Al-Ándalus al reino de Castilla

Reconquista


Proceso que consiste en La conquista por parte de los reinos Cristianos de territorio musulmán en Al-Ándalus.
Tradicionalmente comienza en El 722 con la Batalla de Covadonga y finaliza en 1492 cuando es conquistado el reino nazarí de Granada. Hasta el s. XI los reinos cristianos avanzaron sobre Territorios despoblados o no controlados por los musulmanes, sin embargo a Partir del s. XI comenzaría el proceso bélico de conquista, coincidiendo con el Califato y la crisis de Al-Ándalus. Tomó sentido cuando los reyes Astur-leoneses justificaron la conquista al considerarse herederos del reino Visigodo estableciendo el líber Iudiciorum, una Iglesia propia y alentados por El descubrimiento de los restos del apóstol Santiago. El proceso de Reconquista Fue adquiriendo sentido de cruzada o Guerra Santa alentado por la formación de órdenes militares. No se puede separar este proceso con el de la repoblación de Los pueblos que se iban conquistando, que además establecieron como fronteras Naturales los principales ríos peninsulares y que marcan las fases de todo este Proceso medieval en la península.

Repoblación


Ocupación, explotación Económica y organización administrativa de los territorios conquistados en Al-Ándalus. Se concedían ciertos privilegios a nobles, Iglesia y campesinos Dispuestos a establecerse en esos territorios. Los pobladores más importantes Fueron de origen Franco, castellanos, astures y mozárabes. Y los procesos de Repoblación y los territorios coinciden con las fases de la Reconquista. Este Proceso se da desde el s. IX hasta el s. XIII. Presura, concejil o cartas Pueblas y repartimientos.

Feudalismo


Modelo, sistema, régimen Político, social y económico carácterístico de la Edad Media. Políticamente se Caracteriza por la fragmentación del poder entre la autoridad del rey y la de Los nobles o señores feudales en sus dominios territoriales. Esta situación política Provocará las luchas por el poder. Socialmente se caracteriza por la existencia De relaciones de carácter personal y económico conocidas como feudovasalláticas (vasallaje y servidumbre). Se configura una sociedad estamental donde la Distinción social está basada en el origen y en los privilegios, siendo los Estamentos nobleza y clero como privilegiados y el pueblo llano. Económicamente Es agrícola y ganadera tradicional, autosuficiente, de bajo rendimiento y la Estructura de la propiedad agrícola se configura con grandes dominios Territoriales (latifundios) llamados señoríos feudales. La cultura es escasa y Generalmente centrada o dirigida en las iglesias o en los monasterios. Muchos De los aspectos del feudalismo pervivieron hasta el s. XIX.

Curia Regia


Institución política de Los reinos cristianos medievales que ser reunía en casos especiales y la Integraban los señores laicos, eclesiásticos y funcionarios del palacio (alférez, mayordomo y notario). Esta supuso el origen de las Cortes en 1188 Cuando Alfonso IX convocó a representantes de las ciudades en la Curia Regia Extraordinaria para contrarrestar el poder de los señores y afianzar la Autoridad real. La Curia Regia pasó a llamarse posteriormente Consejo Real.

Presura


Forma de repoblación de La Edad Media paralelo al período de Reconquista en el norte del Duero, Navarra Y Cataluña. Estos territorios fueron ocupados por cristianos y mozárabes que Emigraron deAl-Ándalus.

Busca y Biga


Grupos económicos Importantes de Barcelona durante la Edad Media. La Biga estaba formada por Mercaderes con altos cargos municipales, formando el patriciado urbano. La Busca estaba formada por pequeños mercaderes y artesanos, los cuales eran Apoyados por el rey. Estos quería tener poder municipal y por ello hay una Lucha por ese poder entre los dos grupos, la cual se resuelve por la Insaculación (se elegía los representantes por el azar). Estos problemas Urbanos venían derivados de que el rey buscaba autoridad. Es una crisis social Del s.XIV.







Vasallaje


Relación entre nobleza y Clero con el rey. Estos le juraban fidelidad al rey y este les otorgaba un Feudo, convirtiéndoles en señores feudales, siendo ellos la máxima autoridad Sobre los campesinos que lo habitaban. Los señores feudales se convierten en Vasallos del rey.

Cortes


Institución política en La Edad Media en los reinos cristianos. Es una asamblea formada por hombres Libres que representan a los tres estamentos. En 1188, Alfonso IX de León Convocó una Curia Regia extraordinaria que supuso su origen. Sus funciones eran Hacer juramentos al rey, aprobar los impuestos, etc. En Castilla tenía una Función económica y en Aragón se crea la Generalitat que controla al rey y de Que cumpla sus acuerdos.

Honrado concejo de la Mesta


Institución de carácter Feudal creada por Alfonso X el Sabio en 1273 y controlada por las órdenes Militares. Tuvo su máximo esplendor con los Reyes Católicos. Esta institución Se encargaba de regular todos los aspectos relativos a la ganadería trashumante De ovejas merinas. Estaba organizada en cuatro cuadrillas (León, Segovia, Soria Y Cuenca). Las cañadas tenían el mismo nombre que las cuadrillas. La máxima Autoridad jurisdiccional era el Alcalde Entregador Mayor, de nombramiento real, Que este a su vez nombraba a un alcalde entregador para cada cuadrilla. Los Alcaldes se encargaban de que las cañadas y estuvieran libres, juzgaban los Conflictos entre ganaderos y campesinos y entre ganaderos y las autoridades Locales, recaudaban impuestos por el paso de los puestos de la montaña y los Derechos reales. Tenía como objetivos explorar la explorar los territorios Ocupados por Fernando III, beneficiar y controlar a la nobleza y el clero y Homogeneizar la exploración del medio rural. La monarquía la protegíó y Benefició a lo largo de su historia. Fue importante por los beneficios que Producía la venta de la lana de las ovejas merinas.

Órdenes militares


Hermandades de Caballeros – monjes o monjes soldados para la defensa de la cristiandad. Su fin Era la conquista y defensa de los santos lugares de Palestina, en las cruzadas, Aunque también intervinieron en la Reconquista española contra la invasión de Los musulmanes. A partir del s. XIII en Castilla las más importantes eran Santiago, Calatrava, Alcántara y en Aragón la Montesa. Consiguieron grandes Propiedades territoriales y eran grandes señores feudales.

Alfonso X


Rey cristiano de Castilla conocido como “el sabio”. Creó el Concejo de la Mesta, que supuso un Gran aporte económico a la corona con el comercio de la lana. Fundó la escuela De traductores de Toledo en la que se tradujeron escritos de las tres culturas Más importantes de la época (judaísmo, cristianismo e islam). Y también Reconocíó el código de las siete partidas, que eran las normas de funcionamiento De la monarquía.

Fernando III


Rey cristiano de Castilla encargado de realizar la uníón definitiva entre Castilla y León dando Lugar al Reino de Castilla en 1230. Este también conquistó el Valle del Guadalquivir, Córdoba y Sevilla entre otras.

Servidumbre


Relación que daba entre Los campesinos y la nobleza durante la Edad Media. Consistía en la protección De los campesinos por la nobleza a cambio de trabajar los campesinos sus Tierras y entregarles tierras si tenían. Los campesinos se convertía en Siervos.









Economía depredadora


Modo de vida Carácterístico del Paleolítico en la Península Ibérica en el que los seres Humanos eran nómadas, vivían de la caza y la recolección sin la alteración del Medio, y con una tecnología basada en la piedra tallada. Esta termina con la Llegada del Neolítico.

Homo Antecesor


Primer ser humano que Hubo en Europa durante el Paleolítico inferior, hace unos 800.000 años, cuyos Restos fueron encontrados en Atapuerca (Burgos) en la Gran Dolina. Este ser Humano elaboraba cantos tallados, era conocedor del fuego y practicaba el Canibalismo.

Atapuerca


Yacimiento de la Prehistoria localizado en Burgos (Castilla y León) en el cual se encontraron Restos de los seres humanos paleolíticos, separados en diferentes zonas. Restos De Homo Antecesor en la Gran Dolina y una gran cantidad de huesos de Homo Heidelbergensis Junto a la piedra Escalibur en la Sima de los huesos, en la cual, posiblemente Se realizaron ritos funerarios.

Neolítico


Período posterior al Paleolítico, el cual llegó a la Península Ibérica por difusión de Oriente medio Hace unos 5.000 años entrando por la costa mediterránea. Esta se caracteriza Por el sedentarismo y porque los humanos eran productores, dando lugar a la Aparición de la agricultura y la ganadería y el uso de la cerámica. Hubo una División social y del trabajo. Los primeros neolíticos vivían en cuevas.

Pintura cantábrica


Arte carácterístico del Paleolítico superior localizado desde Asturias al País Vasco, el cual destaca Por la representación de animales aislados de forma naturalista, superpuestos, Desordenados sin formar escenas cuya pintura era polícroma (rojo y negro) y Presentaban efectos de movimiento y volumen gracias al relieve de las rocas. Representaciones antropomorfas y signos abstractos, sentido mágico y religioso. Destaca la cueva de Altamira.

Cultura talayótica


Costumbre carácterística De las Islas Baleares, en la Edad del Bronce durante la Edad de los metales. Sus construcciones principales estaban hechas de piedra (construcciones megalíticas) Y destacan los talayots, las taulas, y las navetas.

Romanización


Es el proceso de Asimilación por los habitantes de la Península Ibérica del modelo económico, Social, político y cultural romano, sus formas de vida, costumbres, Organización territorial (provincias), religiones e idioma (latín). Destacan Vehículos, estructuras, la moneda, como por ejemplo calzadas, acueductos como El de Segovia, puentes, etc. Este proceso se dio desde el 218 a.C. Tras la Segunda Guerra Púnica hasta la caída del Imperio en el 477 d.C.

Colonato


Es un proceso por el Cual las personas que vivían en la ciudad huyen al campo a las villas de los Patricios en busca de seguridad por inseguridad tras guerras civiles y la Presión de los germanos. Este sistema estaba basado en la autosuficiencia y se Dio durante la crisis del Imperio romano s. III. Este proceso da lugar a la Encomendación y posteriormente al feudalismo medieval.


Sociedad esclavista


Tipo de sociedad Carácterístico del Imperio romano, basado en que los esclavos se utilizaban en Todo el sistema productivo. Estos aparecerían tras conquistas o por romanos Endeudados. Los esclavos tenían un dueño, el cual podía darle su libertad y Convertirse así en liberto.

Calzadas


Vías de transporte que Facilitaban el comercio, el traslado de tropas, etc, que comunicaban todo el Imperio romano. Son un claro ejemplo de romanización y fueron construidas en la Península tras la conquista romana.

Íberos


Población formada desde El s. V a.C. Como consecuencia de la llegada de los colonizadores a la costa Mediterránea (griegos, fenicios) los cuales influyeron sobre los pueblos Autóctonos y formaron esta nueva población. Estos estaban situados desde Cataluña hasta Huelva. Algunos pueblos eran los Turdetanos, Basetanos, Edetanos… Tenían una sociedad jerarquizada con monarquía. Conocían la escritura Y estaban más evolucionados que los celtas y sus poblados estaban en zonas Elevadas.

Monarquía electiva


Sistema político Carácterístico del reino visigodo en la Península ibérica, la cual consistía Que en lugar de que el rey fuera el heredero, era alguien elegido por la Nobleza, lo cual dio lugar a numerosos enfrentamientos internos y fue la causa Por la que el reino cayó ante los musulmanes.

Al-Ándalus


Territorios de la Península Ibérica conquistados por los musulmanes a partir del 711 cuando Derrotan a los visigodos en la batalla de Guadalete. Los musulmanes impusieron El islam. El período más importante fue el Califato de Córdova que supuso su Máximo esplendor político, económico y cultural.

Abderramán I


Primer emir de la Dinastía Omeya de Al-Ándalus. Fue el único que sobrevivíó a la matanza de los Omeyas y dio lugar al Emirato independiente.

Califato


Período durante el que Gobernaba un califa. El primero de ellos fue el omeya. Durante el califato de Córdova se dio el máximo esplendor en Al-Ándalus, se hizo independiente y Buscaban la integración social y cobraban menos impuestos.

Muladíes


Cristianos que vivían en Al-Ándalus y que aparecen desde el principio de la conquista, que adoptaron las Creencias y las costumbres del Islam.

Mozárabes


Cristianos que vivían en Territorio musulmán pero seguían siendo fieles a su religión, pero pagaban Impuestos por ello. Estos fueron perseguidos y por ello muchos de ellos Emigraron a los reinos cristianos del norte.

Almanzor


Hachif (1ª ministro) del Califato de Córdova, el cual mantuvo la estabilidad y el orden. Como militar, Saqueó Barcelona y Santiago de Compostela

Almorávides:


Pueblos musulmanes que Pertenecían al norte de África que entraron en la Península Ibérica durante los Renios de taifas. Durante su estancia en Al-Ándalus muchos mozárabes emigran a Los reinos cristianos del norte. Estos terminan siendo conquistados por los Almohades.



-711:

Batalla de Guadalete. Muerte de Don Rodrigo. Entran los musulmanes en La península. Comienza el valiato dependiente.

-722

Batalla de Covadonga, musulmanes contra los cristianos. Pelayo derrota A los musulmanes.

-732:

Batalla de Poitiers, musulmanes contra los francos.

-756:

Se convierte en Emir Abd-Al-Rahman I. Acaba el valiato dependiente y Comienza el valiato independiente.

-929

Abd-Al-Rahman III se proclamó Califa. Califato de Córdoba. Hubo máximo Esplendor.

-950:

Se independiza el condado de Castilla por Fernan González.

-988

Condados catalanes, Borcell II.

-1002

Muerte de Almanzor.

-1031

El califato se divide en 27 reinos independientes: Reinos de Taifas. Imperios norteafricanos: Almohades y Almorávides.

1035

El condado se convierte en Reino de Castilla. Muere Sancho III de Castilla.

-1085

Conquista de Toledo por Alfonso VI.

-1118

Alfonso I conquista Zaragoza.

-1200

Uníón y separación del reino de León en distintos momentos.

-1128

Conquista de Lisboa, Reino de Portugal por Alfonso Enriquez.

-1212

Batalla de Tolosa, derrota de Almorávides por Alfonso VIII de Castilla.

-1230

Unificación de Castilla y León como reino de Castilla por Fernando III, conquista de Córdoba, Sevilla, Jaén, Badajoz.

-1232

Comienza el reino Nazarí de Granada.

-1273

Creado de honrado concejo de La mesta por Alfonso X el sabio.

-Desde 1276-1285:

Pedro III concedíó el derecho de reuníón Anual y fuesen colegisladoras con el monarca.

-1300

Cortes Catalanas.

-1344

Conquista de Algeciras por Alfonso XI.

-1348

Grave crisis del modelo feudal, la peste negra. Ordenamiento de Alcalá.

-1369

Creación de la audiencia.

-1412

Compromiso de Caspe: Trastámara.

1474

Guerra Civil Isabel I.