Análisis comentario de texto del discurso del método de Descartes


1)ContextoDescart Su Discur.Método(1637) parteRenacimiento S.15y16imp.Acont.Socied,cultu,relig,polít… Nueva mental : – Nueva Concepción ser humano (Naturalismo), sentido crítico del pasado, añoranza de la Edad de oro, revolución científica, nace el método hipotético deductivo con Galileo, mecanicismo. Barroco es la época en que vive Descartes s. 16 y 17 época de crisis, conflictos y contrastes. No es extraño que la obra que inaugura la filosofía moderna se titule “ el discurso del método”porque la sociedad busca un nuevo método para resolver los conflictos que acompañan al progreso, existen persecuciones Descartes es perseguido, en el arte es muy creativa esta época, y en literatura.

Contexto filosófico

Dios ha dejado de ser el centro de la filosofía,ahora es el hombre y especialmente lis temas del conocimiento.
Descartes fundador Racionalismo que toma como referencia la ciencia moderna y como modelo el método matemático.Racionalismo se opone a Empirismo. Ca ráct. Racionalismo moderno : – los conocimientos dela realidad proceden de la razón- considera la matemática com ciencia ideal – innatismo de las ideas – argumentó ontológico para demostrar existencia De Dios.


3)
Justi text  Filosofía cartesiana.

1) Razón y método,el criterio de verdad 2ª parte discur. Método

Racionalismo considera matemáticas como modelo de todo conocimiento que deben su exactitud al método deductivo, pretende utilizar este método en todo el saber, utiliza el criterio de certeza ( los principios deben tener claridad y distinción no deducidos de otras ideas. D.Propone encontrar ideas claras y distintas a partir de las cuales podamos deducir, las ideas simples.
A) Filos. Cartesiana el discurso del método .Compara la filosofía y el saber de su tiempo con una vieja ciudad que hay que reformar, 3 puntos: a) el saber es único porque procede de la razón b) el saber tiene carácter orgánico, todas las manifestaciones del saber están relacionadas entre sí c) se trata de reconstruir una ciencia única, con un único método, el deductivo y un solo instrumento, la razón.
B) La inundad de la razón y el método. Esta labor sanadora actúa de dos modos: a) Intuición ( por ella conocemos las ideas evidentes) b) Deducción ( para obtener ideas complejas ). Doble procedimiento para conducir el pensamiento : Análisis ( descomponer ideas que componen el conocimiento hasta elementos más simples) y Síntesis ( reconstruir deductivamente lo complejo a partir de lo simple). Para acceder al conocimiento verdadero 4 reglas del método : 1ª) Evidencia 2ª) Análisis 3ª) síntesis 4ª) Enumeración y revisión

3.2) Estructura de realidad. La sustancia. 4ª parte discurso método



A) La duda y la primera certeza “pienso luego existo”: a) La duda metódica. D. Duda de la fiabilidad del conocimiento sensible , nuestros sentidos nos engañan , otra duda  “ es posible que el mundo externo a mí no sea tal y como lo percibo, pero es incuestionable que el mundo está ahí b) La primera certeza :el cogito. Encuentra en la propia duda la primera certeza inamovible : la existencia del propio sujeto que piensa y duda.Pienso luego soy, somos algo que piensa.
B) Las ideas. A) Las ideas , objeto del pensamiento. Pretende demostrar la existencia del resto de la realidad. Si analizamos la afirmación “ yo pienso que el mundo existe”podemos asegurar que el pensamiento es una actividad que recae sobre ideas de las cosas , no sobre las cosas mismas. B) La idea como realidad objetiva y como acto mental. D. Distingue ideas que son actos mentales y ideas que poseen un contenido objetivo. C) Clases de ideas : – Advénticias ( externas ) – Facticias ( uníón de las anteriores y son mias) – Innatas ( las posee el pensamiento en sí mismo).
C) La existencia De Dios y el mundo. Entre las innatas descubre la idea de infinito y apoya existencia De Dios en varias demostraciones. Dios solo garantiza que el mundo existe pero no que mi percepción del mundo sea correcta. 
D) Estructura de la realidad . Las 3 sustancias.Podemos estar seguros : sujeto pensante, mundo, Dios. Dice solo hay una sustancia Dios .



4)RelaciónFilos.Época.Ortega y Gasset.
A) La realidad ( ontología )

Descar

La única existencia cierta es lo percibido con certeza por la razón, es una realidad idéntica para todos los sujetos que apliquen correctamente el método.Es una realidad absoluta.
Ortega propone realidad perspectivista : la perspectiva es uno de los componentes de la realidad.
B) El conocimiento ( epistemología )

Descar

Sera verdadero lo que cualquier razón capte con claridad y distinción sustancia pensante que cuando se deja llevar por los sentidos no puede alcanzar la verdad.

Ortega

El conocimiento es siempre desde un punto de vista, la parte de verdad alcanzada es una parte de verdad.
C) El ser humano ( antropología).

Descar

Defiende dualismo antropológico , lo único indudable es la existencia del yo pienso, pensamiento.

Ortega

Lo que define al ser humano es su vivir. El hombre no tiene naturaleza, tiene historia. 



 5)Actualidad.
A)Alma-cuerpo.Hoy binomio mente-cerebro 3 posiciones: a) Dualismo:mente y cuerpo son entidades diferentes que interactúan consideran que conciencia no es reducible a procesos cerebrales. B)Monismo: una única entidad el cerebro que realiza conexiones. C)Emergentismo: posición intermedia lo mental surge y depende de los procesos físico- biológicos.
B) El método. Sigue debate como en tiempos Descartes pero conclusiones distintas.Mayoría discusiones sobre metodología científica arrancan del neopositivismo: solo la ciencia nos proporciona conocimientos válidos, religión o metafísica carecen sentido.
C) Ciencia y metafísica.Descarte decía metafísica era fundamento ciencia, actualidad científicos consideran metafísica desde una doble consideración: marco metafísico en el que sus afirmaciones tienen sentido y metaf.Como conocimiento científico de la sustancia.
D) Mecanicismo. Algunas ideas de Descartes contradicción con ciencia moderna que consideran más factores despreciados por racionalistas y empiristas como azar y caos.
E) Certeza y verdad. Hoy día casi no se defiende posibilidad alcanzar conocimiento absoluto verdad y certeza se expresa en términos probabilidad.