Arte románico y escultura

ARTE ROMÁNICO

El Arte
ROMánico nace en Francia, a finales del SX hasta finales del sXII. Es considerado primer gran estilo internacional por desarrollarse al mismo tiempo por toda Europa. Este arte representa la plasmación de la implantación.

Sus carácterísticas son: -Aumento demográfico-la intensidad piedad derivada del Milenio-Peregrinaciones-Feudalismo, hecho por el clero y nobleza.

ARQUITECTURA


La arquitectura es el arte mas importante para esta época. La Escultura y pintura son consideradas supeditas al edificio, apareciendo en escasas ocasiones independizadas. Las construcciones principales son las iglesias y monasterios. Se pretende logar unos edificios espirituales, predisponiendo a la oración y al encuentro de Dios.

 Se define por el tipo de planta, ya que se utilizan sobre todo las de Cruz Latina tmb hay basílicas o centrales y aparecerán las de planta de Peregrinación.

En el alzado hay una clara diferencia entre la nave central y las laterales de las iglesias. Apareciendo la Tribuna o Triforio, nave elevada sobre la lateral, q permite el alojamiento de peregrinos.

El muro será el principal elemento sustentante, será grueso, pocos vanos y con reforzado con contrafuertes en el exterior. En el interior se encontrará Pilares compuestos para separar las naves, a veces serán sustituidas por columnas.

El arco de medio punto y la bóveda de medio punto serán los elementos sustentantes y los refuerzos los arcos fajones y formeros. En las naves laterales, suele utilizarse la bóveda de Arista (cruce de 2 bóvedas de cañón)

El crucero se cubre con una cúpula. Las fachadas de los edificios sueles aparecerse divididas en varios pisos, el de abajo ocupado por la Portada monumental. Las catedrales tendrán planta de perenigración  (Santiago de Compostela, Saint Martín de Tours y Saint Sernin de Toulouse)

ARTE ROMÁNICO EN Europa

Francia. El estilo nace aquí a finales del sX, se edifica el Monasterio de Cluny y Vezelay.  Las catedrales con el estilo más puto son la regíón central, es el modelo completo de iglesia de peregrinación (Santa Fe de Conques). En la zona de Provenza, edificios de gran simplicidad con rasgos clásicos (San Trófimo de Arles). En Arquitania las catedrales presentarán fachadas muy decoradas con remates en las torres con forma cónica y cubiertos de formas de famosas y a veces con planta de cruz griega (Catedral de Anguelema) 
En el norte de Francia, usan tecnumores de madera, encuadran las tachadas entre torres y carecón de decoración escultórica (Catedral de Caeu)
Inglaterra, catedrales muy largas, com crucero muy marcado. Las bóvedas con ojivas, muy alta y con muros más abiertos. 
Italia. Se llega a crear casi un estilo propio, ROMánico Lombardo, será una fuerte influencia en España a través del ROMánico catalán. Estas obras recordarán por su disposición de sus tachadas, a las obras clásicas. Tmb se caracterizan por sus altas torres, aisladas o adosadas, además como elemento decorativo, las galerías de arcos vivos y el empleo de Nérvios de colores. La obra mas original es San Miniato al Monte. 
Alemania. En el sXIII, se desarrollarán unas formas propias q desembocan en las llamadas ‘Iglesias-fortaleza’ por el carácter imperial y militar de la zona. En algunos templos aparece ábside no sólo en el tesoro, sino tmb en los pies.  Destacan San Miguel e Hildesheim y Worns.
ARQ ESPAÑOLA. Es desarrollado sólo en la mitad del norte de la península, es un arte importado,a través de dos vías. 1) Primer ROMánico o ROMánico catalán (finales sX hasta mediados sXI) a partir del sXII el estilo alcanza aquí todo su esplendor. Se realizarán gran número de edificios, con una marcada influencia lombarda y aparecen impresionantes muestras de escultura y pintura al fresco. Destacan las iglesias de valle de Bohí, sobre todo San Clemente y Santa María, de pequeño tamaños, realizadas con aparejos rústico, estructura de tres  naves y tres ábside  y un gran campanario con influencia lombarda. Las dos en su interior se encuentran algunas de las mejores muestras de pintura al fresco de todo el ROMánico. 
2) ROMánico puto o Cluniacense. Esta etapa pertecen la mayor parte de las Iglesia al Camino de Santiago. Aparecen obras desde el sXI. Destacan las criptas de San Isidoro de León y Leyra. Desde 1060 se habla del “ROMánico pleno”, obras principales La Catedral De Jaca y San Martín de Frómista. Esta época tendrá tmb gran influencia musulmana. 
Las construcciones del sXI culminan con la Catedral de Santiago de Compostela. Construida de 1075 a 1105. Desfigurada su exterior por muchos añadidos posteriores, planta con un modelo perfecto de planta de peregrinación. Presenta tres naves,crucero muy marcado. Nace central se cubre con una impresionante bóveda de cañón de arcos cajones, los laterales son más bajos con bóvedas de arista. Destaca su impresionante tribuna q recorre toda la Iglesia y q cubre con bóveda de esfera. Se abre a la nave central mediante dobles arcos de medio punto separados por columnas. 
3) etapa. Época de difusión de ROMánico SXII. El ROMánico se va a extender por amplias zonas del norte península.
Navarra. Edificios de planta centralizada (Santa María de Eunate) Aragón. Monasterio de San Juan de la Peña, interesante por sus muestras de escultura (centradas en el claustro) como por su localización geográfica. Castilla, es la regíón con mayor número de obras ROMánicas. Sobretodo Burgos,Palencia y Soria con unas pequeñas iglesias de una sola nave.

ARTES FIGURATIVAS.
1.- Escultura. Arte figurativo.  Realiza mucho las relieve q Escultura, estará subordinado al marco arquitectónico, dando lugar a portadas monumentales y claustros historiados. Provoca la aparición de gran cantidad de figuras. 
Escultura con carácter narrativo y didáctico, encaminadas a mostrar en imágenes las Historias Sagradas. Son figuras antinaturales, mas expresivas. Rasgos arcaizantes, figuras rígidas, yuxtapuestas, poco expresivas de rosto, falta de volumen y perspectiva,mayor importancia de telas q los cuerpos. 
•La gran portada ROMánica. Aparece en Francia y España. Son puertas formadas por arcos de medio punto abocinados q se denominan aquivoltas. Los laterales son jambas. El  tímpano es el espacio semicircular q queda entre las arquivoltas y el dintel de la puerta. Los temas q aparecen decorando estas puertas son: – En el tímpano, representación del Juicio Final o Tetramorfos. Símbolos extraídos de Ezequiel y apocalipsis (Santa María Magdalena de Vezelay, Francia y Catedral de Santiago de Compostela el pórtico de Platería y Pórtico de la gloria, España)
•El claustro historiado. Los claustros aparecen en monasterios iglesias y catedrales. Estructura cuadrada o rectangular, con laterales cubiertos y abiertos al espacio central mediante columnas, poca altura y paradas q sustentan arcos de medio punto. Decoración escultórica, apareciendo en los capiteles y en las paredes de interior. Los temas van a ser representaciones bíblicos y religiosos, tmb fantásticas de series irreales y decoraciones vegetales y geométricas. San Juan de la Peña. 
El claustro de Silos, sXI  y XII. En los Capiteles, decoración geométrica, religiosa y fantástica. Su calidad,aumenta de más antiguo a las reciente. Destacado del conjunto son placas rectangulares adosadas a la parte interior de la requería.
•La escultura de bulto redondo. Representaciones: – Cristo crucificado,muy rígido,poco expresivo y con poca anatomía. Sujeto a la Cruz por cuatro clavos. -Virgen-trono. Modelo bizantino, la Virgen inexpresiva como soporte al niño. No relación entre ambos. 
•El descubrimiento. 
Materiales de piedra,madera o marfil.

PINTURA. La mayor parte de las carácterísticas generales de la escultura valen para la pintura. Comparten el carácter didáctico de las representaciones. Como carácterísticas propias tiene: -colores putos o planos,sin mezcla, brillantes y aplicados en grandes planos. -Dibujo grueso en negro,para delimitar las formas. -Carencia de perspectiva. Sobre fondo monocromo.-no hay luz. 
Tmb pinturas al fresco, con retoques temple sobre los muros. Se diferencian 2 escuelas: 1Escuela catalana. Con influencia bizantina (San Clemente de Tahull) 2Escuela Castellana. Mayor originalidad en cuanto temas. Figuras darán menor sensación de grandeza,las escenas resultan más narrativas. Influencia de la miniatura mozárabe.