Amor constante más allá de la muerte estructura interna

Lírica barroca: al principio siguen las convenciones del petrarquismo pero se va agotando y se ensayan distintas estrategias de superación 

Aspectos temáticos

Presenta una vertiente filosófica-

Moral

La fugacidad de lo terrenal, inexorabilidad de la muerte, ruinas.

El amor
Sigue siendo tema fundamental, pero frente a la pretensión petrarquista transmitir una sensación liberada de autenticidad en la expresión de los sentimientos, los autores barrocos exploran otros caminos; el ocultamiento de la emoción ( Góngora), la confesionalidad( Lope), vinculación del amor a la trascendencia( Quevedo) 

La mitología- El yo para transmitir sus conflictos íntimos; El tratamiento paródico jocoso( Fábula de Píramo y Tisbe, Góngora) 

Poesía satírica y burlesca encontrará amplio desarrollo del Barroco, cómo corresponde una sociedad en crisis que se cuestiona a sí mismo; sociales, costumbres, rivales literarios. 

Objeto de reprobación o escarnio,con una doble finalidad: corregir los vicios de su tiempo y producir un efecto cómico. 

Aspectos formales:El conceptismo es una actitud estética que parte de la consideración de la poesía como un artificio basado en el ingenio o la agudeza, que pretende sorprender al receptor. Se acumulan recursos retóricos que ofrecen al lector un reto intelectual. Se cultivan las mismas métricas, recuperando el romance y la letrilla.

Luis de Góngora 

El poeta más radicalmente innovador del Barroco español. Sus obras despertaron la polémica y fueron celebradas y denostadas todos los chicos de su tiempo.

-Soneto:Más de 200;destacan aquellos en los que reelabora motivos de tradición petrarquista, o la advertencia sobre los peligros del amor.

-Letrillas: composiciones festivas o burlescas. Reformula “Áurea mediocritas”.

-Romances:Tienen elementos burlescos. La fábula de Píramo y Tisbe 

-Fábula de Polifemo y Galatea: 63 octavas reales. Narra amores de Ascis y Galatea, a la que pretende el cíclope Polifemo, el cual aplasta con una roca al pastor.

-Soledades: Escrita en silvas. Joven rechazado por una mujer queda en un lugar campestre 5 días donde convive con pescadores y labradores. Tema menosprecio de la corte.

Culteranismo gongorino (poemas mayores)

Búsqueda de belleza y evasión de la realidad.

Extrema dificultad en la expresión

Renuncia a la expresión de sentimientos

Francisco de Quevedo: Producción lírica( casi 900 poemas) se distinguen en 3  subconjuntos: poemas morales y religiosos, amorosos ,y satíricos y burlesco

Poesía moral y religiosa:Se sitúan en el cruce entre el estoicismo y la moral cristiana. Desarrollan temas barrocos y usa varios tópicos. En otras usa rasgos de la poesía religiosa.

Poesía amorosa:Escribíó un cancionero (Canta sola a Lisi). Desarrolla visión metafísica y trascendente del amor.

Poesía satírica y burlesca:Se intensifican juegos de palabras y las metáforas caricaturescas.

-Parodias de la poesía petrarquista y culterana

-Versiones burlescas de fábulas mitológicas

-Poemas que satirizan tipos sociales (vicios).

Teatro del Barroco:

Teatro antes del Barroco:Las primeras manifestaciones del teatro profano son las égloga de Juan del Enzina.

Lope de Rueda: Creó el subgénero conocido como paso o entremés. Son piezas cómicas breves con personajes tipificados.

Corrales de comedia:

En Inglaterra, eran construcciones poligonales o circulares con escenario central.

-En Francia, eran rectangulares.

-En Italia, llamados teatro all’italiana, había patio de butacas en forma de herradura.

-En España los corrales de comedia eran patios de vecindad adaptados. Había corrales permanentes (Príncipe – Madrid) y otros improvisados (Almagro – Ciudad Real, y Los Olmos – Sevilla). Esto supone profesionalización de poetas.

Estructura 

Iban todos los estamentos sociales sin mezclarse. Los nobles iban a los aposentos (laterales), los clérigos compartían la tertulia con los poetas (balcón 2 piso). En la cazuela estaban las mujeres (debajo de la tertulia). En el alojero se vendía aloja, una bebida. En el patio estaban los hombres del pueblo llano, cuando no había cazuela, se separaban con degolladero de las mujeres. En los desvanes hay comerciantes y artesanos.

Estructura de representación:Loa: un solo actor pone en contexto,-Primer acto;-Entremés: pieza brece y jocosa;-Segundo acto;-Jácara: romance que ofrece visión degenerada del mundo:-Tercer acto;-Mojiganga: Procesión profana con elementos de carnaval.

Comedia nueva:Los dramas del Barroco español se ajustan a una fórmula acomodada creada por Lope de Vega. Se ajusta a los gustos del público.

-Están escritas en verso y combinan diferentes estructuras métricas

-Constan de 3 actos

-No respetan unidades de lugar, tiempo y acción.

-Combinan lo trágico y lo cómico.

-Desarrollan argumentos variados de fuentes diversas

-Presentan doble finalidad: entretener y difundir ideología de las clases dominantes.

Temas: la honra, el amor 

Personajes:Están tipificados.-Protagonistas: Galán y dama, comparten juventud belleza y nobleza-Antagonistas: Contragalán y contradama.-Criados: Gracioso y criada de la dama.-Figuras de autoridad: Padre o hermanos, y Rey.Lope de Vega:Conectaron rápidamente con el público heterogéneo.-Motivos propios de la poesía popular castellano-Agilidad de la acción-Intensidad lírica.

Obra dramática 

-Dramas del poder injusto: noble que abusa de su poder pretende la esposa de un villano. (Fuenteovejuna, El mejor alcalde el Rey, Peribáñez y el comendador de Ocaña)

-Comedias de capa y espada : ambientación contemporánea, tema amoroso. (La dama boba, El perro del hortelano, El acero de Madrid)

-Tragedias: se entrelazan amor y muerte. (El castigo sin venganza, El caballero de Olmedo)

Calderón de la Barca:Nuevo ciclo en el teatro español. Presenta profundidad filosófica con 2 temas: conflicto entre libertad y destino, y la consideración de la existencia terrenal. Todo elaborado con monólogos.

Obra dramática

Comedias de capa y espada: Enredo amoroso

Dramas de honor: venganzas y celos.

Dramas filosóficos: conflicto entre libre albedrío y predestinación

La vida es un sueño:Es un drama en el que se combinan temas como la reflexión sobre la fugacidad e inconsistencia de la vida, la necesidad de mantener un comportamiento virtuoso y la primacía de la libertad.

Autores sacramentales:Piezas alegóricas concebidas para ilustrar conceptos de la doctrina cristiana. Eran presentadas el día del Corpus y su finalidad era consolidar el ideario contrarreformista.