Todas las teorías del origen de la vida

Q es la vida:Pto de vista científico;


Un sistema q se vale de un entorno persiguiendo su perpetuación y reproducción.

El origen de la vida

Las primeras explicaciones, dsde el inicio de la humanidad y hasta los griegos hunden su raíz en el terreno de lo mitológico y lo sobrenatural. Son los dioses los hacedores de la vida y de la muerte de los seres.

Primeras teorías

Los filósofos griegos fueron los 1º qno buscaron soluciones a los sucesos del mundo material en un más allá imaginario. Aristóteles desarrollo la idea de la g. Espontánea, según la cual la vida surge de la combinación de los 4 elementos q forman el cosmos, agua, aire, fuego y tierra. Así, describe el nacimiento de peces, ratones e insecto a partir del barro. La idea del origen divino de la vida, favorecida x la instauración del cristianismo en el Occidente europeo, siguió dominando el pensamiento.Concluida la E.M la teoría d la g.Espontanea reinaba sin apenas oposición.

La generación espontanea

Resultó decisivo el descubrimiento de la vida microscópica y el desarrollo de la teoría celular x parte de Scheleiden y Schawn. Dicha teoría afirma q la célula es la unidad funcional de la vida, todos los seres vivos están formados x células y toda célula viene d otra célula. El experimiento q refutó la teoría d la generación espontanea fue el d Pasteur.

C. Oparin y Haldane: hipótesis del origen de la vida:

1922, Oparin, planteo la hipótesis de q debido a la acción de las energías dominantes en aquel momento primigenio, las sustancias inorgánicas presentes (hidrógeno, metano, amoniaco, vapor de agua) pudieron acabar originando moléculas orgánicas, las cuales debieron concentrarse en los océanos constituyendo una“sopa nutricia”; estas moléculas se combinarían después formando +complejas q terminarían aislándose del medio(coacervados) y dando origen a los 1º organismos.
La evolución biológica es el proceso de cambios sucesivos q acontecen a los ssvv a lo largo de las generaciones.
Teorías fijistas sostienen q el mundo es el estático y las formas vivientes son inmutables..

Teorías evolutivas: Lamarck: t. D los caracteres adquiridos

La adaptación, q se define como el mecanismo q presentan los seres vivos xa resistir las variaciones del medio en q viven. Lamarck presento una teoría llamada la ley del uso y desuso, según la cual los organismos empujados x la necesidad de vivir, reaccionan frente a un cambio ambiental desarrollando, creando un órgano determinado, de la misma manera q el abandono del uso de un órgano conduce a su desaparición.“la función hace el órgano”. La idea de la adaptación frente a un mundo cambiante se considera la primera teoría evolutiva.

Darwin y Wallace: t. De la evolución x selección natural

Darwin se encontraba frente a3 hechos distintos: en primer lugar, la gran variabilidad presentes los indiviso de una población de la misma especie, así como de especies diferentes; es segundo la edad de la tierra; y x ultimo la lucha x la resistencias, q en un medio con recursos insuficientes conduce a la supervivencia de solo unos pocos individuos entre el total de la población. Darwin pensó q solo lograran sobrevivir y reproducirse aquellos individuos portadores de un rasgo o carácter determinado q les confiera cierta ventaja adaptativa sobre los otros. A esto lo denomino selección natural

.Las claves de la teoría evolutiva de Darwin y Wallace son:


Variación al azar

Entre los individuos de una población existen diferentes caracteres o variaciones.

-La selección natural

Es el mecanismo q escoge los caracteres q confieren una ventaja adaptativa a los individuos q los portan, remitiendo su reproducción y su transmisión a la siguiente generación.

-Gradualismo

Con el paso del tiempo los individuos portadores del carácter adaptativo irán haciéndose mayoritarios en la población. De la teoría de Darwin se desprenden tres consecuencias importantes: -Los organismos semejantes están emparentados. Si vamos retrocediendo en el tiempo, llegaremos a un origen común xa todas las formas de la vida.-La fuente de variación es el azar, y la selección natural es un filtro q actúa sobre los caracteres q resultan adaptativos frente a un entorno determinado. Es decir, un carácter puede resultar ventajoso(adaptativo)en un ambiente determinado y no serlo en otro. Esta visión rompe con la visión tradicional de la escala natural. -Sitúa al hombre dentro de la naturaleza como una especie más, sujeta a los mismos principios de los seres vivos. (Este fue el pto más polémico de todos).

Teorías evolutivas posteriores a Darwin

El impacto de la teoría evolutiva de Darwin y Wallace fue enorme en su época. Desde el primer momento contó con el apoyo incondicional de gran parte de la comunidad científica. Sin embargo, su teoría tm contó desde el principio con gran cantidad de detractores provenientes del mundo científico, religiosos y gran parte del público general, q hicieron de Darwin objeto de numerosas burlas y calumnias.Dos fueron las principales objeciones presentadas a la teoría de la selec natural. Una hacía referencia a la falta d pruebas, pues Darwin desconocía las causas q producían la variación en los organismos.La otra objeción hacía referencia a la ausencia de restos fósiles intermedios entre los grupos de organismos, los llamados eslabones perdidos.


.Para defenderse, Darwin argumentaba la imperfección del registro fósil. En cualquier caso,el Darwinismo fue perdiendo fuerza hacia finales del Siglo XIX. A principios del Siglo XX con el redescubrimiento de las leyes de Mendel y el descubrimiento del fenómeno de la mutación genética, el Darwinismo vuelve a cobrar fuerza. El aumento del registro fósil y la introducción de la estadística permiten la formulación en los años 45 d la teoría sintética de la evolución o neodarwinismo. Los principios de la teoría sintética son los siguientes: -Existen 2 fuentes de variación en los organismos. Por un lado, las mutaciones o alteración de la secuencia genética. Por otro,la capacidad casi ilimitada de combinación q tienen los genes como consecuencia del proceso de reproducción sexual. -La selección natural actúa sobre las combinaciones de genes anteriormente citadas, de tal manera q las mejor adaptadas a un ambiente concreto pasaran a la siguiente generación, siendo eliminadas las demás.La selección es, el principal y casi único agente evolutivo. -La selección natural actúa sobre las poblaciones, no sobre los individuos. De tal manera q en el paso del tiempo las diferencias serán tan grandes q podremos hablar de una nueva especie. Este proceso de transformación total y lenta de una especie en otra se denomina anagénesis.+En el estado actual de los conocimientos, esta teoría es la más valida. +Frente a esta surgíó otra teoría denominada equilibrio puntuado. En cualquier caso las 2 teorías proponen un proceso de formación de nuevas especies a partir de una especie antecesora.Si llevamos este proceso hacia atrás en el tiempo llegaremos a un organismo q podremos considerar como el antecesor de todas las especies actuales. Recibe el nombre de LUCA.

Un largo camino

Dsd Darwin sabemos q todas las especies q hoy pueblan la Tierra compartieron en algún momento pasado un antecesor común.Resulta fácil advertir q el grupo vivo + cercano al s,humano es el d los grandes antropoides. Las diferentes especies q generó la rama evolutiva en la q surgiría nuestra especie se engloban bajo el concepto d homínidos. En base a los conocimientos actuales,podemos dividirlos en dos grandes grupos: -El género Australopithecus y el género Homo.

Australopithecus:los primeros bípedos

Estos representaban los homínidos fósiles + antiguos bien conocidos. Los primeros australopithecus (anamensis y el afarensis) que apenas superaban1m de estatura, y tenían unos brazos largos de aspecto simiesco, xo su columna vertebral,pelvis y miembros inferiores indican q estaban capacitados xa la locomoción bípeda.Sin duda éste es el primer rasgo distintivo de la especie humana. El bipedismo otorga un beneficio claro; deja brazos y manos libres al caminar, q se pueden emplear xa otras cosas. Además, reduce el grado de radiación solar recibida frente a una posición a 4 patas, lo q facilita la termorregulación. Tm amplia el campo visual en zonas con hierba alta, al quedar la cabeza x encima de la misma,lo q facilitaría la localización de posibles depredadores o alimentos. Hace 3 o 2,5millones d años alguna población de australopithecus evoluciónó hacia las fromas mas primitivas del género Homo. Mientras las sucesivas especies se especializaran en una alimentación eminentemente vegetariana

. Los primeros Homo: el cerebro crece

la desaparición de los australopithecus se produjo hace un millón de años,xo llevaban ya 1,5millones de años compartiendo África con unos nuevos seres, d dientes + peqños xo  d mayor cerebro. Estos eran los primeros representantes del género Homo. Hace 2,5millones de años aparecíó una especie, de aspecto similiar a los australopithecus de tipo gracial xo con una capacidad craneal mayor y con la habilidad de la transformación de elementos del medio en herramientas. Los primeros y sencillos utensilios líticos aparecen asociados a yacimientos de homo habilis. El aumento de la relación volumen cerebral/vol corporal es una constante, xo el cerebro es 1 órgano q requiere mucha energía d creación y mantenimiento, y ese extra d energía fue obtenido ampliando la dieta hacia alimentos +energéticos y sencillos d digerir q los vegetals. Un cerebro mayor, sencillas herramientas y comportamiento social convitieron al homo habilis en un oportunista carroñero,q se alimentaba del tuétano de los huesos q como despojos dejaban depredadores mejor preparados

.Homo erectus; el control del fuego:

hace 1,8 millones d años aparecíó en África una nueva especie de homínido, el Homo erectus.
Éste continua al senda marcada x el habilis, fabricando útiles en piedra +elaborados, tallando en ambas caras como hachas d mano, hendedores y picos. Esta especie fue la creadora de la primera lanza y la primera vasija pero sobretodo del control del fuego. El h.Erectus seria el primer homínido en salir d África. Tuvo un comportamiento social complejo y daba caza a animales d gran tmño. A partir del erectus surgen dos líneas: el H.Heidelbergensis(poblaciones europeas) que adaptándose a las duras condiciones climáticas europeas, daría lugar al h.Neanderthalensis. Por otro lado, en África surgiría nuestra especia H.Sapiens.