Rapto de Europa pintura pompeyana

RAPTO DE Europa>>(Pintura pompeyana Siglo I d. C. Museo Arqueológico Nacional- Nápoles ) (Botero Siglo XX


Plaza de Europa. Aeropuerto de Barajas. Madrid.)


En ambas diapositivas está representado el mito del rapto de Europa por Zeus
.
En la pintura pompeyana se reconoce a Europa sentada sobre el toro, mientras una de sus amigas lo acaricia; en la escultura de Botero, hecha de bronce, sólo aparecen representados los dos personajes más importantes del mito: el toro y la joven Europa con formas desmesuradas y obesas, como caracteriza a este escultor.

Zeus era el Dios supremo de los griegos, venerado por todos los pueblos helénicos. Es el Dios de la naturaleza física y de los grandes fenómenos celestes donde se manifiesta la vida cósmica: personificación del Cielo y su esplendor, símbolo de la lluvia, del viento, de las tormentas, del ciclo de las estaciones, de la sucesión del día y la noche, del rayo. Su función es restablecer el equilibrio del Universo y proteger los privilegios de los dioses. Su poder se extiende también sobre los hombres. Es el Dios de la justicia: vigila el respeto a los juramentos y a las leyes de la hospitalidad, y dispensa los bienes y los males. Divinidad universal, Zeus es a la vez el padre de los dioses y de los hombres, según Homero, pero sus poderes tienen un límite, pues a su vez está sometido a las leyes del Destino. Zeus adquiere su personalidad y su naturaleza como soberano de los dioses y de los hombres a partir de Homero. Es el hijo menor de Crono y Rea, y pertenece por tanto a la tercera generación divina. Crono, a quien se le había profetizado que un hijo suyo lo destronaría, había devorado ya a los cinco que le había dado Rea, pero esta consiguió salvar a su último hijo entregando a su esposo una piedra envuelta en pañales y escondiendo al niño en Creta, donde sería criado por la ninfa (o la cabra) Amaltea. Se contaba que, al morir esta cabra, Zeus cogíó su piel como armadura, fue  la égida. Ya adulto, Zeus líberó a sus hermanos y hermanas utilizando una droga, que le había proporcionado Metis, que obligó a Crono a vomitar todos sus hijos. Luego destrónó a su padre. Antes de reinar en el Olimpo tuvo que combatir durante diez años contra los titanes, encarnaciones de las fuerzas primitivas. Tuvo que liberar primero del Tártaro a los gigantes hecatonquiros, de cien brazos, y a los cíclopes, que le proporcionaron el rayo. Los Olímpicos obtuvieron la victoria y los tres hermanos se repartieron el poder; Zeus obtuvo el cielo, Poseidón el mundo marino y Hades el mundo subterráneo. Antes de reinar, Zeus tuvo todavía que enfrentarse a los gigantes, lucha conocida con el nombre de Gigantomaquia.

La literatura ha concedido un amplío desarrollo a las aventuras amorosas de Zeus, que se uníó a muchas divinidades de las que tuvo hijos célebres: las horas y las moiras de Temis; las cárites de Eurínome; las musas de Mnemosine; Apolo y Artemisa de Leto …De Hera, su esposa legítima y hermana, sólo tuvo a Ares, a Ilitía y a Hebe. Con Deméter, otra de sus hermanas, tuvo a Perséfone. Zeus se uníó también a muchas mortales y para conseguirlo solía recurrir a las metamorfosis más variadas: se convierte en cisne para unirse a Leda, en lluvia de oro para penetrar en Dánae, adopta la apariencia de Anfitrión para unirse a Alcmena. Amó también al joven Ganímedes, convirtiéndolo luego en su copero. Su hija Atenea, la que había engendrado en su primera esposa, Metis- a la que Zeus se había tragado cuando estaba encinta-salíó armada de la misma cabeza del Dios. Además tuvo de Sémelé a Dioniso, que se gestó en el propio muslo de Zeus, y de Maya a Hermes. Engendró también otros muchos hijos, tanto dioses como héroes: Helena, Pólux, Heracles, Minos…

Zeus era venerado en toda Grecia. Sus templos más famosos son los de Dodona, el de la Acrópolis de Atenas y el de Olimpia. En su honor se celebraban grandes fiestas acompañadas de competiciones y de juegos, como en Olimpia, donde se celebraban cada cuatro años. Los romanos lo asimilaron a Júpiter.

Europa era una joven amada por Zeus. Era hija del rey Agenor, rey de Fenicia y hermana de Cadmo. Cuando estaba jugando con sus compañeras en una playa, Zeus la vio y se enamoró de ella. Para seducirla se metamorfoseó en toro y se prestó a los juegos y caricias de las muchachas. Europa se envalentonó y montó sobre su lomo. Entonces Zeus la raptó y atravesó el mar llevándola consigo hasta llegar a Creta. De su uníón nacieron Minos, Radamantis y Sarpedón. Este episodio marcará el origen de la dinastía cretense de Minos. Después de su muerte, Europa recibíó honores divinos y el toro, animal cuya forma había adoptado Zeus para unirse a ella, se convirtió en constelación de Tauro.

Este mito ha sido una fecunda fuente de inspiración para la literatura griega y latina. Ovidio la desarrolla más extensamente en las Metamorfosis y en los Fastos. Desde la Antigüedad, los autores se han interrogado sobre el vínculo existente entre la figura mitológica y el nombre del continente, preguntándose por qué se dio el nombre de una heroína asíática a este territorio. Actualmente se considera que tal vínculo es dudoso. Aparte de las obras mencionadas al comienzo, merece la pena destacar las siguientes obras artísticas sobre este mito: Europa sentada sobre el toro, metopa del templo de Selimonte, siglo VI a. C. Palermo./Vaso griego, siglo IV a. C., San Petersburgo./El rapto de Europa de Tiziano, 1562, Boston sobre el que Rubens realizó una copia en el Siglo XVII, Madrid, Museo del Prado../El rapto de Europa de Rembrandt, Siglo XVII, colección particular./El rapto de Europa de Martín de Vos, Siglo XVI, Bilbao./En música, Milhaud compuso la ópera El rapto de Europa en 1927