Sociedad estamental definición

El Siglo XIX es un siglo de profundos cambios, podemos decir que en el Siglo XIX tiene lugar la desaparición ya para siempre de la monarquía absoluta y de las instituciones que la caracterizaban, así como también la desaparición de los pilares que sustentaban la sociedad española anterior conocida con el nombre de sociedad del Antiguo Régimen.

El segundo gran cambio es la consolidación e implantación de un nuevo modelo político constituido con el nombre de liberalismo.
A su vez se ponen las bases y los pilares para un nuevo tipo de sociedad que se conoce con el nombre de estado liberal. Este cambio tiene varias etapas:

  • 1ª etapa 1808-1833 (Fernando VII): Este periodo se caracteriza por un conflicto entre los liberales y los absolutistas.
  • 2ª etapa 1833-1868 (Minoría de edad y reinado de Isabel II): Isabel II empezó en 1844, con 14 años y dejó de reinar con 39. Su reinado se caracteriza por la consolidación del liberalismo ya que se ponen las bases definitivas de un modelo llamado liberalismo.  El liberalismo en 1868 entró en crisis y Isabel segunda será destronada y se intentará sustituir el liberalismo por otra forma de gobierno más democrática. 

Desde 1868 hasta 1874 se intentaron implantar modelos más democráticos, pero los intentos que se llevaron a cabo durante esos seis años fracasaron, concretamente fracasaron dos intentos: la monarquía democrática de Amadeo I y la primera República Española. A este periodo se le llama con el nombre de Sexenio democrático. 


Constituciones en el Siglo XIX

1812- Constitucio liberal que recoge todos los principios del liberalismo.

1837- Constitución liberal impuesta por algún partido (Corresponde al reinado de Isabel II.

1845- Constitución liberal moderada (Corresponde al reinado de Isabel II)

1856- Constitución liberal progresista. (Corresponde al reinado de Isabel II)

1869 i 1873 constituciones echas durante el sexenio democrático, constituciones democráticas. (La primera monárquica, define España como un reino, la segunda constitución democrática republicana federal).

Todos estos cambios dan una inestabilidad política.

Constitución actual- 1978.


Cambios sociales del Siglo XIX


El primer gran cambio fue pasar de una sociedad estamental a una sociedad clasista (dividida en clases sociales). Una sociedad estamental es aquella que se divide en estamentos. Hay dos tipos de estamentos:


  • Estamentos privilegiados à Nobleza (10%) à privilegios: no pagan impuestos, ocupan puestos en la administración, tenían un código de leyes especiales y pueden juzgar a sus vasallos. Clero: Alto clero y bajo clero. En el alto clero tenemos a los hijos de la nobleza (nobles). En el bajo clero a las personas mas pobres que viven en el campo.
  • Estamos no privilegiados à Eran los artesanos, los campesinos, los burgueses, las clases medias urbanas, jornaleros de la ciudad, paletas, transportistas y soldados. No tenían derechos ni tampoco privilegios y eran súbditos. Tenían un código de leyes diferente al de los nobles.           

Lo que define a una sociedad estamental es la desigualdad de derechos, no hay ascensor social, es decir, que nadie puede ascender a otra categoría. Con la caída de la monarquía absoluta desaparece la sociedad estamental.


Sociedad clasista se basa en la propiedad y el dinero. No hay derechos, hay movilidad i ascensor social.


La composición de la sociedad a principios del XIX la mayor parte de la sociedad (+85%) era rural, es decir, propietarios de tierras (nobles) o campesinos (obligados a trabajar para los nobles). El 15% restante era población urbana, vivía en las ciudades y predominaban los artesanos y también los trabajadores urbanos (paletas, transportistas).

La sociedad española a lo largo del XIX fue variando y a mediados del XIX aparecíó un nuevo grupo social ligado al desarrollo de la industrialización y conocido como proletariado. Las carácterísticas del proletariado son:

  • Duras condiciones laborales y de vida, la falta de derechos sindicales, no tienen propiedades…

Un 70% de la población era campesina, de ese 70 más de un 60% eran jornaleros. Con el tiempo el numero de jornaleros creció y su situación económica empeoro con lo cual hubo hambre, miseria, analfabetismo y paro. Los jornaleros abundan en Andalucía, Castilla la Mancha i Extremadura. Trabajan tierras que pertenecen a los latifundistas, familias que mantienen sus tierras desde hace millones de años.

La oligarquía se instala en el sud de España y tiene mucha influencia en la política. Los jornaleros tendrán esta ideología.

Con la industria van a nacer los capitalistas (burguésía industrial), pero en Catalunya y País Vasco esta burguésía cogerá mas fuerza. Características de los capitalistas:

  • Son innovadores, son arriesgados y sus negocios están vinculados con la industria textil, el comercio y los transportes.

Sin embargo esta burguésía catalana a pesar de ser poderosa económicamente no tendrá demasiada influencia en el estado, sus intereses, sus opiniones no son muy valoradas y tienen poca fuerza en el estado.

En el Siglo XIX aparece una clase social hegemónica, es la nueva oligarquía. Esta nueva oligarquía la forman:

  • La antigua nobleza, los nobles ceden pero al final del Siglo XIX l nobleza consciente de que no puede mantener sus privilegios, cede y se integra en este nuevo poder hegemónico.
  • La burguésía financiera, aquellas personas que están en contacto con los bancos sobretodo en País Vasco.
  • La burguésía terrateniente, aquellos que tienen tierras porque las han comprado, nuevos propietarios agrícolas. Tierras compradas a la Iglesia y al Estado gracias a las desamortizaciones agrícolas. Obligan al Estado y la Iglesia a vender sus tierras, gracias a esto la burguésía terrateniente se forma y marca el trayecto de España. Se va a actuar en política siempre pensando en esto.
  • Burguesía industrial financiera y vasca.

Cambios económicos


Aparece una nueva forma de producir, que sustituye y es mas eficaz del antiguo régimen , la artesanía.

La Revolución industrial  en España es una revolución industrial incompleta y lenta, de manera que en España no se puede hablar de revolución hasta el S. XX. En cambio en la propiedad agrícola hasta el s. XX los grandes propietarios agrícolas eran la nobleza, la iglesia y el Estado, entre los tres tenían mas del 80% del territorio Español. Solamente un 20% de las tierras podían ser libres, es decir, que se podían comprar o vender, porque ni el estado ni la iglesia podían vender sus tierras.

Desamortización eclesiástica- 1836

Desamortización civil- 1855

Liberalismo económico- Adam Smith pone las bases. El estado debe dejar de intervenir en la economía.

Libertad económica- Libertad de fijar los precios en función de la ley de oferta/demanda.

El estado no tiene que intervenir en fijar precios.

Libertades. De fijar los precios en función de una ley (oferta/demanda), de producción que choca con los gremios (organizaciones de artesanos), que establecía la producción y los precios. Los gremios desaparecen por la libertad de producción y cada uno puede establecer su propio precio y cantidad de producción.  Libertad de comercios, posibilidad de comerciar donde quieras y el producto que quieras. El comercio anteriormente estaba contratado por el Estado. Libertad de trabajo, poder instalarse en cualquier zona del país libremente. No había un mercado nacional integrado por las aduanas interiores. Se suprimen el paso de aduanas interiores para tener un mercado nacional integrado.