1873-74 una república federal salmerón

El Sexenio
Democrático es una etapa de la historia de España que duró seis años, en la que se produjeron el primer intento de Democratización política, una orientación liberalizadora de la política económica y la consolidación del movimiento obrero. 


La revolución de 1868, conocida como la Gloriosa Revolución,se gestó en la crisis de la monarquía isabelina como consecuencia De la interacción de factores políticos como el Pacto de Ostende, económicos como la crisis de 1866, o sociales como el Desarrollo del movimiento obrero y la difusión de ideas democráticas, entre otros. 

Se inició con el pronunciamiento militar del almirante Topete y los generales Prim (líder de los Progresistas) y Serrano (Uníón Liberal), que firmaron el manifiesto “Viva España con honra” en Cádiz. El apoyo popular inmediato, lo transformó en revolución: En numerosas ciudades surgieron juntas y milicias que, reivindicaban la abolición de los consumos y de las quintas. La victoria De Serrano en Alcolea sobre las tropas realistas obligó a Isabel II al exilio. 

Tras el triunfo de la revolución se constituyó un Gobierno Provisional de coalición, presidido por Serrano y Prim(ministro de Guerra). Sus primeras acciones fueron la disolución forzosa de las Juntas y de la Milicia para controlar la revolución, el establecimiento De la peseta como unidad monetaria y la convocatoria de elecciones a Cortes constituyentes por sufragio universal. Las Cortes bicamerales y electivas, elaboraron la Constitución de 1869(el primer texto democrático de la historia de España): 1) la soberanía nacional plena 2) declaración de derechos (sufragio universal, la libre asociación y reuníón, y la libertad de enseñanza) 3) El Estado es aconfesional con libertad de cultos 4) Monarquía parlamentaria, con separación de poderes y limitación del poder del rey.

Aprobada la constitución se abríó un periodo transitorio con la regencia de Serrano y Prim al frente del gobierno. Afrontaron Dos graves problemas,1) el levantamiento cubano en 1868 en las colonias; y 2)la agitación social en la que los campesinos llegaron A ocupar tierras y sublevación de los republicanos en el interior. El principal problema era encontrar un rey. Finalmente, las Cortes votaron por mayoría a Amadeo de Saboyá, de sangre real y liberal reconocido, candidato de Prim y de los progresistas. 

En 1871 Amadeo de Saboyá juró la constitución ante las Cortes. Durante su reinado, intentó ser un rey constitucional, asumiendo Un papel moderador, pero fracasó por falta de apoyos y abundancia de problemas. La división de los progresistas, tras La muerte de Prim, entre radicales de Ruiz Zorrilla y constitucionales de Sagasta, le dejaba sin respaldo político y dificultaba la Estabilidad de los gobiernos. Tuvo la oposición de los republicanos, del movimiento obrero y de los carlistas que provocaron Una nueva guerra, en defensa de la legitimidad de su pretendiente Carlos VII. También fue rechazado por las clases dirigentes Que volvían su mirada al príncipe Alfonso de Borbón, hijo de Isabel II, creando el Partido alfonsino, inspirado por Cánovas. En 1873 Amadeo presentó su abdicación a las Cortes. 

La Primera República surgíó como solución de compromiso ante la imposibilidad de buscar un nuevo rey de forma inmediata. Las Cortes decidieron en 1873, en votación conjunta de ambas cámaras, proclamar la República. Los partidos republicanos están divididos en federales, que apoyaban la independencia de ciertos territorios, partidarios de un Estado federalista, y unitarios, que propugnaban una república centralista. Por su parte las clases populares, incitadas por el Movimiento obrero, pretendían llevar a cabo una revolución social que implicase la abolición de las quintas y de los consumos, El reparto de tierras a los campesinos y mejoras salariales. 

Durante el año escaso que duró el primer experimento republicano español, se sucedieron cuatro presidentes y cuatro orientaciones Políticas distintas: 
1) Figueras, que no dio orientación definida a la República, ya que tuvo que pactar con los radicales. Durante su presidencia Surgieron los primeros problemas ocasionados por las ocupaciones de tierras por los campesinos y por las presiones de los Federalistas. Las elecciones a Cortes constituyentes dieron una clara victoria a los republicanos federales, pero con abstención Muy alta. 
• La presidencia de Pi y Margall intentó poner en marcha una república federal.
Se redactó y debatíó la Constitución de 1873, Pero no llegó a entrar en vigor. Mientras tanto, estalló la insurrección cantonal, un proceso revolucionario “desde abajo”, que Se extendíó por numerosas ciudades de Levante y de Andalucía y algunas castellanas, apoyado por los republicanos partidarios De la “República Social” y por los anarquistas; los cantonalistas querían crear un estado federal de cantones. Pi y Margall, incapaz De resolver el problema, presentó la dimisión. 
• Salmerón, que era partidario de la república unitaria, empleó el ejército para someter el levantamiento de los cantones sublevados, Pero al ser católico dimitíó para no firmar unas condenas a muerte.
• Emilio Castelar dio a la república una orientación presidencialista. Puso fin al levantamiento cantonal con excepción de Cartagena, Donde los insurrectos controlaban parte de la flota de guerra. Por su actitud autoritaria fue cesado por las Cortes, de Mayoría federal. Cuando se procedía a la elección delsucesor de Castelar, el general Pavía disolvíó las Cortes. En teoría se mantuvo la República, Con un gobierno militar de emergencia, presidido por Serrano, quien conquistó Cartagena poniendo fin a la insurrección cantonal. En estos meses se preparó la vuelta de la dinastía borbónica que se hará efectiva por el pronunciamiento de Sagunto.