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LA Historiografía


Los griegos adoptaron durante la época arcaica Dos actitudes: 1. Interpretación alegórica, descubre el simbolismo. 2. Interpretación Racionalista, busca despojar a la leyenda de todos los elementos fabulosos Hasta llegar a un núcleo verdadero.  Hacia El siglo VI surgen en Jonia los primeros historiadores, llamados logógrafos. La Temática de sus obras era variada : a.- Descripción de la fundación de ciudades B.- Relato de historias locales c.- Estudios genealógicos de las principales Familias de una ciudad d.- Narración de viajes con descripciones geográficas y Etnográficas. En un principio la historiografía tiene como objeto narrar las Experiencias y sucesos vivídos por el propio autor. Más conocido de los Logógrafos es Hecateo de Mileto, e desarrolla un viaje por regiones del Mediterráneo, con abundantes descripciones geográficas, etnográficas, y unas Genealogías. Pretende hacer una narración más objetiva que sus contemporáneos y Desprovista de elementos míticos y fabulosos.

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.- Autores: Heródoto De Halicarnaso ( ¿485 – 428? ) Representa el comienzo de la Historiografía como ciencia. Abandonó muy joven su patria para viajar por Asía Menor, Egipto, sur de Italia… Siempre estuvo vinculado a Atenas, donde Conocíó a los intelectuales más relevantes de su época (Pericles, Sófocles, Protágoras…). Su obra es Historias, dividida posteriormente en nueve libros En honor de las nueve musas. El tema central es la guerra entre griegos y Persas y hace una larga introducción de la historia del pueblo persa desde sus Orígenes hasta las Guerras Médicas. En su obra : 1.- Como en la épica intenta Salvar del olvido las hazañas de los hombres. 2.- De la tragedia ha tomado el Dramatismo que hace que el lector espere ávidamente la llegada del momento Decisivo. 3.- De los filósofos jonios parece clara su influencia con el método De análisis de la naturaleza los cuales distinguen una relación causa-efecto, Sin embargo no es tan riguroso en el análisis de los hechos. 4.- De la Tradición oral incorpora a su obra relatos y cuentos populares en sus numerosas Disgresiones a lo largo de toda la obra. Con ello logra instruir deleitando. El Estudio de las creencias y ritos de los distintos pueblos que hace Heródoto le Convierten en precursor de la historia comparada de las religiones. Heródoto Utiliza el dialecto jónico y su estilo es sencillo, y se sirve de los discursos Para resaltar las formas de comportamiento humano en general. 

Tucídides ( 455 – 354 ) Aristócrata ateniense y admirador de Pericles, que participó Personalmente como estratego en la guerra del Peloponeso y fue desterrado por No llevar a tiempo ayuda a Anfípolis. Su obra Historia de la guerra del Peloponeso se divide en ocho libros y se interrumpe en el año 411. Su método de Trabajo y propósito le alejan de Heródoto: 1.-
Tucídides narra un hecho Presente que considera que va a ser muy importante, como demostrará la Realidad. Da a la historia un valor paradigmático: el pasado explica el Presente y ayuda a entender el futuro. 2.- Busca que su investigación sea útil Para las generaciones futuras. No pretende agradar, sino investigar la verdad. El carácter científico de su obra se refleja en su intento de establecer una Cronología exacta de los hechos históricos y en la renuncia a los mitos, salvo Los estrictamente imprescindibles. Para lograr la máxima objetividad contacta Con los testigos directos de los hechos que relata. De los sofistas ha Aprendido que la razón es el único instrumento válido para descubrir la verdad Y subraya la importancia de la inteligencia frente al azar. La política para Tucídides está regida por una leyes inmanentes que el hombre puede llegar a Conocer si considera los hechos históricos no aisladamente sino en conexión Dentro del curso de la historia. Establece unos principios básicos de la Ciencia política como que la naturaleza humana siempre ambiciona más, los estados Sometidos detestan a su opresor…Muchas de estas ideas serán recogidas y Llevadas hasta sus últimas consecuencias por Maquiavelo y Nietsche. En su Lengua aparecen numerosos arcaísmos, su estilo es severo y oscuro. En su obra Son frecuentes los discursos que reflejan la personalidad de los oradores en Cierta medida y dan un punto de dramatismo al relato de los hechos históricos.

Jenofonte ( 430 – 354 ) Aristócrata ateniense, discípulo de Sócrates, admirador de Esparta, participó en el ejército de mercenarios griegos que ayudó a Ciro el Joven en su intento de arrebatar el trono persa a su hermano Artajerjes. Su Colaboracióncon los espartanos le acarreó el destierro. Los espartanos le Regalaron una villa en Olimpia, donde redactó la mayor parte de sus obras. Al Final de su vida los atenienses levantaron el destierro. Su obra se clasifica De la siguiente manera: 1.- Obras filosóficas en torno a la figura de Sócrates : Apología de Sócrates, Banquete y Memorables. 2.- Obras didácticas : Sobre la Caza escribe Cinégético, sobre caballos, Hipárquico, Sobre la equitación, sobre Agricultura, Económico 3.-

Obras históricas

Anábasis: describe la expedición En ayuda de Ciro el Joven, destaca por sus descripciones geográficas y Etnográficas. Ciropedia : Es una historia novelada sobre Ciro el Viejo, el Creador del Imperio persa. Constitución de los Lacedemonios : Se describen las Reformas políticas de Licurgo Ingresos : Propuestas para sanear la economía Ateniense. Helénicas : Continúa el relato de Tucídides hasta llegar al final de La hegemonía tebana (362) Jenofonte es un historiador parcial simpatizante de Esparta, ameno pero poco profundo.