Vanguardismo de lorca

GENERACIÓN DEL 27 VANGUARDISMO ESPAÑOL (1910- 1920)

Es un movimiento efímero cuyo máximo representante y creador es Ramón Gómez de la Serna y en el que se produce una ruptura con toda la literatura anterior siendo, a su vez, el punto de partida para autores como Rafael Alberti Federico García Lorca. Este movimiento engloba a todas las tendencias que engloba el término de ISMOS. El futurismo y el cubismo cantan la belleza de la velocidad y las máquinas.El ultraísmo se define por el deseo de escandalizar y por la libre asociación de imágenes. El surrealismopiensaque es posible alumbrar un hombre nuevo, pues la cultura occidental ha mutilado al hombre con la razón: hay que alumbrar la realidad que subyace bajo la razón y para ello exalta la imaginación, el deseo, la infancia o el sueño, entró en España con fuerza influyendo sobre los autores antes mencionados llevándolos a escribir “Sobre los ángeles”de RafaelAlberti y “Poeta en Nueva York”  de Lorca.

GENERACIÓN DEL 27 Entre los integrantes del grupo (Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, García Lorca, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre).Una de las características distintivas del grupo es la tendencia al equilibrio entre extremos opuestos:  Entre lo intelectual y lo sentimental Entre una concepción casi mística de la poesía y una lucidez rigurosa en la elaboración del poema .Entre la pureza estética y la autenticidad humana . Entre lo minoritario y la inmensa mayoría. Sus poemas alternan el hermetismo y la claridad, lo culto y lo popular. Entre lo universal y lo español, que desemboca en la oposición entre tradición y renovación. Comparten el gusto por las innovaciones vanguardistas con la admiración hacia los autores clásicos.



Evolución o etapas del grupo del 27.

Según Dámaso Alonso y Luis Cernuda, se diferencian tres etapas:  

Hasta l927

Tanteos iniciales con notoria presencia de tonos becquerianos, rechazo del Modernismo e influjos vanguardistas. Juan Ramón les conduce hacia una poesía pura (metáfora), que origina un arte deshumanizado contrarrestado con una poesía popular (Marinero en tierra, de Alberti o Libro depoemas, de Lorca

)

.

Desde 1927 hasta la Guerra Civil

En 1927 se marca la cima y el descenso de los ideales estéticos. Se puede hablar de una comunicación más íntima y cordial con el mundo y con el lector, como es el caso del “Romancero gitano” de Lorca.

Con la aparición del Surrealismo, pasan a primer término los eternos sentimientos del hombre (amor, ansia de plenitud,  problemas existenciales). Es una época de poesía humana y apasionada. Se introducen acentos sociales y políticos. Destacan libros como “Sobre los ángeles” (Alberti)

, Poeta en Nueva York (Lorca)

y Los placeres prohibidos y Donde habite el olvido(Cernuda)

.

Época de la posguerra

Tras la Guerra civil y la muerte de Lorca, (salvo Aleixandre y Gerardo Diego), el grupo se exilia y  cada uno sigue un rumbo poético sin abandonar los caminos de la poesía humana.

FEDERICO GARCÍA LORCA (1898 -1936)

POESÍA

:

PRIMERA ETAPA

: “Libro de poemas“, “Canciones” y “Poema del cante jondo” se encuadran dentro de la poesía neopopular , con influencias también del modernismo (versos dodecasílabos y alejandrinos…). “Romancero Gitano” es una obra dominada por la frustración y el destino trágico, el alma de Andalucía, pero también una visión mítica de la vida humana. Destacan las metáforas y adjetivación sensoriales.

SEGUNDA ETAPA

: “Poeta en Nueva York” refleja con técnica surrealista la experiencia de su viaje a Nueva York en 1929: imágenes irracionales, enumeraciones caóticas…, que reflejan una civilización materialista y una crítica a la deshumanización, la pobreza, la insolidaridad de las grandes aglomeraciones urbanas.”Llanto por Ignacio Sánchez Mejíías” es una elegía de más de doscientos versos dedicada al torero y amigo, muerto en la plaza de Manzanares. Destacan las doloridas imágenes irracionales, las personificaciones y sinestesias.





CERNUDA es el más becqueriano, romántico, sentimental y apasionado de la generación del 27. Sus obras principales son“Placeres prohibidos” y “Donde habite el olvido”.

En“Placeres prohibidos”(1931) se nota el influjo del surrealismo en las imágenes oníricas;expresa sus problemas íntimos, derivados de su condición de homosexual, y su ansia de amor sin trabas.

“Donde habite el olvido” (1934)presenta una poesía intimista y austera, con escasa adjetivación y en busca de la naturalidad; expresa su desolación ante el desfase entre sus anhelos y la realidad.En 1936 reúne toda su poesía bajo el título:

“La realidad y el deseo”, palabras que recogen el conflicto central de su vida, el anhelo de realización personal y libertad amorosa frente a las limitaciones impuestas por el entorno social.

TEMAS

: la pasión amorosa, la soledad, el hastío, la añoranza de un mundo más habitable, la exaltación de la belleza. Y, ya en la madurez, la nostalgia y el recuerdo de España, reflexión sobre el paso del tiempo, la vejez y la muerte, y una visión más contemplativa del amor.

RAFAEL ALBERTI(1902-1999)

Desde un punto de vista cronológico, en la poesía de Alberti, se aprecian las siguientes etapas: 

A)

Comienzos neopopularistas:

En“Marinero en tierra”,recuerda el paraíso perdido de su infancia en Cádiz. Formalmente está inspirado en la poesía tradicional: estructuras paralelísticas, estribillos, anáforas, repeticiones, octosílabos, a veces mezclados con versos más cortos.

B) Barroquismo y vanguardia

. En “Cal y canto” trata temas del mundo moderno: un billete de tranvía, un portero de fútbol. El lenguaje es muy elaborado y los poemas resultan difíciles.

C) Surrealismo

. En“Sobre los ángeles”, reflejo de una crisis personal experimentada hacia 1929. La versificación es variada, desde versos cortos hasta largos versículos.

D) Poesía comprometida

. Durante la República escribió poesía comprometida o de tipo social(“Poeta en la calle”)

e) En suexilio, se mantiene viva la preocupación social, también está presente en muchos de sus poemas la nostalgia (“Retornos de lo vivo lejano” y“Baladas y canciones del Paraná”).

JORGE GUILLÉN (1893-1984)

Es el máximo representante de la poesía pura. Sus dos obras mayores son “Cántico” y “Clamor”. “Cántico” tiene como tema el entusiasmo ante el mundo /la exaltación de la vida. El poeta disfruta con la contemplación de todo lo creado; el poeta dice: “El mundo está bien hecho”. “Clamor” da testimonio del dolor y del mal: injusticias, miserias, guerras; ahora dirá: “Este mundo del hombre está mal hecho”.ESTILO: Utiliza un lenguaje muy concentrado. Prefiere las oraciones breves, el estilo nominal, los infinitivos, monosílabos y las exclamaciones. Utiliza estrofas tradicionales basadas en versos breves.



POESÍA

MIGUEL HERNÁNDEZ (1910-1942)

participó como soldado junto al ejército republicano durante la guerra civil. Al acabar la

contienda fue encarcelado y condenado a muerte; su vida se vería truncada , en la cárcel , a consecuencia de

 la tuberculosisEn su producción poética se han establecido CUATRO ETAPAS:



a) poesía de tono barroco, que se refleja

en “Perito en lunas”

. Sobresalen las metáforas para enriquecer la realidad .


b)El rayo que no cesa”

. la pasión amorosa

 hacia la que sería su mujer, : el amor es un “rayo” que se clava en el corazón con trágicos presagios de muerte. poesía más

desarraigada. “Elegía a Ramón Sijé“,c)

Durante la guerra, Miguel Hernández emplea su POESÍA PARA LUCHAR

 y escribe “Viento del pueblo”, la voz del poeta alienta a los soldados en las trincheras, arenga a la lucha, . Son poemas de

los hombres en el frente de batalla,

D)

Poesía desnuda y profundaCancionero y Romancero de ausencias”

: el poeta se

 duele de la ausencia de los suyos y escribe intensos poemas de amor a su mujer, también recuerda una guerra que sólo ha

provocado odio y destrucción “Nanas a la cebolla”, dedicado a su segundo hijo

AÑOS 40

La poesía se desarrolló en torno a tres revistas: “Escorial”, “Garcilaso” y “Espadaña”. “Escorial” reunió a los poetas de la

 

generación del 36 (LUIS ROSALES, LEOPOLDO PANERO, poesía intimista de temas líricos tradicionales: el amor, la

muerte. “Garcilaso” se fundó con apoyo oficial del régimen franquista para consolidar una poesía que sirviera a los fines de

la dictadura. Su director fue José García Nieto . Los temas fundamentales son Dios y la patria, el paisaje castellano, el amor.. La

revista





Espadaña
.

poesía contenido humano y existencial.

TEMAS

: la angustia histórica (causada por la guerra) y la

angustia existencial (la ausencia de Dios. Fecha clave es el año 1944 en que se publica “Hijos de la ira” de Dámaso Alonso

 y “Sombra del Paraíso” de Vicente Aleixandre.En este grupo destacan:

GABRIEL CELAYA, BLAS DE OTERO, CARLOS

BOUSOÑO, JOSÉ HIERRO

.





AÑOS 50

POESÍA SOCIAL



Hacia 1955 se consolid el llamado «realismo social». :

Pido la paz y la palabra
de BLAS DE OTERO y



Cantos
iberos de



 

GABRIEL CELAYA, para situar los problemas humanos en un marco social.


el tema de España
y con un enfoque

político.

temas concretos : la injusticia social, el mundo del trabajo, el anhelo de libertad .
emplea un lenguaje claro de

 

Tono coloquial

.Las tres figuras relevantes de este periodo son:

José Hierro, Gabriel Celaya y

Blas de Otero





AÑOS 60 Y 70





mayor elaboración del lenguaje poético y un desplazamiento de lo colectivo a lo personal.

Para ellos el poema es un

 instrumento que permite al ser humano, conocer el mundo, conocerse a sí mismo.

Son los poetas conocidos : Ángel





 González, José Ángel Valente,

Se puede establecer un temática común a todos ellos: la reflexión sobre el paso del



tiempo , 
 el amor como cauce del erotismo y la amistad;

– la reflexión sobre la creación poética.





Los años 70: los Novísimos



Ruptura con la cultura tradicional e inspiración en el mundo del cine, el deporte, televisión, cómic, canciones,

Referencias muy cultas a obras y autores extranjeros (Se les llama “los venecianos” por su gusto por ciudades como

Venecia)



RUBÉN DARÍO



Rubén Darío es considerado uno de los escritores más importantes de la literatura Hispanoamericana,

Representa en



Sus obras y poemas el exotismo, la musicalidad y el cosmopolitalismo q, resaltó mucho más en la poesía, con obras

como Azul  Prosas Profanas,Cantos de vida y esperanza  .En 1888, Azul una obra en la que se centra en la búsqueda de



 la belleza, interesado por la perfección y la musicalidad que sus poemas puedan alcanzar.

Azul, forma parte del género



Lírico y la vez narrativo

. Su contenido trata de historias breves escritas en prosa y también en siete poemas.

Los



 cuentos que se presentan son de breve extensión y hacen referencia en sus mayoría a seres inexistente, en cuanto a

Los poemas son dedicados al amor, pero de manera sensual



“Prosas Profanas”, es la obra representativa de la etapa cumbre del Modernismo, debido a que en sus contenidos

 representa todas las características formales de la corriente literaria.

La obra está caracterizada  por un sentido



 netamente musical, entre sus intenciones está la recreación de diferentes mundos ficticios, lugares exóticos y también

remotos.En muchos paraderos de la obra hace referencias a la cultura griega, Los temas principalesson la sensualidad



Y el erotismo. Cantos de vida y esperanza   ofrece una poesía menos preciosista .Las angustias y dudas ante los



Misterios del mundo y de la vida,los desengaños y amarguras,la melancolía ante el tiempo ido los sentimientos de



Culpa,se convierten en eje de muchos poemas.Los cisnes,frecuentes en esta obra,son ahora portadores de inquietudes

Y tristezas.Muestra también en este libro interés por el tema de la raza