Representantes y obras de la tragedia

El drama. Tragedia y comedia


El drama logro tratar el tema de la condición humana, abarcando grandes ámbitos del ser humano tanto individual como social.
Temas de la tragedia: su esencia es “conflicto y sufrimiento sagrados”.Son conflictos de conciencia, planteamientos “filosóficos” de la conducta. Función social: es una forma pública y estatal de enseñar al pueblo. Servía a los espectadores de aprendizaje y purificación. Temas de la comedia: injusticia, guerra, educación, tribunales, igualdad, etc. Función social: evadir al espectador y olvidarle por algún momento sus problemas y preocupaciones. La comedia se llena de ataques y burlas. Esquilo (-525-456) atravesó circunstancias cambiantes. Encontramos verdaderas obras de arte en las que los problemas del mundo, del hombre y de la divinidad son debatidos.Sus obras: persas, suplicantes, siete contra Tebas, Prometeo encadenado, Orestiada (Agamenón,Coeforas,Eumenides). Dentro de sus aspectos escénicos encontramos: el coro viene hacer la mitad de la obra y representa a la comunidad. Los cantos corales presagian el futuro;la acción de las obras presentan una situación más que una acción. Ya que la acción no avanza la situación se llena de contenidos; escenificación se imagina sus obras como ballets con exóticas indumentarias. Su pensamiento se basa en un enfrentamiento de ideas y reconciliación donde lo importante es el enfrentamiento de ideas y principios también plantea problemas políticos-sociales-religiosos. Toda la problemática está contemplada desde un punto de vista religioso. Así la justicia es defendida por Zeus. El hombre situación en la vida también pertenece a su pensamiento donde la aprendizaje es a través del sufrimiento y de este modo llega a la compresión divina.


Sófocles (hacia el cuatro 496-406). Su producción a llegado nosotros, procede de la época de Pericles o del periodo de la guerra del Peloponeso. Fue un personaje importante en la vida política. Sus tragedias:

Ayax, Antígona, Electra, Filoctetes, Traquinias, Edipo rey y Edipo en Colono

Sus aspectos estéticos son el coro que ocupa menos espacio pero si importante ya que acompaña las acciones del héroe; los personajes son jóvenes y usa el diálogo entre dos o tres personajes; y la acción se desarrolla paso a paso y se presenta como verosímiles. Pero el acude a recursos psicológicos. Su pensamiento está en la línea religiosa y tradicional de Solob y Esquilo.Los temas son la acción y el destino del hombre. Se basa en la espera divina que tiene unos principios de origen que el hombre debe respetar y nadie puede violarlos sin castigo. El dolor humano está en el orden humano aunque se puede disminuir o evitar; espera humana es una unidad en sí y los problemas se centran en la vida del héroe. Sus tragedias presentan el dramatismo de la vida pero ambos llevan al héroe a la soledad: actúa, se equivoca, sufre y alcanza su fin.

Eurípides (485-406). Tu poco éxito del público fue compensado con su boda. Sus obras:-trágicas:
Reso, Medea y Troyanas;-Dramáticas:

Electra, Orestes y fenicias

-Tragicomedia:

Acestis,Ion y Helena

Sus aspectos estéticos son el coro que cada vez es menos importante en la accióm; los agones que se enfrentan dos actores principales sosteniendo dos tesis contrapuestas; y los prólogos cuentan paso a paso la prehistoria de la tragedia. Su pensamiento está junto a la justicia, la pasión es el tema más gustado por Eurípides ya que atrae la ruina sobre las personas. Eurípides y la religión: rechazo a la conducta de los dioses como nos presenta el mito y búsqueda de religiosidad individual e intima. Lípidos y la conducta social comprende los problemas de la mujer, sometida al hombre y personajes femeninos revelados ante esta situación.


Aristófanes(445-388). El está vinculado a la vida política y sus obras son:

Ranas, aves, avispas, paz, acornienses, caballeros, nubes, Tesmoforias, lisistrata, asamblea de mujeres y Pluto

Sus recursos cómicos son el coro que estaba disfrazado de animales dando el título de la obra; vestimenta, las máscaras son elementos tradicionales que se remonta a los orígenes de la comedia; la parodia se usa normalmente y consiste en la contradicción entre la armónía formal y conceptual del momento imitado y su conversión distorsionada en algo fútil y ridículo; El lenguaje cómico se logra con los osos de repetición cómica, etc.; parabasis es cuando el coro se dirige al público para recomendar la obra y la reprimen y reconocen los méritos del poeta; El mundo al revés durante la obra el mundo se vuelve “loco” ya que los trabajadores asumen el poder, las mujeres gobierno de la ciudad, los viejos actúan como jóvenes y viceversa. Complexio-oppositorum,es una ciudad de contrarios, resultando una armónía.A)realidad, es realista porque pinta la realidad de cada día. B) y realidad envuelve ese fondo y temática realistas con ustedes, palabras, acciones, y giros con soluciones que no se pueden tomar en serio. Su pensamiento es tachado por muchos filósofos como conservador por sus alegatos a favor de la vieja Atenas y sus ataques a los jóvenes. Hace una crítica social a la educación, justicia, guerra e igualdad a través del humor