Ampliación bramante,san lorenzo maggiore

Al iniciarse el s.XVI comienzan a introducirse las formulas Renacentistas en España. A ello contribuyó la llegada de artistas italianos Para trabajar en la P.Ibérica.

Arquitectura

El uso desproporcionado de los Ordenes clásicos y la exuberancia de los edificios permiten vertebrar la arquitectura española del s.Xv en 3 etapas (plateresca, romanista y purista). El plateresco es un termino acuñadp en 1677 por el analista sevillano Diego Ortiz de Zuñiga, al detectar la semejanza existente entre la decoración de los Edificios hispalenses. Se caracteriza por utilizar paneles de grutescos sin Tener en cuenta la estructura del inmueble. La portada de la Universidad de Salamanca, y el Ayuntamiento de Sevilla, son buenos ejemplos. El Romanticismo Ya la correcta asimilación de las proporciones clásicas y la cristianización Del grutesco. El introductor de esta corriente va a ser Diego de Sibe. Rosenthal ha rastreado las fuentes de inspiración de Siloe para trazar este edificio revolucionario en el arte español. La utilización por siloe de un Martyrium en la cabecera de la catedral de Granada respondía a dos razones: Servir de panteón y a Carlos V y halagar al cabildo. Pero las novedades de Siloe en este templo no se limitan a la gigantesca cabecera sino que en los Soportes de las naves ofrece otra importante solución. Estos pilares llevan Sobre el capitel un tramo de entablamiento. El purismo consiste en aplicar la Preceptiva clásica. Dos monumentos vinculados a la casa de Austria representan Esta opción, el Palacio de Carlos V y el Monasterio de Sn Lorenzo el Real.

El 4 de Junio de 1526, Carlos V llega a Granada y decide Construir un alcázar en la Alhambra, se decide por un esquema geométrico de Planta central. Los antecedentes de este patio se encuentran en el realizado Por Bramante. El monasterio de San Lorenzo, recoge en su arquitectura la Ideología religiosa. El estilo que mejor se adecuaba a estas pretensiones Solemnes era la rigidez geométrica que Bramante había infiltrado. La Sierra de Guadarrama ofrecía condiciones ventajosas para su emplazamiento situado en el Centro de la Península.

Escultura: los escritores del s.XVI comparan al imaginero Trabajando en su taller con el predicador subido al púlpito. El artista Católico, debe persuadir al pueblo con sus tallas policromadas y llevarle a Abrazar las cosas convenientes de la religión. El maniero debía priorizar en Sus bras la belleza del alma sobre la corporal. Dos maestros educados en Italia Van a conducir la escultura española del s.XVI por la senda del expresionismo. Alonso Berruguete: La superioridad de Berruguete sobre los artistas de su Tiempo fue ampliamente reconocida y la clientela. El talentoy la pasión por el Arte italiano los hereda de su padre, tras quedar huérfano, visita Roma, donde Bramante le convoca en el vaticano para que haga una copia de Laocante. En 1520 Se desplaza a la Coruña para decorar valas, estandartes y en 1521 se compromete A pintal al fresco la sacristía de la capilla real de Granada. La fama le lleva A Toledo, donde el Cardenal Tanera le encomienda la mietad de la sillería alta De la Catedral privada.

Juan de Juli: Destacan 3 sensibilidades en su estilo: Francesa, italiana y española. De Borgaña capta el dinamismo de los paños con Que las esculturas envuekven sus pesadas figuras. En forma adopta el clasicismo De Miguel Ángel. EN la Ciudad eterna debíó conocer a don Pedro Abuso de Acosto, Que fue nombrado Obispo de León. El motivo de su establecimiento en la ciudad De Pisverga es la realización del entierro de Cristo” En 1545 contrata Santa María de la Antigua, donde renuncia a la tradición plateresca. En su testamento Dejaba las harras fúnebres al cuidado de los hermanos de la Quinta Angustia.

Pintura: El Greco forma parte del reducido censo de artistas Que continúan presentes en la estimación de los críticos. Esta forma se debe a La arrogancia con que defendíó sus pinturas en ambientes hostiles. Su 1ªformación la recibe en la isla de Creta, especializanc¡dose en iconos Religiosos sobre fondos dorados. El Greco acude a Toledo para pintar los Retratos de     NOSE                           

Aprovechando su estancia, el Cabildo de la catedral le Encarga el expolio de cristo. Será su opera prima y constituye una ruptura con La escuela prictorica del Martirio de San Mauricio y la legión tebana para el Autor del Santo en la basílica escurialense. Tardo 2 años en realizar el Cuadro, pero la obra le desagradó al rey. El greco fija en 1582 su domicilio Definitivo en Toledo el entierro del señor de orgaz. El primer gran acierto del Pintor fue fragmentar el cuadro en dos registros. En la zona inferior, San Agustín y San Esteban inhuman los restos. A su alrededor dispare el cortejo, Donde retrata a sus amigos intelectuales y a la nobleza local. Esta pieza Maestra consolidó el prestigio del Greco en Toledo e inaugurí una nueva etapa En estilo. Los retablos son estructuras paladianas para enmarcar lienzos. Representan figuras de medio cuerpo con rostros alucinados. Médicos, abogados, Humanistas y aristrocratas, como el enigmático “Caballero de la mano en el Pecho”.