Vivir es caminar breve jornada comentario de texto

Este poema pertenece al autor barroco Luís de Góngora, que es considerado uno de los máximos representantes de esta época. En este romance de Góngora se manifiesta el desengaño y el pesimismo propio de la época, pero esta vez lo pone en boca de un prisionero condenado a remar en una galera turca. Además se une el hecho de que están en el Mediterráneo, delante de las playas de Marbella, donde tantas victorias ha tenido la armada española, y que ahora él se ve sometido a la prisión de los turcos.

Tema La temática principal de este Romance es el cautiverio, ya que el protagonista de ésta composición poética es un cautivo español que añora a su patria y a su esposa desde su prisión de agua, en una de las galeras que tienen los turcos.

Se trata de un poema de versos octosílabos, donde riman los pares con rima asonante y los impares tienen rima libre. A este tipo de composición se le conoce como romance.

Góngora nos explica la queja de un prisionero en una galera que desea saber sobre su esposa.

Podemos dividir el poema en tres partes.

La primera parte (versos1-8) se expone la situación del prisionero y sitúa el escenario donde se van a desarrollar los acontecimientos, playa de Marbella. Este prisionero es un forzado de Dragut, famoso pirata turco del siglo XVI, sucesor de Barbarroja. Y se queja de su situación al mismo ritmo que el sonido que hacen los remos.

Ahora el autor elige la voz del galeote para exaltar sus sentimientos. En estos cuatro versos, el galeote se dirige, mediante una exclamación, al mar de España, lugar donde se han producido numerosas batallas navales.

Segunda parte (versos 9-36) es  la parte más extensa. El autor elige la voz del galeote para exaltar sus sentimientos, ya que aquí es donde el prisionero muestra todo su pesar. Se dirige, mediante una exclamación al mar de España lugar donde se han producido numerosas  batallas navales. Se utiliza la primera persona para marcar el dramatismo de la situación. El prisionero se dirige al mar, creando así una personificación “pues eres tú el mismo mar que con tus crecientes besas”, encontramos una metáfora del mar como “teatro donde se han hecho cien mil navales tragedias!”, también vemos como hace referencia a las murallas de su patria “coronadas y soberbias.   El prisionero echa de menos a su esposa y le exige al mar que le de noticias de ella: “Tráeme nuevas de mi esposa”,  se lamenta por no saber nada de ella y cree “sin duda alguna que es muerta”. El lamento es muy profundo y la pena inmensa porque, como él mismo protagonista nos confiesa, “ ha vivido diez años sin libertad y sin ella”.
La tercera parte (versos 37-40). El narrador vuelve a tomar la palabra, es un fragmento narrativo donde se nos describe la dura condición del prisionero condenado a galeras. Se nos advierte de la llegada de las naves cristianas a través de la metonimia de “seis velas” y la orden de remar más fuerte y rápido que le dictamina el cómitre, persona encargada de las maniobras y castigo de los forzados.

Conclusión


En conclusión, Luis de Góngora manifiesta a través de este poema el deseo de un condenado a galeras por conseguir nuevas de su amada y también la libertad. Como interlocutor secundario vemos el papel pasivo que hace el mar de España, al cual se dirige el galeote al predicar sus lamentaciones.
Góngora utiliza adjetivos como “duro banco”, “sagrado mar”,”navales tragedias” y sustantivos como “mar” “patria “murallas”, porque el autor se está refiriendo a una realidad concreta, es decir, la situación del prisionero que se queja de su vida y de su destino.


AUTOR


El autor de este poema es Luis de Góngora y Argote, importante autor del barroco español, nacido en Córdoba el 11 de julio de 1561, y fallecido el 23 de mayo de 1627 a la edad de 54 años. Nació en el seno de una ilustre familia y estudio en la Universidad de Salamanca. Recibió órdenes religiosas. Tuvo un pequeño cargo eclesiástico, echo que le permitió viajar por España con frecuencia. Luego se estableció en Madrid, donde pasara su vida. A diferencia de la mayoría de sus contemporáneos, en Góngora, ni la religión ni el amor, ocupan un lugar importante en su vida o en su poesía. Parece que le domina un solo sentimiento, el de la belleza. La poesía de Góngora está caracterizada por el carácter burlesco que le da a sus obras.

Contexto:


s xvii epoca de crisi y decadecnia españafue gobernada por los austrias (felipe 3) habia monarquia abslouta- (1609 moriscos y paises bajos).

TEMA


Una bella joven, recién casada, se queda sola a causa de la marcha de su marido a la guerra.
Se desahoga con su madre, su confidente, diciéndole que la deje llorar por lo poco que le ha durado la compañía de su esposo, quien ella dice que se ha llevado las llaves de su libertad.

MÉTRICA


Se trata de un romancillo, es un poema compuesto por versos hexasílabos, de arte menor, que se agrupan en estrofas de ocho versos, al final de cada una se repite un estribillo formado por un pareado, con rima consonante, mientras que la rima de las estrofas es asonante en los versos pares dejando libres los impares.

ESTRUCTURA


Este romancillo se divide en dos partes:
1ª parte  (1-8) – Presentación de la joven que se desahoga con su madre por a partida de su marido a la guerra, después de ser recién casados, cosa que significaba que también se llevó con él las “llaves de su libertad”. Esta primera parte esta escrita en tercera persona.

2ª  parte (11-60)


 – En esta segunda parte se encuentran las lamentaciones en primera persona de la joven, haciendo referencia s u casamiento en una edad muy temprana, y las peticiones a su madre de que la deje llorar por haberse quedado sola siendo tan joven. se hace en 1r y 2n persona

Figuras:


paralelismo (13/14)tan-pesar(repeticion de la misma estructura sintactica)/elipsis(3y 4)hoy viuda..casar(elision del verbo estar)/ sinecdoque (5) se tima una parte del marido/antitesis(17/18)/comparacion(44) metaforas(15/17/18)


CYCel barroco es un movimiento cultural del s.xvii en el que se observa una evolucion de las ideas y los aspectos temáticos y formales del Renacimeinto. se entra en una época de crisi en el que la visión neoplatonica e idealista del renacimiento se hace compleja y contradictoria. se intencifican algunos tópicos que ya venian dÁndosSE en la corriente anterior; la fugacidad de la vida, desparicionde los goces, preocpaciondes de la vida. destacan 2 tendencias: CONCEPTISMO:es una corriente literaria que profundiza en el sentido o concepto de las palabras. se puede definir como una agudeza mental que da preferencia a las ideas con el fin de impresional la intelegencia o el deseo de decir micho con pocas palabras” la sutileza en la gracia y el decir”. para conseguir este objetivo utilizan frecuentes metáforas; juegos de palabras como el doble sentido; un estilo breve conseguido medianye la elípsis o la eliminacion de las palabras ,antitesis de las palabras, frases o ideas con el fin de impresionar o agudizar la mente. el máximo representante será Quevedo y en menos grado Lope de Vega.Y/ Culteranismo y gongorismo: en cambio es una corriente literaria que cultiva o se concentra enla forma de las palabras dejando de lado el contenido. pretende crear un mundo de belleza, impreseionando para ello los sentidos con los mas variados estimulos de luz/color/sonido y con un lenguaje exajerado y culto. los recursos son el abuso de las metafora con el fin de crear un mundo de belleza absoluto, el uso frecuente de cultismos, el abuso del hiperbaton y el uso de palabras parónimas (sonido parecido, diferente signif). el maximo representate sera luid de Góngora/

CANCIONES.Los Poetas cultos del siglo XVII recurrieron de forma constante a la poesía popular anónima de la tradición castellana. Especialmente el romance, la letrilla, y la jácara o canción.

Los romances son poemas característicos de la tradición oral que se popularizaron en el siglo XV y que se recopilan en el Siglo de Oro. Son poemas narrativos de una gran variedad temática. Los hay caballerescos, moriscos, de cautivos, mitológicos, burlescos, amorosos y líricos de diversos asuntos. Tira de versos octosílabos con rima asonante en los pares.

La letrilla es una composición breve, dividida en estrofas simétricas al final de las cuales se repite un mismo pensamiento en uno o más versos denominados estribillos. Se desarrolla a partir del siglo XVI.

Se trata de un poema satírico y burlesco de tono ligero por lo general, aunque también las hay de tema religioso y lírico. Formalmente se le relaciona con el villancico o con el romance. Sus estrofas pueden ser redondillas o quintillas dobles. La rima puede ser consonante o asonante, con versos octosílabos o hexasílabos.

Góngora escribió letrillas basadas en la lírica popular e inspirada en algún refrán burlesco. Las letrillas satíricas más conocidas son las de Quevedo, asimiladas por el pueblo gracias a su tono popular.

La jácara es uno de los géneros satíricos que se representan en el entreacto de las comedias del Siglo de Oro español. Los personajes solían ser delincuentes, pícaros, chulos, guapos o gente del mundo del hampa. Destaca el agudo humor y el dominio de la jerga de los bajos fondos. También era propio un tono especial al cantar “jácara o jacarilla”. Muchos cultivaron el género pero destacan Quevedo y Calderón de la Barca sobre los demás.

Antes de ser representada, la jácara ya existía como composición poética en romance. La jácara provenía de la canción provenzal que llegó a España en el Renacimiento a través de la literatura italiana. Compuesta por un número variable de estrofas (estanzas) que combinaban versos con rima consonante de siete y once sílabas.


 ANÁLISIS DE LA FORMA PARTIENDO DEL CONTENIDOSiguiendo el los apartados que has propuesto en la estructura interna, comenta el desarrollo de los temas que se da en las diferentes partes explicando no sólo qué se dice, sino también cómo se dice. Es la parte más extensa del comentario. Describe la relación entre el contenido del poema y los recursos estilísticos presentes en el texto. Tienes que analizar la lengua del texto, los recursos fónicos, morfosintácticos, semánticos y estilísticos y relacionarlos con el desarrollo del tema y con la intención del autor.

Para que no olvides nada, aquí tienes algunas de las cuestiones lingüísticas y estilísticas que siempre debes tener presentes y que te ayudarán a determinar la estructura y el desarrollo temático de un texto:

Aspectos fónicos: modalidades oracionales, métrica y peculiaridades fonéticas.

Aspectos morfosintácticos: personas y tiempos verbales, estructuración sintáctica (conectores), abundancia de adjetivos, sustantivos o verbos:

Análisis de los sustantivos (concreto, comunes, abstractos…)

Análisis de los adjetivos (especificativos, epítetos, sensoriales, evocativos, ponderativos…)

Análisis de los pronombres (personas gramaticales, uso enfático, afectivo…)

Análisis de los determinantes y verbos

Estudio de la sintaxis (por ej., en una descripción impresionista predominan las oraciones breves, simples o yuxtapuestas; en un argumentación retórica, los periodos son largos y subordinados.)

Aspectos léxico-semánticos: campos semánticos predominantes, tecnicismos, neologismos, cultismos, presencia de mitos o tópicos, connotación o denotación. Estudio del registro lingüístico…

Aspectos estilísticos: Debes señalar las figuras retóricas o estilísticas que aparecen en el texto y relacionarlas con el contenido: aliteraciones, comparaciones, metáforas, repeticiones…

Aspectos textuales: los modos de elocución (narración, descripción, diálogo, argumentación…)

Tipo de lenguaje: culto, común, coloquial…

ESTRUCTURASe trata de procedimentos que en ningún caso son exclusivos de la exposición, pero que sirven para desarrollar contenidos.

la definicion es el punto de partida de muchos textos expositivos/las clasificaciones no son más que una serie de definiciones relacionadas entre sí/la comparacion tiene como objetivo facilitar la comprensión/la ejemplificación. los ejemplos sirven para apoyar lo que se explica;ayudan a la comprension/la descripcion es un apoyo fundamental de la exposición, sobre todo en aquellos casos en los que es necesario explicar las partes o funciones de un objeto o fenómento.


FUNCIONES DEL LENGUAJE:

REPRESENTATIVA

INFORMAR OBJETIVAMENTE(LA TIERRA ES UN PLANETA)/EMOTIVA(!VAYA SORPRESA!)/FATICA O DE CONTACTO(MANTIENE EL CANAL DE COMUN ABIERTO(BUENOS DIAS)/CONATIVA:
RESPUESTA EXIJE/LE IMPORTARIA DECIRME LA HORA)/METALINGUISTICA:
(HABLA SOBRE LA LENGUA)/POETICA.

las variedades linguisticas:diatópicas:hablante con su origen(dialectos:es la modalidad que apopta uan lengua en una determinada zona geografica(subordinacion a una lengua,la escasa normalizacion,la ausencia de tradicion literia)la lengua:es un sistema de signos que posee un alto grado de normalizacion, una tradicion literaria consolidad,la adaptacion social por parte de la comunidad de hablantes/Diastráticas:son modalidades que apopta una lengua entre los hablantes de los distintos estratos sociales(niveles de la lengua:culto(emplean personas muy instruidas)estandar:nivel medio,vulgar(poco cultas)/las jergas y los lenguajes especificos son variedades de la lengua que identifican a un grupo social(las jergas o argots son lenguas de grupos sociales algunos de ellos marginales/jergas profesionales:son utilizadas por grupos sociales que desempeñan un amisma actividad o profesion.Diafásicas:son modalidades de habla que elije el hablante segun la situacion comunicativa(factores<.personalidad del=”” emisor=”” y=”” receptor,la=”” unitlateralidad=”” o=”” bilateralidad,grado=”” de=”” fromalidad,ambito=”” de=”” interacción=”” social,canal,codigo,estructura=””>diacrónicas:cambios que ha sufrido la lengua a lo largo de la historia/(sociales,contextuales(diafasicas) i geograficas
la lengua correponde al conjunto de signoa convencionales que emplea una determinada comunidad linguistica.

El habla:

es la mentalizacion de la lengua implicando la utilizacion de nuestro aparato fonador con la finalidad de producir fonos y de esta manera hacer audible la lengua.

Dialecto:

correponde a una variacion linguistica o diatópica para un alengua dado que sta se genera por la condición sociografica de quienes le hablan.


tabu y eufismo, metafora.
Termino real con uno imaginario,metonimia:
Designar una cosa con el nombre de otra/palabras patrimoniales:
palabras procedentes del latin que han ido evolucionando foneticament en el castellano,cultismos:
palabras que se tomaron directamente desde el latin por via culat y escrita./denotativo:
parte descriptiva literalconnotativo.
descripcion del diccionario sin recursos/simples,derivadas(soleado,panadero,pecera lex+morf)compuestas:(lex+lex sacacorchos,cienpies)parasinteticas(pref+lex+sufijo(automivilista)siglas,acronimos(ave,cd son siglas pero con significado,acortamientos (bus,mtro,car):. relaciones semanticas:monosemia:significante le corresponde un significado,polisemia:palabras con varios significados,/homonimia:homofonos y homografos/sinonimia/antonimia(antonimos(alto/bajo) normal(rico/pobre)medio/complementarios(se opone a lo absoluto/reciprocos:depende de la otra/ forma de las palabras: lexema/morfema:derivadas(prefijos,sufijos,interfijos)flexivos o gramaticales(nominales,genro,numero,verbal/morfemas independientes(relacionar de) determinantes-adjetivos,determinativos,posesivos,articulos/relacionantes-proposiones,conjunciones,locuciones. (estructura del lenguaje: nivel fonico:el nivel del significante y sus unidades mínimas son el fonema y el sonidoNivel Léxico: se ocupa del significado y su unidad mínima es la palabra..
 Nivel Morfosintáctico: nivel que se ocupa de la forma de los signos con significado gramatical y de las leyes de comunicación de estos signos, sus unidades mínimas son el fonema y la oración.


verbo:persona:1,2,3/numero:plur,sing/tiempo:presente,preterito,futuro/aspecto:acabada,inacabada/modo:indicativo,subjuntivo(probabilidad),imperativo(obligacion),voz(activa,pasiva(no realiza la accion)/

pronombres:personales,demostyrativos,posesivos,numerales,indefinidos,interrogativos,exclamativos,relativos/ determinante:(demostrativos:cerca,lejos/posesivos:mio,tuyo..mi.tu,numerales:cardinales:1,2,ordinales:primero,segundo,indefinidos,distributivos,identificativos,interro y exclamativo)ARTICULO:acompaña el nombrre:el,la,los/sustantivo:comunes o propios/concreto o abstracto/contable o incontable/individual o concreto/genero o numero./ ADJETIVO:especificativo(no sabes la inf/explicativo(informacion q ya sabes) hay de 2 terminaciones de:guapo/a;valiente/positivo/superlativo-absoluto:ismo,isimo/relativo:es el mas alto de la clase:/comparativo:superioridad,igualdad,inferioridad/

perifrasis verbal:2 o mas verbos_modales:obligacion,probabilidad y posibilidad/aspectual(indican acciones):ingresivas(acion),inoactivas:accion en el momento,frecuentativas:acciones habituales,durativas y terminativas./ sintagma nominal:sintagma adjetival(muy cansado/sintagma adverbial/SV/
CONJUNCIONES:COPULATIVAS:dan idea de suma o acumulacion(e,e,ni/adversatibas:contraposicion(pero,sino/disyunntivas(opcion:o u/causales(pq pues puesto que) condicionales(si con tal simepre que/concesivas:dificultad-aunque,si bien/comparativas/consecutivas:tan,tanto/temporales:cuando,antes,finales:finalidad:  (formacion de las palabras: