Resumen de toda la filosofía de Bachiller

El pensamiento mitológico El pensamiento mitológico es un modelo de comprensión del mundo fundamentado en mitos. ¿Qué son los mitos? El mito  es un relato situado en  un pasado remoto en el que se  cuenta sucesos extraordinarios. Sus protagonistas son  los dioses y otros seres dotados de  poderes sobrenaturales.¿Explican los mitos? El mito del rapto de Peséfone por Hades explica el ciclo de las estaciones.Los ¿Cómo explican los mitos?Hechos situados en un pasado remoto Características extraordinariasSeparación de los mundos divino y humanoInfluencia sobre el curso de los acontecimientos humanosEl saber está reservado a los dioses Los poetas Son una institución central del pensamiento mitológico. Transmiten el saber divino a los seres humanos inspirados por las

musas. Los dos grandes poetas de la tradición griega son Homero y Hesiodo.Los El esquema explicativo de la mitologíaTodos los mitos tienen un esquema explicativo común:-Los mitos explican lo cercano acudiendo a acontecimientos alejados en el tiempo y separados del mundo en el que sucede aquello que se quiere explicar. -La explicación mitológica presupone una separación de la realidad en dos partes: el mundo natural (cercano) y el mundo sobrenatural (alejado)

Los contenidos del tema tratan sobre los primeros pasos del pensamiento  filósofico.  Se presenta el esquema de explicación filosófica fundamentado en la comprensión de la physis a través del Logos.Se estudian los principales filósofos presocráticos.Se presenta el marco histórico y geográfico en el que se producen estas transformaciones

1. La filosofía: el nuevo método de pensamieto

En la Jonia del siglo VI a.n.e se desarrolla un nuevo modelo de comprensión fundamentado en  el uso de la razón (Logos) para explicar la naturaleza (Physis). Este modelo de pensamiento está en oposición al modelo mitológico. Se sustituyen los dioses por los principios (arjé).La explicación filosófica del mundo no recurre a supuestos externos a la propia naturaleza como ocurría en la explicación mitológica. Se rompe la división precedente de dos ámbitos, el sobrenatural y el natural,  en favor de un sólo ámbito, el natural..



2. El marco histórico y geógrafico: de hoplitas y mercaderes

El marco fundamental de la vida griega era la Polis: la ciudad-estado. Parte esencial de la polis era el ágora, lugar de encuentro de los ciudadanos. Durante todo el período que estudiamos la presión del Imperio Persa es constante. Se produjeron cambios sociales fundamentales que hicieron cuestionarse la visión tradicional del mundo: -La aparición de los hoplitas, soldados de a pie, cambia el modelo tradicional de guerra y sustituye al héroe homérico. -La aparición de la escritura alfabética por una parte y la introducción de la moneda reestructuran el espacio mental tradicional. -La emergencia de una nueva clase comercial trae nuevos planteamientos y nuevos valores. Se hacen necesarios nuevos conocimientos que el mito no puede aportar. La polis de Mileto se halla entre los s.VII a VI a.n.e en el foco de todos esos cambios. 

3. Los presocráticos

Estos pensadores coinciden en:-La búsqueda del arjé o principio de las cosas. -El uso del Logos como instrumento de comprensión. -La confianza en un orden, cosmos, del mundo. -La investigación de la physis o naturaleza. Los primeros presocráticos son los milesios: Tales, Anaximandro y Anaxímenes. Proponen como arjé el agua, el ápeiron . Les sigue en el tiempo la escuela de Pitágoras que toma como arjé los números y desarrolló una importante invetigación en matemáticas.Parménides de Elea y Heráclito de Efesodesarrollan sendas filosofías en las que anteponen el logos a la información procedente de los sentidos. Pero mientras Heráclito presenta un en mundo en constante cambio cuyo principio es la lucha de contrarios.Parménides siguiendo una deducción puramente lógica a partir del principio, para él incuestionable, de que lo que es es, y no puede no ser llega a la conclusión de que la realidad es inmutable.Los PresocrDespués de Parménides los filósofos pluralistas intentarán conciliar la posibilidad del cambio con la necesidad lógica expresada en el principio de Parménides mediante la introducción de varios principios primeros.Se denomina pluralistas a un conjunto de que considerán un arjé múltiple. No hay un único principio sino muchos. Para Empédocles de Agriento  hay cuatro principios que tendrán una larga trayectoria en el pensamiento occidental: la tierra, el agua, el aire y el fuego.



Los contenidos del tema tratan sobre el giro que experimenta el pensamiento filosófico a partir del s. V a.n.e.Transcurrido un siglo de reflexión filósofica centrada en la comprensión de la naturaleza un nuevo tema centra las preocupaciones de los filósofos: el ser humano y su mundo. La emergencia del modelo demócratico de convivencia y las tensiones entre persas y griegos constituyen el suelo histórico de este giro que los historiadores han denominado “giro antropológico”.Los protagonistas de la transformación son los sofistas y Sócrates. 1. El escenario históricoLas guerras médicas en las que persas y griegos se enfrentaron concluyeron con la victoria de los griegos y el reforzamiento de la ciudad-estado como modelo de organización política.Atenas se convierte tras las guerras médicas en la polis hegemónica del mundo helénico. La democracia alcanza su máximo esplendor con Pericles. En este período la filosofía llega a Atenas de la mano de Anáxagoras que se integra en el circulo de intelectuales que se aglutinan en torno a  Aspasia y Pericles. SLa sociedad ateniense es una sociedad de claro predominio masculino estructurada en tres grupos sociales bien diferenciados: ciudadanos, metecos  y esclavos.El período que estudiamos ve también el enfrentamiento de la mayor parte de las polis griegas en las guerras del Peloponeso. Unas aliadas con los espartanos y  otras con los atenienses.S 2. Los sofistas maestros ambulantesLa democracia  se fundamentaba en un nuevo esquema de valores ciudadanos donde el modelo tradicional del héroe  homérico, basadado en el linaje y la fuerza, deja paso a la habilidad en el uso de la palabra para convencer a los demás en la asamblea, centro de las decisiones políticas.En este contexto aparecen los sofistas. Se presentan como maestros de la areté (excelencia) política. Establecen la diferencia entre la physis y el nomos. Entienden que el nomos (costumbre, ley fundamentadaen acuerdos) es lo propio del mundo humano. De estaforma abren el espacio a lo que se denominará siglosdespués “humanismo”. Mantienen una noción relativista y escéptica de la capacidad humana paraconocer. Centran su actividad en la  educación del ciudadano y se convierten en los primeros maestros profesionales pues cobran por su labor.De este conjunto de pensadores destacan Protágoras y Gorgias. S3. SócratesEs el ateniense más famoso de la historia. Modelo de filósofos por su constante dedicación al conocimiento de la areté (excelencia). Sin embargo, su pensamiento difiere radicalmente del de los sofistas. Ve en el escepticismo y el relativismo una amenaza para la paz social. Se dedica a fundamentar el conocimiento del bien guiado por la convicción de que basta conocer el bien para obrar bien (intelectualismo moral). Para alcanzar su propósito utiliza la ironía, el diálogo y la búsqueda de definiciones universales.



PLATÓN.Esta teoría es muy importante en Platón. Y cuando un filósofo piensa algo lo hace con alguna intención, para algo. Platón se “tira a la piscina” de elaborar esta teoría con tres motivos. Cuando Platón pensó su teoría de las ideas, en distintos libros, tenía una intención triple. Es decir, que todo lo que Platón defiende con esta teoría lo hace con tres intenciones: Política: Platón quiere que el Estado ateniense se gobierne de acuerdo con el mundo de las ideas.Ética: Manteniendo lo que Sócrates le había enseñado, Platón pensaba que si conocíamos las ideas de bien y justicia, necesariamente seríamos buenos. Es lo que se conoce como el intelectualismo moral de Sócrates, que influyó mucho en esta teoría de Platón. Recuerda que Sócrates defendía que “no hay hombre malo, sino ignorante”. Es decir, que si a cualquier persona le enseñan desde pequeño de una manera correcta qué está bien y qué está mal, es seguro que será una buena persona y no actuará mal.Científica: Si lo piensas, para poder tener cualquier conocimiento científico sobre algo, necesitamos hablar de ideas. Por ejemplo, la medicina define qué es la idea “enfermedad” para poder entender cuándo alguien está enfermo y cuándo no lo está. 

SANTO TOMAS• Nacido en Italia en el siglo XIII, lleva a cabo una síntesis entre cristianismo y aristotelismo con elementos platónicos• Sus obras más conocidas son la Suma teológica y la Suma contra gentilesFilosof• Los contenidos de la fe son conocidos por la revelación divina, los de la razón por el entendimiento. La verdad es única, si hay desacuerdo el error es de la filosofía • El conocimiento comienza con la experiencia. Captamos las formas o universales mediante la abstracción• Conocemos a Dios por un razonamiento que nos lleva del mundo a su única causa posible• Los seres creados son contingentes. Se requiere la realidad de un ser necesario donde esencia y existencia coincidanFilosof• La felicidad, fin último del ser humano solo puede encontrarse en Dios.• La ley natural dirige a los seres hacia su fin propio, para nosotros la ley natural consiste en las normas morales, accesibles a nuestra razón• La ley natural es una prolongación la ley eterna. Las leyes positivas deben fundamentarse en la ley natura



MITO DE LA CAVERNA. dos mundos: el mundo de las ideas y el mundo de las cosas. El mundo de las ideas o mundo inteligible:

Es el mundo verdadero, según Platón. Es el de fuera de la caverna en el mito que hemos visto. Es eterno, no cambia y no es físico. Es decir, que las ideas no pueden tocarse, ni verse. Pero aunque no tengan existencia física, según Platón las ideas sí tienen existencia real. Este mundo el modelo y la causa con el que se ha hecho el mundo sensible o de las cosas. Y además, son necesarias para que pueda existir la ciencia.

Si piensas en el plano de un edificio, te darás cuenta de que se trata de una idea, modelo y causa de la existencia del edificio que se construye siguiendo ese plano. Si ahora eliminas de tu mente el papel del plano y te quedas con la idea que tuvo el arquitecto para hacerlo, ya tienes un ejemplo aproximado de qué pensaba Platón que son las ideas. Piénsalo tú sobre la idea de animal, tal y como se muestra en la ilustración.

En el mundo de las ideas la más importante es la idea de Bien. La estructura de este mundo es jerárquica, es decir, las ideas están ordenadas según su importancia. Entre ellas se da comunicación: unas tienen que ver con otras. Piénsalo: la idea de Bien tiene mucho que ver, por ejemplo, con la idea de Justicia, ¿verdad? ¿O es posible ser injusto pero seguir haciendo algo éticamente bueno?El mundo sensible o mundo de las cosas:Es el mundo que tocamos, vemos, olemos, etc. Por eso se llama “sensible”, porque llegamos a él gracias a nuestros sentidos. Es temporal, no eterno ycambiante. Es el mundo de la opinión.Por tanto, sí tiene existencia física. Está hecho por el Demiurgo siguiendo el modelo del mundo de las ideas. El Demiurgo es algo así como un artesano divino que moldeó el mundo de las cosas basándose en el de las ideas. Mientras más se acerque al ideal, menos imperfecto será. Y decimos imperfecto, porque la única perfección que se da es la del mundo de las ideas. Si lo piensas, es razonable, el plano del edificio es ideal, perfecto, pero el edificio construido puede tener fallos de construcción, mantenerse mal con el tiempo, etc. ¿Recuerdas el mito? Pues las sombras y objetos de dentro de la caverna estarían dentro del mundo sensible.SegúnPlatónacada Idea delmundointeligible corresponden muchas cosasdel mundo sensible.



Razonable también ¿no? La idea de Bien es una, pero acciones y cosas buenas hay muchas, de diferentes tipos. Y a la idea de animal, como ves en la ilustración, corresponden muchos animales: una mariquita, un pez, un caballo, etc. Igual sucede con la idea de jarrón: hay un plano, proyecto, del que saldrán, fabricados según ese modelo, mucho jarrones.Este esquema de Platón, dividir la realidad en dos mundos, lo retomará siglos después el cristianismo. Resumidamente, lo que para Platón es el mundo de las ideas es lo que el cristianismo llama cielo. Y lo que los cristianos llamarán tierra es el equivalente a lo que siglos antes Platón había llamado mundo sensible. 

RESUMEN

• Filósofo griego (siglos V-IV a.C.)-Nace en Atenas. Discípulo de Sócrates-Preocupación política-Importancia de la condena a Sócrates-Fundador de la Academia

• Obras en forma de Diálogos-Sócrates interviene representando el pensamiento de Platón-Mitos: explicar mediante metáforas-Apología de Sócrates, La República, El Banquete, Fedro, Menón…Plat

• Mito de la caverna: tres intenciones (política, ética y

científica)• Dos mundos:– Mundo de las ideas y

Mundo de las cosas• ¿Qué es una silla?Plat• Mundo de las ideas– Es el mundo verdadero, según Platón. Es el de fuera de la caverna Es eterno, no cambia y no es físico. Las ideas no

pueden tocarse, ni verse. Pero aunque no tengan existencia física, según Platón las ideas sí tienen existencia real. Este mundo el modelo y la causa con el que se ha hecho el mundo sensible o de las cosas. Yademás, son necesarias para que pueda existir la ciencia.• Mundo de las cosas– Es el mundo que tocamos, vemos, olemos, etc. Por eso se llama “sensible”, porque llegamos a él gracias a nuestros sentidos. Es temporal, no eternoy cambiante. Por tanto, sí tiene existencia física. Está hecho por el Demiurgo siguiendo el modelo del mundo de las ideas. Mundo de la opinión.• Dialéctica:– Arte del diálogo y método filosófico. Se trata de “ascender” al mundo inteligible mediante el pensamiento. La idea suprema es la idea de

Bien. Ascendemos a ella mediante el amor.• Dualista: cuerpo y

alma• Cuerpo es cárcel o estorbo para el alma

• Tres funciones o partes del alma– Racional, irascible y concupisciblePlatEstado justo. Justicia como

virtud principal• Tres clases sociales en armonía – tres partes del alma– Gobernantes-filósofos– Guerreros– Artesanos• Gobierno de Filósofos– Gobierno del alma racional• Importancia de la educación



Aristoteles.
Nace en Estagira en el 384 a.C.• Discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno• Fundó en Atenas el Liceo. Fue separando su pensamiento del de Platón progresivamente• Murió en el 322 a.C. SU VIDA ARTISTICA• Escribió muchas obras• Intención doble:• Resolver las deficiencias de la teoría de las ideas de Platón• Desarrollar una ciencia empírica• Se puede agrupar por temática: lógica, física, metafísica, ética, política, poéticaArist• No es necesario el mundo de las ideas de Platón• Hay que hacer ciencia sin acudir a las ideas• Platón complicaba las explicaciones al duplicar el mundo en mundo ensible y mundo de las ideas• No hay ideas separadas de la realidadArist• Necesidad de explicar el cambio en la naturaleza• Teoría de la materia y la forma– La materia es lo que cambia– La forma es lo que hace que algo sea como es• Teoría de la potencia y el acto– Explica el paso del poder ser al serArist• El hombre es un compuesto de cuerpo y alma• Son inseparables• Rechaza el dualismo platónicoTres tipos de vida y de alma– Vegetativa– Sensitiva– RacionalArist• Fin último: la felicidad– Esta se alcanza viviendo conforme a la razón, que debe gobernar todos los actos del hombre• La virtud está en el término medio entre dos extremos viciosos• Se alcanza mediante la repetición o hábito.

SAN AGUSTIN

Vive en el siglo IV, en los últimos tiempos del Imperio Romano. Lleva a cabo una síntesis entre platonismo y cristianismo• Sus obras principales son:– Confesiones– La Ciudad de DiosFilosof• La verdad es única, fe y razón se prestan mutuamente ayuda para alcanzarla • El verdadero conocimiento es el de las ideas. Éstas, eternas e inmutables, están contenidas en la mente divina• La verdad está en uno mismo. Por el autotrascendimiento llegamos a la verdad interior y el bien, fruto de la iluminación divina• La presencia en nuestra alma de verdades eternas e inmutables muestra la existencia de Dios, única causa posibleFilosof• Hay una doble inclinación: hacia el bien, Dios, y hacia el mal, el pecado. La libertad humana está condicionada por la gracia divina y el pecado original• El mal es la carencia de bien• La Ciudad de Dios vencerá al final de los tiempos e instaurará la paz perpetua