Amor constante más allá de la muerte estructura interna

1. ¿En qué se sustenta la ideología del Barroco?


Movimiento que supuso la superación del arte y el pensamiento renacentistas. Este cambio de rumbo tuvo mayor éxito en España que en el resto de Europa gracias a las ideas de la Contrarreforma. El optimismo y la exaltación del ser humano y de la naturaleza son sustituidos por la melancolía, el desengaño y el desprecio de lo terrenal.      

2. Explica los rasgos principales que caracterizan el arte del Barroco

·La búsqueda del efectismo y de la originalidad creativa.   ·La creación basada en el ingenio personal y originalidad del artista.   ·La tendencia a la desmesura y a la exageración.   ·El reflejo de la falsedad del mundo visible por medio del tema del desengaño.   ·El artificio y la complicación frente a la naturalidad y sencillez renacentista.        3. Explica las corrientes (tendencias) literarias del Barroco.  • El culteranismo. Consiste en la exageración artificiosa del lenguaje y de los recursos literarios con el fin de crear, por medio del    exceso de ornamentación y de las impresiones sensoriales, un mundo de belleza absoluta. La metáfora se convierte en recurso expresivo constante. Es abundante el empleo de latinismos y neologismos, que sugieren un efecto sensorial, y del hipérbaton, que altera el orden lógico de la oración.    • El conceptismo. Se basa en las asociaciones ingeniosas de ideas, palabras y conceptos. Al escritor conceptista le interesa sobre todo la agudeza del pensamiento, el chiste ingenioso, la antítesis rebuscada y la paradoja que provoca confusión. Son frecuentes los juegos de palabras por medio de dilogías, paronomasia y retruécanos.     • El Realismo exagerado. Se refleja en la picaresca y en la literatura satírica. En esta corriente, los motivos temáticos son los aspectos más desagradables de la realidad. Lo feo y lo grotesco adquieren un protagonismo literario que y deriva, a menudo, hacia la sátira mordaz y la caricatura.      

4. Explica los temas en la lírica barroca. –


Amor

: sigue tratándose dentro de la línea del petrarquismo. Ahora se añade la sensualidad, el recargamiento en la pasión, el tono de desesperación incluso la presencia de la muerte.   –

Naturaleza:

pierde la visión platónica y se convierte en un fondo decorativo que sirve para dar plenitud a la retórica poética y a la expresión colorista.   –

Mitología:

se recrea no solo como motivo temático, sino como recurso poético de carácter estético y simbólico.    –

Desengaño:

se presenta desde diversas perspectivas: sátiras contra el lujo, el dinero, la ambición y el poder; alabanzas de la pobreza Y de la ruinas; y advertencias sobre la caducidad de la belleza y lo efímero de las glorias terrenales.   – Fugacidad del tiempo: la reflexiones sobre la muerte aparecen unidas frecuentemente al tema del juego entre apariencia y realidad.   –

Corriente burlesca:


Se basa en la burla mordaz y jocosa de fuerte sentido crítico a la vez que humorístico


GÓNGORA:   ¿De qué tendencia literaria es representante?

Del culteranismo o gongorismo.    ¿Cómo suele dividirse su obra poética atendiendo al tipo de métrica y a la actitud del poeta?Se suele dividir en dos grupos, según el tipo de métrica: por un lado, composiciones de inspiración popular en metros cortos; por otro lado, su poesía cultista en versos endecasílabos. Y según su actitud tiene carácter burlesco y poesía de búsqueda de la belleza.     ¿Cuál es el recurso literario más carácterístico en él?

Es la metáfora, con ella convierte las cosas más vulgares en objetos de un alto valor estético



Lope de Vega:

  ¿Qué tendencias literarias desarrolla? El optimismo y la vitalidad.    ¿Qué temas trata en su poesía culta? Temas pastoriles, mitológicos e históricos.    

Quevedo

¿De qué tendencia literaria es representante?

Del conceptismo

Explica las carácterísticas de la obra poética de Quevedo: poesías de tono grave e intención doctrinal, poesías amorosas y composiciones satírico-burlescas.   ·Entre la poesía de tono grave e intención doctrinal, encontramos por un lado, las composiciones de asunto ascético, en la que desarrollamos los motivos carácterísticos del pensamiento Barroco: las ideas acerca de la muerte y del desengaño.  Por otro lado, abundan las poesías de asunto político, en la que expresa con dolor y pesimismo la decadencia material y espiritual de España.


·En las poesías amorosas, El esteticismo y el ingenio sustituyen a la reflexiones de su poesía moral. Escribíó sonetos en los que el amor es tratado con profunda emoción y apasionamiento.  ·En sus composiciones satírico-burlesca se tratan temas que van desde los asuntos más graves a los más insignificantes. En estas poesías, Quevedo extrema el conceptismo por medio de juegos de palabras, dilogía y antítesis. La deformación de la realidad llega a la caricatura.    

10.Carácterísticas de la novela picaresca en el Siglo XVII

Rasgos presentes en el Lazarillo: – El punto de vista autobiográfico.   –El protagonista niño o adolescente que aprende la crudeza del mundo de los adultos.     –La procedencia del protagonista de un estrato social bajo.     –El vagabundeo al servicio de varios amos y el hambre como móvil de todas sus acciones.  Rasgos propios de la novela picaresca del Siglo XVII.    –El pícaro pierde la ternura e inocencia de Lázaro para convertirse en un experto timador y ratero lleno de resentimiento.     –El elemento satírico es más mordaz y caricaturesco.     –Se percibe un acentuado pesimismo cargado de dolor, crueldad.   

11.
¿Cuáles son las novelas picarescas más importantes del Siglo XVII?  ·La Vida del pícaro Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán.   ·El Buscó, o Historia de la vida del Buscón llamado Don Pablos, de Francisco de Quevedo.         

12


La comedia barroca: carácterísticas principales


¿Qué significa “comedia” en el Siglo de Oro?


Es un sinónimo de obra teatral


¿Cuáles son las reglas dramáticas del teatro clásico que no sigue Lope de Vega?

   ·La de acción, un solo suceso principal.  ·La de tiempo, los hechos transcurrían en 24 horas  ·La de lugar, debían suceder en un único espacio.    Explica la estructura de una comedia barroca. Se divide en tres actos o jornadas. En la primera se expone la situación, en la segunda se produce el enredo o enlace de sucesos, y en la tercera el desenlace. El cambio de un acto a otro suele incluir un salto en el tiempo de horas, días o años. ¿Cuáles son las fuentes de los argumentos de las comedias barrocas?

La tradición literaria, la historia española o universal, las vidas de santos, o costumbres sociales

Explica los dos temas fundamentales: el amor y el honor.

·El amor:

es el desencadenante principal de los conflictos. Unas veces es tratado como una pasión incontrolable, y otras como un sentimiento noble.  

·El honor

Consiste en una carácterística personal, según lo cual los individuos son personas virtuosas u de sangre limpia. La honra, consiste en la opinión de los demás tienen sobre la virtud un individuo.             Explica cómo es la imagen de la sociedad que transmite el teatro de esta época. Es una imagen armónica, vinculada al orden celestial. Por encima de todos se halla el rey, la comedia no reflejaba la verdadera realidad social.  Los personajes de la comedia barroca son tipos, no tienen profundidad psicológica y cumplen una función. Explica las carácterísticas de los personajes más frecuentes.  El galán y la dama. Ocupan el centro de la intriga, suele ser amorosa, se suele resolver con su matrimonio. Son nobles y virtuosos y aparecen idealizados.  El criado y la criada. Son los fieles sirvientes del galán y la dama. El criado, gracioso o figura de donaire aporta los elementos cómicos a la obra. El padre. Es después del rey, figura que tiene mayor respetabilidad y autoridad. Encargado de vengar afrentas recibidas. El rey. Actúa como supremo juez que resuelve todos los conflictos, distribuye la justicia con acierto y protege a todos los súbditos. El villano o labrador rico. Es el representante de una clase social popular acomodada, a la que le corresponde mantener su honor frente  a los abusos nobiliarios. Otros personajes. En papeles secundarios aparece todo tipo de personajes, como reflejo de la variedad social: estudiantes, soldados, labradores, artesanos, etc.        Explica cómo es la imagen de la sociedad que transmite el teatro de esta época. Es una imagen armónica, vinculada al orden celestial. Por encima de todos se halla el rey, la comedia no reflejaba la verdadera realidad social.  Los personajes de la comedia barroca son tipos, no tienen profundidad psicológica y cumplen una función. Explica las carácterísticas de los personajes más frecuentes.  El galán y la dama. Ocupan el centro de la intriga, suele ser amorosa, se suele resolver con su matrimonio. Son nobles y virtuosos y aparecen idealizados.  El criado y la criada. Son los fieles sirvientes del galán y la dama. El criado, gracioso o figura de donaire aporta los elementos cómicos a la obra.  


El padre. Es después del rey, figura que tiene mayor respetabilidad y autoridad. Encargado de vengar afrentas recibidas. El rey. Actúa como supremo juez que resuelve todos los conflictos, distribuye la justicia con acierto y protege a todos los súbditos. El villano o labrador rico. Es el representante de una clase social popular acomodada, a la que le corresponde mantener su honor frente  a los abusos nobiliarios. Otros personajes. En papeles secundarios aparece todo tipo de personajes, como reflejo de la variedad social: estudiantes, soldados, labradores, artesanos, etc.    Explica la forma literaria del teatro Barroco.La forma literaria del teatro Barroco es el verso
. En las comedias se da una gran variedad de versos y estrofas. El empleo de una u otra estrofa suele estar condicionado por las situaciones. Para asuntos serios se prefieren los versos endecasílabos, mientras que los temas ligeros se expresan en versos de arte menor. El romance sirve para narrar; el soneto lo usa un personaje que aguarda a otro; la redondilla y la quintilla sirven para los diálogos.    
¿Qué significa que en la comedia barroca se mantiene el decoro poético? Se mantiene la adecuación entre cada personaje y su modo de hablar. El galán y la dama se expresan con un nivel culto y poético;
el padre usa un lenguaje sentencioso y grave;
el rey, un estilo solemne y los criados, una lengua rústica, plagada de vulgarismos. 
13. El espectáculo teatral en el Siglo XVII. (Todo)    Las obras se representaban en los corrales de comedias. El corral era un patio interior de vecindad, con un tablado en uno de sus extremos. El escenario era muy simple. No había decorados y los personajes incluían en los versos las referencias al lugar o al momento de la acción. Con el tiempo, se fueron creando escenificaciones más complejas. La distribución de los espectadores  respondía a la condición social: en el patio central se agrupaba el público varonil (los mosqueteros); frente al escenario, en la cazuela, las mujeres; y en los balcones, los aposentos, la gente principal. La estructura del espectáculo era invariable: • Un actor recitaba una loa o prólogo en verso para captar la atención del público. • Se representaba el primer acto. Al acabar este, un entremés breve y cómico servía como intermedio. • Se representaba el segundo acto. Como descanso, se escenificaba otro entremés. • Se representaba el tercer acto. Como final de fiesta, un baile o mojiganga, en el que participaba toda la compañía, cerraba el espectáculo.



La égloga es una composición poética extensa, inspirada en la literatura grecolatina en la que dos o más pastores exponen sus lamentos amorosos en el marco de una naturaleza ideal. Los versos reproducidos se encuentran al inicio de la Égloga I de Garcilaso. El poeta presenta a los dos pastores que alternarán sus quejas amorosas: Salicio y Nemoros. Después (versos 7-20), se describe el lugar en que se halla el pastor Salicio, y en el cual va a iniciar su canto. Los siguientes versos (21-34) incluyen el comienzo de su lamento. En esta intervención de Salicio reprochando a Galatea sus desdenes, Garcilaso expresa sus celos por el casamiento de Isabel Freyre. Más adelante, Nemoroso lloraraba muerte de su amada Elisa; en este caso, el poeta toledano pone en boca del pastor su pena por la muerte de la propia Isabel Freyre.  

Explica la forma literaria del teatro Barroco

La forma literaria del teatro Barroco es el verso. En las comedias se da una gran variedad de versos y estrofas. El empleo de una u otra estrofa suele estar condicionado por las situaciones. Para asuntos serios se prefieren los versos endecasílabos, mientras que los temas ligeros se expresan en versos de arte menor. El romance sirve para narrar; el soneto lo usaba un personaje que aguarda a otro; la redondilla y la quintilla sirven para diálogos.  

Corrientes filosóficas: Epicureísmo

Invita al disfrute de los placeres de la vida. Puesto que el tiempo pasa deprisa (tempus fugit), se exhorta a aprovechar el momento y vivir el instante presente (carpe diem).

Escepticismo

Fomenta la actitud crítica frente al dogmatismo a causa de la confianza plena en la razón, principal virtud humana.

Estoicismo

Propugna un modo de vida basado en el equilibrio según el orden natural. Surge así el tópico del beatus ille (dichoso aquel*), que exalta la vida natural frente a la vida artificial y agitada. El arte debe huir de toda afectación o complicación que distorsione el equilibrio natural.

Neoplatonismo

Eyalta la belleza terrena como reflejo de la belleza divina: el ideal platónico. De ahí procede la idealización del sentimiento amoroso y de la naturaleza (locus amoenus).

Erasmismo

Defiende una religiosidad más intima y verdadera, y a la vez, propugna una mayor pureza en las costumbres religiosas. 

Temas del Renacimiento:

• El amor. Unas veces sirve como fuente de insatisfacción y tristeza, y otras regenerador y purificador del  espíritu. Se expresa el amor hacia una amada que posee una excepcional belleza, reflejo de la divinidad.  La divinización de la amada convierte el amor en un acto casi de culto religioso. Sin embargo, el amor  resulta también fuente de frustración: resulta imposible por la actitud desdeñosa de la amada.  • La naturaleza. Simboliza la perfección natural. Este locus amoenus es ideal para escenas amorosas ya
que tiene prados verdes, frondosos árboles y aguas cristalinas.  • Los mitos. Los mitos grecolatinos son tomados en ocasiones como motivos temáticos en sí mismos y,
en otras, como recursos de expresión literaria de los sentimientos o reflexiones del poeta. La poesía  renacentista se puebla de dioses, ninfas y héroes que configuran un marco mítico lleno de belleza.