Realismo existencial literatura

Guerra Civil (1936-1939) terminó con la victoria del bando nacional -> dictadura personalista bajo dirección Franco. Se llevó a cabo política represora con afán totalitario y continuista. Contaba con respaldo del ejército y de la iglesia. Acaparó poder ejecutivo, judicial y legislativo. Se tomaron medidas como:
Supresión de libertades (derecho reuníón y asociación), Censura (medios comunicación y de producción cultural), Ley de responsabilidades Políticas
1939 permitía represaliar a Republicanos, Cárceles especiales (tortura y violencia como forma de depuración ideológica). Aislamiento internacional condicionaron a fallido intento de autorquía: Corrupción -> pocos alimentos, penuria económica, hambre.

1957 llegada poder de tecnócratas -> abríó periodo expansión económica. Planes de desarrollo no lograron sus objetivos. Mejoría económica pero desgaste político. 1973 Crisis del petróleo. Dictadura -> fractura en el periodo cultural.
Asesinato de creadores Lorca, Miguel Hernández. Panorama creativo español mermado por censura y exilio.

Exilio físico y exilio interior


Exilio interior

> son quienes se quedaron pero se autocensuraban o callaban por miedo a represalias.
Polémica entredós posturas intelectuales: 1. Defensores oposición abierta y clara al régimen-> obras censuradas y autores encarcelados. 2. Partidores del posibilismo, pretendían criticar al régimen dentro de los límites que dejaba la censura.
Nueva Ley de Prensa 1966 -> mayor apertura, liberaba periódicos y libros. Cine y teatro controlados hasta 1975.

Años 40: Existancialismo -> Búsqueda nuevas vías tras romper con los modelos anteriores, los autores oscilasn entre la adhesión al régimen o su repulsa, horror de la guerra da lugar a literatura de tipo existencialista y trágico.

Años 50:
Realismo social -> reflexión más social y comprometida, evolución del yo hist. Pers. Al nosotros hist. Col. Y asumen su realidad como parte, literatura como posible instrumento de cambio se impone literatura comprometida

Años 60 principios 70: experimentación -> buscan nuevas formas ante el cansancio de los temas y los cauces de la literatura social.
Progresivamente irrumpe la experimentación y se adoptan nuevas influencias de la literatura europea y americana.

NOVELA AÑOS 40:

Se impone una novela de corte realista
-> se presentan con crudeza y pesimismo las circunst. De los personajes. Comienzan Camilo José Cela, Miguel Delibes, Gonzalo Torrente Ballester o Carmen Laforet.
3 grandes corrientes:
Realismo convencional, tremendismo y Realismo existencial

Realismo convencional o tradicional


Reproducen estética y estilo de la novela realista decimonónica, con el objeto de representar escenas de España de su tiempo -> mirada angustiada.
No técnicas novedosas y autores interesan por la observación detallada de la realidad.

Tremendismo


Se considera que empieza con La familia de Pascual Duarte 1942, Camilo José Cela. Análisis descarnado de la violencia y lenguaje expresivo y desagarrado, influencias como la novela picaresca, el expresionismo o el esperpento velleinclanesco. Se exacerba lo sórdido y lo miserable, personajes sometidos al entorno, la fatalidad del ambiente y de su origen se impone sobre su voluntad. Visión pesimista. Ana Matía Matute (Nosotros).

La familia de Pascual Duarte: Siguiendo la técnica cervantina del manuscrito encontrado, un transcriptor dice ofrecernos la supuesta confesión de  un condenado a muerta, En dicha confesión se relatan con todo detalle los hechos que le han llevado hasta su ejecución. La obra, de gran dureza fue definida por cela como una novela lineal escrita en primera persona que abarca toda una intensa vida.

Realismo existencial:


se centra en los problemas e incertidumbres del ser humano, analizado a través vida de 1 personaje protagonista se reproduce el desencanto y angustia de la sociedad de la época.

Rasgos:

Protagonista individual, destino incierto (desconcierto de protagonistas no hallas su lugar se intenta asumir tragedia Guerr. Civ., Pesimismo y angustia (tono narrativo marcado por visión negativa), espacio único o reducido (marco espacial adquiere un valor simbólico, opresión q siente personaje se manifiesta a través del lugar en el que habita, estilo realista, predomina Realismo linealidad, títulos.
Gonzalo Torrente Ballester, Nada 1945, La sombra del ciprés es alargada 1947, Carmen Laforet, Manuel Pombo…

Nada: Andrea joven se traslada a bcn para comenzar universidad, casa calle Aribau protagonista se convertirá en testigo de las atormentadas vidas de sus miembros. Familia. Expresa las inquietudes de su generación.

NOVELA SOCIAL AÑOS 50:

Nueva narrativa que centra atención en la sociedad de su tiempo con afán crítico y testimonial. Protagonista único es sustituido por protagonista colectivo.

Objetivo


Reflejar la realidad con la mayor sinceridad posible

Influencias: neorrealismo italiano. Intenta reproducir el verismo del cine neorrealista. Autores se centran en escenas y situac.

Cotidianas

Emplean técnicas-> conductismo o behaviorismo -> convierte al narrador en un testigo objetivo se limita a transcribir hechos y diálogos.

La generación perdida

Interés temas y mirada crítica de los títulos más sociales, adoptan innovaciones ténicas (Cela en La Colmena) reproduce modelo narrativo de John Dos Passos Manhattan Transfer.

Carácterísticas: Protagonismo Colectivo, ambiciona en reflejar la vida de un grupo o comunidad. La Colmenta; intervienen multitud de personajes que reflejan diferentes entornos del Madrid posguerra.
Fábula mínima argumente prescinde de giros sorprendentes, se prefiere la narración de hechos cotidianos.
Preocupación por la verdad desean representar la realidad del modo más fiel posible, gran importancia descripción y diálogo, con el afán de captar lenguaje propio personajes.
Intención crítica autores centran mirada en aspectos más controvertidos de realidad y temas, injusticia, pobreza o desarraigo a pesar de limitaciones censura