Teatro en verso

La NARRATIVA 1940 a 70


La década de los 40 está marcada por la desorientación, se secuestran las obras de preguerra y se desconocen las de los exiliados. A pesar de la guerra, exilio, incomunicación el genero va renaciendo de mano demiguel Delibes, camilo josé cela, carmen laforet. Unas de las lineas fue el llamado TREMENDISMO, Cela ofrece una visión de los aspectos míseros y brutales, fue muy imitada por Miguel Delibes o ana María matute. Camilo José cela publica la colmena y se inicia el Realismo objetivo, ofrecer el testimonio de la realidad española a través de la palabra, pero de una postura moderada. El narrador se limita a presentar escenas, personajes y hechos como con una cámara de cine, a esta tendencia pertenecen ignacio aldecoa, Jesús Fernández, rafael Sánchez. Otros autores critican directamente como Juan García hortelano, Manuel caballero bonald se utiliza el Realismo crítico. Se considera 1962 el año clave para la superación del Realismo social se publica tiempo de silencio y la ciudad de los perros, el cambio se vio impulsado por camilo y Miguel Delibes. La renovación de la creación novelística se fundamenta en estos factores: los lectores se sienten cansados de la novela social, centrada en los aspectos críticos, se revalorizan, la imaginación y el subjetivismo, el conocimiento de la obra de los exiliados contribuyen al florecimiento de la nueva etapa. La deconstrucción implica transformaciones en los elementos: acción personajes, punto de vista estructura dialigo, descripciones.

EL TEATRO


1. EL TEATRO A PRINCIPIOS DEL Siglo XX A diferencia de otros géneros, el dramático precisa contar necesariamente con el espectador. Esta circunstancia condiciona la creación de los autores teatrales, pues en esta época el público que asiste al teatro procede de la burguésía y es reacio a los cambios bruscos. Los dramaturgos se inclinarán por alguna de estas opciones: —

Teatro triunfante
en España, donde se proponen obras del agrado del espectador, de carácter comercial y burgués:
Teatro continuador del Realismo del Siglo XIX . Su principal representante es Jacinto Benavente.

Teatro poético en verso

Mezcla aspectos del Romanticismo y del Modernismo, ideológicamente muy conservador.

Teatro cómico

Hermanos Álvarez Quintero. Autores de un teatro sin pretensiones trascendentes, crean obras de ambientación andaluza con un claro dominio de los recursos del humor. Destaca El genio loco; destacan  Carlos Arniches. Y Pedro Muñoz Seca.



Teatro innovador
(vanguardista).
Unamuno escribe un teatro “de ideas”, donde lo único importante es el conflicto de los personajes (Fedra y El otro). 
Jacinto Grau escribe El señor de Pigmalión, historia de un artista que crea unos muñecos que acaban rebelándose y asesinándolo.

Jardiel Poncela y Miguel Mihura

Son los máximos exponentes de la “otra Generación del 27”. Además de los autores mencionados, hay que señalar a Ramón Mª del Valle-Inclán y Federico García Lorca como los mejores dramaturgos de nuestro siglo.

2. RAMÓN Mª DE VALLE-INCLÁN

El teatro de Valle se caracteriza por un constante esfuerzo por renovar la escena española. Tanto es así que a varias de sus obras se les ha negado el valor dramático, ligándolas a la narrativa. Su producción se inicia en 1899 con Cenizas y se cierra con La hija del capitán en 1927; en medio, un importante número de obras que se pueden clasificar en ciclos:

Ciclo del mito

Constituido por obras como Divinas palabras (1920) o la trilogía Comedias bárbaras.

Ciclo de la farsa

En obras como La marquesa Rosalinda o Farsa y licencia de la reina castizaselecciona un espacio más estilizado y ridículo: jardines, rosas…

Ciclo del esperpento

El mecanismo no es la mitificación sino todo lo contrario, la desmitificación de la realidad, del presente vivo del escritor

. 3. Federico GARCÍA Lorca

 Lorca se ha convertido en uno de los dramaturgos españoles más conocidos de todos los tiempos, un clásico cuyas piezas siguen representando las compañías teatrales más reconocidas del mundo.

El teatro de Lorca parte de tres principios:


Depurar el teatro poético

No escribíó teatro en verso (en sus obras más representativas), pero supoemplear la expresión adecuada para evocar los ambientes en los que se sitúa la acción.
Integrar en su dramaturgia tanto las tendencias vanguardistas como los rasgos propios del teatro tradicional.
Acercar el teatro al pueblo, por lo que crea, en 1932, la compañía de teatro “La Barraca”, grupo de teatro universitario. En cuanto a la temática, Lorca elige a la mujer como protagonista principal.