Tema 12 la segunda república española 1931-1936

115.
Tras el fin de la dictadura de Primo de Rivera en 1930, la Restauración no era viable, ya que había una oposicióndel republicanismo, el movimiento obrero y el nacionalismo contribuyeron a la proclamación de la República el 14 de Abril de 1931, tras gamnar las elecciones. Se supuso la instauración de un régimen democrático, que amplió el programa reformista apoyado por republicanops y socialista.
La oosición de los sectores conservadores hizo que las reformas se paralizaran en 1933por el triunfo electoral de los centroderecha. (CEDA). Los problemas económicos se unieron tras las repercusiones de la crisis económica de 1929. La República generó desconfianza entre los empresarios industriales y los propietarios agrícola. La inversión privada tuvo un hundimiento espectaculare incrementa el paro.
El aumento del salario tuvo efectos positivos sobre la economía al elevar la renta., pero no incrementó la productividad y los bienes empresariales desendieron.
La 2 República fue una crisis económica, el auge totalitarismo y una Europa llena de revoluciones. Tenían problemas estructurales,la clase social defiende sus privilegios y los sectores populares quieren alcanzar la justicia social. Tuvieron pocas oportunidades para consolidar su proyecto de reforma y modernización de España.

117.
El gobierno de Azaña (1931-1933), conocido como bienio progresista. Gobernó al frente de una coalición formada por republicanos de izquierda y socialistas. La política de secularización puso en marcha la disolución de los jesuitas. Se elimina la subención de la iglesia y se cierran los centros católicos de educación. Fomenta la formación de maestros y la construcción de escuelas, se escribe la ley de divorcio y el matrimonio civil.
La política de Cataluña aceptada por las Cortes y luego el estatuto Vascp que fue aprobado por el referéndum en 1933, pero las cortes de derecha se negaron a aceptarlo.
Hay violencia política, un clima de exaltación, oposición al gbiierno, fuerzas de orden público, insurecciobes y la Matanza de Casas Viejas.
La caída de Azanña. Coalición republicano
Socialista por elecciones de insurección, porque los socialistas gobiernan en solitario. Así el jefe del Estado Alcalá-Zamora retira la confianza de Azaña en Septiembre de 1933.

122

En las elecciones de 1936, se enfrentan la derecha CEDA y la izquierda Frente opular
-En el Frente Popular estaban: Republicanos de izquierda, Socialistas (indalecio prieto
y cargo caballero). Los comunistas no querían alianzas con los burgueses.
Nuevo gobierno Azaña (republicanos) Azaña y Casares reprendieron la política reformista. 
Catalila se restablecíó y volvíó a elegir Companys, presidente de la Generalitat. Reforma
agraria y la expanción de la enseñanza pública.
-Conflicto: violencia represión de las protestas obreras. Ataques vandálico, de la izquierda
hacia los demás. Asesinato de José Calvo, por la represalia del asesinato del teniente 
Castillo (ultraderecha). Reparación militar.
Clima de violencia social. Falange española
violencia de izquierda respondida por los militares de izquierda. Sanjurgo, el General Mola
y Franco, prepararon el golpe militar (orden, autoridad, defensa, antidemocracia yanticomuns
La MUERT de José calvo acelero el levantamiento

124.
El fracaso de la Dictadura de Miguel rimo de Rivera (1923-1930). Despueés del régimen, tuvo lugar la caída de la monarquía de Alfonso XIII.
Después de las elecciones de Abril de 1931, triunfaron los republicanos y se proclama la 2 república.
El triunfo de la izquierda trajo un periodo de reformas sociales, políticas y económicas desde ese año hasta 1933.
La revolución de 1934aumentó el gobierno de la derecha (ceda) el temor de un intento de revolución de bolchevique. Hubieron actos de violencia entre la ultraderecha y la ultraizquierda. Sumándole la oposición de la Iglesia católica y del os militares sobre los africanistas.
El detonante fue el asesinato de José Calvo Sotelo, que se dió un Golpe de Estado militar el 17 de Julio de 1936. Hablar de Franco.

127.
A lo largo de la Guerra Civil, murieron 450.000 españoles, en los frentes de combates, bombardeos y actividades represivas.
Un elevado numero de personas huyeron del país, en 1939 hubo casi un millón de refugiados. Las cárceles se llenaron de presos políticos en 1940. Los vecinos y sus familiares sufrieron una represión económiva perdiendo sus propiedades, que fueron incautadas y subastadas por las autoridades franquistas.
Los vencedores tenían ansia de revancha y dieron un escarmiento rojo. Los vecinos fueron silenciados, humillados, marginados, sancionados, expulsados de sus empleos y encarcelados. Esta depuración alcanzó a todos los sectores de la sociedad.
Destruyeron las infraestructuras, viviendad y fábricas, paralizándose así la economía y la ayuda de Alemania había que pagarla.
Se establecíó una dictadura franquista que duró hasta la muerte de Franco 20 de Noviembre de 1975.