Aminoácidos formadores de la estructura secundaria

Fosfolipidos


Son los principales componentes lipídicos de las membranas biológicas. También se llaman fosfoglicéridos.
El mas sencillo es el ácido fosfatídico que está formado por el glicerol, dos ácidos grasos y ácido fosfórico. Los demás fosfolípidos tienen un compuesto polar, que contiene x lo menos un grupo amino o un grupo alcohol, unido al ácido fosfatídico. Se caracterizan, por su comportamiento anfipático, es decir, tienen una parte polar y otra apolar. La primera corresponde a la porción dónde se sitúa el ácido fosfórico y el alcohol, mientras que la segunda corresponde al resto de la molécula. De ésta propiedad deriva su función biológica. Todas las membranas celulares están constituidas por una doble capa fosfolipídica en las k las colas apolares de ambas capas quedan enfrentadas entre sí, mientras que las cabezas polares se orientan hacia el medio externo e interno, ambos acuosos. Según el aminoalcohol presente, se diferencian varias clases de fosfolípidos:
cefalina (o simplemente foosfatidiletanolamina) si el aminoalcohol es la etanolamina;
lecitina (fosfatidilcolina) si contiene colina, y fosfatidilserina si tiene serina.

Lípidos insaponificables

Se incluyen en éste grupo los lípidos que no contienen ácidos grasos en su composición química (tampoco son ésteres) y, por tanto, no llevan a cabo la reacción de saponificación. Aunque se encuentran en los organismos vivos en menor cantidad que los lípidos saponificables, éste grupo comprende algunos compuestos biológicamente muy activos que desempeñan funciones importantes.

Esteroides

Son derivados del hidrocarburo tetraciclico saturado denominado esterano o ciclopentanoperhidrofenantreno
. Los esteroides se diferencian entre sí por el tipo y localización de sus grupos funcionales sustituyentes y x la presencia de dobles enlaces en los anillos. Un importante grupo de esteroides son los esteroles, que se caracterizan x tener un grupo alcohol (-OH) en el carbono 3 y una cadena hidrocarbonada en el carbono 17. Destaca entre ellos el colesterol que se encuentra en la membrana plasmática de las células animales y unido a proteínas en el plasma sanguíneo. En otros eucariotas se encuentran esteroles de membrana similares. En los animales el colesterol es el precursor de otros esteroles, entre ellos: -los ácidos biliares, cuya función es emulsionar las grasas en el intestino delgado, facilitando la acción de las lipasas y su posterior absorción. -la hormona sexual masculina, la testosterona, y las hormonas sexuales femeninas, el estradiol y la progesterona. -la hormonas de la corteza suprarrenal, el cortisol y la aldosterona. -la vitamina D, que regula el metabolismo del calcio y fosfato en vertebrados.

Aminoácidos


Están formados por un átomo de carbono central, denominado carbono a, al cual se unen un grupo carboxilo (COOH), un grupo amino (NH
2) y un grupo R o cadena lateral variable según cada aminoácido. El carbono a es un carbono asimétrico. Así pues, los aminoácidos presentan dos isómeros ópticos, uno de los cuales es imagen especular del otro y, por tanto, son enantiómeros. Si utilizamos como referencia el monosacárido gliceraldehido, los isómeros se clasifican en D y L. En los isómeros D, el grupo amino se sitúa a la derecha del carbono a y en los isómeros L se localiza a la izquierda. Solamente los isómeros L constituyen las proteínas. En solución acuosa los aminoácidos suelen ionizarse y dan lugar a un ión dipolar, es decir, un ión con una parte cargada negativamente y otra con carga positiva. De éste modo, pueden actuar como ácidos y como bases. Las sustancias que presentan la capacidad de actuar como ácidos y como bases reciben el nombre de anfóteras
.

Peptidos, formación del enlace peptídico

Las proteínas son macromoléculas que resultan de la uníón de aminoácidos. Esta uníón se lleva a cabo mediante el enlace peptídico. Formalmente, se puede considerar como el resultado de la pérdida de agua entre el grupo carboxilo de un aminoácido y el a -amino de otro. El conjunto de dos aminoácidos unidos x un enlace peptídico se llama dipéptido.
Para péptidos formados por 3 aminoácidos unidos por 2 enlaces peptídicos se utiliza el nombre de tripéptido, y así sucesivamente. El nombre de oligopéptido se emplea para designar 1 péptido de 1 número moderado de aminoácidos, sin especificar cuántos, y el de polipéptido designa, tb sin especificar el número, al conjunto de muchos aminoácidos unidos x enlaces peptídicos. Estructura primaria: se denomina de esta forma la secuencia de los aminoácidos en la cadena polipéptídica. El número, tipo y orden o la secuencia de los aminoácidos que constituyen la estructura primaria son distintos en cada proteína. Siempre existe un extremo con un aminoácido cuyo grupo amino está libre y otro extremo con un aminoácido con su grupo carboxilo libre. X convenio, los aminoácidos de la cadena se numeran comenzando por el que posee el extremo amino libre. En realidad la estructura primaria constituye una cadena de planos articulados, pues, como se ha visto, los enlaces peptídicos no pueden girar y los átomos de carbono, nitrógeno y oxígeno que participan en ellos se sitúan en un mismo plano.