, estepa y garriga)

. En general, son especies xerófilas, es decir, formaciones vegetales adaptadas a la aridezm que se han acoplado a la sequía mediante el desarrollo de diversos sistemas, como desarrollar raíces extendidas en superficie o en profundidad para captar el agua, hojas perennes, etc. -El bosque perennifolio: está formado por árboles de mediana altura, con tronco no rectilíneo, grueso y rugoso, y de hojas perennes. Las especies más característica son la encina y el alcornoque. La encina es el árbol más importante y extendido . Su madera es muy dura y resistente y se emplea para hacer ruedas, diversoso utensilios, y el carbón, etc., y su fruto, la bellota, como alimento para el ganado. El alcornoque necesita inviernos suaves y cierta humedad. Su madera muy dura se utiliza para hacer toneles, barcas, etc., y su corteza para la obtención de corcho. El pino es una formación vegetal secundaria, que se adapta a condiciones extremas de frío, calor, humedad y aridez, así como a diversos suelos. Se ha extendido como resultado de la acción humana, que valora su rápido crecimiento y el aprovechamiento económicos de su resina, y de su madera que se utiliza para la construcción, elaboración de muebles, pasta de papel, etc. En la actualidad el bosque perennifolio, ha perdido mucha extensión, y se trata de salvarlo con la dehesa, que es una explotación mixta agrícola-ganadera que practicala rotación. El matorral no es una formación clímax, sino el resultado de la degradación del bosque por el ser humano. Presenta 3 tipos: -la maquia está formada por arbustos de más de 2 metros de altura, y es muy densa e impenetrable. Sus especies principales son: la jara, el brezo y la retama. La estepa está formada por hierbas bajas que dejan al descubierto suelos pobres. Sus especies son: el palmito, el tomillo, el esparrago, etc. La garriga está formada por arbustos y materiales de poca altura. Entre sus especies destacan: el tomillo, el espliego y el romero. Otros ríos que se corresponden con el clima Mediterráneo  son el Ebro, que nace en la Cordillera Cantábrica (Fontimbre-Santander) y desemboca en Tortosa formando un delta llamado los Alfaques(910km). El resto de los ríos de la vertiente mediterránea son cortos, de caudal escaso debido a las débiles precipitaciones y tienen un régimen muy irregular, y un acusado estiaje en verano, aunque pueden sufrir crecidas catastróficas en otoño originados por lluvias torrenciales. Destacan el Turia, Jucar y Segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>