Arquitectura Gótica edificio masta luminosos

EL CAMBIO SOCIAL Y RELIGIOSO//LA NUEVA Formulación Arquitectónica

El sXIII supone un periodo de importante transformación en el que la burquesia urbana desarrollará un nuevo arte urbano que estará lleno de un nuevo sentimiento religioso y de sensibilidad mas relaista y naturalista. La síntesis de todo ello es la catedral que es la iglesia de la ciudad.

LA CATEDRAL Gótica

Es el edificio mas representativo y surge como consecuencia de un cambio en la sensibilidad cristiana que podemos vincularlo a Dios y la luz, que traspasa todos los cuerpos. La catedral Gótica es una espacio entonces lleno de luz y lleno de Dios.
Los soportes tectonicos no facilitan la posivilidad de cargar peso con lo que probocaban la rasgacion de los muros. Es así que se generaliza el uso de elementos formales como el arco apuntado, al bóveda de crucería, los arbotantes, arcos fajones, pilares en forma de cruz, vidrieras que aporta luz y colorean la catedral dándole un sentido ajeno a lo terrenal. El resto de elementos se acercan a la monentalidad.
Se sigue utilizando la planta de cruz latina, de tres y 5 naves. En el alzado se abren tribunas y triforios ciegos.
En las fachadas grandes decoradas con chapiteles y cada vez la decoración mas abundante y recargada.

ARQUITECTURA CIVIL

La mejora en la economía permite también una renovación en la arquitectura civil por parte de los burgueses y su poder económico.
Cambian en primer logar las residencias palaciegas o edificios.
En las ciudades mas desarolladas, las clases adineradas dan muestra de su poder con construcciones como los ayuntamientos(brujas) o bien los hospitales.
Con todos ellos una apariencia cuidada y decorada con elementos propios del Gótico. Esto ayuda también a su expansión por la península y comienzan a construirse otro tipo de edificios como las lonjas las atarazanas.

Evolución DE LA ESCULTURA

Según se va avanzando, observamos también como avanza la escultura románica, que lucha por desacerse de la alta arquitectura y por ganar cierta movilidad. Así empieza un cambio social y religioso que utiliza modelos mas naturalistas. Así después de todo surge la escultura Gótica que cambia los temas radicalmente.
La escultura comienza a liberarse y adquiere mayor movilidad ganando también en Naturalismo y al relaismo.
La temática varia según la escultura, podemos observar en el tímpano el tema del juicio final o cristo triunfante o la virgen.
En las arquivoltas podemos ver escenas de coros de ángeles o del apocalipsis.
A todo ello se añaden imágenes coronadas o santos en las jambas junto con otros elementos ornamentales como doseteles, gabbletes sobre las puertas o pináculos en los remates del edificio otorgando al edificio un estilo Barroco.

CATEDRAL DE León:


La construcción comenzó avanzado el SXIII.
Su inicio se sitúa con posterioridad a 1255 dirigíéndo las obras el maestro enrique
. La planta presenta 3 naves y crucero destacado en planta y girola.
El alzado cuenta con un triforio abierto que se convierte en entrada de luz conviertiendola en la catedral española con mas luminosidad
. Al exterior la portada occidental tiene poca armonía ya que la posición de las torres provoca que el cuerpo central quede empotrado entre ellas.

SANTA María DEL MAR:


Surge la novedad de la planta de salón con esta catedral.
Se construye en el centro del barrio barcelonés bajo la dirección de Berenguer y destaca por su armónía y se muestra esbelta por sus soportes. Presenta una planta de salón de tres naves, sin crucero con capillas abiertas entre los contrafuertes y girola.
El alzado tiene gran elegancia por los pilares octogonales que separan las naves con tramos cuadrados que separan estos pilares dando sensación de amplitud.
Las cubiertas se crean a base de crucerias muy voladas y grandes.
Al exterior observamos 2 torres que falnquean la fachada similando las torres de los monasterios cistercienses.

LA LONJA DE Valencia:


Es uno de los edificios mas hermosos de Valencia que tiene dos partes bien diferenciadas:
La sala de contratación conocida como la Lonja que se sitúa en el ala derecha y el gran salón del Consulado del mar ala izquiera añadida en el SXVI. Este edificio esta inspirado en la lonja de palma.
La planta de la sala es de forma rectangular, dividida en 3 naves sostenidas por columnas funiculares que dan sensación de espacio al edificio que se acentúa mas gracias a las bóvedas de crucería que cierran el salón.
AL exterior la fachada presenta una torre cuadrada que divide el frontal en 2 partes: La derecha corresponde a la lonja con grnades ventanales góticos y pequeñas figuras de hombres y animales y la parte de la izquierda al consulado del mar.
A media altura encontramos 2 ángeles que sostienen los escudos del reino de aragón.

Púlpito DEL BAPTISTERIO DE PISA:


La escultura Gótica en Italia actúa como precedente del Renacimiento porque presenta elementos del clasicismo.
El autor es Nicola Pisano que junto a su hijo Giovani hacen esta obra.
Este púlpito cambia la tradicional planta cuadrada por una octogonal, ademas lo configura como un templete soportado por columnas que se apean sobre protomos y enciam de ellas capiteles de crochet y un remate con pretil.
Entre las columnas y bajo el pretil encontramos arcos lobulados góticos.
En los paneles del antepecho se relatan escenas de los profetas.
Las figuras son robustas con caras redondas y pómulos notables con unas actitudes muy naturalistas, estas figuras dan mucho relieve propio del ámbito romano.