5 coplas de la lírica tradicional

FUNCIONES DEL LENGUAJE: Representativa: información Expresiva: opinión Apelativa: respuesta inmediata Fática: comprobar el canal Metalingüística y poética.

DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA Diacrónicas: cambios en el tiempo Diatópicas: cambio de la zona Diastrácticas: nivel sociocultural Diafásicas: registro.
MORFEMAS: Dependientes: flexivos o derivativos (prefijos y sufijos) Libres
simples, compuestas, derivadas y parasintéticas
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MEDIEVAL: LITERATURA CULTA: Transmisión escrita,En verso y prosa. Lenguas vernáculas como lenguas De cultura, se conoce al autor. Ligada a la vida eclesiástica y a los monasterios.Escrita en latín o Romance. Episodios bíblicos o relacionados con la vida De la Virgen o santos, tratados filosóficos, obras Doctrinales y morales, escritos sobre diferentes saberes y Disciplinas humanas.
Literatura manuscrita: Ligada a los gustos de los nobles y aristócratas. Literatura escrita, y después recitada Temática: en torno a la vida de la corte,  visión ideal del prototipo de caballero.
Visión muy particular del amor Dentro de la línea del amor cortés OBRAS: prosa: El conde Lucanor, de Don Juan Manuel. Verso: el mester de clerecía Libro de buen amor, del Arcipreste de HITA
LITERATURA POPULAR:Tradicional, se transmite de generación en generación. Anónimo, transmisión oral (recopilada por escrito con posterioridad)En verso. LÍRICA ORIGEN: solía recitarse o cantarse acompañada de Instrumentos musicales.Sujeta a variantes ESTILO: Principalmente en verso.Poesía sencilla y breve. Poemas de gran concisión, parte de la información se insinúa. Cargada de símbolos que hacen que los poemas deban ser Interpretados. Gran musicalidad: gracias a las abundantes repeticiones temática: el amor. Visto desde la perspectiva Femenina que hace confidencias amorosas a alguien de su Confianza.  relación amorosa secreta e idílica al margen de las Convenciones sociales. Otros temas relacionados con la vida diaria REPRESENTACIONES: JACHAS Escritas en lengua romance mozárabe. Al final hay una moaxaja:
poema culto más largo, compuesto en árabe o hebreo, inspirado en las jarchas CANTIGAS: Composiciones poéticas, generalmente de temática amorosa, compuestas en romance gallego-portugués. Poemas de varias estrofas, de cuatro o más versos cada una, con estribillo que se repite Inalterable al final de cada estrofa. Muchos paralelismos y anáforas. VILLANCICOS Canciones anónimas tradicionales en romance castellano que fueron recopiladas en cancioneros. Estilo sencillo y repetitivo.  Además de los poemas amorosos, destacan los dedicados a fiestas, música y baile con los que se celebran la llegada de la Primavera o determinadas labores agrícolas. También encontramos nanas y canciones infantles así como Canciones satíricas y burlescas. ÉPICA: Cantar de gesta: Género narrativo se cuentan las Hazañas de un héroe, que se toma como ideal y modelo de Comportamiento . Transmisión oral, recitada por juglares Por pueblos y villas, que introducirán Cambios y aportaciones propias, lo que Genera variantes (Mester de Juglaría).   épica heroica dirigida A un público popular, y una épica culta que Entronca con la epopeya grecolatna. Versos con rima Asonante, de arte mayor, y medida irregular, Divididos en dos hacen propaganda Políticomilitar, divertir al pueblo, Y dotar de material a los cronistas de la época.OBRAS: Cantar del mio Cid: Mezcla realidad y ficción, se centra en las gestas heroicas caballero medieval:  Rodrigo Díaz de Vivar.Único cantar de gesta que se conserva casi entero en castellano, . Anónimo (firmado x Per Abbat, que parece ser el copista). 3730 versos con rima asonante y métrica irregular, tema:
La pérdida posterior recuperación de la honra,Partes: Cantar del desterró, Cantar de las bodas y Cantar de la afrenta de Corpes.
S.XV. POESÍA POPULAR Romancero: recopilación escrita de romances, principalmente narrativos, llevada a cabo en el Siglo XV por las clases Cultas con el fin de fijarlos. Romancero viejo: reúne los romances antiguos y anónimos que se habían transmitido oralmente. Romancero nuevo: a partir del XVI, recopila poemas de nueva creación, de autores conocidos. Romance:  Composiciones épico-líricas para ser cantadas o recitadas Métrica y rima: número indefinido de versos de arte menor, octosílabos, rima asonante en los pares, quedando libres los impares.Textos fragmentarios, comienzos y finales abruptos, Mezcla de la narración y el diálogo que aporta dramatismo y expresividad a la acción, Recursos expresivos como El paralelismo, la hipérbole, la comparación…Lenguaje arcaizante.Tipos según el tema: De tema épico-nacional. De tema fronterizo, Líricos y novelesco. Poesía CULTA Cancionero: Antologías, más o menos extensas de poemas cortesanos, que eran aquellos que se cultivaban en cortes y palacios. Predominio del tema del amor cortés según el cual la dama se convierte en el señor feudal de quien depende el poeta (vasallo),Tendencia filosófica-moral. Composiciones: canción (contenido amoroso y procedencia trovadoresca), serranilla (encuentro de un caballero con Una mujer rústica, pero idealizada) y el decir (contenido filosófico, moral, político o religioso).Sátira para denunciar los abusos de Poder y la crisis social. Uso de el arte real y el arte mayor castellano.Marqués de Santillana: auténtico mecenas, reuníó una de las bibliotecas más importantes de su tiempo. Obras: Poemas de raíz provenzal, a imitación de la poesía de los trovadores: Serranillas (su obra más famosa donde las Mujeres duras, dedicadas a las tareas del campo que aparecen idealizadas).Poemas de influencia italiana, como Sonetos fechos Al itálico modo. Juan de Mena Importancia: experto conocedor de los clásicos Obra: Laberinto de fortuna: poema alegórico dedicado a Juan II que se presenta como una exaltación de la historia de Castilla. Destacan los pasajes de contenido bélico o la crítica a la corrupción de su tiempo. Jorge Manrique  perfecto caballero cortesano, experto en armas y letras. Obra: aunque breve, Refleja perfectamente Los intereses de la época: ambiente Palaciego, Enfrentamientos Políticos y Preocupación por la Vida y la muerte. Coplas a la Muerte de su padre.Partes: Coplas I-XXIV: sobre la vida y la muerte y su significado desde el punto de vista Cristiano y humano.  ubí sunt? Acerca de Qué fue de los grandes personajes de un tiempo cercano; la muerte lo ha borrado todo. Coplas XXV- XL: Elogio a las virtudes de su padre y ensalzamiento de sus hazañas bélicas para terminar con la llegada alegórica De la Muerte y el último trance de don Rodrigo. Lenguaje y estilo: sencillo y atrayente, implica al lector. Muchas imágenes y metáforas. PROSA: Histórica: Se produce una mayor presencia de las crónicas, ligadas a los reinados de Juan II, Enrique IV y los Reyes Católicos. .- Auge de las biografías. Didáctica .- Destaca la sátira social, misógino.  Gramática de la lengua castellana en 1492 por Elio Antonio de Nebrija, De dicccion: 1.Caballeresca: mundo dominado por la cortesía, con seres fantásticos y lugares fabulosos en medio De un ambiente guerrero. Caballeros tiernos Enamorados que realizan hazañas para conseguir a las damas 2.Sentimental: predomina el tema amoroso y la descripción de los sentimientos bajo el prisma del amor cortés. Cárcel de amor de Diego De San Pedro