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T-9 La novela de los años cuarenta (existencial) /Temas habituales como la soledad, la frustración, la muerte están dentro de un ambiente de malestar social. Los personajes son seres marginados, desarraigados y angustiados. La censura hace imposible cualquier intento de denuncia, de modo que se transpone el malestar social a la esfera de lo personal. /Dos fechas, marcan los comienzos del nuevo género: 1942 con  La familia de Pascual Duarte, de  Cela y 1945 con Nada,  de Carmen Laforet. Miguel Delibes nos habla de tristeza y frustración en  La sombra  del ciprés es alargada. /De los autores que escribieron desde el exilio, con una obra más o menos conocida dentro de España, conviene recordar los casos de Ramón J. Sender, (Crónica del Alba). Max Aub La calle de Valverde o Francisco Ayala, fallecido en 2009, fue una figura cercana a la Generación del 27 y las vanguardias, quedesarrolló, también en el exilio, una amplia e interesante actividad narrativa (Los usurpadores). /La novela de los cincuenta (novela social). /Una nueva generación de escritores llamada  del Medio siglo comienza a hacer su aparición (Aldecoa, Rafael Sánchez Ferlosio, Ana Mª Matute, J. Goytisolo, Carmen Martín Gaite , etc.). /Puede hablarse de dos corrientes dentro de esta novela social. Junto a los autores afines al régimen franquista, o aquellos que escribieron de temas no censurables, (Gironella, con su célebre Los cipreses creen en Dios (1953)), la década de los cincuenta destaca por la omnipresencia de tres nombres: Camilo José Cela, Miguel Delibes y Gonzalo Torrente Ballester. /Dos tendencias marcan esta década: /+El objetivismo (limita o prescinde del  análisis

 psicológico de los personajes); y *+El realismo crítico  (de estilo y técnica más simples pero con  una denuncia más explícita). /Rasgos formales: /-Reducción al mínimo de la presencia del autor. /-Limitación del protagonismo de los  personajes: más que el personaje, predomina la situación. /-Caracterización externa de los personajes: se definen por lo que hacen y lo que dicen, importancia los diálogos. /-Eliminación del análisis  psicológico. /-El argumento se deshace en una serie de anécdotas. Sucesión de los hechos ordenados  de forma lineal, sin saltos en el tiempo y espacio. /-Limitación del tiempo y espacio: los hechos se  concentran en cortos períodos de tiempo, de esta manera se produce sensación de ahogo y asfixia. El  tiempo de la acción de estas novelas suele ser la actualidad. /-El estilo  se caracteriza por una deliberada  pobreza léxica y por una tendencia a recoger los aspectos más superficiales de los registros lingüísticos  populares o coloquiales. /-El ambiente social se convierte en tema narrativo.  /Autores y obras más relevantes: /-Camilo José Cela: La Colmena.  /-Miguel Delibes: El camino o Las Ratas). /-Gonzalo Torrente Ballester: Los gozos y las sombras /-Juan Goytisolo. Considerado por la crítica como el escritor más importante de la generación nueva por la amplitud y significación de su obra. Juegos de manos  es una obra de esta época /-Rafael Sánchez Ferlosio: El Jarama  está considerada como la más clara novela del conductismo. /Superación del Realismo Social “60” (La novela experimental)

/Se considera 1962 como la fecha de inicio de esta nueva etapa en la narrativa española. Se  publican: Tiempo de Silencio, de  Luis Martín Santos y La Ciudad y los perros, de  Mario Vargas Llosa  (escritor peruano), iniciándose el llamado “Boom de la narrativa hispanoamericana”. La novela española de los 60 experimenta voluntad de cambio. /Características de la narrativa de los años sesenta:  /-Punto de vista múltiple o varias perspectivas. /-Escasa importancia del argumento. La historia que narra ya no es lo principal, sino la forma, el cómo se narra. /-Estructura compleja. Son frecuentes el desorden cronológico, los saltos temporales, los retrocesos del  presente al pasado (flash back). Se pueden contar varias historias simultáneamente. /-Monólogos interiores,  en los que los personajes expresan libre y desordenadamente el fluir de sus  pensamientos. /-Comentarios o digresiones del autor, al cual se le permite expresar su pensamiento. /-Estilo y lenguaje. /-Se maneja con total libertad el estilo y el lenguaje, experimentando varias  posibilidades, mezclando registros cultos y vulgares. /Autores y obras más importantes. /Luis Martín Santos. Tiempo de silencio Incorpora el monólogo interior, el cambio de  narrador, acude a digresiones para ironizar o criticar sucesos y situaciones; modifica el lenguaje, a veces metafórico, o técnico–científico. También ofrece diversos registros lingüísticos. /Señas de identidad de, J Goytisolo; Últimas tardes con Teresa de J. Marsé y  Cinco horas con Mario de M. Delibes; La saga –fuga  de J.B. y de Torrente Ballester; San Camilo 1936 de Camilo José Cela /La Narrativa Actual (desde 1975-hasta nuestros días) /Características  /

Amalgama de tendencias y géneros en torno a diversos temas Novela negra, humor, histórica… /-Influencia del periodismo y la televisión. /-Abandono de la experimentación, la complejidad y el hermetismo. /-Simplificación de la estructura y de la técnica narrativa. /-Menor implicación social de los escritores; estos quieren, sobre todo, crear y contar historias, “narrar”, volver al argumento, incluso a la intriga; y atraer al público. /Autores relevantes  /-Fragmentos de Apocalipsis  de Torrente Ballester. /-Cela: Mazurca para dos muertos,  Madera de boj /-Delibes: El hereje /Francisco Umbral, autor de Mortal y rosa /-Eduardo Mendoza. La verdad sobre el caso Savolta. /-Antonio Muñoz Molina.  El invierno en Lisboa, El jinete polaco, Plenilunio /-Javier Marías.  Todas las almas, Corazón tan blanco, Mañana en la batalla piensa en mí. /-Luis Mateo Díez. Las estaciones provinciales, La fuente de la edad. /-Arturo Pérez-Reverte. El maestro de esgrima, El capitán Alatriste. /-Julio Llamazares. Luna de lobos, La lluvia amarilla, El río del olvido. /En los últimos años continúa esta diversidad, aunque los premios literarios han perdido el tirón de ventas que tuvieron hasta los 90. Las grandes editoriales españolas están inmersas en procesos de fusión o de compra por grupos extranjeros. La piratería y las ediciones digitales comienzan a hacer mella en estos grandes grupos, aunque, al mismo tiempo, surgen multitud de pequeñas editoriales, de exquisita calidad que se dirigen hacia un lector más refinado.