Al-Ándalus al reino de Castilla

Opción A

1.1 Este tema abarca hace un millón de años hasta el año mil a.C (1.000.000-1000 a.C)

Los homínidos más antiguos se encuentran en Ata puerca (Burgos).El más antiguo es el homo Antecesor (80.000 años), los más modernos son el Neandertal y Sapiens.

Estos homínidos tenían una cultura paleolítica, una economía depredadora y utilizaban útiles de piedra. Se encontraban las primeras manifestaciones artísticas, se caracterizaban por pintarse en las paredes de las cuevas, tener un carácter naturalista, sentido mágico simpático con el sentido de cazar más, ej:la escuela Franco-Cantábrica.

La cueva de Altamira es un claro ejemplo de este arte.

Arte Mesolítico (10.000 a.C) ej: escuela de levantin. En estas pinturas aparecen figuras humanas, animales, es una pintura más abstracta. A diferencia del Paleolítico en las pinturas se crean historias.

En el Neolítico (comienza 5.000 a.C)  su economía era productora, eran nómadas y los agricultores creaban poblados. Hay una mejora en sus herramientas.

Para finalizar la E. Metales (2.000 a.C) destaca el uso de los metales para fabricar armas y los megalitos que eran piedras muy grandes que las usaban como tumbas colectivas.


2.2  A inicios del siglo XI al Ándalus se rompe por la inestabilidad tradicional que tenía en la veintena de reinos dirigidos por diferentes grupos (nobleza, hispanoárabes, muladíes, burócratas)

Los rasgos que presentan estos reinos son pujanzas económicas y culturales sin embargo en lo político van a ser muy débiles, son derrotados por los cristianos y lo convierten en vasallos que les imponen unos tribunos (parias) para que pudieran seguir siendo independientes.

La debilidad política es aprovechada por los cristianos para ir poco a poco recuperando territorios. Los musulmanes llaman a tribus del norte de África( almorávides y almohades). Estos pueblos frenan el avance de los cristainos y unifican otra vez  Al-Ándalus. Los almorávides crean la guerra santa y se quedan con propiedades y tienen un rigor religioso muy fuerte, hacen rebeliones internas y el debilitamiento de los musulmanes  se lo facilitan a los cristianos.

Siglo XI llegan  los almohades que conquista al Ándalus y son derrotados por al Ándalus en la batalla de navas de Tolosa.

Todo el Ándalus es conquistado por los cristianos después de la batalla menos el reino de Granada que sobrevive otros 2 siglos del XIII al XV. Es un reino rico ya que se basa en el comercio intermediario, aunque es un reino vasallo de Castilla ya que tenía una debilidad política pagándoles parias.



2.6 Abarca del Siglo XIV-XVI Hay un fortalecimiento de la monarquía que va a ser menos feudal, la monarquía se fortalece por causas como un retroceso de patrimonialidad, la nobleza en esta época se debilita pierde poder político, por las guerras civiles, a veces los reyes se enfrentan a la nobleza con el apoyo de las ciudades.

Se siguen desarrollando instituciones se desarrolla el consejo real, las cortes .El Siglo XIV fue una época de crisis social, política.

EL REINO DE Navarra (el más débil) esta metido entre dos reinos mayores y en las guerras civiles van a ser apoyados por los dos reinos. El poder del rey está limitado porque las cortes son muy fuertes y había un fuero general.

EL REINO DE Castilla es el más poderos y con más población. Es un reino rico, la actividad mas importante es la ganadera ovina y lo que daba mas dinero. El rey de Castilla tiene mucho poder gracias a la reconquista, por todas las riquezas que tiene no tiene que convocar a las cortes y al tener tantas tierras, tiene contenta a la nobleza. Se expansiona hacia el estrecho de Gibraltar y también para el atlántico para conquistar las islas Canarias.

REINO DE Aragón se expansiona hacia el mar mediterráneo y conquista las islas de Cerdeña, Sicilia, Nápoles y un par de ducados Atenas y neopatria que las pierde pronto. Hubo causas dinásticas por tener mas poder y para apoderarse de Italia.Hay un motivo comercial en Barcelona y con estas conquista se expande el comercio .El rey de Aragón era menos poderosos que el de Castilla ya que no tenia que convocar unas cortes. Aragón no era un reino si no una confederación de reinos,l as cortes podían crear una diputación permanente (generalitat) con esto se podía reclamar al rey.Funciona el llamado Pactismo cuando el rey debía jurar cumplir sus leyes. El justicia en caso de conflicto actuaba como rey, en cada reino de Aragón había un virey que actuaba en el nombre del rey.


3.4  Felipe II hereda todos los territorios de su padre menos Austria y el derecho de ser emperador. Todo su reinado se centrará en Castilla (reino rico) e incorporara Portugal a sus reinos porque no tenía rey y es heredado por él y este se gestionará creando un consejo todos los territorios de Portugal serán de Felipe II, pero los portugueses se quedan con el comercio

La monarquía hispánica es una suma de reinos con leyes propias y se gobernara mediante consejos territoriales y temáticos. Su único límite es la lentitud burocrática

Fue un gran defensor del cristianismo y hereda las guerras de su padre. Derrota a los turcos en la batalla de Lepanto y a Francia en la batalla de san Quintín a esto se le suma dos conflictos en el atlántico contra Inglaterra y los países bajos que serán por motivos religiosos y políticos.

El reinado de Felipe II representa la cumbre de la monarquía y será un punto de inflexión por no resolver sus conflictos y llevar a sus reinos a la bancarrota


Opción B

1.2 I milenio a.C (1000-1 a.C) Los pueblos de la península son de origen mediterráneo. Los influjos culturales son los siguientes:

  • Norte de Europa: indoeuropeos, celtas… En los campos de urnas son enterrados aquellos cadáveres que son incinerados. Destacan los castros, poblados donde vivían.
  • Mediterráneo: Fenicios, griegos y cartaginenses.

También comienzan a llegar pueblos del mediterráneo oriental en busca de materias primas(minerales).Estos pueblos al tener mucha cultura siguen influenciando a los pueblos de la Península con ideas religiosas, metalurgia y la triada mediterránea.

  • Fenicios(factorías): Gadir, Sexi, Abdera
  • Griegos(fractorias): Ampurias
  • Cartaginenses ( conquistan militarmente la zona andaluza)

Cartagena es la principal y ciudad capital del Imperio en España. Cartago era la principal potencia Mediterránea. Eran buenos comerciantes y su ejército estaba formado por mercenarios provenientes de distintos pueblos. Su dominio en esa zona choca con los romanos y se produce múltiples batallas.

Los pueblos prerromanos son autóctonos de la península, tienen una economía ganadera y agrícola. Poseen gran conocimiento sobre la metalurgia y están divididos políticamente. Hay distinto nivel cultural, los que más tiene son aquelos que están en la costa mediterránea y en Andalucía.

El pueblo
Tarteso situado en e Occidente de Andalucía, era un pueblo muy rico y con desigualdad social.Desaparecen en el siglo VI a.C

Destacan también los Iberos que vivían en el mediterráneo con influencia griega


3.3 La herencia de Carlos I fue muy grande. Materna (Juana la loca) Castilla y América, Paterna (Felipe el hermosos) borgoña, Abuelo materno (Fernando católico) Aragón y por Abuelo paterno (Maximiliano de Austria) Austria y el derecho de emperador. También hereda conflictos con Francia y la batalla de Milán

Se convierte en emperador (Carlos V) y tendrá que defender el cristianismo por lo que hace guerras contra los turcos. Sus enemigos interiores serán los protestantes, pero firma (la paz de Augsburgo) y todo esto le hace acabar en bancarrota.

Hay varios conflictos internos: el de las comunidades que fue en Castilla y es el rechazo a los extranjeros que vienen con Carlos I, hay crisis en la ind. Textil y lo gobernantes se revelan para mantener su libertad, pero les derrotan y en Valencia tuvo lugar la revuelta de los germanos protagonizada por los pobres contra nobleza y moriscos



2.1 Al Ándalus fue la España musulmana que ocupo el núcleo de Andalucía y el mediterráneo que se extiende hacia la meseta, es decir toda la península menos el norte.

Abarca desde inicios del siglo VIII hacia inicios del Siglo XV, se produce la conquista musulmana que dura 6 años, es una conquista rápida ya que el  reino visigodo estaba en crisis ej: la batalla de Guadalete.

Los musulmanes entran en Francia donde son derrotados por los francos y vuelven a la península y fundan un emirato que realmente es una provincia del Imperio musulmán. En el siglo VII se crea el islam y es dependiente de damasco (provincia del Imperio)

A  mediados del siglo VIII se independiza el emirato y se crea un estado con una monarquía absoluta con impuestos , una burocracia y un ejército permanente integrado por contingentes tribales y mercenarios . Aun así, había muchas luchas internas, lo que provoca inestabilidad, Es un periodo inestabilidad entre:

-los árabes y los bereberes por el reparto del botín y ganan los árabes

-continua en el siglo IX entre los conquistadores y los conquistados por Muladíes que es un conflicto de carácter social con mozárabes los que habían mantenido su religión cristiano y hay una emigración de los cristianos

En el Siglo X se establece un califato que el rey se convierte al califato y añade a sus poderes el religioso.

Tiene una estabilidad interna gracias a un reparto a varios sectores Y por primera vez al-Ándalus se expande hacia el exterior, lo que a inicios del Siglo XI al Ándalus se rompe en los llamados reinos de taifas.


2.5 Los núcleos cristianos se organizaban en  monarquías que eran patrimoniales, las monarquías eran feudales, el rey no tenía mucho poder ya que gobernaban los señores feudales en sus tierras (se da en toda Europa) los reyes tenían más poder aquí, que en Europa, gracias a la reconquista ya que tienen muchas tierras. Por otro lado van apareciendo ciudades que se autogobernaban y que solían tener fueros que eran leyes específicas de un  lugar.

Las ciudades se gobernaban mediante oligarquías (poder para los poderosos).Se van creando algunas instituciones como el consejo real que asesoraba al rey y estaba formado por nobles y cleros y la otra institución que aparece también son las cortes. En la Edad Media funcionaba el régimen señorial, quería decir que en los feudos los nobles impartían justicia y además podían imponer o cobrar rentas a los campesinos.

Ocurríó en toda Europa, pero en la península estuvo más suavizado el régimen señorial porque los campesinos tenían mejores condiciones  en los feudos. La sociedad era estamental; los privilegiados que estaban la nobleza, el clero y órdenes militares y las no privilegiados que eran los campesinos, había también minorías religiosas como los judíos que eran artesanos y comerciantes, era inestable. Los mudéjares estaban muy oprimidos  y eran pobres.