Al-Ándalus al reino de Castilla

Origen del hombre peninsular


Atapuerca (Burgos)

El arte rupestre:


 Paleolítico Superior: Son pinturas que aparecen en el interior de cuevas sobre todo en la zona cantábrica (cueva de Altamira)

Neolítico y los monumentos megalíticos:


Paso de una economía basada en la caza y la pesca a una economía productora basada en la agricultura y ganadería. Sedentarización (primeros poblados permanentes)

Tipos de monumentos megalíticos son los hechos en grandes bloques de piedra (menhir, dolmen, mamoas Gallegas o medonias). Los primeros dólmenes de la Península Ibérica están cerca de Antequera (Málaga)


Edad del Bronce: Civilización argarica:


 Se da en el sureste, Almería, cerca de El Algar donde hay un poblado de la Edad del Bronce muy bien conservado. –——

Civilización talayotica

Baleares, son poblados con murallas con torres de planta circular y de forma troncocónica(talayots). Existían navetas que eran tumbas comunitarias y taulas.

Edad del Hierro:


 s.IX a.C.-s.III a.C., comienzo de la conquista de España por Roma.

–—-

Íberos:

Habitaban la zona mediterránea, sus poblados eran siempre construidos sobre colinas con fuertes murallas, tenían escritura y un alfabeto parecido al griego pero la lengua es desconocida. ––

Tartessos


Edad Antigua:


 Desde la aparición de la escritura hasta la caída del Imperio Romano yo accidente a finales del s. V d.C ––

Clonización fenicia:

fundaron en España Gadir (Cádiz) –—–

Colonización griega:

Rhode (Rosas) y Emporium (Ampurias) –—— 

Colonización cartagineses:

 Cartago, ruinas cerca de la actual Túnez fue una ciudad fundada ellos. También fundan Ebussos (Ibiza).







La España romana: s.III a.C-s.V d.C

La conquista de España por Roma:


 La llegada de los romanos por primera vez España fue a finales del s.III a.C, — guerras púnicas ( s.III y s.II a.C) cartagineses y romanos se enfrentaban por el dominio del Mediterráneo ––

Primera guerra Púnica:

 Los cartagineses son expulsados de Sicilia por los romanos y se extienden por el norte de África e inician la conquista de la mitad sur de España, –—- 

Segunda Guerra Púnica:

 Aníbal  invadíó Italia derrotando a los romanos en 4 batallas. –—–

Tercera Guerra Púnica:

 Cartago es derrotado definitivamente y la ciudad arrasada desapareciendo como Estado independiente quedando sus territorios incorporados a Roma.


La conquista de España por Roma (finales del s.III a.C. Y finales del s.I a.C) –—-

Finales del s.III a.C.:

 Conquista del territorio de los íberos (Levante y sur de la Península) –—–

S.II a.C.:

Conquista del interior de España. –—– 

Finales s.I a.C.:

 La conquista del norte de España mediante las Guerras Cántabras, contra los indígenas del norte (galaicos, astures, cántabros…). Tras estas guerras todo el norte de España quedó incorporado al Imperio Romano, pero la sumisión de los pueblos del norte nunca fue completa.





Romanización:


 Proceso por el cual los pueblos sometidos al Imperio romano durante siglos fueron abandonando sus lenguas, religiones, costumbres, tradiciones… Adoptando las de los romanos. El impacto del latín fue tan grande que ni siquiera conocemos hoy en día el número de lenguas que se hablaban en la península antes de la llegada de los romanos.

Economía y sociedad en la España romana


República y Alto Imperio: s.II-s.I a.C y s.I-s.II d.C –—–Principal fuente de riqueza: La tierra———-Principales actividades económicas: Agricultura y ganadería –—-Sistema económico: Esclavista –—Sociedad: Dividida en dos grupos, nobleza terrateniente y esclavos –——Importante comercio –——Vida urbana desarrollada –——Burguésía (comerciantes)


Crisis s.III d.C :


Crisis política: Primeras invasiones germánicas en el Imperio –——Crisis económica: Decadencia del comercio y de todo lo demás –————-Ruralización

Bajo Imperio s.IV y s.V d.C. :


Fuente de riqueza: La tierra ______Actividades económicas: Agricultura y ganadería –——-Sistema económico: Sistema señorial o sistema dominicanal –————Sociedad: Dividido en dos grupos, una minoría de grandes terratenientes y una mayoría de campesinos dependientes de los terratenientes –——-Aumento constante de la gran propiedad latifundista: A expensas de la pequeña propiedad libre muchos pequeños campesinos entregaban sus tierras a los grandes propietarios. Se forma una sociedad feudal compuesta por los terratenientes y los campesinos que trabaja en tierras que no son suyas.


Organización política:


Las tres divisiones provinciales de la España romana –-

Primera división provincial:

 2 provincias, Citerior (la más cercana a Roma) y Ulterior (la más lejana de Roma) –—–

Segunda división provincial

Hecha por Augusto, tres provincias: Tarraconenses, Bética y Lusitania.——-

Tercera división provincial:

Hecha por Diocleciano, 6 provincias: Tarraconense, Cartaginense, Lusitania, Galaecia y Baleárica.






Cristianismo en España


Cristo nace en Palestina durante el reinado del primer emperador romano, Octavio César Augusto. Palestina era una provincia del Imperio y el cristianismo nacíó y se extendíó dentro de los límites del Imperio Romano, siendo éste una de las múltiples religiones que se practicaban dentro del Imperio. Hasta el s.III no existen noticias sobre la existencia de comunidades cristianas en España, la tradición española habla de la presencia en España del apóstol Santiago. El cristianismo se difundíó antes en los medios urbanos que en los rurales de modo que fueron los cristianos los que dieron el nombre de paganos a los que seguían aferrados a la vieja religión romana.

Edad Media s.V-XV :


comienzo está marcado por la desaparición del Imperio Romano de Occidente(todo el Mediterráneo) y fue dividido en el s.IV por el emperador Teodosio entre sus dos hijos: 

Honorio:

Imperio Romano de Occidente, desaparecíó en el s.V con las invasiones germánicas, es lo que marca el fin de la Edad Antigua y el inicio de la Edad Media. –——

Arcadio:

 Imperio Romano de Oriente, con capital Constantinopla, antigua Bizancio, por lo que este Imperio se llama Imperio Bizantino. No fue afectado por las invasiones germánicas y duro toda la Edad Media. En el s.XV será conquistado por los turcos.

La Edad Media se divide en: Alta Edad Media:


s.V-s.X: Mismas condiciones socioeconómicas del Bajo Imperio Romano: Las actividades económicas son agricultura y ganadería, comercio casi inexistente, escasa circulación monetaria, vida urbana muy poco desarrollada, escasa burguésía, sociedad en dos grandes grupos: Nobleza terrateniente y los campesinos. –——

Plena Edad Media

S.XI-s.XIII: Empiezan a cambiar las circunstancias económicas, empieza a desarrollarse el comercio, desarrollo de la vida urbana, aumenta la circulación monetaria, aparición de un nuevo grupo social: Burguésía. La población crecíó durante estos siglos. –———–


Baja Edad Media:


 s.XIV-s.XV: Mismas condiciones que en la etapa anterior pero Europa entra en una profunda crisis, la peste negra diezma la población de Europa, además de una época de conflictos y guerras (guerra de los Cien Años)

Invasiones germánicas en España: s.V:


 La península es invadida por tres pueblos: Suevos, vándalos y alanos. Tras varios años de saqueo, vándalos y alanos cruzan el Estrecho de Gibraltar y se instalan en el norte de África formando el reino de los vándalos. Los suevos crea un reino en la península en la esquina noroeste (norte de Portugal, Galicia, parte de Asturias y parte de Castilla la Vieja). La ciudad Bracara Augusta (Braga) fue la capital de este reino.


En Francia se establecen dos pueblos germánicos: francos al norte, visigodos al sur.

Visigodos: Tolosa (Toulouse). A principios del s.VI los francos expulsan a los visigodos y es cuando estos se instalan en España creando el reino visigodo de Toledo, el cual pervivirá hasta principios del s.VIII, cuando la invasión musulmana de la Península le puso fin en el 711.

Unidades políticas de la península, s.VI:


– reino visigodo de Toledo –– reino suevo –— territorio de los vascones –— franja del sureste de España que pertenecíó al Imperio Bizantino –——-A finales del s.VI, los visigodos conquistan el reino suevo incorporándolo al visigodo y en el s.II expulsan a los bizantinos de España, toda la península con excepción del territorio vascón queda bajo control de los visigodos. El final del reino visigodo es a principios del s.VIII al producirse la invasión musulmana desde el norte de África


La España Visigoda: Principios s.VI-711: — Demografía:


Muy alta Natalidad, muy alta mortalidad, alta mortalidad infantil, crecimiento Natural o vegetativo es muy lento. ––catástrofes demográficas (cambio climático- malas cosechas- hambre- población desnutrida) ––

Economía y Sociedad:


mismas condiciones económicas que bajo el Imperio. –—

-Organización política

Las monarquías germánicas y La visigoda no fueron nunca hereditarias y no selectivas entre los Miembros de la alta nobleza y el clero, lo cual dio pie a numerosos Conflictos en la España visigoda entre distintos bandos nobiliarios Tras la muerte de un rey los cuales degeneraron en guerras civiles. En los primeros tiempos de reino visigodo hubo separación entre Visigodos e hispanorromanos qué poco a poco formaron una unificación Religiosa y legal.


-Cultura y arte:

Crisis del s.III y las invasiones del s.V = decadencia cultural y Artística. Sólo el clero es el único grupo culto de la población, Ni la nobleza ni los campesinos sabían leer ni escribir. El Principal escritor de la España visigoda fue S. Isidoro de Sevilla, Autor de ‘ las etimologías’.

Arte:


se Conserva únicamente un pequeño grupo de iglesias de carácter Rural.

Arco de herradura:

invención visigoda. Cuando los Musulmanes invaden la península adoptan este tipo de arco Convirtiéndolo en el arco carácterístico de la arquitectura Musulmana


Fin del reino Visigodo:711 – Invasión musulmana de España:


en medio de una Guerra Civil en el reino visigodo de Toledo, producida a raíz de la Muerte del rey Witiza, tras la muerte de éste es elegido el rey Rodrigo pero los nobles visigodos no lo aceptan . El grupo que no Acepta Rodrigo pide ayuda a los musulmanes que cruzan el estrecho y Derrotan a Rodrigo en la batalla de Guadalete en 711.

La España Musulmana:711-1492


 

Invasión Musulmana 711:


Los musulmanes dieron a la Península Ibérica el nombre de Al-Ándalus, nombre que procede de Andalucía, Regíón en la que permanecieron más tiempo. 

Etapas :

Emirato dependiente de Damasco: 1ª mitad s.VIII –—Emirato independiente: 2ª mitad S.VIII-s.X ––Califato de Córdoba:929-1035 ––Reinos de tarifas: S.XI ––Invasión de los almorávides: s.XI—-Invasión de los Almohades: s.XII –—Reino de Granada: s.XII-1492


Demografía: – Musulmanes


Árabes, bereberes, muladíes (cristianos convertidos Al Islam) –—

– mozárabes:

cristianos que vivían en Territorio musulmán –—–

– judíos:

Y en las épocas Romanas y visigodas importantes grupos de judíos en España

Economía y Sociedad:


–– la agricultura es la actividad económica Fundamental, pero el comercio está muy desarrollado –———-La Moneda circula ampliamente en la España musulmana se acuñaron 2 Tipos de monedas, las de oro y las de plata. –————- vida Urbana muy desarrollada. Córdoba, capital de la España musulmana es En el s.X con sus 100mil habitantes la mayor ciudad de Europa sólo Superada por Constantinopla.

Organización Política: Emirato:


Emir(gobernador) primera autoridad Política mientras España era un emirato, una provincia del Imperio Musulmán. –———–

Califato:

Califa (jefes políticos) Jefes del Estado, máxima autoridad política cuando España era un Califato.

Reconquista:


Avance de la conquista de los pequeños reinos cristianos del Norte de España a expensas de los musulmanes. Existen dos opiniones Diferentes:

– concepto Tradicional:

La invasión musulmana del 711 destruyó el reino Visigodo de Toledo que era cristiano, una parte de esa nobleza Escapando de esa invasión se refugió en las montañas del norte la Cual hizo surgir los pequeños núcleos cristianos que empezarían la Guerra contra los musulmanes con la idea de reconquistar todo lo que Había sido el reino visigodo.


– concepto Moderno:

Estos cristianos del norte no reconquistan sino que Simplemente conquistan puesto que ellos antes no habían tenido nada Y por tanto no lo habían perdido. Lo que llamamos reconquistar no es Más que el avance hacia el sur de los pueblos del norte de España Que nunca habían sido dominados del todo por los pueblos que Sucesivamente dominaron la península: Romanos, visigodos y Musulmanes.

Reino de Navarra:(s.IX-s.XI)


reinaba Sancho III el Mayor, muere en 1035 y El Reino de Navarra se reparte entre sus tres hijos:

– Fernando:

Castilla, nace el reino de Castilla y su primer rey es Fernando I

– ramiro:

Aragón, nace el reino de Aragón y Ramiro es el Primer rey.

– garcía:

Reino de Navarra –————
Por Primera vez Castilla y Aragón se convierten en reinos siendo Los mayores de la península de la península y los que Llevarán a cabo la reconquista de los territorios musulmanes.

Condados Catalanes:


Pertenecían al Imperio carolingio (marca Hispánica’), Frontera con la España musulmana. En el siglo XII sin dependencias De Francia aunque en la práctica desde el siglo IX fue Independiente.
Marca Hispánica era un conglomerado de Pequeños condados que con el tiempo se fueron uniendo en torno al Condado de Barcelona de manera que los Condes de Barcelona eran los Dueños de toda Cataluña.

Economía y Sociedad:


VIII-X – mismas carácterísticas socioeconómicas tras La crisis III: – la tierra es casi la única fuente de riqueza: Únicas actividades económicas agricultura y ganadería –———– Comercio poco desarrollado, poca circulación monetaria, escasa vida Urbana, ruralización –———- sociedad dividida en dos únicos Grupos: Nobleza terrateniente y campesinos.

Repoblación:


Llevan a personas de las nuevas tierras.

‘ fueros’:

Documentos en los que se establecía todas las condiciones de que Iban a disfrutar los nuevos pobladores de los núcleos de población Fundados en las nuevas tierras. Para animar a los campesinos del Norte ir a repoblar las tierras recién conquistadas

Conversión de Las tierras castellanas recién incorporadas al reino asturleonés en Tierras casi exclusivamente ganaderas:
–——- población Castellana era muy escasa y la ganadería requiere menos mano de obra Que la agricultura –———- las tierras castellanas eran Frontera con los musulmanes, peligrosas y sometidas a continuar Gracias por parte de los musulmanes.




Reino Castellano-leónés s.XI-XIII::  Alfonso VI (rey de León y Castilla) reconquista Toledo (segunda mitad Siglo XI), que era entonces uno de los principales Reinos de Taifas y Un noble castellano, el Cid, reconquista Valencia. Estaban CD los Cristianos provoca la invasión de los almorávides del norte de África que expulsan de Valencia al Cid pero no recuperan Toledo.
Alfonso VI tiene dos hijas: – Urraca será la reina de Castilla-León tras la muerte de Alfonso VI , será sucedida por su Hijo Alfonso VII que separa de nuevo Castilla y León que seguirán Separados hasta Fernando III el Santo, Siglo XIII, con qué se Produce la uníón definitiva de Castilla y León, su hijo Alfonso X El Sabio (primera mitad Siglo XIII) se Reconquista
Andalucía menos Granada.

– teresa

Condesa de Portugal, uno de los condados Del reino de Castilla-León. Con el hijo de Teresa surge el reino de Portugal como país independiente (Siglo XII)



Reino de Aragón y condados catalanes en los siglos XI-XIII –—


– Reconquista de Zaragoza –——————- uníón definitiva de Aragón y Cataluña: El conde de Barcelona Ramón Berenguer IV casa Con Petronila, su hijo y sus descendientes serán a la vez reyes de Aragón y condes de Barcelona –————– jaime I el Conquistador conquista Baleares y Valencia con lo que termina la Reconquista aragonesa y se formó la Corona de Aragón formada por el Condado de Barcelona, reino de Aragón y Reino de Valencia

Demografía:


produce Un crecimiento ininterrumpido pero dentro del régimen demográfico Antiguo, gracias este crecimiento puede existir la Reconquista y la Repoblación.

Economía:


Castilla se convierte en una regíón casi exclusivamente Ganadera. 


Mesta, una organización defensora de los intereses De los grandes ganaderos de Castilla y que gozan de enormes Privilegios concedidos por los reyes los cuales tenían grandes Ingresos por los arrendamientos de los pastos.

Perjudico a la Agricultura y en la industria textil:

–—— los agricultores Con conflictos con la Mesta que fueron casi siempre resueltos a favor De los ganaderos, la poca tierra dedicada a la agricultura . –——— la industria textil: La exportación en bruto de la lana A los Países Bajos fue la causa de que no se desarrollará en Castilla una industria textil.

Cataluña:


Siglo 12, crea un importante industria textil cuyos productos se Exportan por el Mediterráneo sobre todo Italia. La base de la Economía catalana en la Edad Media fue la industria textil y el Comercio con todos los países del Mediterráneo.


Desarrollo Económico desde el Siglo XI en Europa Occidental:


El Comercio Renace de nuevo, crece la economía monetaria, nacimiento de las Ferias .Se denominan Burgos a las ciudades.

El Camino de Santiago


En el siglo IX según la tradición Perteneciendo Galicia a reino astur leones se descubre en Santiago el Sepulcro del Apóstol. Santiago se convertirá en el primer centro de Peritación de toda Europa. En la ruta del Camino de Santiago se Fueron desarrollando pueblos y ciudades en función de las Necesidades de los peregrinos: Hospitales, hospedajes, iglesias…




Sociedad:


Sociedad estamental hasta XIX, que surge en las revoluciones Burguesas .

– privilegiados:- clero:

Tienen a la vez de Riqueza y poder:

— alta nobleza:

Condes duques marqueses y el Alto clero, obispos y abades de los grandes monasterios, son los Terratenientes. –—

– no privilegiados:

De cuyo trabajo Vive en los anteriores: Campesinos artesanos burguésía. Con el Renacimiento del comercio para Siglo XI empiezan a aparecer en las Ciudades pequeños grupos de comerciantes. Solo Cataluña contará Con un grupo importante de burgueses. Son los dueños en industria Textil- en Castilla-La burgués clase menos numerosa y menos rica que Cataluña. Grupos:

– los Libres

Qué son los menos
– Los siervos, que trabaja en las grandes propiedades del clero y La nobleza y que carece de todo tipo de libertades.


Nobleza:


Se pertenece a un estamento en función de la cuna y el paso de Un estamento a otro es para ticamente imposible. Los rentregan a la Nobleza y el clero funciones políticas en sus territorios. Los altos Cargos del Ejército y de las casas administración están reservados Para ellos. Reparto nobleza en España:

– norte:

Muchos nobles Pero de pequeña categoría y algunos de poca riqueza –

Sur:

Castilla la Nueva y andalucía, pocos nobles pero de alta categoría Y gran riqueza.

Organización Política de los reinos cristianos de los siglos XI-XIII : – Territorios de realengo:


El Señor al rey –———

– territorios señoriales:-

señorios laicos (el señor era Un conde, duque…)

– señorios eclesiásticos:

Señorío episcopal(obispo), abadengo(abadía)

–—–señoríos de las órdenes militares –———-


Curia Regia:


siglos XI y XII . Consejo que asesoraba los Reyes en su labor de gobierno es del que Solo formaban parte los miembros de la nobleza y del alto clero. –———-

Nacimiento De las Cortes:

Nacen cuando en La curia regia formen parte también los representantes de las Ciudades más importantes, la burguésía. La cura regia pasa a Llamarse cortes. Su función Era aprobar los impuestos Solicitados por el rey. En Cataluña las Cortes se convirtieron en un Elemento moderador del poder del rey. En Castilla al no tener mucha Burguésía y rica se convirtió en una monarquía absoluta donde el Poder real no está moderado por ninguna institución. En la Corona De Aragón la monarquía en fue casi de tipo constitucional donde el Poder del rey estaba moderado por las Cortes.


Los Reinos cristianos de España en la Baja Edad Media: Siglos XIV y XV


– Guerra Civil castellana en el Siglo XIV:

Pedro I apoyo a la burguésía castellana lo que le provocó un Enfrentamiento con la nobleza acaudillada por su hermano Enrique Conde de Trastámara. Se desencadenó una Guerra Civil que gana Enrique, se convierten en Enrique II de Castilla comenzando el Reinado de la dinastía de Trastámara, gobernar a todo el resto del Siglo XIV y todo el Siglo XV. El triunfo de Enrique supone un paso Más en el afianzamiento en el poder de la nobleza castellana ya que Los nobles y he hidalgos que apoyaron Enrique fueron con recompensado Nobiliarios y enorme señoríos. Por eso Enrique es reconocido como Enrique o das Mercedes (regalos), al mismo tiempo su triunfo supuso Un golpe para la burguésía castellana.

Conquista de las Canarias:


Las Canarias Son descubiertas por marinos italianos al servicio de Castilla, poco A poco son conquistadas, su conquista no sé completa época de los Reyes Católicos.


Crisis demográfica del Siglo XIV:


Peste Negra 1348: Desde principios del Siglo XIV se producen una serie de Malas cosechas causadas por cambios climáticos > hambre en la Mayoría de la población > población desnutrida y propensa a Coger cualquier tipo de enfermedad. Un barco procedente del Mar Negro Tren Europa la enfermedad que se conoce con el nombre de peste negra Que en pocos años redujo a casi la mitad de la población europea. Dónde más causo estragos la peste fue en la Corona de Aragón, Especialmente en Cataluña dónde comenzar yodel industria y del Comercio. Consecuencias de las crisis demográfica: – muchos lugares Quedaron despoblados. – la falta de mano de obra dio un impulso a la Ganadería castellana. – se detuvo el proceso de Reconquista lo que Explica la larga pervivencia del reino musulmán de Granada. – la Decadencia demográfica de Cataluña será una de las causas de su Decadencia económica a finales del Siglo XIV.


Sociedad: Los siglos XIV y XV .
En el Campo se enfrentan campesinos contra los señores y en la ciudad se Enfrentan los grupos más bajos de la población contra el patriciado Urbano, la más rica burguésía de la ciudad que controla los órganos Del poder municipal.

Conflictos En el campo:



–Reino de Castilla (tres revueltas Irmandiñas, Siglo XV):

En Galicia se producen tras conflictos Entre campesinos y nobleza. Muchos campesinos Gallegos cayeron bajo El poder señorial a raíz de la llegada al poder de los Trastámara, Los abusos a los que fueron sometidos por muchos señores fueron la Causa del levantamiento campesino. Al principio tuvieron éxito pero Finalmente fueron derrotados lo que supuso el definitivo sometimiento De los campesinos a la nobleza.



–corona de Aragón: Payeses de remensa (Siglo XV):

Son campesinos sometidos a los nobles y que carecían De libertad personal, para conseguir la tenían que pagar al señor Una cantidad llamada remensa. El levantamiento de los payeses contra Los nobles fue favorecido por el rey que vio en ello una forma de Intentar someter a la poderosa nobleza. Este conflicto fue largo y Termino con éxito para los campesinos. Fernando el Católico, por la Sentencia arbitral de Guadalupe, concedíó libertad a los payeses y Les dio derecho de propiedad sobre las tierras que trabajaban

Conflictos en la ciudad:


Reino de Castilla(con los judíos, siglos XIV y XV), corona de Aragón(conflictos urbanos en Barcelona, Siglo XV Juan II)