Apuntes selectivo la figura de buero vallejo en el teatro español posterior a la Guerra Civil la renovación del teatro en el llamado teatro independiente

La guerra civil supuso un corte en la producción literaria también el género teatral la situación es catastrófica la censura impedía todo que fuera un atentado contra valores nacionales, en estos años se representan a lo drama o sainetes de poca calidad pero que hacían reír por su ambiente superficial. En 1949 se estrenó; Historia de una escalera de Buero Vallejo. Se sientan la base, el teatro he afectado pues ha muerto los renovadores y se imponen restringen las debo guerra. Durante la posguerra diferentes tendencia evoluciona. Los escritores del exilio no podrán ver obra representada hasta los 60. En los 40 hay tintas poético, elemento grotesco: El adefesio de AlbertiO simbólico: la dama del Alba de casona. Max aub escribe contra el antisemitismo y la vida de los desterrado. En los años 50 hay teatro conservador que entretiene moraliza se cultiva la comedia benaventina Y el sainete costumbrista y el drama burgués se critica las costumbres se representan obra fiable ambiente aristocrático como dónde vas Alfonso XII y su continuación de Luca de Tena. Otros serán calvo Sotelo o José López rubio que crean un teatro de evasión de felicidad o amor que compensa las amarguras. Hay innovación en el teatro del humor de Jardiel Poncelacuyo teatro del inverosímil fue muy criticado como Eloísa está debajo de un almendro comedia de humor negro incoherente. El protagonista pasa 30 años encerrado se ha fabricado su mundo sin guerras otras obras de Jardiel Poncela son Carló monte en Montecarlo. El sexo débil ha hecho gimnasia. Miguel miura escribe tres sombreros de copa no fue comprendida y se estrena 20 años después, se consideraba revolucionario. En la obra Dionisio se enamora de Paula que descubre que su vida de casado promete ser convencional de aburrida y opta por casarse y seguir convenciones sociales. El verdadero merito de la obra es la ruptura del sistema hay comicidad en los personajes situaciones y lenguaje. El autor limita su imaginación la primera figura del teatro cómico de posguerra por su habilidad para elaborar tramas recursos escénicos y diálogos, horas representantes: ni pobre ni rico sino todo lo contrario.

Durante los años 50 y 60 el teatro del compromiso o teatro social refleja realidad social como denuncia, es comprometido y prescinde de idealizaciones, son fuertemente censuradas por el régimen de Franco. Tiene inferioridad frente hacia al teatro comercial cómico. Bueno Vallejo y Alfonso sastre autores importantes de posguerra del Realismo social éste se abre con historia de una escalera de Buero Vallejo son familias madrileñas ven como fracasos y miserias perpetúan otras como el tragaluz, o la fundación. Alfonso sastre estrena escuadra hacia la muerte denuncia belicismoA través de cinco soldados en misión suicida durante una hipotética tercera Guerra Mundial. Intentan remover conciencias este último funda con José María de quinto el grupo de teatro realista. En los años 60 se desarrolla el nuevo teatro el vanguardista y experimental anti Realismo y experimentación escénica con efectos especiales hay sentido del teatro con contenido alegórico que supera limitaciones del Realismo los personajes son representantes de función dramática representan caracteres y son la uníón entre autor y público la acción no tiene lógica ni algo miento. El escenario se llena de objeto como función simbólica es más importante que el texto los más representativos son bueno Vallejo Fernando Arrabal y Francisco Nieva. Bueno Vallejo incorpora el efecto de inversión que introduce en el drama al espectador cuando por ejemplo se apagan las luces en las obras de ciegos o se va la voz en las de sordos. Francisco Nieva es el importante de los dramaturgos experimentales escribe obras de teatro desde los 50 son surrealista onírico y fantástico el tema frecuente es la imposibilidad el desarrollo pleno del ser humano la represión social y espiritual y tiene influencia del sur sur Realismo destacan pelo de tormenta. La figura de Fernando Arrabal supuso revolución profunda para la evolución del drama,llega la idea del teatro pánico de imaginación elementos surrealistas lenguaje infantil como el triciclo. Cuando es exiliado sus obras exaltan libertad y provoca como en el laberinto y oye patria mi aflicción. Crea un teatro independiente crítico del sistema con nuevas formas de expresión usando técnica de satanislavski y bretch, crean el texto en grupo y utilizan recursos escénicos, rompen la barrera entre cenar yo y butaca. Hacia finales de los 70 el teatro de calle tiene más experta culo que el texto estos grupos se profesionaliza hasta nuestros días como por ejemplo:els joglars(obras de múltiples significados,parodias a personajes públicos),els comediants(representaciones muestran elementos de fiesta q estimula al público), la fura dels baus(imaginación para romper con teatro comercial hay elementos audiovisuales)
Finaliza de la dictadura a partir de los 70 la crisis del teatro es evidente, el 75 se manifiestan con vigor y se fundó la Compañía Nacional de teatro clásico con novelas conocidas como cinco horas con Mario de Delibes surgen nuevos actores y se recuperan exiliados olvidados. Los realistas consagrado que tienen éxito son Martín recuerda, sastre, Antonio gala. En nuestro día el texto se revaloriza produce un boom del género musical como mama mía o no me puedo levantar y el rey León. Destacan José Sanchis Sinisterra José Luis Alonso de santos Fermín cabal…