12.4. El sexenio democrático (1868-1874): Intentos democratizadores. La revolución. El reinado de Amadeo I. La Primera República.

SEXENIO.

1.La revolución de 1868 y el gobierno provisional

Los últimos años de reinado de isabel2 destacaron por la corrupción de sus lideres, la crisis económica del partido moderado a la hora de gobernar. Los principales partidos de la oposición acordaron en el llamo pacto de Ostende en 1867 derrocar a la reina y  elegir mediante sufragio universal un nuevo gobierno y estructura para el país: el partido progresista liderado ahora por prim y el partido demócrata. A dicho pacto se adhiere el partido uníón liberal comandados ahora por el general serrano. El 19 Septiembre de 1868 dará comienzo la revolución de 1868 llamada la gloriosa. Acudillada por prim serrano y topete. El alzamiento militar comienza en Cádiz al mando de topete que tras reunirse con prim y serrano Irán extendiendo la revolución por el sur bajo el lema viva España con honra. La población apoyo el movimiento el cual triunfa tras la batalla en el puente de alcolea contra el ejercito leal de la reina y al partido moderado. El gobierno moderado dimite y la reina se exilia en Francia estableciendo así los revolucionarios un gobierno provsional con serrano como regente y prim presidente la primera medida del gobierno fue convocar elecciones a cortes, mediente sfragio universal masculino.

El resultado será la vistoria para la coalición establecíéndose de manera oficial un gobierno encabezado por los partidos progresistas. En verano de 1869 se promulga la nueva constitución la primera democrática de la historia de España (sufragio universal masculino). La separación de poderes era total las cortes formadas por un congreso y un senado hacían las leyes mientras el poder ejecutivo recaía en el presidente del gobierno y ministros, y el poder judicial en manos de los tribunales. España era una monarquía paramentaría la regencia seguía en manos de serrano hasta que prim presidente del gobierno encontrara un candidato adecuado y aprobado por las cortes. Otras medidas de este primer gobierno provisional fueron la mejora de la economía e implantación definitica del capitalismo y la revolución industrial.
2.El reinado de amadeo de Saboyá.
Tras el peridod de sondeos entre las distintas embajas extranjeras prim decide que el mejor candidato es amadeo de Saboyá la misma disnastia que había unificado Italia con tan solo 26 años de edad es elegido rey de España por las cortes tomando posesión en enerode1871. 3 días antes de llegar a España amadeo, prim fue asesinado quedándose sin su valedor y consejero mas fiel.


Por un lado los moderados se oponen a su reinado al ser fieles a los borbones. Canovas del castillo abandera el llamado partido Alfonsino el cual pretende la retauracion de la monarquía borbónica en manos de Alfonso 12 el hijo de Isabel y capta el apoyo de muchos de los unionistas no conformes con la elección de amodeo. Los carlistas entran en escena de nuevo favorecidos terminan sublevándose militarmente tras la llegada al trono de amodeo 1 al considerarlo legitimo al trono de España. Se alzan en zonas rurales de país vasco Navarra y cataluñ  durante la I República se recrudecerá la situación hablándose yade la segunda guerra carlista. En Cuba comienza la llamada guerra d los 10 años debido al incumplimiento de la constitución 69 y sus promesas de reformas políticas. La inestabilidad llega también a la política, se convocan varias elecciones y se sucede hasta seis gobiernos en estos dos años además el ejercito una cez iniciadas la nuevo guerra carlista y la de Cuba empezaban a culpar a amadeo.

3.La primera república española

Las cortes sometieron a votación la proclamación de una república tras la salida del monarca, de esa manera en Febrero de 1873 comienza la I República española.
En realidad los diputados votaron a su favor sin estar convencidos, lo hicieron para ganar tiempo, para preparar el retorno al trono de los borbones y otros lo hicieron por cansancio ante la inestabilidad del periodo anterios en las ciudades hubi movilizaciones obreras exigiendo que se cumplieran las promesas republicanas de una mayor igualdad o reparto d tierras. Figueras tras repimir estas movilizaciones convocara elecciones ganando a los republicanos. Figueras dimite cediendo el cargo de presidente a pi y margall. Pi y margall comenzó una intensa labor reformista donde destaca el proyecto de una nueva constitución que sin embargo no llego a proclamarse. Su aspecto mas novedoso era que establecía España como una nacíón compuesta por 17 estados entre ellos Cuba. Se llega a construir un estado paralelo al gobierno de Madrid con su propias instituciones moneda y leyes y combatieron a las tropas frente a frente. En Cuba se recrudece la guerra de los diez años, donde los militares empiezan a apoyar de manera oficial la restauración de la dinastía borbónica en la figura de Alfonso XII el conflicto mas grave, fue la sublevación cantonal en verano de 1873, muchas ciudades españolas se levantan proclamándose cantones independientes.
El principal fue el cantón de  Cartagena el cual contaba además con una poderosa flota de guerra al estar allí ubicada la sede marina española. Pi y margall dimite al no queré sofocar la revuelta por las armas cediendo la presidencia almeriense a Nicolás salmerón. Salmerón dimitió al no queré firmar unas penas de muerte para rebeldes cantonales pasando el gobierno a Emilio estelar. Castelar emprendió una política de autoridad y fuerza para acabar con los conflictos que atravesaba el país. Sometió a votación en las cortes plenos poderes para reorganizar el ejercito y gobernar con el parlamento cerrando sin oposición. Lograra aplastar la sublevación cantonal pero cuando se reabren las cortes en Enero de 1874 fue derrotado su gobierno por pocos votos. Ante la formación de un nuevo gobierno el capitán general Manuel pavía invade el congreso exigiendo la disolución de la república. Sin apenas apoyos se establece un nuevo gobierno provisional en manos de la coalición unionista y prpgresista en manos de nuevo del general serrano.El general Martínez campos héroe de la segunda guerra carlista y d la d los diez años levanta la guarricion militar en sagunto proclamando como rey a Alfonso XII siendo apoyado por el resto del país.Unos días antes había firmado el manifiesto de sand hurst. Redactado por canovas donde exponía lineas principales de su futuro reinado basado en el parlamento y el orden social.