Teatro clásico francés

ESPAÑA Características

Se desarrollan asuntos históricos y legendarios españoles.

Hay una reacción anticlasicista: mezcla de elementos trágicos y cómicos, polimetría, reducción a tres actos. Todo ello trae como consecuencia el inclumplimiento de las reglas clásicas aristotélicas y de las unidades de lugar, tiempo y acción.

Los géneros dramáticos que se cultivan son el drama: mezcla de tragedia y comedia;
El entremés; la comedia: de enredo, de capa y espada, y el auto sacramental

Asistimos a la renovación del teatro español gracias a la “comedia nueva” del Siglo XVII y Lope de Vega.

AUTORES

Podemos hablar de la existencia de dos ciclos:

De Lope de Vega


Sus rasgos son la novedad en los asuntos, temas y personajes. Se centra en el espectáculo y movimiento dramático. Se caracteriza por la espontaneidad, la naturalidad y el carácter popular. Hallamos complejidad de acciones y personajes. Pertenecen a este ciclo: Tirso de Molina, Guillén de Castro, Juan Ruiz de Alarcón, Luis Vélez de Guevara y Antonio Mira de Amescua.

De Calderón de la Barca


En esta tendencia encontramos un nuevo enfoque filosófico y simbólico.  Hay una intensificación y condensación dramáticas. Es frecuente la artificiosidad y la reducción de acciones y personajes. Pertenecen a este ciclo Francisco Rojas Zorrilla y Agustín Moreto.

Italia Características

En Italia se cultiva un género de gran repercusión en otros países: la  comedia de enredo, mezcla de la comedia de Plauto y Terencio junto con la influencia de los novelistas en la línea de Boccaccio.  Ariosto, con varias comedias de tipo terenciano y  Maquiavelo con  La mandrágora, al estilo de Plauto, son los creadores del teatro culto italiano. Este tipo de comedia proporciónó argumentos, situaciones y tipos al teatro inglés y español.

Pero la gran aportación italiana al teatro es la  Commedia dell’ Arte, de gran influencia sobre Molíère, entre otros. Sus carácterísticas son las siguientes:

  • Es un teatro popular  sin texto previo ni fijo.
    Sobre un breve guión los actores improvisan.  
  • Tiene una serie limitada de personajes, que son tipos: Arlequín, el criado ingenioso; Spavento, el soldado fanfarrón y los enamorados.
  •  Se concede una gran importancia a la expresión corporal de los actores.

Francia

Los géneros medievales religiosos se representaron hasta 1548, en que el Parlamento de París los prohíbe, cerrándose así la normal evolución del teatro que se dio en España e Inglaterra. En ese tiempo se instalan en París los comediantes italianos, cuyas comedias de enredo y dell’ arte influirán en el teatro francés. A la vez, se va extendiendo un fuerte interés por el teatro clásico.

                A partir de finales del s. XVI hay varios teatros fijos en París, como el Hotel de Bourgogne o el Palais Royal,  junto a los teatros reales de los palacios del rey, donde se representan fundamentalmente tragedias. Las compañías se pondrán bajo protección de grandes nobles o de los mismos reyes, como la Troupe Royale de Luis XIII.

Aun con todo, el teatro francés hasta 1630 tiene las mismas carácterísticas que el inglés y el español.

                De 1636 a 1699 se desarrolla el “teatro clásico francés”, fomentado por el desarrollo de una vida social burguesa y ciudadana, una política cultural favorable por parte del estado y el interés de la monarquía en mantener una corte prestigiosa, que protegíó el ballet, la ópera y el teatro.

Carácterísticas:


  • Empleo casi exclusivo del verso alejandrino.
  • Respeto de la tres unidades.
  • Rígida separación de tragedia y comedia.
  • Las obras constan de 5 actos.  
  • Se impone el buen gusto, rechazándose todo exceso dramático.
  • Distribución de los personajes según los géneros: nobles para la tragedia; burgueses o plebeyos para la comedia.

Exclusión de todo tipo de excesos.

AUTORES

Pierre Corneille (1606-1684)

verdadero creador de la tragedia clásica francesa:

Le Cid

Jean Racine (1639-1699):  es el más alto representante del clasicismo francés:

Fedra


Molíère:


Es el creador de la comedia clásica francesa, que se impondrá con posterioridad en toda Europa.

                De formación clásica, recibe una fuerte influencia de la  Commedia dell’ arte italiana. Actor, autor y empresario, hombre de teatro. Criticado por los preceptistas clásicos, sufríó la mala reputación de los actores, aunque contó con el apoyo real.

Carácterísticas


  • Su mayor aportación es la farsa y la comedia de enredo. En ellas pretende enseñar a los hombres cómo son sin dejar nunca de divertirlos.  
  • Destacan sus comedias de caracteres, de profunda crítica social.
  • Defiende la razón y el sentido común.
  • Busca la verosimilitud, la naturalidad y la penetración psicológica.
  • Destacan ciertos personajes que aparecen en varias obras, como Sganarel y Scapin y los criados, figuras cómicas y sabias.  
  • Respeta las unidades.
  • Sus obras están escritas en prosa o en verso, pareados alejandrinos.
  •  Variedad de registros, adecuados a los personajes y uso de juegos de palabras.

Temática


Casi todos los de la comedia moderna y de costumbres: la familia, la educación, la situación de la mujer en la sociedad, el arribismo y el esnobismo burgueses, la falsedad y la hipocresía y la capacidad de autoengaño humano.

Clasificación de sus obras


                a. Farsas: El médico a palos; El enfermo imaginario; Las preciosas ridículas.

                b. Comedias: 

                               b.1.  Comedias de costumbres: La escuela de mujeres, crítica de la educación social de la mujer y de los matrimonios impuestos. Las mujeres sabias.

                               b.2. Comedias de caracteres: Don Juan; El misántropo; El avaro; Tartufo.  

Inglaterra

          En la segunda mitad del s XVI, Inglaterra experimenta bajo Isabel I un momento de gran auge y apogeo, que se refleja también en el campo de las letras y las artes: es la época isabelina, entroncada dentro del Renacimiento: (1559-1642)

                Antes de 1576  las compañías de teatro eran ambulantes: son los “ministrels”, que actuaban en posadas. Después de esa fecha el teatro se hace institución permanente, en edificios construidos expresamente para el teatro. En Londres había ocho, los más famosos: Blackfriars y el Globo, que imitaba la forma poligonal de las posadas o “inns”,  uno de cuyos lados avanzaba hacia el público, una plataforma a la altura del cuello de los espectadores que estaban de pie en el patio. Tras ella se abría un soportal, con una cortina al fondo y dos puertas laterales y encima un balcón que permitía la acción en dos niveles. En lo más alto del edificio, en una especie de torrecilla, se dispónían los músicos.  El público era heterogéneo, pues desde la familia real hasta artesanos y soldados acudían a los espectáculos. Un público que exige emoción y diversión, lo que hace del teatro un hecho comercial. En cuanto a los actores, eran exclusivamente hombres, que representaban todos los papeles.

Carácterísticas:


                Los dramaturgos se pliegan a las exigencias del público.

  • Es un teatro vivo y popular.
  • Es un arte al margen de las reglas clásicas, pues no respeta las tres unidades.

  • No hay separación de géneros, cómico y trágico se dan en una misma obra: comedia/tragedia/tragicomedia.

  • Importancia de la figura del “clown”, el gracioso


  • Mezcla de prosa y verso y éste, polimétrico

    Aunque el verso más usado será el libre (“blank verse”).
  • Se mezcla los estilos y lenguajes, según la categoría social de los personajes.
  • Se mezclan también las categorías de los personajes:

    Nobles junto a plebeyos

Géneros


                • La comedia, de fuerte influencia italiana, es una comedia de enredo. 

                • La tragedia busca provocar los sentimientos del público.

                • El teatro histórico tenía poco enredo argumental, apelando al sentir patriótico de la Inglaterra ascendente en el escenario mundial

AUTORES

Thomas Kyd (1588-1594): La Tragedia española, bases para que Shakespeare escribiera Hamlet.

Cristopher Marlowe  (1564-1593)
: Tragedia del doctor Fausto; The jew of Malta  y Edward II , que influyeron en Shakespeare para componer El mercader de Venecia  y Ricardo III.

Benjamín Jonson (1572-1637), que escribíó Volpone, comedia de tema misantrópico, obra maestra del humor.


William Shakespeare (1564-1616) es el más importante de todos los autores, pues fue el creador del teatro nacional en Inglaterra. Actor, autor y empresario, hombre de teatro, autodidacta, recogerá el teatro de éxito en su tiempo y lo elevará en calidad. 

                Clasificación de su producción: Escribíó entre 36  y 37  obras.

                A. Obras juveniles (1590-1600). Producirá obras en la línea de la comedia de enredo y en la línea de la tragedia clásica. A la vez, escribe sonetos amorosos.   Comedias: Sueño de una noche de verano; La fierecilla domada o Dramas históricos: Enrique VI;  Ricardo III.

                B. Obras medias (1600-1603). Se ve ya su refinamiento y virtuosismo técnico.  Escribe Comedias: Las alegres comadres de Windsor o Tragedias: Hamlet, Otelo, Julio César.

                C. Época de las grandes tragedias (1603-1608). Es un período de madurez literaria. Hay una visión trágica y desengañada de la naturaleza humana. Tragedias: El rey Lear; Macbeth.

                D. Obras finales (1608-1613). Se trata de un período de aceptación serena de la vida y de sus contradicciones.  Cuento de invierno; La tempestad.

Sistema dramático y estilo


  • Perfecto encadenamiento de las acciones, que conducen hacia el fin dramático.
  • Utilización del destino en algunas obras: Hamlet; Romeo y Julieta.
  • Contrapunto cómico: dignificación del personaje del “clown”que en sus gracias encierra sentencias de hondura filosófica, dentro de una visión crítica y desengañada de la vida: “los sepultureros de Hamlet”.
  •  Variedad de registros en los diálogos: lenguaje solemne, familiar y vulgar. Lenguaje filosófico y lírico. Utilización de los juegos de palabras y de la reflexión sobre el propio lenguaje y su poder para encerrar la realidad del mundo.
  • Distanciamiento escéptico de sus personajes, utilizando el juego del “teatro dentro del teatro”, los mismos personajes se expresan dentro de las obras que serán representados.