1873-74 una república federal salmerón

1.La evolución política del sexenio democrático

A)Revolución de 1868 y Gobierno Provisional. La Regencia de Serrano

1868 es la época de crisis general. La agricultura es deficiente , la corrupción política es absoluta y el déficit, galopante.

Una revolución conocida como ¨LA GLORIOSA¨ contra la monarquía.

Coalición de progresistas, republicanos y demócratas. El 18 de ese mismo mes, se produce el alzamiento del genereal Juan Topete en Cádiz al grito de ¨¡VIVA ESPAÑA CON HONRA!¨

La revolución es similar de 1854 más favorable a los grupos del Pacto. Los revolucionarios vencen a los realistas en Alcolea.
Isabel II de Borbón se ve obligada a marchar hacia el exilio francés . Juan Prim que era progresista y Francisco Serrano que era unionista , entran en Madrid y forman el primer Gobierno Provisional revolucionario.

Serrano será regent hasta 1870 y Prim ejercerá las funciones de jefe de Gobierno.

Las primeras medidas, la instauración de las libertades básicas , la reducción de la influencia del clero en la sociedad , la democratización de los ayuntamientos, reforma de las leyes electorales y el establecimiento del sufragio universal masculine (mayores de 25 años).

Las cortes aprueban una nueva constitución en 1869 : la más avanzada, implanta la soberanía nacional y la división de poderes. Establece el poder legislative en dos cámaras: Congreso y Senado. Reconoce la monarquina constitucional , se limita de forma drástica el poder de la corona. Independencia de poder judial.

Los derechos individuals reconocidos son extensos , el Estado es aconfesional , protección de domicilio y de correspondencia.

La regencia fue ocupada por el general Serrano, debido a su carácter monárquico, la Constitución no contento a los sectores republicanos , se revelan en Valencia , Aragón y Andalucía reprimidos por el Gobierno

B) El reinado de Amadeo I de Saboyá

La búsqueda de elegir entre las distintas casas reales europeas.

Alfonso, hijo de Isabel II, era un Borbón, representaba para el pueblo las lacras del Antiguo Régimen en España. Amadeo I de Saboyá , avalado por Prim y apoyado por los sectores liberales, Saboyá una dinastía de progreso hecho frente al papado en la unificación italiana. Amadeo es elegido en Noviembre de 1870, antes de llegar a Madrid , Prim es asesinado en la capital y pierde a su principal valedor. No le quieren ni los partidarios de los Borbones ni los carlistas seguidores del autoproclamado Carlos VII. La III Guerra Carlista comienza en 1872 vencido en 1876. Lo rechaza la Iglesia , la aristocracia repudiaba a un monarca extranjero y no le invitaba a sus fiestas. El pueblo lo despreció con chistes y burlas. Crisis social muy grave. En 2 años hubo 6 gobiernos.

Los republicanos se sublevaron en Andalucía , Cataluña y Amadeo renuncia al trono el 10 de Febrero de 1873. El congreso de los diputados y el Senado, reunidos en session conjunta y a pesar de estar prohibido en el artículo 47 de la Constitución de de 1869, se declaran en Asamblea Nacional y proclaman la I Repúbiva por 256 votos contra 32

C) La I República

El Estado se declaraba neutro en materia de religión, surgía un estado descentralizado y con estructura federal, los intelectuales, se erigieron en protagonistas de la vida pilítica

Surgió el modelo presidencialista : 4 presidentes ( Figueras, Pi y Margall, Salmerón y Castelar, en este orden ), que reúnen en su persona la jefatura de Estado y de Gobierno

· La república federal

predominan los políticos radicales del ultimo gobierno de Amadeo, Figueras es sustituido por Pi y Margall, Defendía la separación entre Iglesia y Estado , organización territorial de España en 17 ´estados´.

Las huelgas y ocupaciones de tierras en muchos lugares y el deseo de establecer una república desde abajo generaron una gran conflictividad. Las cámaras legislativas eleboran un proyecto de Constitución , que se presenta en Julio de 1873 , pero no se aprueba.

Los diputados ´ intransigentes´promovieron una república federal desde abajo y la creación de cantones. Los levantamientos fueron disueltos a las pocas semanas , el de Cartagena perduró varios meses y se convirtió en el símbolo del cantonalismo.

· La república unitaria

-Los centralistas recurrieron a los militares , eso reforzó el protagonismo del ejército y progresivo conservadurismo de la mayoría republicana. Salmerón reprimíó con dureza la insurrección. Castelar suspendíó las garantías constitucionales, creando el clima propicio para el Golpe de Estado del general Pavía, que disolvió las cortes en Enero de 1874.

-Serrano vuelve a presidir el gobierno, (suprime la Constitución y disuelve las Cortes) creando una especie de dictadura y poniendo fin a la experiencia republicana. Alfonso XII firma en Inglaterra el Manifiesto de Sandhurst elaborado por Cánovas, en el que se muestra dispuesto a convertirse en el Nuevo rey parlamentario. El 29 de Diciembre , Martínez Campos lleva a cabo un pronunciamiento military en Sagunto , asumiendo Cánovas la regencia a la espera del rey , supuso la Restauración borbónica en la figura de Alfonso XII de Borbón