Antonio Machado

Antonio Machado (1875-1939): Gen.89 (Azorín, Baroja..)_pérdida colonias:-preocupación-reformismo-desencanto_Antecedentes:-mov.Ideol.Regenacionarismo -Institución Libre Enseñanza (corriente de EU). Él + preocupación por lo humano _poesía=forma conocim. Personal/Temas: -tiempo, eternizar el momento (fluidez y movilidad o el vivido, angustia)-El sueño=única forma de conocimiento;
amor (sin erotismo) falta del=tristeza, vida íntima. Infancia (sobretodo Leonor) -España:paisaje castellano, inquietude reli,filo/Expresión sobria/métrica sencilla (popu, romance, culta, soneto)//1. Soledades (1903, modernista, símbolos), galerías y otros poemas(diálogo con paisaje).-intimismo Bécquer, simbolismo, influencia Verlaine (ambientes:jardín sobrio, pues Sol)/ Temas:-angustia paso del tiempo(vivido), nortalgia, infancia, juve,amor perdido-sueños-búsqueda Dios-muerte-soledad o hastío/ Símbolos: tarde, fuente o noria, huerto o jardín. Camino o río, galerías_paisaje interior autor/Formalmente diálogos/estilo:-lenguaje sencillo,connotativos y poco cromatismo-métrica variada (asonacia, arte menor, silva)//2.Campos de Castilla (soria):-poemas a Leonor-atención paisaje castellano;
tema poli-soc._+real que simboísta./ Tema:-decadencia España (paisaje+hanitantes_maldad y brutalidad humana:tema Caín, envidia y codicia)-enigma de la vida-preocupaciones religiosas/símbolos:río, mar/Métrica:liras, silvas, cuartetas (consonate)//3.Nuevas canciones(1924)_actividad intelectual, reflexivo y filosófico_sonetos, compos breves y sentenciosas./Canciones a guiomar (amor de madurez)/El crimen fue en Granada (Lorca)/Poesías de la guerra:últimos poemas:dureza guerra,breve exilio//Prosa: Jua de Mairena y desdoblamiento en Abel Martín o J.M (identidad indiv. Miltiforme:-excepticismo, conflicto del yo, amor al prójimo)//influencia:poetas 1/2 siglo (ángel González) y de la experiencia (García Montero)


Juan Ramón Jiménez: modernista en primera etapa.Obra difícil clasificar por personalidad y búsqueda nuevas formas expresión. Por intento de perfección formal y evolución hacia poesía intelectual pura, más representativo del Novecentismo o Gen. Del 14.:etapa entre fin de siglo Vanguardias, (ensayista Ortega y Gasset, novelista Gabriel Miró, poeta
J.R.J.):- joven, elitista, liberal y reformista, cosmopolitas, intelectuales preocupación por España, como los del 98. Defienden el arte puro, finalidad primor. Estética, preocupación por obra bien hecha. Poesía novecentista poesía pura; poesía de la inteligencia,perfección formal  depura el sentimentalismo ROMántico, el ornamento modernista. Contemporáneos  Vanguardias. J.R.J guía  la Gen. Del 27. // OBRA profunda EVOLUCIÓN//1. PRIMERA ETAPA: POESÍA MORDERNISTA Y POSROMANTICA (desde sus inicios a 1915).
época sensitiva, una poesía modernista y posromántica, títulos como Ninfeas, Almas de Violeta, o Arias Tristes. Influidas tendencias de fin de siglo: esteticismo, decadentismo, simbolismo y Modernismo. Las primeras obras Posromancismtio becqueriano y cierto Modernismo, más sensorial en Almas de violeta y Nínfeas y más intimismo y simbolismo en Arias tristes (con símbolos como el jardín o las hojas secas). Moderm: elementos sensoriales, adjetivación brillante,visión moderna del amor y del erotismo, más intimista que ornamental./Retórica modernista en los temas: -el erotismo_ respuesta angustia vita- anhelo del infinito-la obsesión muerte- tristeza o melancolía. /versificación modernistas como alejandrino/Jardines lejanos representa época,línea poesía modernista: sinestesias, musicalidad, adjetivación brillante, ambientes melancólicos en los que el poeta proyecta su estado de ánimo/ Platero y yo (poemario en prosa) obras de transición hacia poesía más depurada y sencilla, donde burro platero hila evocaciones infancia del autor y reflexiones sobre naturaleza o arte.// ULTIMO: (RECURSOS EXPRESIVOS Y CarácterÍSTICAS GENERALES)comunes: presencia de colores con gran variedad matices y con valor simbólico .-uso de imágenes-primera época : símil después metáfora preposicional o aposicional. Para enlazar impresiones conjunción disyuntiva “o”. Uso¡sustantivo destacan dos cuestiones: el uso  sin artículo  y el uso del plural en abstractos para concretos. Habituales los neologismos.  toda producción búsqueda de la verdad a través del ideal de belleza. 


2. SEGUNDA ETAPA: POESÍA PURA O DESNUDA (1916-1936) época intelectual, influida Ortega y Gasset, Diario de un poeta recién casado y Eternidades.Desaparece  ornamentación modernista, paso a poesía pura, busca lo esencial. Idea,ambas, de dos planos de realidad: material, aparente y perecedera e invisible e inmutable. Cuando el ser humano llega a  realidad latente, se aproxima al yo esencial, auténtico y eterno. Dos símbolos esenciales: los nombres (realidad nombrada recatada del deterioro ocasionado de temporalidad) y el mar (totalidad, de fusión entre el creador y la obra creada). La poesía desnuda inicia Diario de un poeta recién casado, Nueva York para casarse. Poemas en verso y en prosa, conceptuales y emotivos,  se busca en la poesía el nombre exacto de las cosas (el conocimiento original del mundo, el Dios primordial que está en todo). Incorpora aquí motivos y elementos formales influirán en Gen. Del 27: Nueva York_símbolo de deshumanización de la civilización occidental;  vitalismo y la celebración del instante y el ser; nuevo verso libre y poema en prosa. El mar símbolo de totalidad en Eternidades o Piedra y cielo.//3. TERCERA ETAPA: SUFICIENTE O VERDADERA (desde exilioa muerte1958) época suficiente, poesía cada vez más hermética y personal. El yo experimenta plenitud, en interior y su conciencia. Obras herméticas y difíciles;Dios deseado y deseante: verso libre, preocupaciones íntimas del poeta y sed de eternidad en Dios a través de naturaleza, la verdad o la poesía. En La estación total (póstumamente de En el otro costado),elaboración de teoría explique paso de la vida a la muerte.Poemas verso libre: ejes temáticos:muerte (fusión entre conciencia individual y cosmos eternidad)-posibilidad de acceder a instantes de éxtasis, yo alcanza una armónía con el todo (como en Mirlo Fiel, al escuchar el canto de un pájaro). En Espacio, extenso poema en prosa de estructura circular, monólogo interior, recuerdos, reflexiones metafísicas y citas. Conciencia del poeta para hallar la verdadera realidad, plasmada en palabra poética respuesta al paso del tiempo y muerte. En Animal de fondo ( póstumamente, en Dios deseado y deseante) yo lírico expresa fusión con  Dios intuido en Espacio  para llegar a lo infinito y absoluto.