Aspectos de un empresario

Materialismo Didáctico-


El marxismo sostiene una Concepción materialista de la realidad (no idealista), considera la naturaleza como algo real. Esta realidad es Dialéctica, materia que se transforma a partir de elementos contradictorios. Los cambios se producen de acuerdo con unas leyes (dialéctica) inspiradas en Hegel./Ley De unidad y oposición de contrarios: todo lo que existe es una unidad hecha De contrarios y las transformaciones se deben al enfrentamiento entre esas Fuerzas contrarias que luchan entre sí.Ley del salto cualitativo: los Cambios cualitativos atraen cambios cuantitativos.Ley de las negación: Las contradicciones se superan y se resuelven en una nueva unidad de síntesis./Este Materialismo se opone al mecanicismo, que supónía un mundo compuesto de materia Inerte.

MATERIALISMO HISTÓRICO

El Materialismo histórico es la explicación marxista de la historia.
Es una Concepción materialista de la historia, entendiendo como materia las relaciones De producción de los bienes materiales. Si para hegemonía es el despliegue del Espíritu el que determina la historia, para Marx es el sistema de producción de Una sociedad lo que determina el conjunto de creencias, valores y en general de La cultura misma. 1) modo de producción: la historia comienza con un ser Humano que transforma la naturaleza. Los seres humanos trabajan para producir Los bienes materiales para sobrevivir: alimento, vestido y refugio. Un modo de Producción es la manera en que una sociedad se organiza para producir los Distintos objetos necesarios para vivir. Marx piensa en los individuos Concretos y reales con unas determinadas condiciones materiales de vida. Cada Sociedad tiene las propias, y por eso es diferente en todos los demás aspectos.2) Relaciones de producción: INFRAESTRUCTURA (estructura económica) conjunto De la relaciones de producción (entre propietarios y trabajadores) y las Fuerzas productivas en un momento determinado. Ella determina la Superestructura, al conjunto de concepciones políticas, morales, jurídicas y Filosóficas de esa sociedad, que se materializan en organizaciones e Instituciones (estado, partidos políticos).FUERZAS PRODUCTIVAS: todos los Elementos que actúan en n el proceso de producción. Tanto la capacidad de los Trabajadores de producir (fuerza de trabajo) como los medios de producción (tierras, maquinas). MEDIOS DE PRODUCCIÓN:conjunto de factores materiales Necesarios para producir (máquinas, herramientas…). Poseerlos o no es lo que Determina las relaciones de producción que se establecen entre propietarios y Trabajadores.

/

El modelo económico de Una sociedad determina todos los demás aspectos de esta. Si se modifica la Estructura económica tb se modificará su superestructura ideología.(todo Aquello que está por encima de la estructura, conjunto de creencias, Arte,religión)./La historia, la realidad, avanza de manera dialéctica: tesis, Antítesis y síntesis. Cada modo de producción (tesis) por sus propias Contradicciones genera una antistesis. Llega un momento en el que las Relaciones de producción se convierte ene un obstáculo y de esta tensión surge La síntesis y el proceso vuelve a empezar. A lo largo de la historia esta Contradicción se manifiesta en una lucha entre dos clases sociales (opresores y Oprimidos). La lucha de clases se convierte en el motor de la historia y la Desigualdad no acabará hasta que esto no desaparece.

/

En cada fase de la historia, la clase se sirve de la Superestructura para mantener su dominio: el estado, leyes, arte,religión, filo Y la moral. La ideología Fe está clase se extiende a toda la sociedad, que tiene Una falsa conciencia, una visión deformada de la sociedad.

/

Y en cada fase de la historia (modo de producción) está formada Por fuerzas de producción (cap de los seres humanos de transformar la Naturaleza) y las relaciones de producción (relaciones económicas)

/

MODOS DE PRODUCCIÓN-1 Fase-comunidad primitiva: (pueblos cazadores, nómadas) relación d e Producción igualitarias sin clases sociales, sociedad comunitaria natural, Basada en la familia o tribu, apenas existen fuerzas productivas.2fase- modo antiguo: las fierzas productivas Aumentan; agricultura, ganadería y artesanía. Aparecen comerciantes y el Trabajo se especializa. Comienza a existir propiedad (campos, animales) y esto Hace que aparezcan las clases sociales (propietarios y no) amos y esclavos. 3fase-modo Feudal: aumentan las fuerzas productivas con nuevos descubrimientos: Molino. Cambian las relaciones de producción, siervos yseñores.4fase-modo Capitalista: rev científica, rev ind, es decir nuevas fuerzas productivas. Surgen nuevas relaciones, los propietarios son los dueños de las fábricas y los Trabajadores los proletarios./En este modo los capitalistas aportan los bienes Y el dinero. Se convierte en el dueño de los medios de producción. El Trabajador vende su trabajo, el producto tiene un valor de uso (utilidad) y un Valor de cambio real, det por la cantidad de dinero que depende del tiempo de Trabajo necesario para hacer la mercancía./ Plusvalía— en este sistema hay una Distribución desigual de la riqueza u se explota al asalariado. Esto acabará Cuando se sustituya la propiedad privada de los medios de producción./Fase Final- modo comunista: es sist capitalista le llevará a crisis constantes, Para ellos se pondrán precios bajos para competir con el mercado, pero el Exceso de producción saturará a este y habrá paro. El proletariado aumenta y Acaba por crear la conciencia de clase y se opone a la burguésía de modo Violento, desembocará en la rev del proletariado./LA INSTAURACIÓN DEL COMUNISMO ES UN PROCESO LARGO Y DIFÍCIL, CON DIFERENTES ETAPAS: 1- etapa de transición, Dictadura del proletariado (antítesis del capitalismo que sería la tesis). Aquí El proletariado se apropiaría de los medios de producción, con consistirá en la Abolición de la propiedad sino en la atribución de toda la propiedad a la Comunidad (estado) es decir la conversión de todo los hombres en proletarios-propietarios.2 Etapa de socialismo (antítesis): es en la que se abolirá las clases Sociales y la propiedad privada y se harán colectivos los medios de producción.3 Final, el comunismo(síntesis dialéctica) no hay sociedad de clases ni Estado, supondrá la igualdad.